Estás muy equivocada, eso es en otros países. En USA la televisión antes que en ningún sitio, en los años 40, y con el boom económico de los años 50 todos los hogares tenían su aparato. Fíjate si es así, que en cualquier historia del cine te hablan de
la crisis de los años 50 por la competencia de la TV, que la industria intentó combatir con el Cinemascope y otros inventos. Así que en los años 60 la serie gozó de una popularidad inmensa. De hecho, más que si se emitiera en nuestros días, cuando la oferta de canales se ha multiplicado exponencialmente y es muy difícil que un canal tenga los niveles de audiencia de aquellos tiempos.
Con qué contundencia dices esas cosas. Ni el Batman de Burton borró al de Adam West, ni el de Nolan borró al de Burton. La serie de West sigue siendo de culto, y las películas de Burton siguen teniendo sus seguidores que las prefieren sobre las otras. Y lo de las bases del éxito no sé, porque lo que yo veo es que Nolan intentó hacer una versión totalmente diferente (que es lo que leo en todos lados, eres la primera persona a la que leo decir que se basa en Burton). Y es innegable que ha conseguido los mayores éxitos de taquilla y crítica del personaje.
El director da el visto bueno a todo y es el último responsable artístico de la película, pero por supuesto que hablo también del equipo. Anton Furst diseñó Gotham, la batcueva, el batmóvil... ¿Sería la película la misma sin sus diseños, que le valieron un Oscar? Y el guionista Sam Hamm también tendrá algo que ver, digo yo.
Repito, al final el máximo responsable es el director, porque es el que marca el camino a seguir al equipo, pero sería injusto no reconocerlos a ellos, sea en estas películas, en las de Schumacher, Nolan o en cualquier otra.
Pues mira, en los 70 la gente pensaba que hacer una película de súper héroes con gran presupuesto y actores era una locura, y fueron los Salkind los que lucharon por esa idea, compraron los derechos y consiguieron que se hicieran la película, para la que contrataron a Donner. Después fueron unos idiotas por no dejarle trabajar y se acabaron cargando la saga, pero su mérito tuvieron para iniciarla, porque sin ellos a Donner no le llega ni siquiera el proyecto.
Yo no pretendo quitarle nada a Burton, al que ya te he dicho que es responsable máximo de todo lo artístico, lo bueno y lo malo. Pero adjudicarle a él la existencia del proyecto sería una mentira, y sería quitarle ese mérito a quien de verdad lo hizo, que fue Michael Uslan. Y si tú no lo conoces es por desconocimiento, porque es bien sabido que estuvo luchando contra viento y marea durante 10 años para hacer una película que mostrara al Batman serio y oscuro de los comics. Burton entró en la fase final de esos años, gracias al mismo Uslan.
Fíjate si es "poco importante" Uslan que su libro de memorias se ha publicado en muchos países, incluido España. No te vendría mal echarle un ojo para aclararte las ideas:
Entonces estamos de acuerdo: los tres directores tienen películas más y menos exitosas, por lo tanto el éxito o fracaso del personaje no se debe a ningún director concreto, sino a cada película en sí.
Ya estás inventándote cosas: yo no he dicho que "Batman ahora esté vigente exclusivamente gracias a Nolan". Batman es un personaje con 75 años de historia y todos los que han trabajado con él, en el medio que sea, han contribuido. Y los cimientos del edificio no son las películas de Burton, son los comics de Bob Kane y Bill Finger en 1939.
En cuanto al sello burtoniano en las películas de Nolan, sigues sin decir dónde lo ves. Ya te digo que lo que dice todo el mundo es que son dos versiones muy distintas.
Ya veremos si el tiempo te da la razón, pero yo dudo mucho que se llegue a ver TDKR como una repetición de Begins. Es una película de Batman única porque es la primera que se atreve a darle una conclusión definitiva al personaje, aprovechando que Nolan tenía claro que sólo quería hacer una trilogía y que su historia acababa ahí. Y la fuerza que tiene esa historia y ese final se seguirá valorando mucho, en mi opinión. Es puro cine.
En efecto, Burton despertó ese ansia en 1989, aunque para 1992 ya había bajado bastante el interés. Y después de Batman & Robin casi nadie quería ver más películas de Batman. Le corresponde a Nolan el mérito de coger una franquicia moribunda y llevarla a sus cotas más altas de taquilla y valoración de crítica y público.
No creo que sea el caso, simplemente la trama romántica es muy secundaria en la película, así que Nolan prefirió apostar por una actriz que le aportaba muchas otras cosas para lo que sí había en la película.
Y sigo pensando que la química no es una cuestión de capacidad interpretativa ni se trabaja, es algo que se tiene o no. Si fuera así, y teniendo en cuenta que aceptas que Bale y Hathaway hacen buenos papeles, ¿por qué no iban a haber trabajado eso?