Buenas noches a todos. ¡Qué estupendo ambiente parece respirarse en esta comunidad! Algo me dice que será un placer formar parte de ella.
Tras pasar por el preceptivo hilo de presentaciones, entremos sin más dilación en materia.
Teniendo la saga completa en
BD ( sí, incluso Batman y Robin
) he de decir que las que más disfruto y considero más redondas en cuanto a valores puramente cinematográficos son el diptico del de Burbank, encontrándole virtudes también, no obstante, al trabajo de Christopher Nolan sobre el Cruzado de la Capa.
Nolan, no obstante, sale airoso, aunque no sin peros a la hora de querer conjugar un revientaquillas espectacular con sus inquietudes autorales, por otra parte, exactamente lo mismo que Burton y su primer Batman.
Son, sin embargo, las carencias puramente formales del cineasta británico, lo que más contribuye a reducir la puntuación en mi caso particular: En otras palabras, Nolan me parece mejor escritor que director.
Ignoro sí será debido a su querencia de rodar el mismo absolutamente todas sus escenas, o al férreo control que ejerce en la sala de montaje, pero lo cierto es que sus batmans adolecen de un mal muy común en la mayoría de producciones. actuales: En su intención de no aburrir y de dotar de "ritmo" a la película, raro es el plano que dura más de 10 segundos, no presenta continuos cortes y cambios de plano en lugar de aprovechar las capacidades narrativas de la cámara, para enriquecer lo que estas contando.
Me diréis que el pelo Nicholson de Burbank no se caracteriza tampoco por aprovechar las capacidad narrativo expresivas que ofrecen los distintos movimientos de cámara, y es cierto, pero Burton se erige como un competente artesano en este sentido, dejando al menos que la película respire, en su montaje, con una planificación exquisita en la mayoría de los casos, al servicio de lo que se cuenta, y no temiendo aburrir al público ( la secuencia que ha posteado Marty de Batman Returns, con el Batmovil paseando traquila y solemnemente por las calles de una navideña Gotham, vendría a ser un ejemplo perfecto de secuencia que permite que la película respire ( y el espectador) entre set piece y set piece.
Por otra parte Nolan, ofrece unos guiones cuyo subtexto puede considerarse oro hoy en día. Begins, a pesar de Goyer y sus once liners lapidarios y algunas metáforas de baratillo, conseguía, construir un formidable thriller utilizando la figura de batman como catalizador de los elementos fantastique que amenazaban con invadir/ destruir la realidad, esos Narrows, todos los presos de Arkham, etc...) a menudo teniendo que zambullirse en ellos para poder combatirlos ( el concepto de Batman en sí mismo, la instrucción de Bruce con La Liga de las Sombras, el planeo final de Batman sobre la ciudad, con esos ojos rojos...).
En TDK no obstante, la realidad ha perdido ese cariz fantástico... pero lo que hay es aún peor. Un verdadero descenso a los infiernos, una tragedia griega donde todos pierden y nadie gana. Para tirarse por la ventana después de verla. Un guión soberbio... lastrado por fallos de raccord, un montaje abrupto y una planificación que va a toda pastilla, en su obsesión por ser bigger faster better and louder y no perder su concepción de blockbuster veraniego. Una pena, sobretodo porque las pocas escenas de calma que hay, como el plano del Joker sacando la cabeza por la ventana, o Alfred quemando la carta de Rachel, se agradecen enormemente.
Además de eso, más allá de que el mayor número de escenas Imax les obliga a planificar más y elaborar más las tomas, sigue habiendo escenas horrorosamente rodadas y montadas, como la pelea final en el edificio con los rehenes-payasos. Un caos donde no se ve absolutamente nada.
Luego sigo que me voy a cenar.
PD: Perdón por los fallos, ortográficos y/o gramáticos que pudiese haber ahora mismo no tengo el ordenador disponible y escribo desde un Ipad.
PD2: Quiero felicitar y mandar un abrazo a los foreros Marty_Mcfly y Jane Olsen. Con foreros así da gusto. El entusiasmo de Jack Napier le llena a uno de vitalismo.