I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Me sigo con la saga de Nolan
Batman inicia.
Es mi película favorita de las tres, casi todas las escenas que me gustan de la saga esta concentradas en ella, sobre todo me gusta que se enfoque mas en Batman, en su historia,creo que la segunda entrega la eclipsa mucho en el favor del público y crítica pero pienso que en el futuro esta película va a ser mas valorada todavía.
1.- Me gusta la escena donde Ducard le dice a Bruce Wayne en la última prueba de su entrenamiento "el hombre le teme mas a lo que no puede ver", una magnifica anticipación de su futura caracterización como murciélago.
2.- Toda la secuencia desde que Alfred le dice a Wayne "otra vez ese murciélago,anidan ahí afuera" hasta que Bruce encuentra de nuevo el pozo de su casa y vuelve a enfrentarse con el objeto de su terror infantil.
3.- Y en general me agradó mucho todo el proceso de invención de Batman como símbolo, aunque me costó un poco aceptar el papel de Lucios Fox y de Industrias Wayne en todo el proceso, pero reconozco que en el contexto de Nolan tenía lógica.
4.- La presentación de Batman,tan buena como la de Burton, pero con su propio estilo, sobre todo me encanta esa toma donde cuelga como un murciélago y cae encima de los maleantes, sublime, y luego la escena donde atrapa a Falcone y sobre todo cuando está parado después dominando la ciudad, uf!! puritito Batman,si señor.
5.- Cuando atrapa a Flass para obligarlo a decir donde esta la droga, un poco hilarante, pero magnífica, apostaría que Nolan se basó en una escena de algún comic.
6.- Mi favorita, toda la parte cuando Batman está en los suburbios de Gótica y está trepando por las paredes, (un delicioso guiño a mi añorada serie de los sesenta) hasta donde el espantapájaros le arroja el químico y lo incendia y tiene que pedir auxilio a Alfred, muy buena.
7.-Otra escena que no podía faltar, es la desarrollada en Arkham cuando Batman se deja caer de lo alto con todos los murciélagos rodeandole, aunque esta si que la abrevio, porque ya lo demás, el rescate de Rachel y la persecución me pareció una mala imitación de Batman (1989)
8.- Me gustó también cuando Batman le revela su identidad a Rachel Dawes, esa frase como se me quedó después: "no es quien soy en el interior, son mis actos los que me definen".
9.- El reencuentro de Bruce con Rhas al Ghul en la mansión Wayne, sobre todo me encanta la frase final que le espeta el último: "la justicia es equilibrio, quemaste mi casa y me diste por muerto: estamos a mano", y el incendio posterior de ésta, al menos el villano se dio ese gusto con el ricachón ,caray,la propiedad es la propiedad.
10.- Destacaría también como punto y aparte la magnífica banda sonora de Zimmer, que no me hizo extrañar para nada la de Elfman.
jajajaj, ¿os imaginaís a Jim Carrey haciendo del Joker?
Última edición por manudchief; 27/11/2013 a las 13:20
Maravillosa, sí. Como dices, distinta de la de Burton pero buenísima también, la ventaja de que un personaje sea tan rico y flexible. Si Burton optaba por una presentación con aire sobrenatural, bordeando el género de terror, Nolan opta por un estilo noir, jugando con el misterio y el fuera de campo, tan propio de Batman. En ambos casos, se juega con la superstición de los criminales.
Únicamente le pongo una pega: la pelea contra los criminales no me parece bien rodada. La idea de que apenas veas a Batman, como para contar que los criminales no saben por dónde les vienen los golpes, es buena, pero está mal ejecutada. Me parece encomiable que Nolan quiera rodar todas las secuencias de acción personalmente, pero en este caso podría haber contado su concepto a un buen director de segunda unidad (que son los que suelen rodar este tipo de secuencias) y seguro que habría ofrecido una solución práctica salvando la idea.
Y por cierto, me encanta el "I'm Batman!" de Bale, no sabría si quedarme con él o con el de Keaton (al que sin duda homenajea en ese momento)
Bueno, ya lo vimos en Batman Forever . Tommy Lee Jones y él competían por ver quién era más Joker de los dos (olvidando a sus personajes).
