Esto es, a éso me refería.
Fíjate, a mí me pasa un poco lo mismo. Aunque el tema del vals de Elfmann sí me parecía identificable con la película, no acababa de identificarlo con el Joker. Para mí, era más el tema de la ida de la olla del Joker (vale, sí
, este tío es una ida de la olla perpetua) que el tema del Joker.
En cuanto a la banda sonora de Zimmer...no es que me parezca mal, es que, quitando algunos momentos, en general me deja un poco indiferente. La veo un poco genérica, pero es algo que me pasa con el 70% de las BSO que se hacen hoy en día. Seguramente que las películas de Nolan necesitarán más visionados (la que más veces me he visto es Batman Begins, y me la habré visto a lo sumo cuatro veces), y a raíz de todo lo que se ha comentado aquí, veré cosas que antes no veía. De todas formas, yo creo que la intención de Zimmer y de Nolan no era mostrar un héroe dramático y épico, al estilo del Batman de Burton, el típico superhéroe que se queda parado en lo alto de la azotea para que se vea su silueta recortándose a la luz de la luna y éso (y quizá ésta es precisamente una de las pegas que le ponga a los Batmanes de Nolan, que me parecen no demasiado épicos, incluso en algunos momentos muy prosaicos), sino mostrar un concepto más humanista del héroe, alguien cuyo heroísmo viene más bien dado por ciertas situaciones que le llevan a hacer cosas difíciles o por poseer ciertas cualidades morales antes que por superpoderes asombrosos, capacidad de sugestión o por lo mucho que ha sufrido (que algo de éso también hay).