Ese Oliver Reed...
Ese Oliver Reed...
Otra pequeña fuga.
Ayer por la noche me vi LA DIOSA DE FUEGO (1965), de Robert Day, adaptación a la gran pantalla de "Ella" (1886), de H. Rider Haggard.
Espero entregar el (breve) comentario mañana por la noche o el lunes a más tardar.
Una agradable cinta de aventuras que sirve para romper un poco con la rutina.
Si alguien más se anima...
He visto la versión de 1935, pero esta de Day, no. En cambio, he visionado estos días un film Hammer que desconocía: Straight on till Morning. Si me animo, lo comentaré aquí o en el otro rincón, dentro de un programa doble (o triple).
Adaptación apócrifa de "Peter Pan" de Barrie. Una película ciertamente atractiva.
Yo procuro mantener la cronología de la compañía pero sois libres de hacer las aportaciones que creáis oportunas.
Mi intención original era comentar todas las películas de la Hammer que están a mi disposición, con especial incidencia en la obra de su director estrella Terence Fisher, pero la empresa era demasiado ambiciosa incluso para mí.
Yo no diría tanto. Las conexiones con la obra de Barrie son evidentes, empezando por el título o los nombres de los personajes principales, y ese protagonista masculino que parece no querer crecer y necesitar una figura maternal que encuentra en la protagonista, pero Peter Pan no era un psicópata asesino.
Ahí está la gracia.
A mí me parece uno de los títulos más atractivos (y menos conocidos) de la etapa de "decadencia" de la Hammer.
Para mi, maravillosa película "La diosa de fuego", la he visto bastantes veces, aunque hace mucho tiempo, siempre me ha fascinado su historia, su magia, su sentido de la aventura, su fantasía, la mitología inventada, algo de erotismo... supongo que en su época tuvo éxito, ya que hicieron una segunda parte unos años después, ("La venganza de la diosa de fuego") aunque lógicamente no tan buena, pero sí ciertamente entretenida.
También he visto la versión de 1935, que siendo buena, prefiero siempre la visión de la Hammer, que es mas espectacular, y la protagonista (Ursula Andress) pareció nacer para interpretar el papel de la diosa Ayesa (la que debe ser obedecida), porque mas guapa y perfecta no puede ser.
A ver si tan pronto como llegue a casa - ahora estoy de camino en el metro - me pongo con el comentario, laudatorio pero sin entusiasmo y, por supuesto, una adaptación muy libre (como era norma por otra parte) de la inmortal (nunca mejor empleada dicha expresión) novela de H. Rider Haggard.
Otro pequeño desvío del camino de baldosas amarillas...
SHE (1965, LA DIOSA DE FUEGO)
- Poster norteamericano -
Director: Robert Day.
Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Seven Arts Productions, Inc. y Associated British Picture Corporation Ltd.
Distribución: Warner-Pathé Distributors Ltd. (Reino Unido) / Metro-Goldwyn-Mayer, Inc. (EUA).
Productor: Michael Carreras.
Guion: David T. Chantler, basado en la novela homónima de H. Rider Haggard (Nueva York, 24 de diciembre de 1886; Londres, 1 de enero de 1887). [Serializada previamente y de manera simultánea en las revistas The Graphic (Londres) y Harper’s Weekly (Nueva York) entre el 2 de octubre de 1886 y el 8 de enero de 1887].
Fotografía: Harry Waxman, en Technicolor y Hammerscope. [En los pósteres norteamericanos se indicó que en Metrocolor y CinemaScope].
Dirección artística: Robert Jones.
Música: James Bernard, supervisada por Philip Martell.
Montaje: Eric Boyd-Perkins, supervisado por James Needs.
Reparto: Ursula Andress (Ayesha), Peter Cushing (Holly), Bernard Cribbins (Job), John Richardson (Leo/Calikrates), Rosenda Monteros (Ustane) y Christopher Lee (Billali).
Presupuesto: 324.000 libras esterlinas.
Rodaje: del 24 de agosto al 17 de octubre de 1964.
Duración: 1 h 45 m 35 s.
Estreno (Reino Unido): 18 de abril de 1965, con preestreno el 12 de marzo.
Estreno (EUA): 1 de septiembre de 1965.