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Mi aportación :-)
- En Batman de Michael Keaton mi escena preferida es La secuencia completa del museo y la persecucion de después. Para mi la mejor de las 3 primeras.
- En Batman Begins la escena de la batcueva, cuando se pone de pie con la música de Zimmer y aguanta el tirón sin moverse para vencer su miedo a los murcielagos.
- En Batman TDKR, justo cuando persigue las motos que han asaltado la Bolsa. Cuando coge la especie de ipad que es justo cuando termina la cuenta atrás y el helicóptero ilumina a Batman desde las alturas con esa pedazo de música de fondo
- En Batman TDKR la escena cuando consigue salir de la cárcel de Bane
- En Batman TDKR toda la escena final, desde que sale con el Bat volando con la bomba hasta los créditos finales. (Por supuesto el comentario de la mujer acerca del nombre de Robín (pelos de punta...))
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Ese es el gran "debe" del Batman de Nolan: las escenas de acción. No ves a Batman, sólamente ves golpes invisibles y ves cómo caen los criminales. En los dos Batman de Burton, aunque sabemos que no es el punto fuerte tampoco de Tim, creo que están bien rodadas, no se le puede reprochar nada, el espectador no pierde de vista lo que está pasando en la escena, con los golpes perfectamente visibles.Únicamente le pongo una pega: la pelea contra los criminales no me parece bien rodada. La idea de que apenas veas a Batman, como para contar que los criminales no saben por dónde les vienen los golpes, es buena, pero está mal ejecutada. Me parece encomiable que Nolan quiera rodar todas las secuencias de acción personalmente, pero en este caso podría haber contado su concepto a un buen director de segunda unidad (que son los que suelen rodar este tipo de secuencias) y seguro que habría ofrecido una solución práctica salvando la idea.
Si esa escena de BB la llega a rodar Spielberg o Cameron hubiera sido insuperable.
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Uff, coincido con vosotros. Cada vez que la veo es un subidón, se me ponen los pelos de punta. Precisamente que tarde en aparecer Batman, toda la historia de su retorno, ese modo como Nolan va anticipando su presentación con las luces que se van, el diálogo de los policías, y de repente... ¡Bam! Esa sombra que golpea al motorista y la música de Zimmer acompaña perfectamente.
Pues sí, ya lo hemos hablado alguna vez. Creo que la idea de Nolan era buena, pero no la supo llevar a cabo. También hay que valorar que era la primera película con secuencias de acción considerables que hacía, y que se empeña en rodarlo todo él mismo.
Burton, por ejemplo, deja toda la acción a los directores de segunda unidad (y de hecho, las peleas contra los esbirros del Joker en el callejón y la Catedral se incluyeron por imposición del productor Jon Peters).
Y ya en TDK, cuando Nolan renuncia a esa idea de Begins, las peleas, sin ser muy buenas, algo mejoran. Ha ido aprendiendo: en "Origen" ya hay alguna muy lograda, y llegamos a TDKR, donde consigue rodar la que para mí es la mejor pelea de todas las películas de Batman, y que por tanto está también en mi lista de escenas favoritas, y es la primera pelea con Bane:
la atmósfera que consigue con ese decorado, esa luz cenital sobre Bane, y sobre todo, uno de los grandes aciertos de la escena: ni una nota de música, lo cual le da un toque más crudo, más áspero. Los golpes suenan brutales, el eco... pone la carne de gallina (para que luego le den todo el mérito a Zimmer ). Está fenomenalmente rodada, y además incluye un giro estupendo cuando se va la luz y Bane le revela que él ha vivido siempre rodeado de oscuridad (se convierte en un reverso de Bruce Wayne). La brutalidad de cómo rompe la máscara, el agua, los planos de una Catwoman horrorizada que anticipan su redención... Y finalmente, el momento homenaje al mítico Knightfall. Una pasada.
Última edición por Marty_McFly; 27/11/2013 a las 20:45
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
¿Burton rechazó esas escenas?y de hecho, las peleas contra los esbirros del Joker en el callejón y la Catedral se incluyeron por imposición del productor Jon Peters
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
No, simplemente no las tenía previstas. Peters le dijo que faltaba acción y metió esas dos peleas.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Me tranquilizas Marty. Me hubiera fastidiado ya que me encantan esas escenas.
