Para mi Danny Elfman fue el toque perfecto de Score para Batman y Batman Returns y por eso y por muchas cosas mas me parecen las mejores películas de Batman.
Al final el tema que compuso Elfman para Batman es el que siempre yo creo que mas se ha quedado en la memoria de la gente para recordar a Batman,por lo menos a mi me pasa.
Muy cierto. Entiendo que las películas de Nolan requerían un tratamiento musical diferente, y me encanta el trabajo de Hans Zimmer, pero como música me quedo con la de Eflman. Y como tema para asociar con Batman, el Batman Theme de Elfman sin dudarlo. Es oscuro, poderoso, misterioso... una maravilla. Además se usó en la serie de animación de Bruce Timm y creo que eso también le ayudó a quedarse en la mente de la gente.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Marty o Branagh, si no os importa, a ver si podéis hacer un breve resumen del audiocomentario de Burton para Batman Vuelve. Pleaseeeeee
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Dalo por hecho. En cuanto tenga un hueco me lo veo, y hago la "transcripción" para la comunidad. ;)
Un abrazo.
No sé si se ha puesto ya por aquí (me suele dar bastante pereza ver vídeos ), pero aquí se explica cómo Burton convenció a la Warner de la necesidad de hacer de Batman un ser oscuro y tenebroso:
http://hoycinema.abc.es/noticias/201...rain=obnetwork
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Es un documental de 1988 la mar de bueno, aqui lo teneis en Youtube:
Lo escuché hace bastante tiempo, cuando salieron los Blu-ray. Recuerdo que era un audiocomentario algo más "a la defensiva", justificando algunas de las decisiones que fueron criticadas. A ver si Brannagh Doyle lo escucha y nos cuenta detalles más concretos.
Como siempre, los medios de comunicación no se enteran de las cosas. En el documental no se cuenta nada de eso, es una especie de pre-making off. Y no es cierto que fuera Burton el que tuviera que convencer a Warner. Michael Uslan empezó con el proyecto en 1979: después del éxito de "Superman" el año anterior, estaba convencido que se podía hacer una película sobre el Batman serio y oscuro, que había vuelto a los comics gracias a Dennis O'Neil y Neal Adams, como explican en el documental (leyendo la noticia parece que en los 80 Batman fuera todavía divertido y colorista).
Fue Uslan el que rechazó la idea de Warner (en 1984, tras el éxito de Cazafantasmas) de hacer la película con el tono de la serie de West, con Ivan Reitman dirigiendo y Bill Murray de protagonista. Finalmente, cuando Tim Burton entra en el proyecto (en 1986), el cómic de Dark Knight Returns era un fenómenos y Warner ya estaba convencida del tono serio. Se llamó a Burton porque era adecuado para ese tono, no es él el que luchó por imponerlo.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Una de las miticas fotos promocionales de Batman Returns, me encanta:
Un poquito de trasfondo del score de Elfman para el primer Batman
Sin lugar a dudas , lo que más daño pudo hacer a la por entonces incipiente carrera del pelirrojo en cines , fue el hecho de que mucha gente creía firmemente en la idea de que, en realidad, Elfman no escribía su propia música.
Sencillamente resultaba sospechoso que alguien sin formación previa, que venía de una exitosa aunque considerada simplona banda de rock, pudiese componer una partitura tan elaborada y atípica, para la época, como la de Batman.
Ya, Pee-Wee, de fuertes raíces europeas deudoras del Nino Rota más jovial, provoco un profundo desconcierto, del tipo ¿Pero este tipo de donde narices ha salido?
Pero fue Beeteljuice, toda una declaración de intenciones, la que puso sobre alerta a muchos "totems" establecidos de la industria . Para entendernos, con Elfman en su momento pasaba un poco lo mismo que cuando los aficionados a las bandas sonoras nos enteramos de que tal película tendrá su score compuesto por un grupo famoso, en lugar de un compositor dedicado.
De nada sirve que tanto Steve Bartek como Shirley Walker ( que en paz descanse esta última) hayan afirmado por activa y por pasiva que Elfman es del tipo de compositor que quiere tener control absoluto de su obra, que impide por activa y por pasiva que nadie que no sea el escriba una nota en el pentagrama, y que en las contadas ocasiones en las que si lo ha hecho ese alguien ha recibido acreditación y agradecimientos, como mandan los cánones, de nada sirve que los trabajos individuales de estos últimos suenen radicalmente diferentes a cualquier cosa que haya compuesto jamás Elfman, de nada sirve.
