Teniendo en cuenta que en realidad es el 25 aniversario de la primera, septiembre no sería mala fecha, ya que es el mes en que se estenó en España.
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I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Bueno, pero no ser normal no implica ser por fuerza perverso, los locos no son normales, y no por eso se les mete a la cárcel si cometen algún crimen, si se prueba su locura se les trata de curar.
El pingüino obvio no es un loco, es plenamente responsable de sus actos, pero ya de adulto, decir que lo es desde pequeño me parece exagerar, lo mismo se podría alegar un poco por Selina,pero al contrario, ella nació bien, creció bien pero la trastornaron sus experiencias que no supo manejar de forma adecuada,pero a Selina al contrario todo le aconteció ya de adulta y no de niña, podía haber hecho un esfuerzo para superar sus traumas, de todos modos estos dos villanos son un poco trágicos cada uno a su manera, me dan lástima y Batman se ve como el villano junto a ellos.
Y pues bueno, es cierto, el pingúino no hace nada que lo redima, no se arrepiente, no se enamora de nadie, ni tiene ningún cariño a nada, o bueno sí un poco a sus bebés pingüinos, pero en cuanto a seres humanos,nada de nada, pero bueno, repito es que él tampoco recibió nada de nadie.
Pero aún así su muerte me sacó varias lágrimas, no sentí lo mismo como cuando muere el joker en la primera, allí si que te doy la razón en cuanto a que fue creado como un monstruo en toda la extensión de la palabra, el joker si que encaja en ese concepto.
Pero no todos los locos -o enfermos mentales- son gente violenta o peligrosa (y créeme, sé de lo que hablo). A mí Selina sí me da pena, porque en la película de Burton es una mujer inocente y desvalida de la que abusa todo el mundo, y cuando está ya de Catwoman, todo el mundo la intenta matar (El Pingüino, Max Schreck, incluso el propio Batman...sólo falta que la quiera matar la vecina de enfrente). Y no todos sus actos son malvados (intenta rescatar una mujer de un violador). ¿Que destroza los grandes almacenes? Vale, no está bien, pero no tiene punto de comparación con querer matar a todos los primogénitos de Gotham. El que veas que el Pingüino sólo quiere a sus mascotas o está bien con ellas te da una idea cabal de hasta qué punto es un monstruo. También a Hitler le gustaba estar con sus perros: es obvio que el Pingüino está mejor con animales que con seres humanos. Para los antiguos griegos, un monstruo era básicamente alguien al margen de la sociedad civilizada (o la que era su sociedad civilizada) y a quién no se le podían aplicar sus normas: y ése es el caso del Pingüino.
El Joker es básicamente una encarnación del caos. No te puede inspirar pena, sino miedo, como sólo miedo es lo que te pueden inspirar otras encarnaciones clásicas del caos, como Chtulhu. Nuestro mundo es normal cuando todo lo que hay en él es esperable, predecible; pero cuando te introducen en ese mundo un elemento extraño, perturbador, se produce el caos y la locura. Eso es lo que creo viene a hacer el Joker. El Joker más cercano al de las historietas creo que es el de Ledger; Nicholson humanizaba bastante a su Joker ya que en su película se cuentan sus orígenes y se ve que una vez fue más o menos normal (todo lo normal que pueda ser un mafioso que se junta con criminales y tiene inclinaciones psicóticas). A mí este Joker sí me inspiraba pena en algún momento: alguien convertido en un monstruo (no nació con esa cara), y condenado a reír perpetuamente aunque esté triste...Pero entonces recuerdas que ya de joven era un asesino sin escrúpulos, que se junta con gángsters, piensas en sus actos de refinada crueldad y en el modo en que extiende el caos y la confusión por todas partes y esta lástima se diluye rápidamente. El Joker no es Gwynplaine (aunque se inspirara en él). Supongo que es un poco lo que a tí te pasa con el Pingüino.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
La Catwoman de Burton sí que juega a la ambivalencia pero entre la mente cabal y la esquizofrenia. El Pingüino es más lineal en ese sentido: busca el mal porque su naturaleza es precisamente esa. Burton juega muy bien con eso: tan pronto la vemos salvar a una chica de un violador como rapta a la Princesa del Hielo, aliada con el Pingüino. Ese es uno de los puntos que me parecen fascinantes de su Catwoman.