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
No creo que a Burton le molestara eso tanto como que le obligaran a meter las canciones de Prince. Supongo que esas son las concesiones que tuvo que hacer Burton por las que luego decía que el primer Batman era la película suya que sentía más ajena, a la que menos cariño tenía. Ya en la segunda tuvo carta blanca, y hay menos acción.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Suscribo totalmente todas y cada una de tus palabras. De hecho, esta tarde estuve a punto de poner esa misma escena después de mi comentario al compañero, porque ya sabéis que defendí mucho en su día lo magnífica que me pareció. Pero luego pensé que alguien la pondría tarde o temprano, y que en caso de que nadie lo hiciese, ya lo haría yo. No esperaba que alguien la pusiera hoy mismo jajaja
Para mí también es la mejor pelea de todas, sin duda alguna
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
The Dark Knight
Siguiendo con Nolan:
Como dije, la primera entrega es la que mas me convenció, pero las dos restantes también tienen lo suyo aunque para disgusto mio Batman pierde un poco de protagonismo (que no Bruce Wayne) pero bueno, se trata de resaltar en esta ocasión lo que consideramos mejor y a mi gusto los dos villanos se llevan la palma, tienen escenas realmente espléndidas, Nolan al igual que Burton les prestó especial atención:
1.- El personaje del guasón realmente se luce en toda la película, casi todas sus escenas son destacables, aunque una de mis preferidas es cuando irrumpe en la reunión de los jefes de la mafia, en mi opinión Nolan aquí trató de emular a Burton,(hay que recordar que en Batman (1989) hay una escena muy semejante) y opino que Nolan superó a su antecesor.
2.- Como dije antes el Batman heroico se luce poco a mi gusto, pero la escena donde atrapa al empresario Lau me parece muy buena.
3.- Toda la secuencia de la fiesta en el penthouse de Bruce Wayne.
4.- Destaco en forma especial el personaje de Harvey Dent, aunque he dicho en otros mensajes que Nolan no sabe pintar personajes románticos, debo reconocer que me había olvidado por completo del fiscal de Gótica. El director inglés concentró en este personaje todo el romanticismo que le negó a Bruce Wayne, aunque quizás sea mas mérito del magnífico actor que lo interpretó,(Eckart), me encantan todas sus escenas como dos caras con su famosa moneda, en especial aquella en la que le dice a Maroni: "tú tienes suerte pero él no.... quien??? tu chofer... ZAZ!!!
5.-Por supuesto, no puede faltar el interrogatorio de Batman al guasón, esa escena para recordarse,un clásico.
6.- La muerte de Rachel Dawes y la reacción de Dent cuando se da cuenta que la mujer que ama va a morir y no él, magnífico, no pensé de verdad que Nolan se atreviera a matar a la dama joven de la saga, me gustó que se saliera del canon donde en el último minuto la salvan siempre.
Esa escena de la pelea que has colgado, Marty, es muy buena. Te la sabes de memoria Añado a lo que dices, dos cosillas o tres:
- el sonido metálico de las escaleras al pisarlas, que siempre suena tan frío y poco acogedor
- el regustito y a la vez, el nudo en la garganta, que se le forma a uno de los testigos del palizón. Muchas veces, nos dice y hace sentir más, la reacción que la acción en una escena.
- parece que ni siquiera el agua, testigo también de la brutalidad, se atreve a interponerse ante la bestialidad de este personaje. Nadie se mueve, salvo Batman y mira cómo le va
- se me olvidaba. Es un detalle. Hay un pequeño movimiento brusco de cámara hacia atrás, cuando el malo le da un empujón de los suyos a Batman y lo tira al suelo de mala manera. Ese movimiento, que pareciera un error, creo que añade más veracidad al plano, más realismo, porque nosotros también sentimos que nos desplazan. Dura un segundo, pero es delicioso.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues fíjate que tengo la sensación que la que menos cariño que tiene es El Planeta de los Simios. Yo creo que si pudiera dar marcha atrás y no hacerla lo hubiera hecho.