Pero, ¿por que tanto revuelo concretamente con Batman?
Primero, por que el score de Elfman es mucho más que lo que se entendía entonces por música para superhéroes: Más allá de tener un main titles que definiese al personaje, y temas de acción ( que los tiene), la música de Elfman hace gala de un desarrollo absolutamente acojonante, siendo un reflejo del desarrollo psicológico de los personajes, que va mucho más allá de simplemente dar empaque a las imágenes.
Los temas descriptivos de la psique torturada de Bruce Wayne ( Flowers, Childhood Remembered) los temas asociados a los diferentes rasgos de la personalidad del Joker (Face-Off- Beautiful Dreamer, Waltz to the Death), bucean en la psique de los mismos, realmente te cuentan una historia.
Así Elfman construye una obra musical compleja y detallada, un fresco de una visión concreta de Batman y su universo, que clama su relevancia como creación músical independiente ( pues no olvidemos que los músicos que se dedican al cine, son, primero y ante todo, músicos, algo que mucha gente parece olvidar, relegandolos a una posición de segunda fila con respecto a los músicos "per se").
Pasando ya a los temas de acción, tenemos por un lado, la mezcla imposible de instrumentos, con " la locura Elfman " hoy ya tan bien establecida, y ese sonido tan característico que mezcla socarronería con contundencia.
No obstante, en batman, deja con la boca abierta lo increíblemente dinámicas que son las secciones de percusión, con una espacialidad y contundencia que no creo que el propio compositor haya igualado. Véase a este respecto "Charge of the batmobile" una de las cumbres del score, que hace además un uso además magnífico de los silencios para realizar transiciones que le dejan a uno picueto perdido.
Por no hablar de las asociaciones música/ escenario, como la que acontece al inicio de "First Confrontation" donde los trombones repitiendo incesantemente la mismas cuatro notas remiten sin duda a una planta de manufacturacion, o momentos donde la sincronización musica/imágenes, llega a niveles cuasi enfermizos " Descent Into Mystery".
Respecto a la orquestación e interpretación, si no concedes que Batman es una de las cumbres absolutas del género, al menos has de reconocer que es uno de los discos mejor grabados de la historia.
Como orquesta, interpretar un trabajo de Danny Elfman debe poner los pelos de punta, por el frenesí que puede llegar a alcanzarse, pero tanto Steve Bartek poniendo orden a los pentagramas de nuestro pelirrojo favorito, como Shirley Walker dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres, hacen un trabajo mayestático. La claridad, nitidez y contundencia son signos inequívocos del savoire faire de Walker, y la clara espacialidad a pesar del número de instrumentos evidencia el buen trabajo de Bartek.
Respecto a la locura Elfman... cajitas de música, música circense, relojes de cuco, pianos rotos, panderetas, órganos, y campanas ( de las de iglesia, nada de cosas chiquititas) una sección de viento/ viento metal ( tubas, trompetas, trombones, etc) que se vuelve literalmente LOCA, percusión de todo tipo y color " standing for an ovation" el vals que se marca para el Joker ( considero que se merece una mención para el solo) y unos violines y violas estupendos en su papel de reforzadores del conjunto. En resumen una gran y poderosa orquesta de toda la vida usada al estilo Elfman.
En definitiva, un trabajo Hérculeo y absolutamente demoledor, que acabó de sentar lasa bases de un estilo, dejo a la industria con la boca abierta, y Elfman paso de ser prácticamente un desconocido a un compositor de clase A+ de la noche a la mañana.
Espero que os haya resultado interesante y os guste.
Sí os apetece que haga lo mismo con Returns me lo decís.
Un abrazo.
Última edición por Branagh/Doyle; 25/06/2014 a las 18:51 Razón: Correciones menores
Por supuesto amigo, si no es molestia, nos encantaría que nos analizaras el Elfman de Batman Vuelve. Joer, estoy disfrutando como un enano
Pues sí, Danny Elfman hizo un trabajo magnífico con las dos pelis de Batman. Al igual que Williams con Superman, son fanfarrias que van unidas a los dos superhéroes de manera eterna. Es imposible disociarlas de los personajes. No obstante, Zimmer hizo un gran trabajo con Batman. El tema del Jóker de TDK (Why So Serious?) y el "Molossus" de Batman Begins son acojonantes.
