Marty, ¿nos puedes comentar tus escenas favoritas de Batman Vuelve y de Batman Forever?
Marty, ¿nos puedes comentar tus escenas favoritas de Batman Vuelve y de Batman Forever?
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Las iré poniendo, no te preocupes. De momento, tengo claro cuál es mi momento favorito de Batman Vuelve, lo más erótico que se ha visto en una película de Batman (y no te digo nada para los que vimos la película en cines en plena adolescencia ), el famoso beso de gata. Aunque a Burton se le fue la mano con los elementos sobrenaturales de Catwoman, la interpretación de Pfeiffer con el traje es perfecta: maquiavélica, seductora, ambigua, y muy sexy. Fijaos cómo se relame después del "beso" Batman
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Las iba a poner
Batman Begins
- Escena del policía corrupto, con la gran frase "Júralo por mí" y ¿Tengo aspecto de policía?" Puro Batman, sí señor.
- Escena del muelle: Con otra pedazo de frase, " I´m Batman" y el encadenamiento de Maroni; sólamente Batman atrapa a un criminal de esa manera. Por ejemplo, Superman jamás actuaría así.
- Secuestro de Rachel por el Espantapájaros: Brutal el momento en el que mira para arriba y suelta "Where is The Batman?" . Aquí es interesante como Nolan hace que nombre a Batman anteponiendo el artículo "The".
- Pelea en el tren con Ras Al´Ghul.
- Entrenamiento de Bruce Wayne y Ducard con la pelea en el hielo.
- Mi escena preferida: última escena de la película con Gordon y la carta del Jóker y que, además, Batman dice mi frase preferida: " No se preocupe, yo me encargaré de él" (Puede que esta sea la escena que más me gusta de toda la trilogía)
TDK
Me gustan todas las escenas del Jóker pero, aún así, destacaría:
- Escena del atraco al banco.
- Escena del Espantapájaros: Gran escena con Batman cayendo sobre la furgoneta. Genial Bale:" Yo no uso gomaespuma"
- Escena de la fiesta con el primer enfrentamiento con el Jóker.
- Escena de la reunión de mafiosos. Me encantan las frases que suelta: " ¿La has pagado tú? , "Batman no entiende de juridisdicciones, le encontrará y le hará cantar", "Quiero la mitad"
- Escena del interrogatorio: Brutal la paliza que le pega Batman al Jóker y, como éste ni se inmuta. Tanto ni se inmuta que no le sale ni una gota de sangre. Siempre me ha parecido una pequeña pega pero bueno no me empaña la gran escena que es.
TDKR
- Primera aparición de Batman. Coincido con vosotros, gran puesta en escena.
- Primera pelea entre Batman y Bane: buena escena de lucha.
- Todas las escenas de la Catwoman de Hattaway.
Última edición por jack napier; 28/11/2013 a las 21:34
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
De "Batman Vuelve" lo que mas me gusto siempre fue sin duda y con diferencia el prologo inicial con el nacimiento del pinguino, FORMIDABLE sin mas, de todas formas hace tiempo que no la veo asi pues la tendria que revisionar para elegir las mejores escenas pero es una pelicula que nunca me llego a convencer del todo.
De las de Schumacher ni me acuerdo ni quiero acordarme, estas simplemente para mi es que ni existen.
Si ves la trilogía entera en V.O., verás que se le llama así bastantes veces. En TDK, por ejemplo, en la reunión del Joker con los mafiosos, con la ya famosa frase "It's simple, we kill the Batman".
Y siguiendo con "Batman Vuelve", ya habéis puesto algunas de mis favoritas, como la batseñal, el baile de máscaras, o el momento en que Batman planea con la capa. Pero hay una breve escena que me gusta porque es de los pocos momentos de la película en que veo un Batman totalmente centrado y reconocible, haciendo algo de forma activa. Vemos a Batman por fin patrullando Gotham, y me encanta la atmósfera mágica que crea Burton con la nieve, el hielo, la fotografía azulada, la música de Danny Elfman... Y cómo contrasta el interior de la estancia donde está el Pingüino, con luces cálidas, el monóculo y esa enorme pluma de escribir (casi parece una imagen de otro tiempo). Es un momento en que en medio de este cuento burtoniano se asoma el Batman de los comics.