Batman está claro que le pusieron muchos palos en la rueda pero al menos ha dejado claro en alguna ocasión que la figura tanto de Batman como el Jóker le fascinan y, además, siempre se ha deshecho en elogios hacia Nicholson. Está claro que se sientre más orgulloso de Batman Vuelve pero eso no quita que reniegue del primer Batman. Al menos es así como yo lo veo
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Yo creo que Nolan fue inteligente, porque el personaje de Rachel había sido lo más flojo de Batman Begins y él lo sabía. En vez de hacer desaparecer el personaje en la secuela, que es lo que suele ocurrir (véase Vicky Vale o Chase Meridian), y "aquí no ha pasado nada", lo cual siempre queda como meter el polvo debajo de la alfombre, consigue que la muerte del personaje proporcione un momento de gran dramatismo y una parte integral de la trama al disparar la locura de Harvey Dent.
Me gusta tu lista, aunque yo añadiría alguna como ese maravilloso final, en el que parece que el Joker ha ganado, como Gordon explica sobre el cadáver de Dent, pero en ese momento, Batman se da cuenta de lo que hay que hacer (fantástico como lo marcan Zimmer y Newton Howard con la música, que pasa de una melancolía que marca la derrota, a una contundencia que subraya el acto heroico de Batman al asumir las culpas de Dent). El montaje de imágenes sobre el estupendo diálogo de Gordon: el anticipo de lo que sucederá en el futuro (Gordon en el homenaje a Dent y destruyendo la batseñal), Batman huyendo de los perros, y acabando en esa imagen icónica de Batman alejándose como un proscrito, sobre las palabras "Dark knight", confiriéndole un aire mítico... Brutal
Muy bien observado, como los otros detalles. Realmente la escena hiela la sangre. Hay otro detallito de diseño sonoro que me gusta mucho. Cuando se apagan las luces, se va el sonido (incluso el del agua), y escuchamos sólo la voz de Bane, lo cual resulta más inquietante. Cuando vuelve la luz, reaparece el sonido ambiente. Me gusta mucho que se juegue así con el sonido porque influye en las sensaciones del espectador sin que este se dé cuenta la mayoría de las veces.
No creo que reniegue de ella, pero en varias entrevistas ha dicho que de sus películas, es la que menos cercana siente. Yo creo que precisamente le salió muy bien porque es una mezcla de su sensibilidad y mundo personal con las necesidades de una película de Batman, aunque hay cosas en las que tenía él razón, como las canciones de Prince, que hoy en día chirrían un poco en esa Gotham tan atemporal.
Por cierto, muchos habéis mencionado la divertida escena del museo con el Joker bailando y destrozando los cuadros, y para mí en ese momento se acerca más al Joker gamberro de César Romero (de hecho, la escena es un homenaje a un episodio de la serie de TV en la que el Joker pintarrajeaba también los cuadros de un museo) que al psicópata asesino de los comics modernos.
Por eso a mí siempre me ha gustado más otra sencilla secuencia, donde Nicholson está más contenido, pero precisamente por eso da más miedo: empieza con el tono declamativo, pero por un momento le sale un terrorífico deje asesino cuando dice "tienes que pagar la cuenta". Y luego, el sentido del humor negro tan del Joker: "la pluma tiene más poder que la espada", y sus esbirros ametrallando indiscriminadamente. Creo que es una de las mejores escenas de Nicholson, y me habría encantado que su Joker tuviera este tono toda la película. Además de eso, me gusta mucho cómo rueda la escena Burton, cómo van apareciendo los mimos con una música genial de Elfman, el atuendo del Joker, la mirada final entre Keaton y Nicholson...
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Si pero el Joker de Cesar Romero no gaseaba y mataba a un museo entero precisamente por el tono infantil e inocente de la serie. Es una escena que es puro Joker: mata a personas y entra cachondeandose y destrozando todo. Para el Joker no hay principios e incluso le importa un pimiento "retocar" a su novia y echarle ácido en la cara a Vicky.
Marty no me digas que es el Joker de los comics .
