Bueno, en las películas de Star Wars trabajan muchos diseñadores para Lucas (que luego elige lo que le gusta), y el trabajo de esos diseñadores es conocer todo tipo de material gráfico, ya sean comics, películas, ilustraciones... El cómic de Byrne es un clásico y puede haber influido a esas películas, no veo por qué no. Pero claro, nada es 100% original, y a su vez Byrne se ha podido inspirar en cosas anteriores, incluyendo los seriales de Flash Gordon.
Y sí, hay una idea de añadir un toque medieval a los diseños, pero esos trajes largos de una sola pieza, con capucha negra que deja ver la cara, los adornos de la cabeza (hay otra que lleva uno igual a la Lara del cómic)... Y sobre todo, repito, si estuviéramos hablando de una película distinta, podría dudar más. Pero resulta que es una película de Superman, con el mismo título que ese cómic, y que cuenta el origen con la misma estructura no habitual. Por simple lógica, parece claro que la influencia viene por ese camino.
Tú hace mucho que no ves la película, ¿verdad? Porque decir que no se vuelve a mencionar el códice... Todo lo contrario, es el elemento alrededor del cual se desarrolla la historia. El códice es
precisamente lo que viene Zod a buscar a la Tierra, no a Superman. Zod no pretende dominar a los humanos, como en la de Donner. Pretende reconstruir Krypton, y para ello necesita el códice que recoge la cepa de ADN original kryptoniana, y que usan para las gestaciones. De hecho, es cuando descubre que Jor-El insertó el códice en la sangre de Superman cuando se convierte en su objetivo.
Y además de ser la base narrativa de la película, refuerza temáticamente el papel de Superman como el último de su especie, ya que en su sangre está contenida la esencia de la raza kryptoniana, y hasta simbólicamente en la alegoría cristológica. En su sangre está la salvación de todo su pueblo.
En efecto, y eso me parece muy bien. Cuanto más dificultades y penalidades tiene que pasar un héroe, mejor. De todos modos, en esta primera película se pasa inmediatamente de resolver su confusión personal a afrontar el primer gran reto con Zod, no ha habido tiempo de que disfrute de su poder, excepto en la exuberante escena del primer vuelo. Pero me parece que en la próxima película tendremos algunos momentos más así. Eso sí, que eso no evite que le hagan pasar las de Caín, claro.