Aprovechando que el miércoles pasado acompañé a mi querida madre a hacerse un análisis de sangre en su centro de salud me traje de vuelta, entre otras cosas, una copia de la famosa novela de aventuras “Ella” (1886), del escritor británico Sir Henry Rider Haggard (1856-1925) y que forma parte de la mítica colección Crisol (n.º 376) de Aguilar S.A. de Ediciones (Madrid, 1953).
- Primera edición británica, Longmans, Green, and Co., Londres, 1887 -
Dado que me vi anteanoche la película (ayer me vi una en Netflix de cuyo nombre no quiero acordarme…) no me ha dado tiempo más que de leerme unas breves páginas de la misma (unas 60 de más de 400...) por lo que no podré establecer una comparativa entre ambas, algo que creo recordar que ya hizo el compañero mad dog earle en el rincón https://www.mundodvd.com/de-la-liter...ine-139797/20/.
A Haggard le debemos, al menos, otro de los grandes clásicos de nuestra infancia como es “Las minas del rey Salomón” (1885), al igual que la anterior repetidas veces llevada a la gran pantalla, aunque a mí me gustaría mencionar especialmente la que llevaron a cabo en 1950 el inglés Compton Bennett y el austrohúngaro Andrew Marton, con Deborah Kerr, Stewart Granger y Richard Carlson… a pesar de que en la novela no aparecía ninguna mujer…
Pese a ser una novela de escasa complejidad, aunque de lectura absorbente que nadie lo dude, el libreto pasó por las manos de hasta cuatro personas.
Primero el productor Anthony “Hammer” Hinds encargó la tarea a John Temple Smith que venía de producir la simpática CAPTAIN CLEGG (1962), de Peter Graham Scott y cuando la película era todavía un proyecto en colaboración con la Universal-International, como la cinta antes mencionada.
Mientras tanto la Seven Arts puso sobre el tablero a la inolvidable Honey Ryder de DR. NO (1962, AGENTE 007 CONTRA EL DR. NO), de Terence Young, primera película de la franquicia James Bond, encarnada por la emergente (nunca mejor dicho) estrella suiza Ursula Andress (1936), “The World’s Most Beautiful Woman!”, como decía el póster británico...
La U-I por su parte acabó por desvincularse del proyecto y de esta forma el guion pasó a manos de Berkeley Mather, coguionista de DR. NO, imagino que para potenciar la presencia de la escultural actriz en la gran pantalla.
Pese a todo, el propio director, Robert Day (1922-2017), en su única colaboración con la Hammer, se encargaría de reescribir los libretos de forma que se suavizaran los elementos góticos (¿?) de la trama (y que eran marca de la casa) en favor del lado más aventurero (y romántico) de la misma.
No obstante, sería finalmente David T. Chantler, coguionista del espléndido thriller CASH ON DEMAND (1963 (Reino Unido); 1961 (EUA)), de Quentin Lawrence, quien finalmente se llevaría el gato al agua y sería únicamente su nombre el que aparecería en los títulos de crédito de la cinta.
A todo esto se sumó el interés de la MGM por cofinanciar y distribuir la película al otro lado del Atlántico.
Con el soporte de la poderosa compañía del león rugiente LA DIOSA DE FUEGO se convertiría de lejos en la película más cara de la Hammer hasta la fecha (324.000 libras esterlinas frente a las 120.000 de LAS NOVIAS DE DRÁCULA o las... 65.000 de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN).
Como la trama es bien conocida (o al menos eso espero y si no ya estáis acudiendo a vuestras cada vez más repletas estanterías para haceros con un ejemplar de la novela) me dedicará a comentar brevemente las virtudes y los defectos de la película.
Pero antes de que se me olvide la misma fue un gran éxito de taquilla y sería el pistoletazo de salida del cine de aventuras de la Hammer con protagonismo de esculturales mujeres y/o civilizaciones y/o animales prehistóricos.
De hecho, parece que el gran mandamás de la compañía, James Carreras, el padre de Michael, el productor de la película, usaría de aquí en adelante como referencia para elegir a sus estrellas femeninas la revista de divulgación científica… Playboy...
Y aunque Ursula Andress no había aparecido todavía en las páginas de la misma cuando la película se rodó si lo hizo al poco de su estreno, en concreto y con mero afán divulgativo, en el número de junio de 1965...