A mí no me da pena ninguno de los dos Jóker; ni el de Nolan ni el de Nicholson. Un delincuente que mata a los padres de un chaval para atracarles y que se convierte en uno de los jefes de la mafia, pena ninguna, un hijo puta en toda regla. .
Última edición por jack napier; 12/05/2014 a las 00:52
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
De acuerdo Jane pero él no eligió esa forma de vida, siento que lo juzgas demasiado duramente y desde que es un infante, es un ser deforme, merecía comprensión desde el principio.
Selina no, mujer inocente ¿una treintona? desvalida porque es una solitaria?? no creo que sea algo normal lo que ella hace solo porque la intentaron matar, además que ella sola se busca los intentos de asesinato del pingüino o de Batman (de lo de éste último no estoy de acuerdo que lo sea) pero bueno, caso que lo sea ella lo provoca todo, dime ¿ a cuenta de que le clava las garras en el vientre a Batman? ¿que tiene contra él? en todo caso que se vengue en Max no en cualquier macho con que se tope.
Y no comparo sus actos con los del pingüino, pero no porque aquel haga cosas peor que la otra lo que haga ésta va a tener disculpa.
No creo que porque el pingüino quiera solo a sus animalitos sea un monstruo, es normal y lógico, podría llamársele monstruo por otras cosas pero no por eso, creo que precisamente ese cariño hacia esos animales lo redime un poco, o sea demuestra que pudo ser capaz de amar de haber tenido la oportunidad, tampoco se puede decir que Selina sea monstruo porque viva rodeada de sus gatos y posteriormente desarrolla después un fetichismo enfermizo por ellos.
De lo del joker, totalmente de acuerdo, excepto en que a mi no me da nada de pena, ni un poquito, ni siquiera cuando se deforma la boca en esa perpetua sonrisa, además que no exagere fue solo la boca, que se compare con dos caras, no sé de que se queja
Hay varios villanos de Batman que de una u otra forma me inspiran pena y compasión y obvio hablo de su historia en las películas no en los comics, y son yendo de mas a menos : el pingüino, Harvey Dent,(Nolan) Thalia Rhas al Ghul , Bane y Catwoman ( Burton), siento que esos en concreto fueron convertidos en monstruos por causas ajenas a su voluntad y control, unos por haberlo tenido todo y perderlo todo después, otros por no haber tenido nunca nada, en el caso de las mujeres por haber sido víctimas de violencia mental y física, alguna de ellas desde niña, en fin.
En el caso del joker no se si en los comics se hayan dado mas detalles de su historia personal, pero tengo entendido que siempre ha sido un personaje muy misterioso del que ni el mismo Batman ha podido nunca averiguar del todo de donde viene, y por qué actúa así, por lo menos así lo comenta Batman en una serie HUSH que adquirí recientemente y que fue muy popular. Pero en alguna parte recuerdo haber leído algo sobre que tuvo una esposa y que fue asesinada o algo así, pero no sé si esa historia pertenezca al canon oficial o sea una de tantas versiones fuera de la continuidad o que se yo, que los historias de DC parece que son todo un lío.
A mi en principio de los villanos de Batman que mas me da esa pena por asi decirlo,me refiero en general no solo en las peliculas,aunque este villano en las peliculas es para olvidar puesto que sale en la peor entrega,es Mr Frio,es un enemigo bastante letal y fuerte,pero su maldad es a causa de un gran ataque de venganza,y por el origen de la que fue causada,aunque en el fondo en su muy interior le quedan resticios de bondad.
A mí me pasa igual, Mr. Freeze nunca me ha gustado precisamente por eso, porque es el villano más Marvel de Batman. No nace criminal, sino que se convierte por desesperación para encontrar una cura para su mujer. Nunca me ha gustado demasiado, como que desentona con el resto.
Ahora que lo dices, el otro día revisé "Batman- Subzero" y, pareciéndome buena película, es de las peores que he visto de Bruce Timm. Batman aparece muy poco, centrándose la trama en Barbara Gordon (Batgirl) y en Robin, que es el que lleva el peso del rescate a la mansión de Freeze y el médico. Tampoco me gustaron los osos polares, casi como si fueran humanos, obedeciendo todas las órdenes de Freeze, ocupando el lugar de sus esbirros. "La Máscara del Fantasma" es la mejor con diferencia.
