Pues éso, que está todo muy confundido. Las cinco tramas tramas principales (Catwoman y su deseo de venganza contra Schreck, El Pingüino y sus chanchullos con y sin Schreck, Schreck y sus chanchullos por separado, Batman que de vez en cuando aparece por ahí, lucha contra el Pingüino, mantiene una relación de amor-odio con Catwoman, está un poco a la espera de ver qué pasa con Schreck, la policía de Gotham que sigue en las Batuecas, y los preparativos de la fiesta de Navidad), confluyen en varios momentos, pero está todo muy diluido entre adornos y colorines y además están cambiando todo el rato (ahora soy bueno, ahora malo, ahora te quiero, ahora no, ahora voy a por éste, ahora a por el otro). No hay una progresión muy lógica, y al final de la historia te quedas más o menos como al principio. Se diría que todo va cambiando según las circunstancias.
Muy cierto todo éso, especialmente lo de Catwoman. Sin embargo, quizá por éso de que "están muy jodidos" (y ya lo he dicho en mis anteriores comentarios: son todos ellos producto de los errores de la sociedad de Gotham, y víctimas de la misma), llegan a inspirar pena. El Batman de la primera película (porque el de la segunda es poco más que otro tipo raro más que pasaba por ahí), es un personaje bastante tétrico, y te caería realmente mal de no ser porque Burton y Keaton te muestran de algún modo su universo emocional (es casi lo único que te muestran de él, sus sentimientos). Es un tipo que lo pasa -y lo ha pasado- muy mal. De no ser por ello, sería un personaje muy antipático. Bueno, por ello y por esa aureola de misterio y fascinación con que lo arropan. Nada de lo que hace este tipo es normal u ordinario. Tampoco nada de lo que hacen los otros freaks de la película cae dentro de lo corriente. Yo nunca he visto a Catwoman de Pfeiffer como una villana, sino más bien, como una antiheroína, o una heroína frustrada. Ni siquiera cuando se libera al morir a manos de Schreck y renacer como Catwoman parece haber hallado esta desasosegada mujer la capacidad de hacer realmente algo, parece que sigue sin decidirse. Primero la ves salvando a una mujer de un atracador, pero luego la ves destruyendo los grandes almacenes y aliándose con el Pingüino...para abandonarle después de que éste cometa un asesinato e intente hacer de ella su novia, lo que le costará un nuevo atentado contra su vida. Creo que el verdadero protagonista, tanto de Batman como de Batman Vuelve, es en realidad la ciudad de Gotham. Y lo siento, pero en mi opinión y a pesar de sus limitaciones (hay momentos en que se nota mucho que sólo había dos o tres calles en el decorado), la Gotham de Fust gana por goleada. Tiene algo que no le veo a la de la segunda película, más estilizada, más Burton, pero sin esa cualidad opresiva y potente, majestuosa y desasosegadora genuinamente expresionista.
Yo Batman Vuelve la vi en el cine cuando la estrenaron y luego la he vuelto a ver un par de veces más. Siempre con sentimientos encontrados. Ya entonces tenía la sensación de que la película, aunque visualmente fascinante y llena de momentos espectaculares, no acababa de funcionar. Por desgracia, lo peor estaba aún por venir
.