Spoiler:
La actriz encarnó a la perfección el personaje de la inmortal Ayesha, la que ha de ser obedecida, puesto que uno (o al menos yo) asimila dicho concepto a la belleza inexpresiva e inmaculada de la joven actriz.
Sin embargo, si el físico de la actriz era perfecto...
... no lo fue así su voz…
… de forma que sería doblada por la actriz alemana Nikki Van der Zyl (1935-2021) que ya había hecho lo propio en DR. NO…
… y de la más adelante en la revisión volveremos a tener noticias…
- Por cierto, querido amigo Earle, la actriz también dobló a la francesa (aunque su nombre parezca indicar lo contrario) Yôko Tani en LOS DIENTES DEL DIABLO (1960), de Nicholas Ray, como bien recordarás… -
Y como Dios los cría y ellos se juntan igualmente en el lado masculino el apolíneo John Richardson (1934-2021) se limita a cubrir el expediente, aunque la Hammer volvería a reclamarlo para coprotagonizar ONE MILLION YEARS B.C. (1966, HACE UN MILLÓN DE AÑOS) junto a Raquel Welch (y Ray Harryhausen, no lo olvidemos) y THE VENGEANCE OF SHE (1968) al lado de Olinka Berova (Playboy, marzo de 1964 ).
Afortunadamente tenemos de nuevo juntos a la pareja estelar de la Hammer, Peter Cushing y Christopher Lee, en su sexto emparejamiento para dicha compañía (y que venían justamente de coprotagonizar la primera – en sentido estricto – película de su rival, la Amicus, DR. TERROR’S HOUSE OF HORRORS (1965, DOCTOR TERROR)...
... , de Freddie Francis), encarnando, respectivamente, a Holly, el mentor de Leo (o Calikrates, dada su doble personalidad) y a Billali, sumo sacerdote de la diosa egipcia Isis y de esta forma compensan – en parte – eL desequilibrio interpretativo – es un decir – de la pareja perfecta.
En el apartado técnico me gustaría destacar por un lado la labor tras las cámaras de Harry Waxman (1912-1984) que por lo que parece se desenvolvía igual de bien usando el blanco y negro (como pronto (espero) podremos apreciar en el excelente thriller THE NANNY (1965, A MERCED DEL ODIO), de Seth Holt y… Bette Davis...) que el color y más teniendo en cuenta que los exteriores se rodaron en el caluroso sur de Israel y por otro lado la hermosa y muy lírica banda sonora creada por el gran James Bernard (1925-2001) que como podemos apreciar también servía igual para un roto que para un descosido.
Y por supuesto el vaporoso y sensual vestuario diseñado por Carl Toms (1927-1999), quien en un acertado guiño hermanó las primeras apariciones de la actriz en DR. NO y LA DIOSA DE FUEGO usando el color blanco como nexo de unión.
La película, al menos por lo poco que voy leyendo de la novela, es un digest simpático y entretenido de la misma, que se ve en un suspiro y se disfruta de principio a fin, quizás porque es una de esas cintas que vimos en nuestra infancia, ya sea en la gran o en la pequeña pantalla y que nos devuelve a un mundo de blancos y de negros que ya nos parece completamente extinguido.
Y donde destaca la irreal belleza de la diosa de fuego...
Un pequeño desvío en el camino porque no sólo de Terence Fisher vivía la Hammer…
Por cierto, la próxima entrega será la mencionada A MERCED DEL ODIO y a esta le seguirá (espero) DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966), la auténtica continuación de DRÁCULA (1958)…
Nos leemos próximamente.
A continuación, encriptada, esta vez sí adjunto fotografía de alta resolución de la celestial Ursula Andress del mencionado número de la revista divulgativa con un mero interés antropológico...
Spoiler:
Feliz noche y...
... dulces sueños.
Última edición por Alcaudón; 15/11/2021 a las 00:55
¡¡Qué interesante todo lo que escribes sobre la película, no sé de donde sacas tantísima información, pero bienvenida sea, y nosotros que lo disfrutamos!!.
Por cierto... ¿que copia has visionado, dvd, bluray, Hd de por ahí, grabación televisiva?... que yo sepa de imagen nunca ha estado muy fina en las copias que circulan por aquí.
