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Tema: Revisando la saga de Batman

  1. #4751
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    No sé si será genérica, pero (hablando ya de resultados ) para mí esas dos notas tienen un poder atávico brutal. El momento en que la idea de Batman surge en la mente de Wayne, en esa mítica escena en la cueva, no puede sonar de otra manera. Esa escena es psicología pura, es casi abstracta, demostrando que Nolan es mucho menos materialista y prosaico de lo que se cree




    Y luego el otro tema asociado con Batman en las escenas de acción también tiene un tono épico y vigoroso que me engancha a las escenas de modo irresistible. El tema de Elfman tiene el matiz añadido del romanticismo gótico, es más barroco, acorde con el distinto tono de las películas de Burton y su mundo. Pero la música de Zimmer es para mí el perfecto acompañamiento para este otro héroe que surge en un mundo más real. Y este tema, pasando ahora al tema de reconocimiento del que hablaba jack, para mí es casi tan reconocible como el de Elfman, cada vez lo escucho en más sitios:

    Campanilla, MIK, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  2. #4752
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Pero es música mediaventures prefabricada. Mortadela de librería, Protools, y demás Loops sintetizados al margen de que funcione bien con la peli. Obviamente, las partes compuestas por JNH son oro puro en comparación. Pero es Zimmer. No sé que os esperáis.
    Otto+ ha agradecido esto.

  3. #4753
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Pues igual que a veces Zimmer me sabe a mortadela , en estas películas me sabe a jamón del bueno.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  4. #4754
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Pues igual que a veces Zimmer me sabe a mortadela , en estas películas me sabe a jamón del bueno.
    Nadie discute que mole. Joer, hacer que un micro motivo de dos notas! defina al murciélago tiene mucho mérito.




    Dos ejemplos de su uso:




    Tiene su catarsis aquí:

    "¿Cómo lo hizo?"

    "Sin la cuerda"





    Marty_McFly, Campanilla, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #4755
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Muy buenos, sí. Y eso que la partitura de Rises me parece la menos buena de las tres (creo que es el único apartado en que TDKR no está a la altura de las otras dos). Se echó de menos a JNH. Aún así, tiene grandes momentos como esos o el tema de Catwoman que mencionó jack.
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  6. #4756
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Por cierto, la edición discográfica de TDKR está bastante cortada como viene siendo habitual. Es mejor escucharse la suites.















    Marty_McFly, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #4757
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Gracias por los links, compañero. Por cierto, volviendo a Shirley Walker, siempre me ha encantado el tema de apertura del Justice League de Timm y compañía: épico, inspirador, imponente. ¿Es de ella?

    BruceTimm, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  8. #4758
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Ya tocaba, Marty ¿no?





    Batman Begins: análisis temático:



    1.- Reflexiones Generales del Score

    Christopher Nolan no es Tim Burton, y mucho menos Joel Schumacher (por suerte para todos). Christian Bale tampoco es ni Michael Keaton, ni Val Kilmer, ni George Clooney. Tampoco el nuevo “Bat/Tank-movil” es igual a los estilizados y góticos modelos precedentes de “Batmovil”. Entonces ¿Por qué esa obsesión en que Hans Zimmer y James Newton Howard imitaran planteamientos musicales de Danny Elfman y Elliot Goldenthal? En fin.

    La música de cine es interacción con las imágenes, profundidad psicológica, trascendencia emocional. ”Batman Begins” es música de cine. Un score que rechaza los convencionalismos sinfónicos del personaje, y aboga por profundizar en los rincones más oscuros de su pasado, de sus recuerdos, de sus miedos. Un trabajo emocional y opresivo, a la par que intenso y espectacular cuando así es necesario.

    Es evidente que quién ha llevado prácticamente la totalidad el peso de la composición ha sido Hans Zimmer, pero no menos cierto que la labor de James Newton Howard, pese a lo que pudiera parecer, es absolutamente determinante e imprescindible en este score.

    El californiano se encarga de sentar las bases del personaje, describiendo su dolor por el asesinato de sus padres, recurriendo continuamente a estos recuerdos con el arma de la música. Un instrumento evocador poderosísimo cuando hablamos de historias donde los flashback, tienen mucho que contar como ocurre en este film.

    Newton Howard también será el encargado de describir la relación de Bruce Wayne/ Batman con Rachel Dawes. Abogando por la linealidad temática, en la narración del paso del idilio “infantil” al deseo adulto.

    No es esta una banda sonora de personaje, sino de emociones y situaciones. Por eso no hay gran tema a lo Elfman para Batman, y si varios motivos relacionados con el personaje y adaptados magistralmente a las secuencias de las que dependen.
    Es curioso como la ausencia de ese leit motiv definitivo y arrollador, no afecte de ningún modo a la identidad de Batman. De hecho, esto ocurre porque insistimos, Zimmer suple esta ¿carencia? con continuas referencias musicales y temáticas al personaje. Se suprime el efectismo del tema tarareable, y se aboga por vestir al héroe en cada momento con las prendas que necesita. Y ciertamente, el alemán demuestra ser un sastre consumado.

    Entrando ya en detalles, nos encontramos en primer lugar un reluciente motivo de dos notas que fluctúan en continuos y emocionales crescendos orquestales. Metaforicamente hablando, un recurso con el que Zimmer trata de mostrarnos la formación y ascensión del Héroe, la creación del mito (idea perfectamente sincronizada con los movimientos de cámara ascendentes de Nolan, en secuencias de gran trascendencia para el personaje, como el final de su tortuoso camino hasta la cumbre de la montaña donde le espera Ra's Al Jul o las imágenes de un Batman meditativo y al acecho en los edificios de Gotham.).


    Para el Batman de acción, Zimmer utiliza curiosamente una mayor definición melódica. En concreto, en aquellas secuencias donde entra en juego el “Bat/tank Movil”. Así, nos encontramos una melodía elegante y retentiva, construida sobre un colchón de percusiones y tradicionales ritmos Media Ventures.

    Por otro lado tenemos el tema de la redención (generosa y virtuosamente desarrollado en “Lasiurus”). Un adagio para orquesta, con predominio de cuerdas, ya habitual dentro del repertorio del compositor alemán, con la misma profundidad emocional y misma construcción orquestal del “Journey to the Line” de “La Delgada Línea Roja”, y otros claros referentes y más cercanas influencias como “Lágrimas del Sol”, “El Último Samurai” o “El Rey Arturo”.

    No podemos olvidarnos del proyecto de tema central, de tema de Batman que al final no fue. Un tema en cuya elaboración participaron a la par Zimmer y Newton Howard. Concebido para ser presentado de forma intimista como ocurre en “Barbastella” o a modo de música de acción (“Antrozous”). De hecho hasta fue utilizado como música identificativa del trailer. Finalmente, se optó por la decisión de no influir con un leit motiv claro y definido en la audiencia, limitando su presencia a determinadas escenas, como las que acabamos de comentar. Eso sí, como es previsible que en una más que posible continuación de la saga fuera necesaria su presencia, no conviene perderse los títulos de crédito del film. Una estupenda suite donde se reutilizan todos los temas principales del film, incluyendo también la versión sinfónica y más espectacular de este tema.

    Otro de los aspectos más característicos del score, lo encontramos con la descripción del movimiento. Una sensación reflejada armonicamente por las guitarras eléctricas y los reverberantes “pick bass” (bajos eléctricos), omnipresentes, y de claras referencias al Zimmer de M:I 2.