Por cierto, fijaos que Batman le habla a Alfred con voz de Batman.
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La he visto, sin exagerar, sólo una única vez en V.O pero me fijaré. No tengo un nivel fluido de inglés y me gusta ver las películas en castellano.Si ves la trilogía entera en V.O., verás que se le llama así bastantes veces. En TDK, por ejemplo, en la reunión del Joker con los mafiosos, con la ya famosa frase "It's simple, we kill the Batman".
Me encanta el momento en que Batman mira al Pingüino con cara de pocos amigos: está claro que sospecha algo y no es trigo limpio.Es un momento en que en medio de este cuento burtoniano se asoma el Batman de los comics.
"Hay algo más, seguro"
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Y pues llego al final de mis escenas preferidas con las de :
The dark Knight Rises
1.- En primer lugar destaco la para mi felizmente inclusión de la famosa mujer gato, cierto que apenas y se mencionó o se la relacionó con los felinos pero de todos modos su caracterización a lo Newman a mi me sentó de maravilla, su sola presencia le da puntos a la cinta para mí, me alegró mucho que entre en un "si " o un es "no" la incluimos, los Nolan se hayan decidido por lo primero,resalto su primer encuentro con Wayne,sobre todo la fina ironía al pedirle disculpas por no saber que su caja fuerte era impenetrable.
2.- El encuentro de Bruce y Selina en el baile de Miranda Tate, es obvio que esa escena está inspirada en la de Batman returns, pero de todos modos la destaco porque creo que tiene aspectos que le dan brillo por sí misma, por ejemplo, este Bruce y esta Selina físicamente hablando son exactos a sus contrapartes del cómic, algo que no se podía afirmar del todo de Keaton y Pfeiffer, y además está la brillante conversación sarcástica que entablan, aunque quizás ese tipo de dialogo correspondería mas a sus alter ego pero aún así no queda mal en esta historia, puesto que los personajes aún no entablan ningún romance y solo se sienten mutuamente atraídos (es obvio que Selina encuentra al millonario excéntrico mas atractivo sin barba), en ninguna otra escena de la película se les ve tanta química como en esta.
3.- La escena de la reaparición pública de Batman es excelente, coincido en ello.
4.- Obviamente la escena de la primer pelea entre Bane y Batman con Catwoman de testigo,sobre todo me gustó el hecho de que fuera precisamente Selina quien lo llevara a la trampa.
5.- La traición de Miranda Tate, (Talia Ras al Ghul) y la historia de su origen, en esta película llegué a tenerle verdadera compasión a los villanos, me ocurrió algo parecido con Batman returns.
6.- Y por último, me conmoví francamente cuando Alfred llora al pie de las tumbas de los Wayne pidiendo perdón por haberles fallado según él, (por unos momentos realmente llegué a pensar que Bruce había muerto) y toda la secuencia final cuando Robin Blake descubre la baticueva hasta que Alfred ve a la pareja sentada en Florencia, bueno a mi los finales felices me gustan, que caray.
Que tal si hiciéramos cada quien ahora una lista con las "peores escenas" o las que nos parecieron mas absurdas de cada una de las películas de Batman?
Creo que ahora si ardería Troya con Burtonianos contra Nolanianos
Y no es la única similitud con "Batman Vuelve": también vemos Gotham nevada, y un enemigo que se oculta en las alcantarillas .