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Yo creo que con treinta años (o más) se puede tener todavía una personalidad inocente (hablo de inocencia en sentido general, no sólo de relaciones sexuales), o una falta de decisión que haga que el resto de la gente abuse de tí y te trate como a un zapato, que es lo que hacen todos con la pobre Selina: una mujer tierna y manipulable. Además, te recuerdo que ella no tuvo nada que ver con los manejos de Schreck, sólo tuvo la mala suerte de descubrirlos y de que su jefe la pillara, así que sí, para mí es inocente.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Sí, inocente pero desequilibrada a raíz del accidente con Shreck y por lo tanto capaz de cometer crímenes (es cómplice del Pingüino del asesinato de la Princesa del Hielo). Lo que sí es que es un personaje muy esquizofrénico, con momentos, como dices, tiernos, por ejemplo en la cena con Batman en la Mansión pero otros de auténtica locura, como en su apartamento o electrocutando a Shreck.
Hay un momento magnífico que definen ese carácter ambivalente de Selina Kyle y es cuando en el clímax de la película, Batman trata de razonar con ella para que no mate a Shreck y de repente, se le cruza el cable pegándole un manotazo a Batman.
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Tim Burton
Yo hablo de la Selina pre-Catwoman, fundamentalmente. De todas formas, la actitud de Catwoman hacia Batman no debería extrañar a nadie. El propio Batman también actúa de manera muy variable a lo largo de la película. Y recordemos que previamente ha intentado matar a Catwoman, y hacia el final quiere ella se vaya con él como si nada hubiese pasado.
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Y le echa un sermón sobre cumplir la ley y no matar cuando él lleva dos películas cargándose peña...
Respecto a Mr. Freeze, hay que recordar que esa historia sobre su mujer enferma la creó Paul Dini para la serie de animación, convirtiendo así a un villano más bien anodino en un personaje trágico e interesante. Tanto es así que en los comics se incorporó esa versión del personaje. Schumacher también intentó aprovecharlo, pero claro, el resto del personaje era un desastre.
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A mí es que Mr. Freeze me parece muy "frío" . Me recuerda más a un villano típico del Spiderman de Raimi que, por la tragedia, se convierte en criminal y al final acaba dando más pena que otra cosa.
Ningún villano de Batman me da lástima menos Mr. Freeze.
Por cierto, el otro día me encontré con esta foto de la promoción de Batman y Robin que, bueno, aunque sea de esa película, la posteo
Última edición por jack napier; 12/05/2014 a las 13:49
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Tim Burton
Muy de acuerdo. A mí, ése discurso me pegaría si el personaje fuera, por ejemplo, Superman. Pero es que, como bien dices, este Batman se ha cargado ya a unas cuantas personas sin arrugarse demasiado. Da la impresión de que no termina de decidirse. ¿Qué pasa, que tú sí puedes matar gente y los demás no? ¿De pronto te has dado cuenta de que éso que haces no está del todo bien..? Aparte de que me parece un discursito paternalista y algo antipático.
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Me da la sensación de que Burton quería empezar a arreglar el problema de las muertes de Batman con ese diálogo pero, de todas formas, a parte del gordo que se carga con la bomba, creo que no mata a nadie más. Si te refieres al manotazo a Catwoman, se lo da porque le clava en el estómago la garra y ella se cae pero no porque le quiera matar...
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Tim Burton
Antes intenta tirarla desde la azotea de un edificio, y de hecho llega a hacerlo, aunque ella se salva gracias a que cae sobre un camión lleno de arena que casualmente pasaba por ahí. Y en la película previa, ya se ha cargado a unos cuantos y sin despeinarse demasiado.
Yo también tengo la impresión de que con ese diálogo intentaba casi como disculparse del tema de las muertes ("no hagas como yo, que éso es malo, no te conviertas en lo que yo, que aún estás a tiempo..."). El problema es que se queda a medias, y en mi opinión no sólo no disculpa al personaje, sino que incluso puede que lo vuelva un poco más antipático. Da la impresión de que tiene un doble rasero para medir sus actos y los de los demás, y de que se pone por encima del bien y del mal.
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No, me refiero a la pelea en la azotea y en el momento que te digo es cuando están tumbados en el suelo y le clava la garra a Batman y este se defiende. Veo más un acto reflejo de defensa que un intento de asesinato.
Jane, ¿en esta no te gusta tanto Keaton como en la primera?