    Será casualidad o no, pero casi siempre aumentando su intensidad o presencia en aquellas secuencias en las que hacen acto de aparición las “hordas” de murciélagos... que aterran/ ayudan a Wayner/Batman.

    La disonancia electrónica, y la utilización de sonidos de diseño, juegan también un papel muy importante en esta banda sonora. Y es en este apartado, donde tendría que decir mucho el diseñador de sonidos electrónicos Mel Wesson.
    La importancia tangible de este recurso, la encontramos en la secuencias donde la paranoia, las alucinaciones provocadas por las drogas (en concreto LA....), son utilizadas. El film se vuelve onírico y perturbador, la música también.
    Por otro lado, los sonidos de diseño son también inteligentemente utilizados para emular el sonido del batir de las alas de Batman cuando son desplegadas. Un sonido realmente característico, enigmático y original con el que se abrirá y cerrará el film (y el disco).

    2.- Historia de una Colaboración.

    El acontecimiento que suponía este score es casi comparable a eventos como lo han sido “Star Wars” o “El señor de los anillos” en los últimos años, en cuanto a interés del aficionado a la música de cine y expectativas puestas sobre la calidad y espectacularidad del resultado, teniendo en cuenta los nombres de los autores involucrados en el apartado musical del film. Finalmente la partitura compuesta, desde luego se queda muy lejos de lo que la gran mayoría seguramente esperaba, pero con el film la fusión audiovisual es apabullante, oscura, introspectiva, trepidante y de milimétrica precisión psicológica.

    De cómo llegó a fraguarse la colaboración entre estos dos nombres tan importantes del mundo de la banda sonora dentro de un film tan destacado como es este, se debe realizar una breve introducción. Un repaso de cómo se gestó una colaboración tan imposible, tan ilusionante, tan real.

    Hemos de remontarnos a 1995 cuando James Newton Howard en sus estudios de Los Angeles completaba muy apurado de tiempo, el que acabaría siendo unos de sus grandes trabajos y una de esas bandas sonoras que crean afición, la formidable “Waterworld”. La premura en la sustitución de Mark Isham en el apartado musical del film se debió a que el director, Kevin Reynolds, abandonó la filmación del mismo y con ello la postproducción a la que Isham estaba atado gracias a dicho director. Pese a haber creado ya música para el film (el tema de la caja de música que la niña protagonista Enola tararea varias veces durante la película), a Kevin Costner, auténtica estrella y artífice de la cinta final, no le convencía la visión musical de Isham y pese a mantener dicho tema en la película rechazó el resto del trabajo realizado por el compositor hasta ese momento y llamó de inmediato a Howard al que había conocido el año anterior durante la producción de “Wyatt Earp” y que tan soberbio resultado musical había brindado a imágenes épicas y espectaculares como las que el mismo rodaba para el film acuático. Con las fechas y calendario en su contra Howard debía componer más de 120 minutos de música y ante la necesidad de ayuda, acudió a lo que tenía más cerca: a Zimmer.

    Los estudios Media Ventures se encuentran prácticamente en frente de los estudios de Howard en Santa Mónica, a tan solo cuatro bloques de edificios de distancia y ello propició que Zimmer prestase una serie de samplers y maquetas que James Newton Howard utilizaría para poder acabar con éxito la enorme empresa de “Waterworld”; algo que este le agradeció en el cd del film editado por MCA. A partir de aquí la relación entre ambos compositores fue volviéndose más estrecha y daría por resultado similares apaños a la inversa, como el del año siguiente para “La roca”, banda sonora en la que Zimmer agradece a Howard la ayuda prestada en el booklet del cd de su banda sonora.

    Con dicha relación en marcha la posibilidad de una colaboración no estaba lejana dado lo habitual de esta práctica para Zimmer, y sobretodo gracias al gran éxito de “Gladiator”, banda sonora a la que el propio Howard dedicó múltiples elogios.
    Además ese mismo año Howard volvería a solicitar ayuda del compositor alemán para ciertos elementos étnicos africanos de la partitura del film de animación en el que se encontraba trabajando. Al ser este un aspecto que Zimmer siempre ha dominado, el resultado evidenció su ayuda, ofreciendo uno de los trabajos más populares y aplaudidos de Howard; “Dinosaurio” (poniéndole en contacto con el mítico cantante sudafricano Lebo M, que tan buenos resultados le diera a Zimmer en “La Fuerza de Uno” y “El Rey León”). Asimismo, también en el año 2000 James Newton Howard sería premiado y reconocido como el compositor del año por sus tres soberbios trabajos, la citada “Dinosaurio” junto a “Límite vertical” y “El protegido”. Añadiendo esto al clamoroso éxito de Zimmer para el film de Ridley Scott, ambos compositores se propusieron el proyecto de colaborar juntos en un film a su medida, teniendo en cuenta que dicha medida debía dar cabida a la enorme dimensión de sus nombres, instaurados ya en el olimpo musical de Hollywood

    Atados por obligaciones varias, Howard y Zimmer no consiguieron coincidir en agenda hasta el 2003 en el que sería su proyecto conjunto, un film de suspense dirigido por David Koepp, director y amigo de Howard con el que previamente había trabajado en “El efecto dominó” y “El último escalón”. Dicho film sería la adaptación de otra novela más de Stephen King, “La ventana secreta”, en la que Howard propuso a Zimmer colaborar conjuntamente para crear la banda sonora. Inicialmente interesados ambos en el proyecto, el tiempo fue transcurriendo pero por problemas de Howard agotado tras acabar “Peter Pan” e “Hidalgo”, e incapaz de enfrentarse inmediatamente a un nuevo film, con garantías de ofrecer su talento a pleno rendimiento, Zimmer acabó por retirarse también del mismo, aunque dejando como autor de la música adicional del mismo a unos de sus colaboradores de la Media Ventures, Geoff Zanelli para ayudar al que sería el encargado final de realizar la banda sonora Phillip Glass, cuyo estilo minimalista y envolvente encajó perfectamente en las imágenes del film. Quizás la escasa magnitud del proyecto fuese otro de los motivos nunca expuestos de la disolución de la sociedad Howard-Zimmer en su apartado musical, pero sin llegar a saber si esto tiene validez alguna, el siguiente proyecto que se les presentó a ambos compositores como posibilidad de trabajar de forma conjunta, desde luego no presentaba este problema.

    “Collateral” de Michael Mann, acabó contando con un collage sonoro tan variopinto y ecléctico como perfectamente integrado en las soberbias imágenes de un film magistral.
    Inicialmente un score, del que se iba a encargar Hans Zimmer, y en el que de nuevo volvió a plantearse la opción de la colaboración. Zimmer que estaba en este proyecto por su amigo Tom Cruise, decidió pasarle el testigo a James Newton Howard. Quien la verdad no lo pasó demasiado bien trabajando con Mann, debido a la obsesión de este director por los Temp Tracks. Finalmente su score quedó un tanto diluido entre tanta canción y temas de otros films (1492, El Dilema y piezas del compositor Antonio Pinto). De hecho, el productor Tom Rofthock se encargó de componer música adicional “más rockera”. En este proyecto, intervino también Bruce Fowler, director de orquesta y orquestador habitual de Zimmer.

    Y si en el 2003 con “La ventana secreta”, ni en el 2004 con “Collateral” pudo ser, el año siguiente, el 2005 y el proyecto “Batman Begins” habría de cumplir las expectativas de esa tan largamente esperada y pospuesta unión, colaborando definitivamente en un film estrella a la altura de ambos compositores.

