Iniciado por
Marty_McFly
No hay contradicción ninguna si leéis bien lo que he escrito. Lo que yo digo es que hay que pedir a los directores que conozcan la esencia de las personajes y lo muestren así en sus películas: En la trilogía de Nolan queda claro que Batman sale de noche y que no mata, en MoS queda claro que Superman no mata a sus enemigos.
Ahora bien, una vez el director lo tiene claro y queda claro para el espectador, puede jugar con eso si está justificado, y me parece hasta saludable para los personajes, y de hecho en los comics se hace. Es decir, sabiendo que Superman no mata, es interesante ponerle en una situación de tener que matar a la fuerza como en MoS. O sabiendo que Batman es un héroe nocturno, me parece bien que para dar más excepcionalidad al final de la trilogía se le haga salir de día por necesidad (hay una bomba nuclear a pocas horas de estallar), y además enriquece el tema de la salida de Bruce de la oscuridad hacia la luz.
¿Cuándo me parece que se falta a la esencia de los personajes? Cuando el director, bien por decisión propia, bien porque no se ha molestado en leer comics, no retrata al personaje con alguno de sus rasgos esenciales. El que Batman mate en las de Burton, por ejemplo. Precisamente lo que dice Jane Olsen es muy significativo: esas películas fueron su primer contacto con Batman, así que asumió de forma natural que Batman mataba. Normal, porque en la película no se ve en ningún momento que Batman no tenga la norma de no matar, y luego mata en situaciones no necesarias.
Por ejemplo, en el desfile: hace una primera pasada con el batwing ametrallando a los hombres del Joker, y ya en la segunda se lleva los globos. Si los globos es lo que está matando a la gente, ¿no es más urgente llevárselos? Batman no actúa así. Y por mucho que el Joker matara a sus padres, Batman no debe matarlo. Eso lo deja muy claro Batman Begins, cuando Bruce va a matar a Joe Chill y se le adelantan, y entonces se da cuenta de que la venganza no le satisface, tira el arma al río y después vemos que no quiere ejecutar al ladrón.
Resumiendo: que se conozca y respeten los rasgos esenciales, y a partir de ahí, que se pongan a prueba justificándolo por guión.