No lo hace por venganza. En Begins es Falcone el jefe supremo de la mafia (en TDK, en su ausencia está más repartido) y es Falcone el que está trayendo las drogas para el plan de R'as Al Ghul. De hecho, no es que Batman vaya a por él, es que él está en la descarga de drogas. ¿Y qué hace Batman? ¿Lo mata? No, lo deja encadenado para que lo recoja la policía. ¿Dónde está la venganza?
No, porque el Batman de Nolan se retira cuando físicamente ya no está capacitado para ser Batman (como le recuerda Alfred durante toda la película), y una vez ha sacrificado todo (casi su vida) por la ciudad. Su cruzada no tiene nada de desquite personal cuando el responsable de la muerte de sus padres ha muerto a manos de otro ANTES incluso de que empiece a ser Batman.
Me alegra de que lo veas como yo, para mí es la señal de que: 1. En la primera película hay dos ideas distintas del personaje (una de Hamm y otra de Burton con Skaaren) 2. En la segunda película el personaje está vacío, su arco se cerró en la primera y sólo sale porque es una película de Batman.
Llámalo previsible, llámalo coherente.
Pues no conoces muy bien su historia en los comics, entonces. En Knightfall, después de recuperarse de la columna, Wayne se retira por voluntad propia y le cede el puesto de Batman a Azrael. Sólo cuando éste empiece a sobrepasarse en su misión Wayne retoma su papel. ¿Y sabes dónde quiere abandonar por voluntad propoa también? En Batman Vuelve
. Es el rechazo de Catwoman lo que lo impide.
Y el de Nolan tampoco lo has entendido: ¿cómo se puede hablar de egoísmo cuando el personaje, después de cumplir su cometido (acabar con la mafia que dominaba Gotham) queda hundido, y regresa como Batman sin estar capacitado físicamente, casi se deja matar, y salva a la ciudad de la destrucción total? Y para colmo, deja un sucesor para que la ciudad siga teniendo un protector.
Lo que se te olvida es que en un planteamiento realista como el de Nolan, un hombre normal como Bruce Wayne no puede seguir siendo Batman toda su vida. Y coherentemente con ese planteamiento, su lucha no es contra todos y cada uno de los crímenes, algo inabarcable, sino contra la mafia que domina su ciudad. Ese es el cometido que se marca en Batman Begins. En TDKR regresa porque sabe que la Liga de las Sombras está relacionada con su pasado, pero este Batman nunca se propuso estar persiguiendo carteristas hasta los 50 años.
Exacto. De hecho, en La máscara del fantasma decide abandonar incluso antes de empezar a ejercer, y es sólo el abandono de Andrea lo que le hace volver a su plan de ser Batman. Es una trama que inevitablemente surge en muchas versiones del personaje (joder, hasta en la burtoniana Batman Vuelve). La única diferencia es que a Nolan le han dado la posibilidad de ofrecer un relato cerrado, en que puede darle un final al personaje.