    Cuenta Zimmer que el director Christopher Nolan le llamó proponiéndole la participación en el film, pero este le adujo que no tenia ni idea de superherores. Finalmente, tras un año detrás de él, conseguía convencerle para involucrarse en el proyecto (Rechazando colaborar con su amigo Robert Rodríguez en la música de “Sin City”).
    Posteriormente sería el estudio quien se pusiese en contacto con él para comentarle que buscaban un gran sonido orquestal que además impusiera las bases de una franquicia o nueva saga de Batman, algo que a Zimmer le produjo cierto reparo ya que inicialmente le había propuesto a Nolan cierta experimentación electrónica (como finalmente encontramos en la banda sonora) que le apetecía probar. Ante esto el director le sugirió la posibilidad de trabajar en la música con otro compositor que descargase las expectativas de unos y otros, realizando parte de la banda sonora. Zimmer lógicamente pensó inmediatamente en su amigo Howard con quien había intentado colaborar en las citadas ocasiones anteriores y de este modo el tan esperado encuentro se produjo al fin.

    Zimmer crearía pues el elemento de acción y suspense y Howard se encargaría del dramático y psicológico. La reunión oficial llegó en Londres tras un año de búsquedas y desencuentros entre la Warner, Nolan, Zimmer y Howard y el proceso de creación definitivo del score allí duró 12 semanas. Y al mismo también se incorporaron, el diseñador de efectos de sonido y creador de ambientes electrónicos Mel Wesson, y a Ramin Djawadi, ideal para potenciar aún más la oscuridad del personaje y respetar la creación de los dos mitos en fase de post-producción.

    3.- El Disco

    La edición discográfica de Warner Sunset es una de las joyas de la temporada. 60 minutos de música bien estructurada, con una calidad de sonido excelente, y sobretodo, un precio (entre 10 y 12 euros) que puede y debe servir de ejemplo a otras compañías. Ese es el camino para garantizar el futuro no sólo de la música de cine, sino de la música en general.
    El único lunar del disco, es la ausencia de algunas piezas que por derecho propio debieran figurar aquí. En especial, brillantes pasajes de acción pertenecientes al clímax del film. Pero no se puede tener todo.

    Conviene también resaltar, los curiosos nombres elegidos para cada corte, y que provienen de las acepciones en latín de doce distintas especies de murciélagos, y las iniciales de los cortes del 4 al 9 configuran la palabra BATMAN. Se admiten apuestas sobre quien es el ideólogo de esta broma (desde aquí apostamos por el mismo que fomentó que en el cd de “Piratas del Caribe” todos los compositores que participaron se acreditaran también con un mote de pirata...).


    1.- Vespertilio (02:52)

    Las alas de Batman se baten sobre Gotham City. Brillante efecto de sonido el conseguido por Wesson para describir el movimiento del hombre murciélago. Zimmer, le tomará el relevo con la introducción de uno de los temas principales del film, asociado a la “ascensión” de Batman, al nacimiento del Heroe. El motivo de dos notas y continuos crescendos orquestales, acompañado por el omnipresente punteo de guitarras y bajos. Un idóneo contrapunto, asociado a los murciélagos. El gran temor de Batman. Sus grandes aliados a posteriori. Lo que no nos mata nos hace más fuerte.
    La pieza en sí, pertenece a la secuencia de títulos de crédito, con la presentación de los logos de la Warner y DC Comics, para posteriormente trasladarnos a la niñez de Bruce Wayne. Jugando en los jardines de su inmensa mansión con Rachel, y cayendo a una gruta llena de murciélagos.

    2.- Eptesicus (04:20)

    Thomas y Martha Wayne son brutalmente asesinados a la salida de la ópera. Bruce lo ve todo. Es el turno de James Newton Howard. El momento indicado para que introduzca el emotivo, a la par que dramático motivo para cuerdas asociado a estos dolorosos recuerdos de Bruce, y que tanto le marcaron. Cuerdas, arpa y delicado piano, aportan un plus de sensibilidad a la secuencia... a la historia. Todo muy “Snow Falling on Cedars” y “El Protegido”.
    La secuencia se traslada a los fríos glaciares de Mongolia. Allí el Maestro Ducard le enseña a Wayne el arte del ninjitsu. Ataque y defensa. A utilizar el dolor y sus miedos para hacerse más fuerte. Es aquí donde entra de nuevo Zimmer. Al motivo de guitarras, se añaden unas oportunas cuerdas, y así poco a poco irá evolucionando el tema hasta llegar al adagio Zimmeriano. Sí, “La Delgada Línea Roja” tiene mucho que decir en este tema. Aunque para versión emocional del mismo tendremos que esperar hasta el corte 12 “Lasiurus”.


    3.- Myotis (05:46)

    Wayne es sometido a la última gran prueba para entrar a formar parte de “La Liga de las Sombras”. Ra's Al Ghul le ordena acabar con la vida de un ladrón. Es la vía de la venganza El único medio para hacer justicia. Wayne se niega....
    La secuencia está marcada por la tensión, por la lucha interna de Bruce. Por un lado sabe que ese no es el camino, pero por el otro no quiere traicionar a Ducard.
    La música es igualmente contenida, con un cello marcando el tempo y una densa atmósfera mitad electrónica, mitad instrumental (cuerdas, percusiones tibetanas) aumentando la duda (toda esta pieza es de James Newton Howard).
    El enfrentamiento es inevitable. La acción alcanza aquí una de sus cotas más altas. Wayne contra decenas de Ninjas, contra Ra´s Al Ghul... Zimmer contra el mundo. Pero eso era de prever. La secuencia la resuelve con poderosas percusiones, ritmo non stop, espectacularidad orquestal (Sí, orquestal) y complemento de sintetizadores.
    Un corte, donde el famoso “momento Zimmer” (léase, aquella melodía que el compositor alemán suele introducir como complemento a sus grandes temas de acción. Facilmente retentiva y tarareable) aproximadamente a los dos minutos y medio, delimita el clímax musical.
    Emocionalmente, la secuencia finaliza con el rescate por parte de Wayne de un Ducard malherido e inconsciente. Aquí Zimmer introduce de nuevo su adagio, mucho más contenido, pero con el mismo sentimiento de las cuerdas. Es el sino de Wayne, salvar vidas, hacer el bien... tomar decisiones que a veces acarrean resultados negativos totalmente inesperados (salvar a Ducard es una de ellas).

    4.- Barbastella (04:45)

    Precioso, pero a la vez doloroso tema, que de nuevo nos remite a modo de flashback al asesinato de los padres de Bruce. El canto candido de un niño, arropado por una apropiada base de cuerdas, aporta un elemento trágico, desolador y solitario. Es Newton Howard el que dirige el destino de este corte (incluyendo la referencia mediante piano del tema, ya comentado, del que debía ser tema de Batman). Primero contenido, luego contrapunteado por el propio Zimmer (con un apunte de cuerdas muy a lo “El Último Samurai”, que más adelante repetirá) y posteriormente sustituido por las guitarras, y el tema de la ascensión, cuando la trama se traslada a la cueva de Wayne, para presentarnos la fase de “construcción” de Batman. La comprensión de su destino. Un súbito crescendo de metales, percusiones y guitarras nos llevarán en volandas al final de este apreciable corte.