Última edición por jack napier; 28/11/2013 a las 15:01
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Sí, claro. Siempre digo que el Joker de Nicholson tiene un poco del gamberro de los años 50-60 y otro poco del asesino psicópata de los 70 hasta ahora. Pero me refería a la escena en sí del baile y el pintarrajeo de los cuadros, algo pasada. Prefiero esa otra escena de la pluma, con cierto humor negro pero más contenida y terrorífica, o la del periódico que puse antes.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Voy con los mejores momentos de mi segunda pelicula favorita del personaje que no es otra que TDKR que son como en Batman CASI TODOS, pero bueno vamos a elegir:
- El prologo en el avion, sobran las palabras, MAGISTRAL.
- La primera aparicion de Selina en la fiesta cuando roba el collar y las huellas.
- La escena del tiroteo en el Bar cuando vende las huellas a los esbirros de Bane.
- La conversacion de Blake con Wayne en la mansion.
- Toda la secuencia de la bolsa, la primera aparicion de Batman y la fabulosa persecucion.
- Por supuesto la brutal primera pelea con Bane, la mejor pelea de toda la saga.
- Toda la preparacion del brutal golpe de estado de Bane al completo incluyendo una secuencia que me encanta que es aquella que van a cargarse a Gordon al hospital, de una tension y suspense tremendos.
- El discurso de Bane a la cuidad incitando a cargarse a los ricos y demas, BRUTAL!
- La secuencia del renacimiento escapando del pozo, epica, emocion y pelos como escarpias.
- Y claro esta todo el impresionante climax final al completo, ABSOLUTAMENTE EPICO, EMOCIONANTE Y ESPECTACULAR, lo tiene TODO.
- Y los ultimos 5 minutos, la guinda a este peliculon, de aqui me encanto la secuencia de Gordon cuando acaricia el escudo y mira al cielo un par de veces como preguntandose ¿Volvera alguna vez? ¿De verdad esta muerto? Es una escena que casi pasa desapercibida para todo el mundo pero a mi me emociono un huevo.
En fin pues eso que me ENCANTA casi todo y hay un porron de escenas memorables.
PD: Se me olvidaba la segunda pelea con Bane que es mas floja que la primera pero que con la musica de Zimmer a todo trapo la hace emocionante de cojones, aqui si reconozco que la musica hace que la escena sea mejor de lo que es.
Última edición por Agustin.; 28/11/2013 a las 15:43
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Efectivamente, la musica no hace mejor a la escena forma parte de la escena, estoy de acuerdo y realmente me exprese mal, lo que realmente queria resaltar era la importancia de la banda sonora de Zimmer en dicha escena pero efectivamente es una parte mas de la misma, al final lo importante es que la suma de todo hace que la escena funcione y consiga su objetivo.
Última edición por Agustin.; 28/11/2013 a las 16:58
Yo también añadiría el final porque me parece perfecto. Incluso más perfecto que el de "TDKR", que a pesar de gustarme muchísimo, me habría encantado que en el momento final antes de fundir a negro...
Spoiler:
Pero como digo, me parece perfecto salvo ese detallito que me hubiese gustado a mí personalmente. Así que admito que me parece mejor el final de "TDK", porque es perfecto y tiene muchísima fuerza.
No he citado las que ya hemos comentado entre todos antes, pero sí añado que para mí éstas que he citado de tu mensaje son también buenísimas. El prólogo en el avión es para quitarse el sombrero
Y me ha parecido muy bonito el detalle que comentas de Gordon
Última edición por Campanilla; 28/11/2013 a las 18:42
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Ya que habláis de Gordon, a mí me pareció muy emocionante también este momento, cerrando la relación Bruce-Gordon que empezó en Batman Begins. Me parece estupendo el diálogo, haciendo referencia a que un héroe puede ser simplemente alguien que consuela a un niño poniéndole un abrigo por los hombros. Y entonces ese breve flash back de Begins y la fantástica reacción de Gary Oldman...
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Pero bueno, Campanilla estoy muy sorprendido, no salgo de mi asombro porque tus escenas favoritas del Batman de Burton, ¿dónde están? Y Yo que te consideraba burtoniana
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton