Toda la razón, yo también eché en falta que R'as llamara "detective" a Batman. Pero claro, no había razón para llamárselo, porque Nolan indaga muy escasamente en esa faceta del personaje. De hecho, una de las particularidades del Batman de Nolan que lo separan de los comics (para que luego digan que sólo hablo de las de Burton

), es que su formación es mucho menor. El Batman de los comics hace su juramento con 10 años, justo después de la muerte de sus padres. Así, se forma física y mentalmente durante mucho tiempo.
El Batman de Nolan no: su plan arranca después del juicio a Chill, cuando ya tiene unos 20 años, y se tira 7 años viajando por ahí y preparándose, pero no ha tenido tiempo para converirse en el máquina-total que es el Batman de los comics, que sabe de todo y es casi un portento físico (por ejemplo, cuando Fox le explica el fundamento físico de la toxina del Espantapájaros, dice algo así como ¿tengo que entenderlo? Algo impensable en los comics). En cierta manera es un Batman más en línea con un planteamiento más realista, sus capacidades físicas y mentales están mucho más humanizadas, pero no deja de ser una visión particular del personaje (aunque sí respete los rasgos esenciales).
Por eso, una de las cosas que espero ver con el Batman de Snyder es el Batman modelo "humano llevado al límite de sus capacidades", el súper hombre que es súper porque se lo ha currado, el mejor detective del mundo que es también el mejor luchador del mundo y el mejor estartega del mundo. El puto amo, vamos.
Bueno,
la potenica visual de Burton, más que en planificación pura, reside sobre todo en las atmósferas, los espacios, las ideas visuales. Es cierto que hay una parte de la película que es visualmente muy "plana" o normal si se quiere, pero no hay que olvidar que, al igual que en Eduardo Manostijeras, Burton quiere jugar al contraste entre el mundo de Bruce Wayne o del alcalde y las autoridades de Gotham con el mundo de Batman. De esa manera, las apariciones de Batman adquieren aún mayor potencia visual: la primera escena en la azotea, el camino a la batcueva y la propia escena en la batcueva, la catedral... A mí la película me sigue pareciendo visualmente fascinante, creo que eso no se le puede negar.