Yo creo que el diálogo está muy bien, porque Bruce sabe que ella es una ladrona y ella le habla con condescendencia, pensando que es un millonario frívolo (ese comentario sobre lo que lleva en los pantalones aparte de la cartera). Y sobre todo me encanta ese final con ese beso que deja a Wayne desconcertado, para después descubrir que fue para quitarle el ticket del coche . Me encanta el plano de Selina, aún con máscara, conduciendo con una sonrisa pícara. Pura Catwoman.
Yo creo que aún quedan muchas escenas buenas por comentar, y en cualquier caso siempre es mejor centrarse en lo bueno. De todos modos, hay muchos que no nos situamos en trincheras en esa guerra que tú dices, para muchos las dos versiones son estupendas.Que tal si hiciéramos cada quien ahora una lista con las "peores escenas" o las que nos parecieron mas absurdas de cada una de las películas de Batman?
Creo que ahora si ardería Troya con Burtonianos contra Nolanianos
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Jajaja, soy Burtoniana hasta la médula, sí Lo defiendo a capa y espada
Lo que pasa es que hace años que no veo las antiguas y no las tengo recientes, por eso prefería no juzgarlas desde mis recuerdos, ya que podría pasar lo siguiente: quizás mis buenos o malos recuerdos me jugaran una mala pasada y creo que no sería justo porque hace muchos años que no las veo.
Es curioso porque de adolescente las vi bastantes veces (icluso repetí con las de Schumacher ), pero de mayor no las he vuelto a ver salvo algún trocito que emitían por televisión. Ni siquiera cuando me enteré de que se haría "Batman Begins" me planteé volver a verlas. Es curioso. A veces pienso que tengo miedo de verlas y que se me caigan o me decepcionen. Con otras como Superman no me ha pasado, pero es cierto que con Batman tengo cierto temor porque siempre las voy postergando, postergando... y quizás en el fondo se deba a que tengo miedo de llevarme una decepción
Ya ves que a algunos nos gustan esos detallitos porque son los que le dan otra dimensión a la trilogía de Nolan
Es que de la trilogía de Nolan tengo taaaaan clara la peor escena que no hace falta ni que la diga
Última edición por Campanilla; 30/11/2013 a las 02:30
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Pues cuando las vea de nuevo nos comentas pero ya verás como Tim no te falla, igual que te pasó con el Superman de Donner, que la pusiste por la nubesLo que pasa es que hace años que no veo las antiguas y no las tengo recientes, por eso prefería no juzgarlas desde mis recuerdos, ya que podría pasar lo siguiente: quizás mis buenos o malos recuerdos me jugaran una mala pasada y creo que no sería justo porque hace muchos años que no las veo.
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Curiosamente hoy he visto "Batman Vuelve" porque ha venido a casa un amigo que estaba empeñado en verla, ya que era la única que no había visto nunca. Mi amigo se ha quedado un poco confuso (a la hora de película me dice ¿pero qué pinta Batman en todo esto?), aunque hay cosas que le han gustado. Pero dice que es una película "muy rara".
Yo he aprovechado para fijarme en mis escenas favoritas, aparte de las ya dichas, y lo cierto es que compruebo que lo que más me gusta de la película es Catwoman, y su relación con Batman. El Pingüino es una criatura burtoniana, pero en esa línea me quedo con Eduardo Manostijeras, y tiene momentos demasiado grotescos y absurdos. Max Schreck está demasiado presente en una película que ya tiene que dividir el tiempo entre tres personajes principales. Me encanta Christopher Walken, pero creo que su personaje debería haber cedido más tiempo y protagonismo a Bruce Wayne/Batman.
Pero bueno, voy con algunas de las secuencias que me han vuelto a enamorar:
-No he encontrado vídeo, pero hay un plano maravilloso en el que se presenta el zoo abandonado donde se esconde el Pingüino. Es un plano con grúa, con la cámara flotando entre ese lugar lúgubre (que una vez fue un lugar de diversión, como se ve por los patitos colgados). Tiene esa magia y poesía de los decorados de Burton. Luego vemos el interior de la sección "Arctic World", la guarida del Pingüino, con esa luz que refleja el agua, esa banda de esbirros que parecen sacados de un circo de una película de Fellini... ¿o puede que del admirado comic de Burton "La Broma asesina"?
