A mí la Catwoman de Hathatway no me parece un personaje genérico. De hecho, me parece perfectamente reconocible como Catwoman. La Catwoman de los comics, la auténtica, claro. Yo sí le veo poses felinas (subrayadas por el tema de piano de Zimmer), el aire juguetón y sexy (lo de besar a Bruce para quitarle las llaves del coche es puro Catwoman), y entrando ya en guión, su carácter impredecible que le puede llevar de la mayor de las traiciones a ayudar puntualmente en algún momento. La capacidad de disfrazarse, de fingirse damisela en apuros, de salir airosa de cualquier situación... Incluso añade pinceladas procedentes de Miller como esa compañera de piso a modo de hermana menor. Le falta algún aspecto externo que se ha adaptado para encajar mejor en ese universo, como el látigo o la máscara completa (aunque el antifaz que lleva remite a la serie de Adam West).
Lejos no, "a mil jodidas millas", que diría Marcelus Wallas
A Bruce Timm le hicieron poner rubia a su Selina Kyle, pero más allá de eso no tenía nada que ver. No he visto influencia del enfoque de Burton en ningún cómic tampoco, el personaje original es mucho mejor.
Lo que pasa es que si se tiene la mente abierta de cara a esos cambios, hay que tenerla siempre. Lo que no entiendo es que se alabe que se convierta a Catwoman en una secretaria zombie con 9 vidas, y se rasgue luego uno las vestiduras porque un secundario como Perry White sea negro en MOS, por ejemplo.
Yo siempre tengo el mismo criterio: lo que pido es que se respete la esencia de los personajes, los rasgos esenciales que los hacen ser lo que son. A partir de ahí, acepto bastante bien los cambios si son acertados y encajan en una visión coherente.
Pues yo creo que ahí se le fue la mano, pero mucho. Que su Gotham sea fantástica y tenebrosa no exige que Selina sea una muerta viviente sin explicación alguna. En la primera película el Joker es así porque cae en un tanque de productos químicos. Al ser un tono fantástico, no me molesta que no sean los efectos reales que tendría esa caída, pero se mantiene dentro de una explicación coherente con ese universo noir. Lo de Catwoman en cambio entra dentro de lo sobrenatural, algo que no entraba para nada en el mundo que Burton había presentado.
¿Por qué? Yo creo que se podría haber ahorrado el elemento sobrenatural perfectamente y seguiría encajando en ese mundo (de hecho, encajaría mejor).