    5.- Artibeus (04:19)

    Probablemente estemos ante el corte más original de esta partitura... pero también con el más duro, inclasificable, opresivo y agobiante. Todo un experimento sonoro, en el que tienen mucho que ver los sonidos de diseño de Wesson. De hecho, en esta pieza no podemos hablar en sentido estricto de música. Golpes de efecto orquestales, de apenas décima de segundos, insoportables disonancias metálicas, y por supuesto las “alas de Batman”. Todo ello, para acompañar las alucinógenas visiones que la droga que suministra “El Espantapájaros” provoca en sus víctimas. Sin duda todo un descubrimiento, no apto para todos los públicos.
    Sólo en su parte final, se introduce un sobrio pasaje de cuerdas, que forma también parte del adagio de Zimmer, y que por supuesto será desarrollado en “Lasiurus”.


    6.- Tadadira (05:05)

    Un arranque con predominio de las cuerdas, donde tanto Zimmer como Newton Howard aportan sus matices melódicos a la pieza, vuelven a entrar los efectos de sonido. En concreto, las “alas de Batman”, arropadas por una interesante base rítmica, antes de dar paso a los gritos, las voces humanas manipuladas creando una sensación de desubicación... la misma que sufre Batman cuando es atacado por “El Espantapájaros”, con su peligrosa droga.
    Un nuevo motivo, con predominio de las cuerdas, asume el papel de potenciar emocionalmente la música, coincidiendo con el rescate de Batman por parte de Alfred. Este, moribundo y desorientado, sufre su primera derrota.

    7.- Macrotus (07:35)

    De nuevo la sensibilidad de James Newton Howard, en esta ocasión para describir la historia de amor imposible entre Bruce y Rachel. Cuerdas, piano y crescendos orquestales perfectamente ajustados a las necesidades de la escena son los elementos definidores del corte. La progresión emocional el film es así asimilada y desarrollada por la música.
    La segunda parte del corte, se caracteriza por un comienzo etéreo y atmosférico. Un estado de letargo, del que nos sacan las cuerdas mediante crescendos contenidos y un delicado final con la revisitación del tema de la muerte de los padres de Bruce.

    8.- Antrozous (03:59)

    La primera aparición en sociedad del “Bat/Tank Movil”, es musicada con destreza por los dos compositores. Un corte donde, escuchamos el proyecto de tema de Batman, desarrollado con generosidad, primero con cuerdas, y luego recurriendo a la fuerza de la gran orquesta, sustentada en el trabajo de las percusiones (intensísimas) y el recubrimiento de los sintetizadores. Algunos podrán criticar que si no se desarrolla como tema, no tiene sentido meterlo con calzador. Pero es que es un motivo que no desentona en absoluto con el resto de motivos asociados al personaje (algo que no debe olvidarse), y que perfectamente se incorpora al film y a su banda sonora como uno de los clásicos “momentos Zimmer”.
    Sin embargo, el corte no acaba aquí puesto que ese tema será sustituido por el gran tema de acción del film, y asociado expresamente al nuevo vehículo del superhéroe.
    Un motivo memorable, donde percusiones, ritmo y melodía se fusión en una idea unitaria, que adapta a la perfección a las necesidades de la acción. A este motivo, debemos añadir el apunte del tema de la ascensión del héroe (un recurso que será repetido en Molossus).
    Por desgracia, los fx no permiten disfrutarlo por completo en el film. Melódica y orquestalmente queda algo ahogado, y quizás por eso se potencien las percusiones, adaptándose plenamente al potente sentido del ritmo y a la continua sensación de movimiento del film.


    9.- Nycteris (04:25)

    Estamos ante uno de los cortes más descriptivos del disco. Esencialmente rítmico, adquiere mayor definición en su parte final con la introducción del tema de la ascensión, el motivo de guitarras (acompañadas de nuevo por las cuerdas) y terminando con un apunte a piano que nos evoca la relación de Rachel y Bruce.

    10.- Molossus (04:49)

    Molossus es un corte espectacular, al tiempo que elegante. En el, se desarrolla el elegante el tema de acción ya utilizado en Antrozous, en esta ocasión para huir la huída de Batman, y su carrera contrarelog por salvar a Rachel.
    De ritmo frenético, poderosa utilización de la orquesta y percusiones atronadoras. Violento, destructivo, de evolución aplastante, todo un rodillo (como el Batmovil).
    Magnifica su presentación con el contrapunto del tema de la ascensión, y brillantes los interludios orquestales a lo “Black Rain”.
    Hay gente que lo sitúa en la esfera de “La Roca”. Gente que no ha debido escuchar mucho a Hans Zimmer. Sin duda, la predisposición de criticar por criticar a este compositor llega a ser hasta divertida (y digo criticar, porque siempre se habla de “La Roca” de forma despectiva). El único defecto del tema, es el mismo que el ya comentado en “Antrozous”: los FX. Aún así, Zimmer consigue “colar” algunos pasajes orquestales con inteligencia en aquellas partes donde el editor baja un poco el pistón de los ruidos.

    11.- Corynorhinus (05:04)

    De nuevo Rachel y Bruce son los protagonistas de la música, y por supuesto con el piano y las cuerdas de Newton Howard para acompañarles, en esta la que es su despedida. El tema presenta un arranque diferente (misma melodía, pero siempre distinto desarrollo, como queda patente a lo largo de la partitura), y presenta una magnífica aportación de Zimmer, con un uso de los cellos que de nuevo nos evoca a “El último Samurai”, y que precede al crescendo y la rendición final del tema por parte de James Newton Howard. Es tiempo de despedida.
    El corte, contiene una segunda parte (tirón de oreja al compilador del disco, por dejar varios segundos de transición entre pieza y pieza siendo parte de un mismo corte). En la misma es el tema de la ascensión, acompañado por sus inseparables murciélagos, perdón guitarras. La escena corresponde a la conversación final entre Batman y el Teniente Gordon... al comienzo de la lucha contra el mal en Gotham. Un final que no es más que el comienzo, con un nuevo enemigo: El Joker.

    12.- Lasiurus (07:27)

    Estamos ante uno de esos cortes emocionales, que ejemplifican la grandeza de estos dos compositores, un corte que como tal no sale en el film, y que presumiblemente debería haber sido los títulos de crédito. Pero con independencia de esto, conviene hacer hincapié en la enorme belleza de la pieza, a su ejemplar construcción, a su dramatismo progresivo.
    Dividida en dos partes.

    En la primera nos encontramos con una triste y derrotista elegía, ya escuchada al final del corte “Artibeus”. Escrita por James Newton Howard y que engancha con el poderoso adagio para orquesta de Hans Zimmer. Como ya comentábamos en la introducción un tema que bebe y mucho, del “Journey Line” de “La Delgada Línea Roja”, melódica, orquestal y emocionalmente. Presente a lo largo del film en varios cortes ya mencionados como “Eptesicus”, aquí adquiere un desarrollo muchísimo más sentimental e intenso, algo a lo que seguro ayuda la duración del corte (siete minutos).
    Precisamente, para dar coherencia al disco, este termina como empezaba con el efecto de sonido de las alas de Batman. Un broche de oro brillante, que ayuda a dar coherencia a la edición.
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  9. #4759
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Gracias por los links, compañero. Por cierto, volviendo a Shirley Walker, siempre me ha encantado el tema de apertura del Justice League de Timm y compañía: épico, inspirador, imponente. ¿Es de ella?


