No sé qué decirte, porque en la segunda está más desdibujado e indefinido que en la primera. Me hubiera gustado ver una película suya en la que de verdad se centrara en el personaje, pero no estoy seguro de que le interesara demasiado más allá de aspectos visuales.
Estoy de acuerdo que en la primera película, aunque le falta algo de desarrollo, se ve una idea sólida de personaje detrás, expresada con algunas pinceladas. Pero en la segunda se difumina mucho, veo a Keaton perdido y a Burton demasiado interesado en el Pngüino y Catwoman para preocuparse por el personaje.Me gusta el Bruce Wayne de Burton. A mi modo de ver estructurado a la estética de ambas películas. No necesita demasiadas líneas para descubrir de qué trata el personaje, y entender que todo lo que le rodea, lo define sin tener que él explicarselo al público.
Hay que aclarar una cosa, porque partes de un error: el Bruce Wayne de los comics no es realmente un playboy, como lo puede ser Tony Stark. Es una máscara, una fachada pública que Wayne interpreta para que no sospechen de él (tal como se ve en las películas de Nolan). Pero el Bruce privado, el que nadie ve excepto Alfred, es un tipo introvertido, reflexivo y metódico. Rasgos que tiene el Wayne de Keaton, pero añade un aire despistado que no está en el original, y tampoco esa vena esquizofrénica, casi psicótica.Nunca he concebido a Bruce Wayne con esa personalidad que se ha denominado como un "Playboy". Me cae pesado las películas de Iron Man por tener estos aspectos en su personaje principal, y con todo y eso, creo que el Bruce de Tim no deja de ser un galán.
Hombre, que el Wayne de Burton es asocial no es que lo digamos nosotros, es que el propio Burton ha reconocido que el personaje es así, y además es un tipo de personaje que está presente en todo su cine. En cuanto a ponerse un traje y combatir el crimen, tanto Burton como Keaton han explicado que trabajaron la dualidad, este Wayne es prácticamente un esquizofrénico con doble personalidad. No es un plan meditado y que tenga bajo su control. Recuerdo que hace un tiempo pusimos por aquí unas declaraciones de Keaton en las que hablaba de una escena que finalmente no se incluyó, en que se veía a Wayne entrar en una especie de trance antes de ponerse el traje de Batman.Pienso que ser una persona afectiva a estar en su hogar, en dedicarse a pensar, a descubrir sus miedos y a cómo afrontarlos, no lo hace asocial, más bien son esenciales para lograr una personalidad tan ligada a una persona que sería capaz de vestir traje, máscara y capa de noche para luchar ante la violencia de su ciudad.
Y no me interpretes mal, no digo todas esas cosas como algo malo. A mí me interesa el Wayne de Burton a pesar de ser muy distinto al de los comics (al menos el de la primera película, el de la segunda no lo veo un personaje claro).