No me puedo creer que lo tenga que explicar otra vez
. ¿De verdad es tan difícil de entender? A ver, tú puedes cerrar las tramas de una película para que tenga validez por sí misma, o puedes dejar una trama expresamente abierta para que continúe en una película siguiente.
El caso de Batman Vuelve es el primero: todas las tramas presentes en la película quedan cerradas, no queda nada que obligatoriamente se tenga que continuar (por ejemplo, el final de Regreso al futuro II exige continuación porque no deja las tramas cerradas, es una película que no tiene sentido completo por sí sola, sino como parte de una saga). Eso no significa que no se puedan re-abrir, es decir, alguien puede hacer una siguiente película y contar que Catwoman está viva, y desarrollar más la relación con Bruce o lo que sea, pero eso no significa que Batman Vuelve tenga un final abierto.
Claro, pero todo eso es lo que decía antes, son cosas que
se podrían contar en otra película, pero si no se cuentan (como fue el caso), nadie se quejaría de que hay tramas de Batman Vuelve inacabadas. Usando la palabra de jack, Batman Vuelve es una película "continuable", pero no abierta, no inconclusa. Se puede continuar o se puede usar la misma versión del personaje en una historia totalmente distinta y sin hacer siquiera referencia a lo ocurrido en ella.
Decir eso sin explicarlo no me dice nada. Es obvio que es lo mismo que Batman Vuelve: se cierra la trama de ese romance de esa película (toda la historia de Superman abandonando sus poderes por ella y luego teniendo que recuperarlos, y finalmente renunciando a ella y borrándole la memoria). En la siguiente película puede re-abrirse o puede no haber ninguna referencia a lo ocurrido (como sucedió de hecho en Superman III), así que no se puede hablar de una trama abierta.
No, bueno, yo he dicho que me pareció muy malo su final en Batman Begins, y que se arreglaba en su escena de TDK. No he dicho que me parezca mediocre el personaje. Al contrario, Cillian Murphy hace un buen trabajo y el personaje está bien definido, con su historial de experimentos sobre el miedo y su trabajo con los dementes.
Otro tema es que Nolan lo use como villano secundario, ¿se podría haber hecho una película con él como villano principal? Pues sí, pero R'as Al Ghul no es menos importante en la historia de Batman.
Uf, qué cacao tienes montado. A ver:
-Lo que le achaco a Burton es que no desarrolle al
protagonista, Bruce Wayne/Batman. Que películas que lleven el nombre Batman en el título desarrollen más a los villanos que al personaje principal.
-El Espantapájaros tiene el desarrollo adecuado para su papel en la trama. Que yo sepa no es el protagonista ni la película se llama Espantapájaros Begins. Nolan lo usa como villano secundario, y para esa función está perfectamente definido. ¿Que a alguien le gusta el personaje y le gustaría que fuera villano principal? Eso ya es una cuestión de preferencias, pero Nolan no está obligado como autor. Elige a R'as Al Ghul como villano principal, y sobre todo, cuenta la historia de Bruce Wayne definiendo su personaje a la perfección, que es lo que debe hacer.
Es que eso es intrascendente para la película. Tanto si sigue alucinando como si no, va a estar preso y sus negocios pasan a Maroni.
No es verdad, yo no ato cabos ninguno, simplemente te ponía ejemplos de cosas que podrían pasar entre una película y otra, y por lo tanto no es un cabo abierto. Si se hubiera dicho EXACTAMENTE dónde encierran al Joker y Bane liberara ese sitio, sí sería un cabo suelto.
Nolan no te pide que hagas como si nunca existió, porque de hecho lo que provocó el Joker en Bruce y en Gotham marca totalmente la película. Pero el personaje fue apresado, está fuera de circulación, eso es un cabo totalmente atado.
Eso no es verdad. Que sea una saga unida no exige que te cuenten en todas las películas dónde está cada personaje que ha aparecido, eso sería una locura. Los personajes que cumplen su papel en la saga y cuyas tramas quedan cerradas (como es que lo arresten) no tienen por qué ser mencionados.
Sería un cabo suelto si hubiera quedado libre, como el Espantapájaros en Batman Begins. Obviamente no es el caso.
No has entendido nada: precisamente lo que explicaba es que no es una escena aislada, como esas escenas pos-créditos que añade Marvel para anticipar la siguiente película. Es una escena en la que Gordon explica a Batman las repercusiones que tendrá en Gotham lo que ha ocurrido en la película: la aparición de Batman provocará una reacción en el mundo criminal, una escalada.
Ese ejemplo sería válido si Batman Begins acabara simplemente con Gordon dándole la carta, sin relacionarlo con nada de lo que ha ocurrido. Pero como te he explicado ya, no es así: Gordon le explica que el Joker es un ejemplo de esa "escalada" que ocurre por la aparición de Batman. En el caso que tú dices, que haya un hombre-pingünio en las alcantarillas de Gotham desde hace 33 años no está relacionado con nada de lo que ocurre en la primera película, sería un simple adelanto de la trama de la segunda, pero totalmente desconectada de la historia de la primera. Mientras que la historia de TDK es una consecuencia lógica de los sucesos de Batman Begins.
Si conocieras el medio sabrías que no es ajeno, que precisamente el universo DC se ha renovado varias veces, dando cierre definitivo a las versiones de los personajes que en cada momento estaban vigentes, y abriendo otras nuevas. Por ejemplo: el Batman que empezó con Bob Kane en el 39, en un momento dado se dijo que todos esos héroes originales vivían en Tierra-2, y que las versiones de los comics entonces actuales (a partir de los años 60) vivían en Tierra. El Batman de Tierra-2 se retiró y se fue a vivir con Selina Kyle, ¿te suena? Y en los años 80, DC concluyó el multiverso, y todos los héroes murieron en "Crisis en Tierras infinitas". Entonces se renovó a los héroes, escribiendo Frank Miller "Batman año uno". Y recientemente se ha reiniciado de nuevo, con los new 52.
Por si esto no fuera suficiente, hay novelas gráficas, mini-series, etc que se sitúan fuera de la continuidad "oficial", y en las que se ha dado fin a algunos personajes. Son historias alternativas, porque por supuesto siempre tiene que haber una colección mensual en la que el héroe siga en activo.
No es necesaria esa mención. Si alguien como el Joker hubiera estado en Blackgate y por lo tanto hubiera sido liberado por Bane, se habría hecho notar. El que no sepamos de él es suficiente indicación de que no estaba allí.
Por otro lado, si hay un villano que está como una cabra es el Joker, es el prisionero más famoso de Arkham de los comics, y por tanto es normal que esté allí.
Ya, pero Nolan quiso evitar expresamente ese tipo de mención. Porque razonó, muy acertadamente en mi opinión, que cualquier mínima mención haría que el espectador se saliera de la historia y pensara que al Joker se le menciona en vez de aparecer porque Ledger había muerto. Era algo inevitable. Aún así, si el personaje hubiera quedado libre en TDK supongo que habría tenido que cerrar ese cabo con un diálogo, pero como no fue así, puede no mencionarlo sin afectar a la credibilidad de la historia.