Ojo también a la bso del Spiderman de Raimi, otro temazo que se las trae
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Para mi Elfman aparte de emocionarme con la magistral banda sonora que compuso para los Batman de Burton,he seguido su carrera en sus composiciones para cine y para mi sus trabajos suelen ser geniales,por eso esta entre mis favoritos.
Esa escena, tal como hemos comentado por aquí algunas veces, es de 10. No sólo es mi favorita de la película sino de todos los Batman (aunque no considero a Nolan un cineasta de grandes momentos o, mejor dicho, es una de las especialidades de Burton, una narración no muy allá pero con grandes momentos). Como bien dices se trata de un ejercicio puro de sincronización, desde los primeros compases cuando el Batmóvil aparece por esa carretera, la progresiva aceleración, las hojas otoñales, ese Pinewood que parece tal cual un exterior, la fotografía con esa luz ta especial y finalmente el momento de júbilo cuando entran en la Batcueva.
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Por cierto, una duda, bueno, es Marty el que me hizo dudar. Siempre pensé que cuando el coche se aproxima a la batcueva, y Vicky se gira para intentar ver a Batman, este presiona algún mecanismo, se enciende una luz que ciega a Vicky y acto seguido entran en la batcueva. Siempre pensé que aquella luz es la que iba conectada a la apertura remota de la batcueva, para poder iluminar el coche por dentro cuando se mete en el túnel. Sin embargo creo que Marty dijo que era para cegar a Vicky cuando esta quiere mirar demasiado. Y tiene sentido pero a la vez resulta extraño que Batman coloque ahí esa luz para cegar a sus acompañantes, no sé, es bastante esquizoide incluso para Batman pero podría ser.
Synch
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Aqui tenéis a Danny Elfman dándolo todo con los Oingo Boingo. La canción seguro que os suena pues aparte de un single de gran éxito apareció en la BSO de Despedida de soltero y en la de Teen Wolf 2.
Synch
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
https://www.mundodvd.com/fotografia-...29/#post996582
Mensaje de Nacho Agular, hace 7 años, sobre la fotografía de Batman:
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BATMAN (TIM BURTON, 1989): Único trabajo de Roger Pratt [BSC] para Tim Burton, que marcó el inicio de la franquicia de la Warner Bros sobre el hombre murciélago, continuada por “Batman Vuelve”, “Batman Forever” y “Batman y Robin”. Pese a que el inspirado diseño de producción de Anton Furst y los efectos visuales de Derek Meddings (fotografiados por Paul Wilson [BSC]) en ocasiones logran ocultarlo, se trata de un film cuyo presupuesto –alrededor de 35 millones de dólares de la época- no era demasiado alto, por lo que abundan los planos cerrados, los decorados reutilizados y múltiples efectos (ópticos y pinturas mate) para completar la ilusión de la creación de la ciudad de Gotham.
La fotografía de Pratt es de una deliberada oscuridad y realiza una continua búsqueda de un aspecto sucio de la mano del diseño de producción, para lo cual utilizan continuamente decorados regados e iluminación a contraluz desde bastante altura, de manera que la textura de las construcciones y el humeante aspecto de las industrias de la ciudad se ven realzados. Las escenas interiores son algo diferentes, pues aunque nunca logran ni buscan lograr un aspecto más acogedor no resultan tan opresivas gracias al uso de una iluminación más cálida.
Sin embargo, el problema de la fotografía en muchas ocasiones es la pobreza de los primeros planos –sorprende especialmente en el caso de Kim Basinger-, pues Pratt no se decide ni por mantener en ellos el aspecto de los planos generales ni por introducir suavidad en los mismos, por lo que aparecen en gran parte de los mismos múltiples sombras en los rostros conforme se mueven los actores y salen del lugar en que la luz principal incide óptimamente sobre ellos. A este aspecto algo descuidado hay que sumar la presencia de frecuentes zooms, lo que explica también la dureza de esas luces principales para poder llegar al nivel lumínico mínimo para utilizarlos (T/2.8).
En definitiva, se trata de un trabajo no demasiado inspirado de un buen operador como Pratt, que fue superado por el expresionismo de Stefan Caspzky en la primera secuela y los dos espectáculos de luz y color de Stephen Goldblatt en las dos siguientes. Individualmente y a nivel visual, este primer “Batman” se salva por lo inspirado del trabajo de Furst (ganador del Oscar) y la importante labor de los efectos visuales.
