Iniciado por
Marty_McFly
Es cierto que en cine es la primera versión seria y oscura, pero quería decir que no es que sea una aportación de Burton a un personaje que no fuera así, sino que en los comics ya hacía tiempo que había recuperado esa oscuridad de sus raíces.
Por otro lado, no es exactamente que Burton hubiera podido seguir el camino de la parodia, porque precisamente Michael Uslan lo contrata para hacer ese estilo oscuro que buscaba. Burton encajaba en lo que quería Uslan, no es que tuviera libertad para hacer lo que quisiera. No olvidemos que Burton en el momento de empezar a trabajar en la película sólo había hecho "La gran aventura de Pee Wee" (ni siquiera había estrenado aún "Bitelchús"), no era un director con poder sino un primerizo prometedor.
Pero bueno, el estilo Burton encajaba, así que no es que él tuviera que tragar con una imposición, estoy seguro de que él lo habría hecho así de todas formas.
Bueno, hay una coincidencia de "sensibilidades" que hace que la estética y los temas de Burton sean adecuados para Batman, pero yo sí creo que en ciertas cosas traicionó la esencia de los comics, sobre todo en hacerle matar tanto sin necesidad. Y convertir al Joker en el asesino de sus padres es un modo de acentuar el enfrentamiento entre los dos personajes, pero en el fondo lo que está haciendo es reducir la motivación de Batman a una simple venganza.
El hecho de que el asesino de los padres de Bruce sea un criminal anónimo convierte su cruzada contra el crimen en algo más grande, Batman ve a ese asesino en cada criminal al que persigue. Curiosamente, la primera escena de la película subraya eso: el asalto a esa familia de turistas (con un hijo único) remite al asesinato de los Wayne, pero Burton se carga esa propia interesante sugerencia cuando convierte al Joker en el asesino (en realidad, esta contradicción viene de que Sam Hamm escribió la primera secuencia, pero no el tercio final, él nunca quiso que el Joker fuera el asesino de los padres).
Bueno, no hay que olvidar que la serie de Adam West fue enormemente popular, y mucha gente conoció a Batman a través de ella y eso le llevó a los comics serios (el mismo Nolan por ejemplo). Pero sí, el fenómeno de la película del 89 presentó al gran público la primera versión seria, renovó esa popularidad y puso al personaje en el mapa cinematográfico. Yo creo que se lo debemos tanto a Burton como a Michael Uslan, sin él no habría existido ni siquiera el proyecto (o Warner habría hecho la película en plan parodia con Bill Murray y Ivan Reitman, como querían).
Y no creo que Kevin Smith le pese, le he oído alguna vez hablar de cómo disfrutó del "verano de Batman", y realmente nunca ha hablado mal de la película en sí, a pesar de algunas pegas.