    Nope. La intro es de Lolita Ritmanis colaboradora y co-compositora de Walker en Batman T.A.S y Superman T.A.S

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  10. #4760
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman


    Nombre: The Dark Knight

    Compositores: Zimmer, Hans & Howard, James Newton

    Año: 2008

    Editado por: Warner Bros. 511104



    “No me gusta la música en las películas. Detesto ver a un hombre sólo en el desierto, muriéndose de sed, con la orquesta sinfónica detrás de él”.

    La contundencia del cine de John Ford encontraba también acomodo en lapidarias aseveraciones como la anteriormente referida. Toda una declaración de intenciones que sin embargo chocaba con la dedicación casi artesanal con la que los Newman, Herrmann, Freindhofer o Steiner, coetáneos del director, iban sentando las bases de un nuevo concepto de la música como arte y viceversa. Un ferrocarril cuyas vías iban a atravesar aquel desierto antaño silencioso e idílico para Ford, pero cuya belleza comenzaba ya a ser traducida a través pentagramas. Ideas musicales que como aquellos viejos trenes de carbón, provocaban una emoción nueva y diferente en cada nuevo viaje, dejando su impronta por medio de las infinitas columnas de humo que fueron interpretadas por las siguientes generaciones, hasta por desgracia, llegar un momento en que desaparecieron, convirtiéndose el tren en un elemento utilitario más, carente de emoción. Es en ese punto en el que se encuentra la música de cine en la actualidad. La era de las tecnologías ha simplificado hasta tal punto la labor del compositor, que éste ya no necesita recurrir al rastro del humo para crear, limitándose a que sea una máquina quien piense por él.

    Sin duda Christopher Nolan debió asumir como propias las palabras de Ford, reemplazando el desierto por la soledad de sus personajes y la orquesta pura por la artificiosidad de los sintetizadores. Director responsable de proyectos como “Memento”, “Insomnia” o “El Truco Final”, que se presentan con un envoltorio musical aséptico, brumoso, carente de emoción, cuya labor parece más propia de cualquier ingeniero de sonido o especialista en fx que de un verdadero compositor (como fue el caso de David Julyan). Pero siguiendo con esta comparación (odiosa según se mire) entre Nolan y Ford, conviene no dejarse llevar por extremismos o frases para la posterioridad y concentrarse en los hechos. De este modo, en “Batman Begins” podemos encontrar retazos de la visión cinematográfica de Ford y su particular visión de las relaciones humanas, perspectiva que alcanza su clímax en este “El Caballero Oscuro”. Hablamos de una cinta, “El Hombre que Mató a Liberty Valance”, donde Ford trazó un triángulo de personalidades esencial en su exposición de la lucha por el poder: el nihilista sádico, el héroe clásico que se enfrenta al primero con sus mismas armas, y el nuevo héroe, que eleva la moral intuitiva a los principios éticos más abstractos; todos estos personajes giran alrededor de una mujer que debe elegir, tomar partido por alguno de los héroes.

    Nolan toma prestado el argumento “fordiano”, retorciéndolo, inyectándole una sobredosis de deterioro psicopatológico. Gotham se convierte en un exacerbado manicomio, sofisticado, lujoso, sombrío, por el que deambulan un demente y genial homicida vestido de payaso que se hace llamar Joker, un fiscal noble y heroico, que no es más que una especie de Parsifal wagneriano, cuyo Santo Grial parece ser la búsqueda de la redención de una ciudad entregada a la miseria moral y política en la que ha caído y, claro, Bruce Wayne, Batman, un magnate de la era de la tecnología, pero también un niño bien cuya sed de venganza le lleva a disfrazarse cada noche de murciélago, armado por el arsenal destructivo más innovador, cuyo peso se equipara al sentimiento de culpa que lleva a cuestas.

    ¿Sin embargo, qué es “El Caballero Oscuro? ¿Es drama, crimen, romance, thriller, ciencia ficción...? Quizás es todo eso, o quizás un western sombrío y paroxista. Es un film apabullante, brutal, una lucha vitriólica entre el bien y el mal, algo más que un film de superhéroes y villanos. Una prueba a la resistencia humana, a la paciencia del espectador al verse reflejado en alguna de las vitales decisiones que los protagonistas, y los que no lo son tanto, tienen que tomar. Decisiones, que, volviendo a nuestro comentario inicial, en el caso de un film de Nolan, si eres músico están siempre condicionadas. Por eso la aproximación musical que hace Hans Zimmer de la saga, aderezada por el casi imperceptible toque de James Newton Howard, esté más próxima a las creencias del director, que a las de dos compositores que no tienen miedo a cruzar el desierto de Arizona mientras escuchan a una orquesta (o sintetizador, según se de el caso) dando cuerpo a las emociones, trasladándose en el espacio tiempo con una amplia paleta orquestal y buscando la complicidad del espectador y no la del editor de sonido.

    Es el Comisario Gordon (Gary Oldman) quien en la moraleja del film pone nombre a la película hablando de “El Caballero Oscuro” al referirse a Batman. Sin embargo, la definición musical del personaje, el Know How del score, la armonía y la paleta orquestal, ya fue fijada en “Batman Begins” (cuyo estudio le invitamos a leer una vez más): su mundo tecnológico (“Macrotus”), sus pasiones (“Myotis”), su dolor (“Antrozous”), su tortura interna (“Lasiurus”), su guerra (“Molossus”). El trabajo ya estaba hecho, así que el objetivo de la pareja de compositores era, quizás, retratar el nihilismo del Joker. Un ser anarquista, histriónico, que bien podría haber salido de cualquier novela de Joseph Conrad, y cuya interpretación a cargo del fallecido Heath Ledger merece ser subrayada. Es Hans Zimmer el encargado de introducir el concepto musical del Joker, elaborando una propuesta alrededor de distorsiones de guitarra, percusiones obsesivas, ajeno a toda lógica reflexiva, inestable y en continua evolución, que no sólo se adapta como un guante a la descripción del asalto inicial que sirve de prólogo a la película (homenaje a ese clásico contemporáneo que es >“Heat” de Michael Mann, con partitura de Elliot Goldenthal que sin duda influye en la concepción de esta obra a cargo de Zimmer), sino también a la impredecible toma de decisiones del villano. El compositor alemán, padre musical de la criatura, no dudará en diseccionarlo a su antojo para distribuirlo por toda la partitura, buscando ese contrapunto ya no sólo a nivel estrictamente melódico sino también en cuanto a ritmo, diseño musical (aquí mucho tiene que ver Mel Wesson), orquestación y en especial, con respecto al color entregado al propio Batman (merece la pena destacarse el choque entre las guitarras y las percusiones del Joker con los metales in crescendo o el “fx” del vuelo de Batman).

    Warner ha tirado la casa por la ventana con este score, llevando a cabo una estrategia de marketing sin precedentes, que encuentra su justificación en el monumental éxito del film y su desproporcionada taquilla. Así, en un primer momento editó la banda sonora en tres formatos: el cd clásico, el formato digipack y en una edición en vinilo destinada a coleccionistas nostálgicos. La sorpresa viene con esta edición especial de dos cds, el primero conteniendo la misma versión ya editada, y el segundo con cincuenta minutos de score no editado junto a cuatro remixes de temas del film bastante prescindibles. Sin duda, el aficionado tiene que estar de enhorabuena por este tipo de iniciativas, pero también sería de agradecer que se cuidaran más los detalles, y es que por ejemplo el libro de 40 páginas sólo contiene fotografías del film, omitiendo cualquier comentario de los compositores o análisis técnico del score.