Spoiler:
En cualquier caso, esa creación de atmósfera malsana y a la vez mágica es lo que diferencia a este Batman del primero, es mucho más burtoniana y en esa secuencia se ve.
-Otra escena que me fascina es el momento, después de resucitar, en que la mente de Selina Kyle termina de romperse y crea una nueva personalidad. Nuevamente, los decorados son fundamentales en Burton, con ese apartamento en colores rosas y pastel, los muñecos de peluche, los adornos... Está muy bien el encuadre en que Selina, escuchando el contestador, finalmente se desquicia, porque si os dais cuenta Burton juega con la viga de encima, que crea un espacio asfixiante. Selina destruye todo rastro de la chica buena y modosita que era, aplicando spray negro sobre el rosa. También es muy ingenioso cómo rompiendo dos letras del letrero de neón de su cuarto, pasa de decir "Hola ahí" a "Infierno aquí".
Pero sobre todo, me parece una escena magistral de Michelle Pfeiffer, que consigue hacer creíble una escena muy peliaguda, con un par de cambios. Y sobre todo, me parece uno de los momentos más inspirados de la ya de por sí maravillosa banda sonora de Danny Elfman
Otro momento muy bueno es cuando al final Batman intenta conectar con Selina y convencerla de que se vaya con él, llegando a desenmascararse (aunque pienso que Batman no habría hecho eso delante de Schreck). El diálogo es muy bueno (somos lo mismo, divididos por la mitad), y Keaton y Pfeiffer están estupendos (puede que entrara en juego algo personal, porque fueron pareja tiempo antes de rodar la película). Hay un pequeño fallo que siempre noto: cuando Batman se va a quitar la máscara, de repente desaparece la pintura negra que lleva alrededor de los ojos.
Y una más, el fantástico final, otro prodigio de atmósfera de Burton, usando en esta ocasión la nieve y el humo a través del cual avanza Keaton al bajar del coche. El uso de las sombras equívocas es algo muy cercano al expresionismo, que inspira esta película. Y al igual que la primera, acaba con la cámara subiendo hasta las azoteas de Gotham con la fantástica música de Elfman, y la batseñal (el añadido de Catwoman mirándola fue una petición del estudio meses después del rodaje, para poder disponer del personaje en futuras secuelas)
Última edición por Marty_McFly; 30/11/2013 a las 03:51
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Muy buena toda tu aportación Marty.
Aunque quiero observar algo sobre lo que mencionas del desenmascaramiento de Batman, yo al contrario, pienso que precisamente el que fuera testigo Max Scherek le daba valor al acto de Bruce Wayne. Era un sacrificio realmente grande el que hacía a favor de Selina y una prueba de que realmente le importaba ella, era una renuncia definitiva a su misión como caballero justiciero de la noche pues dando a conocer su identidad se cerraba en cierto modo el seguir actuando como Batman, al menos él, pues el empresario es obvio no iba a guardar el secreto.
Pero como ya sabemos, Selina debido a su desquiciamiento, o tal vez a su espíritu independiente,recien adquirido (haciendo honor al gato su símbolo) no supo apreciar en todo su valor ese gesto de Wayne y ella misma se encarga de condenarlo a seguir siendo el murciélago, puesto que hace callar para siempre a Schrek y desaparece luego de su vida.
Si Burton hubiese tenido la oportunidad de hacer una tercera entrega estoy segura de que hubiese echado mano de la mujer gato de nuevo, lástima hubiese sido interesante.