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Tim Burton
Me gusta, pero creo que me gustaba más en la primera. Al ser la primera, el impacto visual era mayor: era un personaje que no conocías (por lo menos, yo no, fuera de la serie de los 60 de la que sólo tenía vagas referencias), el traje me parecía más bonito y la conducta del personaje, más coherente (mata gente, sí, pero no va por ahí soltando discursos sobre por qué otros no deberían hacerlo). Yo creo que el problema de Batman vuelve (y ya se ha dicho por aquí) es que son demasiadas subtramas y personajes para desarrollarlos bien a todos, y se notaba que Batman interesaba ya menos que el Pingüino o Catwoman. No es culpa de Keaton, sino del guión, que como ya he dicho, parece que no acaba de decidirse.
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En Batman Vuelve además de matar al forzudo, también quema vivo al come-fuegos (que si no muere, tendrá graves secuelas de por vida), y a Catwoman, como dice Jane, la tira de un edificio y si no muere es porque casualmente pasa por allí el camión de arena. A eso se suma los que mata en la primera. Por eso el discursito del final suena tan falso.
Si realmente la intención fuera "arreglar" lo de que Batman mate (yo creo que no), no puede ser un discurso tan hipócrita, tendría que ser algo parecido a lo que Bruce le dice a Dick en Forever, en plan "no vayas por ahí, a mí la venganza no me ha ayudado", etc. Pero además de eso, tendríamos que haber visto la evolución del personaje. No se puede coger un personaje que mata sin problema (incluso sonriendo) y que de repente se dé cuenta de que no es el camino: tiene que haber un arco de transformación. Pero como Burton se niega a desarrollar el personaje...
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Jane, aún con todos los defectos que le sacas, el Batman de Burton sigue siendo tu favorito
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¿Tú ves una premeditación clara en la intención de Batman con Catwoman? Yo no lo veo, sinceramente. Lo que sí veo es que se defiende y ella cae al vacío.
¿Burton no intervino en nada del guión de Forever? Ese discurso podría ser más cosa de Burton que de Schumacher y tiene su lógica.
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Tim Burton
Sí, lo admito. Y éso que me gustan también los de Nolan, y en muchos aspectos me parecen superiores. Pero las de Burton, con sus defectos, desprendían una capacidad de fascinación que no tienen las de Nolan, por muy bien hechas que estén.
Aún así, si sólo quería quitársela de encima, podía haber calculado mejor su fuerza para no darla de forma que se cayera al vacío.
Yo creo que ese discurso es de lo poco del guión de Burton que debió quedar en Batman Forever (éso y la escena de la cueva). Está bien, es de las pocas escenas de la película que me gustan, pero lo veo algo forzado. Quizá este discurso lo debimos haber visto mejor en películas anteriores.
Última edición por Jane Olsen; 12/05/2014 a las 14:33
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A ver, estando en la cornisa del edificio, es evidente que con ese golpe va a tirar a Catwoman y lo más normal es matarla. No hay una premeditación en cuanto a una intención de matarla, pero sí hay una falta de cuidado por la vida humana impropio de Batman.
Lo que sabemos es que Burton empezó a trabajar con los guionistas es el tema de la dualidad, a partir de ahí no podemos saber lo que trabajaron con Burton y lo que no. Si tenía pensado centrarse más en Bruce Wayne y arreglar lo de las muertes es algo que nunca sabremos (a no ser que él mismo o los guionistas aclaren algún día qué fue lo que les dio tiempo a trabajar).¿Burton no intervino en nada del guión de Forever? Ese discurso podría ser más cosa de Burton que de Schumacher y tiene su lógica.
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Marty, ¿tienes esperanza en que algún día Burton pueda rodar la tercera película de Batman? La única opción que se me ocurre sería en plan "The Dark Knight Returns " de Frank Miller, con un Batman de edad avanzada y retirado.
Burton ya dijo en alguna ocasión, preguntándole por el tema, que su visión sobre Batman habría acabado pero yo mantengo la esperanza de que este Hollywood tan loco nos dé alguna sopresa. Si vuelven Goonies, indiana jones, star wars,... ¿por qué no Michael Keaton como Batman? Ojalá, por soñar...
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Tim Burton
Yo no creo que pase. Primero, porque a Burton no le interesa ya. Segundo, porque Batman es una de las "joyas de la corona" para Warner, un personaje con capacidad para dar mucho dinero, y veo difícil que se embarcaran en un proyecto tan alternativo y arriesgado como un Dark Knight Returns con el actor y el director de hace 25 años.
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