    El disco arranca con una suite del Joker que no podía sino tomar prestada su tarjeta de presentación (chascarrillo) favorita: “Why so Serious?”. Todo un trance pesadillesco de nueve minutos con los que Zimmer parece reivindicar su capacidad trasgresora, olvidada en los últimos años por culpa de un cierto acomodamiento profesional. Como la cosa va de suites, con “I´m not a Hero” entramos en el universo reservado a Batman, con vibrantes guitarras antes de dar paso a las cuerdas y metales que se encargan de introducir el leitmotiv de dos notas asociado al personaje, y que se sostendrá sobre una raíz de efectos electrónicos y agresivas percusiones que conforman la base armónica de todo el score. Y como no hay dos sin tres, es el turno de El Caballero Blanco en “Harvey Two-Face”. Otra suite, donde es en este caso James Newton Howard quien aporta su granito de arena construyendo un tema que capta eficientemente los valores del fiscal Harvey Dent. Un hombre de honda moralidad y sensibilidad (ahí tenemos el arranque contenido para piano y cuerdas) que toma partido contra el crimen organizado. El tema se robustece a través de los metales y una gran expresividad orquestal en su parte final, adquiriendo una presencia casi heroica. El final de esta pieza es una emocionante fusión entre el tema dramático de Batman y el heroico de Harvey Dent, una forma de identificar la unión que se establece entre los dos para lograr un fin común y dejar a un lado los demonios internos de ambos (tendrá su reprise en “Blood on my Hands”).

    Al igual que en “Batman Begins” la entrada en escena del Batmovil servía para introducir el impactante tema de acción “Molossus”, este tema será la base del dinámico tour de force (pura adrenalina) que arranca en “Like a Dog Chasing Cars”, continua en “And I Thought My Jokes Were Bad” y nos lleva al clímax de la lucha entre el bien y el mal, del Joker contra Batman, en “Agent of Chaos” e “Introduce a Little Anarchy”. Sin embargo, será en la trágica elegía de “Watch the World Burn” donde la partitura alcance sus cotas emocionales más altas. El Fiscal Harvey Dent ha perdido la batalla contra el Joker, quien ha demostrado que todo el mundo es corruptible, siendo la transformación de Dent un buen ejemplo de ello. A través de las cuerdas, Zimmer da forma a la diatriba moral de Batman, a la trascendental decisión que está a punto de tomar, de nuevo en el precipicio, otra vez obligado a responder ante la sociedad por los pecados que ella misma ha generado, asumiendo como propia la degeneración del otrora incorruptible fiscal para salvaguardar su mito, o torturándose porque su lucha contra el crimen se ha cobrado dos nuevas víctimas: Dent y Rachel Dawes, su gran amor (y también el de Dent). Ese es el sacrificio de Batman, su leitmotiv vital. El epílogo de este primer disco, “A Dark Knight”, se presentaba como una apasionante experiencia de 16 minutos de duración en la mejor tradición zimmeriana de mediados de los 90. Sin embargo no cumple las expectativas y se convierte en una interminable oda monosilábica que acompaña los títulos de crédito sin aportar emoción alguna.

    Vaya por delante que si un score merecía una edición completa, ese es “Batman Begins”, un trabajo mucho más compacto, sólido y hasta cierto punto original. Por desgracia, este segundo disco de “The Dark Knight” no aporta absolutamente nada nuevo a la anterior edición, a menos que los cincuenta minutos de atmósferas insanas y puramente incidentales sean del interés de algún aficionado insatisfecho. Añadamos a esto una segunda crítica y es que esta edición especial habría tenido mucho más sentido si los cortes se hubieran ordenado conforme a su aparición en el film. Así podríamos haber disfrutado cronológicamente del interesante “Bank Robbey (Prologue)” abriendo la banda sonora y no remezclado como parte de una suite, o de pasajes como “You Complete Me”, de gran fuerza emocional, precediendo al impactante “The Ferries”. Todo esto lo único que hace es mermar la valoración global final de un producto, que fuera del ecosistema del propio film, se resiente por su excesiva frialdad y cierto estancamiento con respecto a las ideas introducidas en algunos casos, y en otras inducidas, de su precedente. Un score que con el paso del tiempo será más un objeto de coleccionismo que un referente musical en la obra de sus dos creadores.
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  11. #4761
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Ya tocaba, Marty ¿no?
    Qué bueno, compañero, me lo he bebido de un trago . Espero que lo tuvieras escrito de antes, porque pensar que has podido escribir esto en un ratito me daría complejo .

    Me gustaría subrayar algo que apuntas en tu texto: en efecto, en Batman Begins no hay un tema de Batman ampliamente desarrollado, sino que asoma en diferentes formas, pero recuerdo una entrevista de la época (no recuerdo si con Zimmer o con Nolan) en que decían que era la historia de cómo empieza Batman, y que aún no se ha "ganado" su tema, es sólo un novato. Creo que con el tema del Caballero Oscuro le otorgaron al fin un tema reconocible.

    La otra cosa es que, finalmente, la colaboración de compositores funcionó muy bien porque da la sensación de que cada uno escribe para una personalidad distinta: JNH se convierte en el sonido de Bruce Wayne, y Hans Zimmer en el de Batman. Ya sé que hay momentos en que suena Zimmer cuando se ve a Bruce, pero digamos que la idea de Batman sobrevuela la primera mitad de la película en distintos momentos. Es todo lo que lleva a Bruce a ser Batman: el miedo, la determinación, la amenaza del crimen.


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    Nope. La intro es de Lolita Ritmanis colaboradora y co-compositora de Walker en Batman T.A.S y Superman T.A.S

    Pues no lo hizo nada mal Lolita, oye.
    Última edición por Marty_McFly; 07/04/2015 a las 19:29
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    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  12. #4762
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman




    Nombre: The Dark Knight Rises

    Compositor: Zimmer, Hans

    Editado por: WaterTower Music WTM 39313

    Año: 2012


    Miedo, dolor y locura. Sobre esos parámetros hemos asistido al viaje redentor de un niño que presenció el asesinato a sangre fría de sus padres, del veinteañero adolescente confundido por la atracción de una revolución tramposa y megalómana, del héroe admirado y odiado buscando su paz interior a través del perdón y la admiración de un pueblo tan necesitado como egoísta. El miedo como motor de superación, el dolor como consolidador del sentimiento humano, la locura como atrayente sinrazón de una sociedad sin un referente, sin héroes, tierra de cultivo de un mal omnipresente y representado a través de formas diversas, llamémosles Rhas al Gul, Joker o Bane. Resulta imposible realizar una aproximación de este Dark Knight sin acudir a su exégesis y entroncarlo con ese final, epílogo necesario del murciélago que se convirtió en mariposa, dejando cerrado todos los episodios, cesión de testigo incluido y decidiendo que no hay mejor para florecer en el mundo que la ciudad paraíso construida alrededor de Il Duomo.

    Christopher Nolan nos ofrece la resolución de este rompecabezas, mucho más irregular que la presentación y el nudo, mostrando ciertos signos de agotamiento en uno de sus fuertes como es guión, aquí impreciso e incapaz de llegar a cotas precedentes. Pero esta falta de oxígeno para hacer nueva cumbre en el Everest, no impide que el director británico alcance otras cotas de su particular Himalaya no menos interesantes, fijando su cámara en Bruce Wayne para lograr esa necesaria empatía con el espectador hasta ahora inexistente, dando el trato justo y digno que históricamente se le ha negado a Robin o, dejando al lado la precedente visión absurda y sadomasoquista, apostando por Catwoman como el alma gemela de un héroe que busca su redención en una ciudad sin valores y en decadencia.

    Y si "The Dark Knight Rises" trata sobre la redención de Wayne, sobre su liberación personal, sobre su decidido abandono de la máscara, no podemos sino destacar las abundantes similitudes con el enfoque que del proyecto lleva a cabo Hans Zimmer. Si bien la dualidad con Newton Howard nos trajo momentos indudablemente brillantes, el traje resultaba demasiado estrecho para ser compartido, de hecho el compositor angelino siempre pareció sentirse como un convidado de piedra, como un simple colaborador, más que como el co-autor, excesivamente tímido y frió en sus soluciones musicales y sin la inspiración de antaño que tanto está dañando su trayectoria en estos tiempos.

    No hace justicia el disco a la monumental propuesta de Hans Zimmer, ambiciosa y con puntos de genial megalomanía, acudiendo a las redes sociales para construir el "cántico de Bane", ese primitivo y omnipresente grito “Deshi Basara - ¡Levantarse” con cientos de voces de internautas, defendiendo con imposibles crecescendos el denostado tema de Batman y las dos notas que retumban en Gotham, demostrando una exquisita sensibilidad para dibujar a Catwoman y que, por supuesto, sigue en plena forma a la hora de transformar las percusiones, moldear la orquesta e insertar cientos de modulaciones electrónicas para dibujar, las secuencias de acción. Timbre e intensidad, ese es Hans Zimmer.

    Hablábamos del cántico de Bane, omnipresente en las más de dos horas y media de película, pero su aplicación no es exclusiva de este terrorista urbano, sino que Zimmer, hábilmente, se sirve del mismo para subrayar la recuperación de Bruce Wayne, su bajada a los infiernos en prisión y su posterior alzamiento. Y es que al igual que éste se enfrentó a su miedo a los murciélagos, convirtiéndose en uno de ellos, para derrotar a este nuevo villano que le obligará a revisitar su pasado en la Liga de las Sombras, deberá pensar como él y repetir incesantemente su kharma, ese “Deshi Basara” que el coro y las pétreas percusiones martillean incesantemente durante todo el score en esta batalla final contra su verdadero némesis: el miedo.

    La edición discográfica nos permite aproximarnos al mismo en cortes como la portentosa e inquietante “Gotham´s Reckoning”, fragmentos claves del intenso “The Fire Rises”, llegando a entremezclarse con el tema de Batman en el vibrante enfrentamiento entre el héroe y el villano de la caótica “Fear Will Find You” y por supuesto convirtiéndose en un binomio indisociable de la redentora reaparición de Batman para liberar Gotham en “Imagine the Fire”. Precisamente estos tres últimos cortes, nos remiten forzosamente a la quintaesencia zimmeriana de la música de acción, ecos reminiscentes de los vibrantes “Molossus” o “Antropous” de "Batman Begins" o “Like a Dog Chasing Cars” del film precedente.

    “Despair” es otra pieza en la que merece la pena recrearse. Piedra Rosetta de la trilogía musical del caballero oscuro, donde Zimmer acentúa musicalmente su denostado tema de dos notas para Batman, llevando al límite el crescendo de los metales, en una pieza en constante movimiento gracias a los efectos de sonido de nuevo reivindicados por el compositor, con esa simulación del aleteo del murciélago, antes de dar paso a la decidida intervención de the bat, el vehículo aéreo que sustituye al Batmovil, donde el rotor de sus hélices tienen también su sofisticada puesta en escena musical.

    Zimmer consigue dotar de la dosis adecuada de misteriosa sensualidad al personaje de Catwoman/Selina Kyle y aunque en el disco apenas lo podamos apreciar en “Mind If I Cut In?” y un pequeño apunte compartiendo plano con la elegía del tema de los Wayne en “Nothing Out There”, su labor será mucho más apreciable durante la película potenciando esa subtrama protagonizada por ella. Un tema construido a base de piano y cuerdas, especialmente solos de viola y violines, acompasados al tempo que marca el sonido de una cadena, representación metafórica del valioso collar de esmeraldas sustraído a Bruce Wayne por Selina y que supone el primer encuentro de este binomio protagonista.

    No menos protagonismo que Catwoman tendrá durante el film la figura de John Blake, a la postre Robin, sin embargo Zimmer opta por huir de asociaciones melódicas del personaje que puedan desviar la atención del espectador y aliarse con Nolan guardando silencio sobre su identidad para causar mayor impacto en el post-finale. Por ello, tanto en la primera parte de la cinta, donde asumirá el peso de la investigación, como en la segunda, héroe de la resistencia de Gotham en la épica conclusión, lo integrará en el universo musical de Batman/Wayne como parte de la redención de ambos y dejando, quién sabe, abierta la puerta del futuro como su necesario sustituto.

    Zimmer cerrará su trilogía sobre la decadente Gotham y el héroe que la ayudará a salir de las sombras, tras haber conseguido vencer él las suyas propias, apoyándose en las innegociables reglas impuestas en el génesis de la saga, por eso no sorprende la remisión directa a “Macrotus” y “Corynorhinus” de su “Batman Begins”, recuperando la grandiosa elegía para cuerdas alargadas hasta esta conclusión y que le servirán para conseguir anudar el lazo con el que cerrar su arriesgada propuesta. Los siete minutos de “Rise” que preceden a la necesaria suite de los end credits omitida en esta edición, son todo un viaje a los orígenes, con el apoyo de la voz ahogada de niño, recuperando un lamento que llega a su fin y consolidando el tema de los Wayne, siempre presente a través de la imprescindible presencia de Alred, que ayudará a mantener viva la memoria de los padres de un hijo aparentemente sacrificado por mantenerla viva.

    Podríamos encontrar muchas similitudes entre la decadente Gotham y la crisis actual que vive la música de cine, donde sólo un grupo de autores consiguen aportar algo de creatividad y talento a la zozobra y parsimonia general. Zimmer no es Batman, de hecho incluso podría reprochársele que parte de los problemas de la industria hayan sido generados por su metodología de trabajo y sus clones defectuosos, pero ironías del destino, hace falta una revolución y referentes que la encabecen y el alemán deber ser uno de ellos. Ese debería ser su reto durante su madurez musical. Mientras tanto, justo es el aplauso para este capítulo final.
    Marty_McFly, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  13. #4763
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Qué bueno, compañero, me lo he bebido de un trago . Espero que lo tuvieras escrito de antes, porque pensar que has podido escribir esto en un ratito me daría complejo .

    Me gustaría subrayar algo que apuntas en tu texto: en efecto, en Batman Begins no hay un tema de Batman ampliamente desarrollado, sino que asoma en diferentes formas, pero recuerdo una entrevista de la época (no recuerdo si con Zimmer o con Nolan) en que decían que era la historia de cómo empieza Batman, y que aún no se ha "ganado" su tema, es sólo un novato. Creo que con el tema del Caballero Oscuro le otorgaron al fin un tema reconocible.

    La otra cosa es que, finalmente, la colaboración de compositores funcionó muy bien porque da la sensación de que cada uno escribe para una personalidad distinta: JNH se convierte en el sonido de Bruce Wayne, y Hans Zimmer en el de Batman. Ya sé que hay momentos en que suena Zimmer cuando se ve a Bruce, pero digamos que la idea de Batman sobrevuela la primera mitad de la película en distintos momentos. Es todo lo que lleva a Bruce a ser Batman: el miedo, la determinación, la amenaza del crimen.




    Pues no lo hizo nada mal Lolita, oye.


    De cuando salieron . Pero los he ido puliendo.

  14. #4764
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

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  15. #4765
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Branagh, ¿tu por casualidad, no escribiras para Scoremagacine?, porque esa reseña de The Dark Knight Rises es muy familiar para mi
    Campanilla, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  16. #4766
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Branagh, ¿tu por casualidad, no escribiras para Scoremagacine?, porque esa reseña de The Dark Knight Rises es muy familiar para mi
    Shhhh! ;)
    Otto+ ha agradecido esto.

  17. #4767
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Branagh, ¿tu por casualidad, no escribiras para Scoremagacine?, porque esa reseña de The Dark Knight Rises es muy familiar para mi


    En pasado. Ahora vivo en un pueblo alejado del mundanal ruido. De un tiempo a esta parte, se ha vuelto un poco fundamentalistas desde mi punto de vista , todo sea dicho.

    Le dieron dos estrellas a Maléfica, que para mi fue uno de los trabajos del año, no digo más. Mis favoritos ahora mismo son los de BSO SPIRIT

    Otto+ ha agradecido esto.

  18. #4768
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Muy interesantes también las otras dos reviews, compañero.
    Es curioso lo que dices en la de TDKR que en un momento dado, se usa el tema de Bane para Bruce Wayne. Porque me da la sensación de que Nolan usa al villano como una especie de anti-Wayne: alguien que pertenece también a las sombras, pero como dice él mismo, porque nació en ellas, no como Wayne que cayó en ellas desde la luz. Alguien que también lleva una máscara que usa para combatir el dolor (en su caso físico además de espiritual, pero no olvidemos que Batman en esta película también tiene heridas físicas y espirituales), pero lo combate en la dirección opuesta a Wayne. Alguien que surge del peor agujero de la tierra, en lugar de la esfera más acomodada y privilegiada.
    Campanilla, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.
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  19. #4769
    adicto Avatar de freeloop
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman



    Aprovechando el debate sobre las composiciones utilizadas en Batman, dejo uno de mis deseos: alguna vez poder asistir a uno de los conciertos que ya viene haciendo habitualmente Danny Elfman sobre sus trabajos junto a Tim Burton.

    Este fue el que mejor conseguí, y si bien la imagen no es perfecta, muestra algunos de los momentos más sublimes de su composición para Batman/Batman Returns:

    PEQUEÑO FRAGMENTO (BUENA CALIDAD)


    COMPLETO (CALIDAD ACEPTABLE EN AUDIO, Y COMPLETO):
    Marty_McFly, Campanilla, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.

  20. #4770
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Branagh, ¿tu por casualidad, no escribiras para Scoremagacine?, porque esa reseña de The Dark Knight Rises es muy familiar para mi

    Por cierto, Prime, ¿que web de análisis de bandas sonoras es tu favorita? Así en general, no necesariamente de habla hispana.

  21. #4771
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Tu has dicho que por ponerle una pega al Batman de Burton, que el tema del Joker de Elfman te parece poco identificable con el personaje. Vale. Cuando te he seguido leyendo para ver a que te referías con poco identificable, has dicho que no te parecía tan retentivo como el de Batman, que no había calado tanto a nivel popular.
    Y yo te contesté que eso no me parecía suficiente argumentación para calificarlo de poco identificable con el personaje, ya que es algo que ha de valorarse a nivel narrativo (es decir, dentro de la película), dejando fuera lo que le parezca a uno el tema.
    Y vuelta la burra al trigo...

    ¿No te parece suficiente argumentación? Si te he entendido perfectamente, pero vuelvo a repetirte, a ver si con esta va la vencida: yo no tengo tus conocimientos técnicos ni entiendo de música, pero me parece a mí que puedo sostener como argumento válido de carácter subjetivo a tenor de mis percepciones al escuchar tanto las pistas en solitario como en la propia película, que no me parece muy identificable la música del Jóker, sin valorarla negativamente; al revés, ya he dicho que me encanta. Algo que, por cierto, comparte conmigo Jane al 100 %, pero vamos, piensa lo que quieras, que yo me bajo aquí, porque vas a seguir igual...
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  22. #4772
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Y vuelta la burra al trigo...

    ¿No te parece suficiente argumentación? Si te he entendido perfectamente, pero vuelvo a repetirte, a ver si con esta va la vencida: yo no tengo tus conocimientos técnicos ni entiendo de música, pero me parece a mí que puedo sostener como argumento válido de carácter subjetivo a tenor de mis percepciones al escuchar tanto las pistas en solitario como en la propia película, que no me parece muy identificable la música del Jóker, sin valorarla negativamente; al revés, ya he dicho que me encanta. Algo que, por cierto, comparte conmigo Jane al 100 %, pero vamos, piensa lo que quieras, que yo me bajo aquí, porque vas a seguir igual...

    Señor. No era un ataque hacia ti. Lo siento si te he malinterpretado. ¿Abrazo?

  23. #4773
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    No sé si será genérica, pero (hablando ya de resultados ) para mí esas dos notas tienen un poder atávico brutal. El momento en que la idea de Batman surge en la mente de Wayne, en esa mítica escena en la cueva, no puede sonar de otra manera. Esa escena es psicología pura, es casi abstracta, demostrando que Nolan es mucho menos materialista y prosaico de lo que se cree




    Y luego el otro tema asociado con Batman en las escenas de acción también tiene un tono épico y vigoroso que me engancha a las escenas de modo irresistible. El tema de Elfman tiene el matiz añadido del romanticismo gótico, es más barroco, acorde con el distinto tono de las películas de Burton y su mundo. Pero la música de Zimmer es para mí el perfecto acompañamiento para este otro héroe que surge en un mundo más real. Y este tema, pasando ahora al tema de reconocimiento del que hablaba jack, para mí es casi tan reconocible como el de Elfman, cada vez lo escucho en más sitios:

    "Hans Zimmer, el hombre que compone en binario" ...


    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Branagh, ¿tu por casualidad, no escribiras para Scoremagacine?, porque esa reseña de The Dark Knight Rises es muy familiar para mi
    No vale, tú juegas con ventaja . Muchas de las paridas que pongo yo por estos pagos, se me ocurren cuando estoy barriendo la cocina o tendiendo la ropa...
    MIK, Otto+, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #4774
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Señor. No era un ataque hacia ti. Lo siento si te he malinterpretado. ¿Abrazo?
    Por supuesto, pero nunca lo he considerado como un ataque, simplemente te respondo a algo de lo que no estoy de acuerdo. No le des más vueltas.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  25. #4775
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por freeloop Ver mensaje


    Aprovechando el debate sobre las composiciones utilizadas en Batman, dejo uno de mis deseos: alguna vez poder asistir a uno de los conciertos que ya viene haciendo habitualmente Danny Elfman sobre sus trabajos junto a Tim Burton.



    PEQUEÑO FRAGMENTO (BUENA CALIDAD)


    COMPLETO (CALIDAD ACEPTABLE EN AUDIO, Y COMPLETO):
    A quién no emociona esto

    Una pregunta, Freeloop: ¿sabes si estos temas son elegidos personalmente por Burton y Elfman? En esto estaremos de acuerdo todos, pero yo creo que han elegido los mejores temas de las dos películas. Y, por cierto, no conocía alguno de los fantásticos bocetos de Tim sobre el Jóker.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

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