Es una maravilla.
Analizar cine puede ser como analizar la literatura, nutre mucho hacerlo y criticarla (ejercicio del criterio), pero a fin de cuentas, el cine, la literatura, el teatro, son manifestaciones artísticas y se pierde el disfrute cuando el espectador (o detractor) se aboca simplemente a solo reconocerle el lado defectuoso por distintas razones. Todas las interpretaciones/adaptaciones dejarán críticas. No todas van a cumplir con lo esperado por cada espectador/lector.
El arte es para disfrutar, emocionarse, sentir. Por lo tanto, si algo ha logrado estas películas de Burton es emociones (para alabarlas o directamente criticarlas). No han pasado desapercibidas, y el cine debe ser una fábrica de emociones.
Todo el equipo de trabajo vivió en carne propia la construcción y descubrimiento de un personaje tan único como Batman. Era redescubrir al hombre detrás de la máscara -hoy se da a entender como si fuese algo fácil- en una época en que, más allá de la gran obra de Frank Miller en el papel, no había interpretación de este tono llevado al cine. Desconocíamos la magia del sonido, de los planos, del tono que podría arroparse en este personaje. Por tal motivo, se convirtió en la redefinición de Batman ante las cámaras (con sus pros y contras), dejando a un lado los temores que esparcieron sus antecesoras interpretaciones, y dejando el camino servido para este gigantesco personaje en nuevas interpretaciones/adaptaciones (seguramente mejores definidas), así como las distintas obras relacionadas a Superhéroes. 'Batman La Serie Animada' (con claras influencias de las obras de Burton), jamás hubiesen existido sin el éxito de las películas de Tim, algo que el mismo Bruce ha reconocido, entre otras cosas.
Son los grandes artistas que siguiendo sus almas creativas, han redefinido el cine/el teatro/la literatura, siendo muchas veces limitados a 'parámetros', y al fin y al cabo pueden ser criticados, porque son ellos quienes hacen sus obras para el público, y no precisamente para los críticos. Stanley Kubrick (un maestro que redefinió el cine), ha sido varias veces criticado principalmente por crear su propia simbología, y basarse en sus propios criterios, el uso de sus tomas, planos, etc. No a todos le van a gustar, porque más allá de los 'parámetros profesionales', el ser humano le da vigencia a sus propios parámetros, en lo que para cada uno algo cumple las expectativas esperadas.
Para la época, Danny Elfman no era principalmente un estudioso y ejemplo de la composición, pero su estilo orgánico en su sonido, le llevó a ejecutar una obra sensacional, hoy emulada, consultada, y expuesta ante estudiosos de la rama, en pocas palabras, entró por la puerta grande. Para Batman, creo que hoy en día el tono lo es todo, y estoy seguro que muchos consiguieron simpatizar con el tono en esta obra y los elementos utilizados.
Yo no invitaría a conocer a Batman en su fidelidad con las obras de Burton -para eso están sus comics, sus fidedignas interpretaciones en la Serie Animada-. Pero sí te invitaré -si tus emociones lo permiten- a descubrirlo de una manera tan particular, y posiblemente encontrarás parámetros para identificarte con él, y tomarte el atrevimiento de sentir que así podría ser el Batman que ha tocado tus sentimientos.