Iniciado por
Branagh/Doyle
Vamos con Burton:
Evidentemente el cineasta usa los rasgos de Bruce Wayne comiquero que le conviene, saltandose a la torera todo aquello que no, y modificando el personaje a su antojo.
Bruce Wayne puede ser algo tímido e incluso algo inhibido en contadas ocasiones. ¿ Pero alguien vengativo, con serios problemas para relacionarse con el resto de la humanidad y ciertas gotas de síndrome de Asperger? Ese no es el Batman de los cómics, es el Batman de Tim Burton.
El Batman de los cómics está algo afectado psicológicamente, el de Burton, esta hecho trizas, y tal y como se deduce al final de Batman Vuelve, en muchos aspectos no esta tan lejos de los criminales a los que combate.
No, el Batman de Burton es una criatura de la noche, vampirizada, que abraza con fervor su condición auto-impuesta de outsider de la sociedad. Por eso el happy ending fanfarrico con Vicky Vale chirría tanto.
Por eso su Batman mata, por eso como adaptación son una violación inmisericorde. Su Batman no es alguien con quien te irías a cenar.
Bruce Wayne... ese hombre que intenta consolidar una relación para demostrarse que aún le queda algo de humanidad, y que cree ver su reflejo en una Selina que aún con esperanza, disfruta y asume su condición "We are creatures of the night".
El bueno de Tim rodó Batman Vuelve en medio de una depresión severa y se nota. De nuevo, todos pierden, nadie gana.
¿Narrativa? A Burton siempre le ha importado tres pimientos la narrativa. Usa la historia como excusa para el desarrollo psicológico de sus personajes y la crítica social, y entre analisis y analisis , la historia... eh... esto... ¡Pingüinos con cohetes! Planos del Batmovil! ¡CDs multiusos! Hay que llegar del punto A al B y da igual como. Si para hacer la némesis definitiva, dar forma a mi ser vengativo y definir sus constantes hay que hacer que el Joker sea el asesino de sus padres, pues se hace. Pero... Shhh!
Pretender seguir a Burton por la historia y la narrativa, mal asunto. No es una critica negativa, si es un defecto, pero no es su prioridad ni su preocupación. Nunca lo ha sido.
Por las dudas, notable el primer Batman y Obra Maestra el segundo, pero lo que es, es.