ALERTA DE TOCHO:
ADORO Batman Vuelve, es mi encarnación del hombre-murciélago preferida y prácticamente hay que verla como una "vuelta a empezar" del personaje, como si no hubiera existido el Batman previo.
Es la anarquía y la excentricidad personificada, con un humor raro pero efectivo, ese aliento a historia para no dormir que se cuenta en torno a una hoguera (como me gusta por irreal ese giro macabro a lo Flautista de Hamelin que idea El Pingüino).
Hay momentos en la película en que Batman se mueve más como un espectro fantasmal, un Nosferatu, todo lo contrario al samurai de las películas de Nolan. Aquel cine alemán de los años 20 y la película de Tod Browning La parada de los monstruos flotan en el ambiente.
Y luego está el tema de los villanos: no los hay, solo son personajes variopintos que jamás encontrarán su lugar en la sociedad. Al Pingüino se le puede acusar de ambigüo y rencoroso; es un personaje con muchas aristas, se ve necesitado de afecto y relevancia y lo consigue, pero es falso. El personaje de Michelle Pfeiffer logra en esa segunda vida, excitante como una montaña rusa, liberarse de la depresión y el hartazgo de ser solo una secretaria. ¿Y Batman? Aquí Bruce wayne (Michael Keaton forever, lo siento Bale) es un ser gris, soso, aburrido, recluído, que poco tiene de heróico; en definitiva, un tío raro-raro que se refleja en el personaje de Catwoman y de ahí esa relación amor-odio.
Eso es la película, un desfile de freaks, la parada de los freaks de Gotham, en el que es peor de todos es el que está más cuerdo (Christopher walken).
Una de mis películas favoritas de Burton, junto con Beetlejuice, Ed Wood (hablando de freaks) y Sleepy Hollow. Todo un estudio del cine de superhéroes sin la pretenciosidad de Watchmen. El Caballero Oscuro es buenísima, pero Batman Vuelve es, para mí, inalcanzable.
PD: El humor casi esperpéntico XD de la película es alucinante, y a veces puede pasar un poco desapercibido.
La escena en la que El Pingúino controla a distancia el Batmóvil desde una cabina es hilarante, por no decir ésta otra XD:
http://www.youtube.com/watch?v=Zu_lw3cRz3k
PD2: Acerca de los que decís que la historia no está bien hilvanada o enmarañada: aquí a Burton le sucede como en Sleepy Hollow, está más interesado en la atmósfera y los personajes que en el propio relato. Todavía recuerdo como en Sleepy despacha el "por qué de todo" con una serie de flashbacks breves bien apoyados por una creciente música de Elfman. Fue de lo poco de aquella película que bajó de la excelencia, por resultar más mecánico.