Por cierto, que curioso que en casi todas las películas de Batman la novia en turno termine conociendo la identidad del encapuchado y luego desaparece.... Batman confiaba mucho en sus exnovias por lo visto, y raro pues las mujeres tenemos fama de no saber tener la boca cerrada, jajajajaj
Yo no veo sin embargo ese espíritu "caballeroso" que dice Masonia. Ya expliqué antes todo lo que me parecía esta escena. Recordemos que no mucho antes, Batman ha intentado matar a Catwoman. Y ahora quiere volver con ella a casa, como si nada hubiera pasado, hacer borrón y cuenta nueva. Muy ingenuo por parte de Bruce/Batman. Pero Catwoman-Selina, que a pesar de su desquiciamiento es quizá el personaje más lúcido de la película -y el más persistentemente maltratado por el resto de los personajes-, le hace ver que éso no es posible. Schreck tiene que pagar por lo que ha hecho -aunque éso le suponga morir a la propia Catwoman; incluso el propio Batman debería pagar por ello. No hay lugar para un final feliz, ni para la pareja reunida cabalgando hacia el sol naciente. No hay lugar para el orden ni las reglas de la gente "normal" en ese mundo de freaks y gente al límite. Han pasado demasiadas cosas, ya nada puede volver a ser como antes. Incluso, desde mi punto de vista, es un gesto un poco egoísta, en cierto modo le está diciendo: "venga, olvídate de todo el rollo éste de la mujer gato, vente conmigo a mi casa y sé una novia complaciente normal". Recordemos que hasta que no asume la personalidad de Catwoman y se "libera", por así decirlo, Selina era una mujer bobalicona y modosita -en cierto modo, él le está pidiendo que vuelva a ser esa mujer- a la que todo el mundo pisoteaba. Y aún después de eso, ella sigue teniendo una vida muy accidentada en la que todos los demás personajes parecen querer acabar con ella. Y el mismo Bruce está olvidando que él tampoco puede ser un novio "normal". La historia de amor entre Batman y Catwoman puede ser muchas cosas, pero, desde luego, no me parece una historia de amor cortés. Batman no es el Fantasma de la Ópera (aunque tenga algunos rasgos en común con él).
Última edición por Jane Olsen; 30/11/2013 a las 12:32
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Simplemente maravillosa explicación, Marty. No es por peloteo pero es que da gusto cómo nos explicas las secuencias y las analizas cinematográficamente. Si existiera alguna asignatura de Tim Burton la tendrías que dar tú. Lo que sabes del de California
Algún apunte que quería comentar. Es alucinante lo que se parece la escena de Artic World con los esbirros (hasta el gordo ) con esas escenas de La Broma Asesina. Apostaría mi brazo, y estoy seguro que no lo pierdo, a que Burton lo sacó de ahí.
Me parece un fallo, que no entiendo porqué Burton no se dio cuenta, que Keaton no llevara pintado los párpados en el momento que se desenmascara. Creo que en TDKR hay un momento parecido. Lo que comentas de Max Sherck me parece que es premeditado con un diálogo posterior para jugar con la doble máscara de Batman :
"¿Qué hace vestido de Batman, Wayne?"
"Porque él es Batman, idiota"
Es lo que buscaba Burton: forzar el diálogo para jugar con la doble personalidad.
También comentar que es increíble lo bien que maneja Burton los colores, las sombras y los contrastes en las escenas. En eso es un maestro, aunque le pese a los haters. Los colores no son caprichosos, todo en el cine de Burton está puesto por un motivo. Esa es una de las cosas que me fascinan de Tim Burton y porqué me gusta tanto su cine.
La imagen de Catwoman al final, aunque sea idea de Warner, Burton no pondría muchos reparos porque tuvo libertad total. Una pena que no se hiciera un spin-off con Michelle Pfeiffer en el que Burton estaba interesado. Es un personaje que reconoce que le encanta. Como curiosidad decir que le encantan los animales, sobre todo los gatos, afición que, según he leído, le venía desde la infancia ya que su madre tenía una tienda de animales en Burbank.
Última edición por jack napier; 30/11/2013 a las 14:16
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
¿Pues sabes qué te digo, Masonia? Que nunca lo había visto así y tienes razón. En el fondo, el desenmascaramiento no es para contarle a Selina quién es, ya que en el baile de máscaras se descubren. Es, como dices, un gesto para demostrarle a Selina que va en serio, y un acto simbólico (cimentado en el diálogo sobre las máscaras en el baile). Con Schreck de testigo, ese desenmascaramiento significa que no puede seguir siendo Batman.
Es por esto por lo que me gusta intercambiar opiniones sobre cine en el foro: se puede diferir en muchas cosas, pero de vez en cuando te descubren ideas de las que no te habías dado cuenta.
En realidad no, para su tercera película Burton quería contar con el Acertijo y posiblemente Dos Caras. Pero sí que estuvo interesado en hacer una película exclusiva sobre Catwoman con Michelle Pfeiffer, que sin duda hubiera sido interesante (y mucho mejor que la mierda que hicieron con Halle Berry).Si Burton hubiese tenido la oportunidad de hacer una tercera entrega estoy segura de que hubiese echado mano de la mujer gato de nuevo, lástima hubiese sido interesante.
Creo que Masonia no habla de espíritu caballeroso, sino que Bruce le intenta demostrar a Selina que va en serio y está dispuesto a dejar de ser Batman (si lo llama "caballero de la noche" es porque en américa latina se traduce así "dark knight"). Pero coincido con tu visión de Catwoman y la relación entre ambos, incluso hay una especie de hipocresía de Bruce/Batman, que en el baile de máscaras le dice a Selina "¿quién te crees que eres?" porque pretende matar a Schreck, cuando a él lo hemos visto en la película incendiar a un hombre vivo y volar a otro en pedazos con una bomba, además de tirar a la propia Catwoman desde lo alto de un edificio (que la salvara el camión de arena para gatos no tiene nada que ver con Batman, así que a todos los efectos, es como si la hubiera matado).
Me gustaría pensar que durante la película hay un arco de transformación de Bruce que le lleva a darse cuenta de que la venganza y el asesinato no es el camino, pero Burton nos da tan poquito del personaje que eso no se ve por ningún lado. Es un tema, sin embargo, que quedó pendiente, y que los guionistas de Batman Forever metieron mientras trabajaban con Burton, y algo quedó en la película de Schumacher.
Te lo agradezco mucho, aunque creo que no es para tanto. Sí que es verdad que es un director que me interesa mucho y he leído todo lo que ha caído en mis manos. Eso sí, si existiera esa asignatura no me importaría ganarme la vida hablando de Burton.
No es un olvido casual. Yo creo que el problema es que, al quitarse la máscara, la visión de Keaton sólo con la pintura de ojos podía ser algo ridícula (podía parecer un mapache), así que simplemente no se la pusieron en ese plano. El problema es que es un plano muy cercano y se nota demasiado, incluso cometen el error de dejar un rato el plano antes de romper la máscara. Podrían haber rodado con pintura de ojos hasta que se lleva la mano a la máscara, luego meter un plano de reacción de Michelle Pfeiffer, y rodar ya sin maquillaje sólo la parte en que se rompe la máscara, así habría pasado más desapercibido.Me parece un fallo, que no entiendo porqué Burton no se dio cuenta, que Keaton no llevara pintado los párpados en el momento que se desenmascara. Creo que en TDKR hay un momento parecido.
En TDKR lo hicieron mejor porque no vemos el rostro de Bale antes de quitarse la máscara.
Sí, es algo que pidió Warner, pero él podría haberse negado. Está claro que el personaje le gusta (aunque sólo como concepto general, porque el personaje es muy diferente de los comics). Pero aunque se inventara otra Selina Kyle y un origen sobrenatural, Burton sí entiende el comportamiento de Catwoman, y es que es un personaje que actúa movido por lo que le apetece, lo que le divierte o le supone un reto. En los comics se ve muchas veces que roba por diversión más que por avaricia. En la película no roba nada, pero en la maravillosa secuencia de la tienda (otra que puedo añadir a mis favoritas sin problemas) se ve ese carácter lúdico. En esta escena veo el espíritu de Catwoman perfectamente presentado, de nuevo con una interpretación perfecta de Pfeiffer, que por cierto fue ella y no una doble la que descabezó a los maniquís con el látigo, y luego improvisa el maravilloso momento en que se pone a saltar a la comba con el látigo (en el making off se ve cómo el equipo rompe a aplaudir después).La imagen de Catwoman al final, aunque sea idea de Warner, Burton no pondría muchos reparos porque tuvo libertad total.
Y no me canso de destacar la música que compuso Elfman para el personaje, con esos breves acordes de violín que remiten a maullidos de gato.
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Es que yo esa generosidad y ese sacrificio que decís que veis en ese acto de Batman de sincerarse, yo no los acabo de ver. Yo lo veo más bien algo como en plan "de perdidos al río". Es decir, para lo que queda, ya me da un poco igual lo que pase. Me lío la manta a la cabeza y tiro para delante. Uno y otra se han sincerado, pero creo que no por los mismos motivos. Ella ya no puede -o no quiere- seguir escondiéndose. Él está algo cansado de hacerlo. Siendo como es una escena muy buena -a mí también me gusta- veo cierta incoherencia en los actos de Bruce-Batman. A pesar de su conducta errática, Catwoman me parece es mucho más coherente y cabal a lo largo de la película. Puede muy bien ser por eso que dices, Marty, que en algún momento de la historia, Batman ha empezado a cambiar de mentalidad y a ver que matar y vengarse no es la solución para las cosas. No sólo en momentos previos de Batman vuelve, sino durante toda la acción de Batman, le hemos visto matar y malherir a gente sin pestañear. ¿Estamos ante una evolución del personaje o ante un retroceso? Catwoman parece estar ahora donde él estaba en la película anterior. Con la diferencia de que ella parece tenerlo asumido. Pero realmente, en la película nos cuentan poco de Batman y menos aún de Bruce, y como dices, no podemos estar seguros. Puede ser que él de pronto se haya dado cuenta de que el camino que llevaba no era el mejor, pero, de todos modos, a mí me parece también un poco hipócrita lo que hace en esta escena. O eso, o él no se da cuenta en ese momento de lo que realmente ha pasado. O simplemente puedes pensar que él se ha cansado de ser Batman y lo quiere dejar.
Y respecto al tema de la máscara y el maquillaje de ojos...es un poco el mismo fallo que cometieron en El Fantasma de la Ópera. Cuando ella le quita la máscara en el escenario de Don Juan Triunfante, de pronto aparecen desfiguradas partes de la cara que antes también estaban a la vista y estaban bien. No sé si por un fallo o porque allí quisieron hacer de todo el rollo del desfiguramiento una cosa más simbólica que real.
Yo creo que en el caso de Batman fue, como sugerías, porque ver de pronto a Bruce con los ojos pintados hubiera resultado un tanto raro.
Última edición por Jane Olsen; 30/11/2013 a las 17:00
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
No digo que sea generosidad, al fin y al cabo ella ya sabe quién es. Simplemente demostrarle que está dispuesto a ir hasta el final, y que Batman ya no es un impedimento (aunque también tenga razones propias para dejarlo, que no sabemos porque como decimos, Burton indaga muy poco en el personaje).
Con lo demás que dices estoy de acuerdo, la actitud de Batman no es coherente, es lo que decía que puede resultar incluso hipócrita, ya que ese arco de transformación es algo que se tiene uno que imaginar, Burton no lo trabaja en absoluto. Catwoman y el Pingüino, por contra, están plenamente desarrollados y están claras sus decisiones.
Es que esa "extrañeza" es lo que la hace grande, lo que enamora a algunos y repele a otros.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Lo hace ella, sí y casi deja en el paro a la pobre doble porque la mayoría de los planos es la misma Pfeiffer. Algún plano como el de las volteretas en la escena del violador y en las peleas con Batman pero vamos, tampoco tanto. Y hay que tener narices para meterse un pájaro en la boca. Yo, desde luego, ni se me ocurriría. El mismo Burton lo cuenta asombrado en los extras.En esta escena veo el espíritu de Catwoman perfectamente presentado, de nuevo con una interpretación perfecta de Pfeiffer, que por cierto fue ella y no una doble la que descabezó a los maniquís con el látigo,
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Pues aqui si gue no estamos de acuerdo Jane, la verdad yo no tomo aquí partido por catwoman en ningun sentido ni la voy a justificar, es mas, Batman es demasiado generoso no llevándola a la justicia a ella también por todos los destrozos que comete en la ciudad y ?¿cuál es su justificación? ¿que un hombre la arrojó por una ventana? además ¿de verdad Batman intentó matarla? ¿en qué momento? ¿cuando le dio el sopapo después que ella le encajó la garra? y cae en la comida para gatos? un minuto antes al contrario la salva de caer y eso se le olvida a la felina por lo visto. Ahora que si Catwoman lo rechaza por un destello de lucidez, porque se da cuenta de que está trastornada en cierto modo y podría hacerle daño a él en un momento dado, hombre, pues en ese caso, ya me parecería mas justificado, pero yo no veo ningún egoismo por parte de Bruce al pedirle que se olvide de todo y se vaya con él.Y no me parece un gesto "caballeroso" sino un gesto de amor, caballeroso sería que le dijera "te perdono , puedes irte, te dejo ir", pero hombre!! que le está pidiendo vivir con él después de todo lo que sabe de ella y trata de impedir que se manche las manos como él!!!!
Y yo no tengo tampoco tan claro como dices que él le pide que vuelva a ser la secretaria "modosita!para empezar él jamás la conoció con esa personalidad, salvo un breve encuentro al principio, pero solo la recordó fugazmente, no creo que fuera suficiente para que supiera su carácter original.Total, que no, no simpatizo del todo con ella, mira que me da mas pena el pingüino, la verdad.
Pues no estoy de acuerdo en absoluto con éso. ¿Qué cual es su justificación? ¿Que un hombre la tiró por la ventana? Su jefe intentó asesinarla por haber descubierto sus manejos sucios, que no es lo mismo. Y cuando Batman la tira desde lo alto del edificio, ella no muere porque cae sobre el camión de arena, que nada tiene que ver con Batman, así que, a efectos prácticos, ha intentado asesinarla. ¿Tú serías capaz de irte con un tipo que ha intentado matarte? Yo, desde luego, no me iría. Ella misma lo dice en un momento: Schreck intentó matarla, el Pingüino intentó matarla y Batman intentó matarla. Todos los personajes masculinos principales de la película, curiosamente. ¿Y dices que no te da ninguna lástima, y el Pingüino en cambio sí? Éso todavía lo entiendo menos. Vale que durante toda su vida ha sido un marginado social y que no tiene la culpa de haber nacido como un freak, pero es genuinamente malvado y se aprovecha todo lo que puede de la situación y de las personas que se le ponen cerca para intentar sacar beneficios personales de ello. Te recuerdo, además, que le arranca a un tipo la nariz de un bocado simplemente porque se le antoja. Yo, desde luego, no podría empatizar con alguien así. El Pingüino, además, ha intentado matar a un montón de gente inocente (pensemos sólamente en los niños de Gotham, a los que ha intentado secuestrar): Catwoman sólo ha buscado vengarse de los que le han hecho el mal (casi todos). Sinceramente, comparadas con todas las maldades y violencias que vemos cometer en la película a los otros personajes, los destrozos del mobiliario urbano y propiedades varias que hace Catwoman me parecen casi una travesura inocente.
Última edición por Jane Olsen; 30/11/2013 a las 21:26