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Synch
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Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Sí, por favor. Es muy interesante
+1
Y coincido en tu calificación de Burton como cineasta de momentazos en medio de narraciones discretas. Por eso para mí sus dos obras maestras son "Eduardo Manostijeras" y "Ed Wood", porque a su acostumbrada colección de momentos impagables y recreación impecable de mundos distintos, une una fluidez y coherencia narrativa que es difícil encontrar en otras películas suyas.
Es que este Batman es especialmente esquizoide.Por cierto, una duda, bueno, es Marty el que me hizo dudar. Siempre pensé que cuando el coche se aproxima a la batcueva, y Vicky se gira para intentar ver a Batman, este presiona algún mecanismo, se enciende una luz que ciega a Vicky y acto seguido entran en la batcueva. Siempre pensé que aquella luz es la que iba conectada a la apertura remota de la batcueva, para poder iluminar el coche por dentro cuando se mete en el túnel. Sin embargo creo que Marty dijo que era para cegar a Vicky cuando esta quiere mirar demasiado. Y tiene sentido pero a la vez resulta extraño que Batman coloque ahí esa luz para cegar a sus acompañantes, no sé, es bastante esquizoide incluso para Batman pero podría ser.
Synch
Lo cierto es que enciende la luz justo cuando van a entrar en la cueva, con lo cual podría ser lo que dices. Pero por cómo va mostrando Burton la escena, con un primer plano de Vicky que mira a Batman de reojo pensativa, como si se hubiera dado cuenta de algo, se acerca a él, él se da cuenta, y justo enciende la luz, me da la sensación que es lo que decía yo.
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Gran trabajo, es genial
Muchas gracias
Además, no creo que Burton (en aquella época) quisiera hacer una versión como la de West
No sé donde lo leí pero creo que Burton se baso principalmente en 'La Broma Asesina' de Alan Moore
En el canal TCM pusieron una entrevista de media hora con Tim Burton, donde hablaron de las dos películas de Batman, pero en internet no se encuentra al completo, solo se puede ver este pequeño trozo:
En efecto, Burton sintonizaba con la propuesta de Uslan sin duda. No lo imagino haciendo un Batman como el de West.
Y sí, "La broma asesina" es el cómic que sirvió de inspiración principal para él. De hecho, en una entrevista reconoce que es el único cómic que ha leído.
Sería interesante ver esa entrevista entera, a ver si la acaban colgando.
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: rubor.
Lo cierto es que tenía serias dudas acerca de estar haciendo lo correcto y me explico:
Desde que me he registrado he escrito bastante, además textos bastante largos, y si a eso le sumamos mi forma "clásica" y algo enrevesada de expresarme, tenía miedo en resultar, pesado, pedante o cargante, o quizá todo a la vez. Se que tal vez puede parecer una tontería, pero hay mucha gente que puede sentirse incómoda, o creer ver ciertos aires de superioridad donde en realidad no los hay, y obviamente, eso es lo último que quiero.
De modo que si queréis que modifique mi estilo a la hora de redactar mis textos, no tenéis mas que decírmelo
Este último texto; un mini análisis "detallado" del score, suponía además profundizar en temas como la orquestación y la instrumentación, que pueden resultar algo densos para los neófitos o aquellos que no sientan demasiado interés por el tema, de modo que traté de simplificar lo máximo posible para que resultase accesible y sencillo de entender.
De ahí que me haya sorprendido tanto vuestro entusiasmo y alabanzas, llevo dos días aquí como quién dice, y las muestras de cariño me han dejado un poco abrumado.
Muchísimas gracias a todos, de verdad.
Yo creo que no tienes por qué cambiar tu estilo de escribir ni el grado de inmersión en detalles. Si a alguien no le interesa basta con que no lo lea. Yo personalmente agradezco leer algo tan bien escrito y con conocimiento de la materia.
Y siguiendo con la conmemoración del 25 aniversario del estreno de Batman '89, en Batman on film han escrito un sentido artículo:
http://www.batman-on-film.com/Batman...t_6-22-14.html
En Entertainment Tonight también han hecho su propio homenaje con "5 cosas que no sabías..." (aunque creo que no sorprenderán a muchos por aquí )
Otra web ha pedido a los fans que recreen la fase más famosa de Keaton en la película:
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