Sería maravilloso su salida en bluray, aunque siendo la MGM me parece que habrá que esperar...
Hasta mañana y felices sueños.
DVD... por ahí.
Igualmente, caro amigo.
Última edición por mad dog earle; 15/11/2021 a las 09:15
A la que también dediqué un comentario en De la literatura al cine (aquí), hilo que tengo muy abandonado y que me gustaría reactivar.
Pecho palomo y pelo caasco ideal.Y bailando
https://www.youtube.com/watch?v=2m_B...el=ollyreedgel
Al mal tiempo buena cara…
o
THE NANNY (1965, A MERCED DEL ODIO)
Director: Seth Holt.
Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Seven Arts Productions, Inc. y Associated British Picture Corporation Ltd.
Distribución: Warner-Pathé Distributors Ltd. (Reino Unido) / Twentieth Century-Fox Film Corp. (EUA).
Productor: Jimmy Sangster.
Guion: Jimmy Sangster, a partir de la novela homónima de Evelyn Piper (Nueva York, 1964).
Fotografía: Harry Waxman, en blanco y negro y formato panorámico.
Diseño de producción: Edward Carrick.
Música: Richard Rodney Bennett, supervisada por Philip Martell.
Montaje: Tom Simpson, supervisado por James Needs.
Reparto: Bette Davis (Nanny), Wendy Craig (Virginia “Virgie” Fane), Jill Bennett (Tía Pen), James Villiers (Bill Fane), William Dix (Joey Fane) y Pamela Franklin (Bobby).
Rodaje: del 5 de abril al 21 de mayo de 1965.
Duración: 1 h 29 m 15 s. (Copia en DVD editada por Fox en 2006).
Estreno (Reino Unido): 7 de noviembre de 1965, con preestreno el 7 de octubre.
Estreno (EAU): 27 de octubre de 1965.
A MERCED DEL ODIO fue la primera de las 11 películas en las que la Hammer colaboró estrechamente con la también británica A(ssociated)B(ritish)P(icture)C(orporation) y las norteamericanas Seven Arts Productions, Inc. de Eliot Hyman (la misma que había producido VIDAS REBELDES (1961), de John Huston, LOLITA (1962), de Stanley Kubrick, - ojo - ¿QUIÉN MATÓ A BABY JANE? (1962), de Robert Aldrich, SIETE DÍAS DE MAYO (1964), de John Frankenheimer o THE HILL (1965), de Sidney Lumet) y Twentieth Century-Fox Film Corp.
Un acuerdo que englobó a todas las producciones que la compañía elaboró entre 1965 y 1966.
Spoiler:
A MERCED DEL ODIO fue también el último largometraje rodado en blanco y negro por el estudio.
E igualmente el último de los seis thrillers psicológicos (todos ellos igualmente en blanco y negro) que el guionista > productor > director Jimmy Sangster (1927-2011) facturó entre 1960 y 1965.
Recordemos: EL SABOR DEL MIEDO (1961), de Seth Holt, MANIAC (1963), de Michael Carreras, EL ALUCINANTE MUNDO DE LOS ASHBY (1963), EL ABISMO DEL MIEDO (1964), HYSTERIA (1965), todos ellos de Freddie Francis y… A MERCED DEL ODIO (1965).
Entre todos ellos destacan poderosamente los dos dirigidos por el prematuramente desaparecido Seth Holt (1923-1971) quien murió a los 47 años durante el rodaje de SANGRE EN LA TUMBA DE LA MOMIA (1971) y donde fue sustituido por Michael Carreras, hijo del cofundador de la nueva Hammer Film Productions Ltd.
Espero tener oportunidad, aunque sea de forma retrospectiva, de comentar EL SABOR DEL MIEDO, dado que poseo la excelente copia incluida en el paquete HAMMER / VOLUME FOUR / FACES OF FEAR (2019) de la británica Powerhouse y de la que guardo un buen recuerdo.
A MERCED DEL MIEDO es con toda seguridad no sólo la última de las grandes películas en las que participó “la más grande entre las grandes” () o sea, Bette Davis (1908-1989), sino también una de las mejores producciones que jamás salieron de “La Casa del Terror” o sea, la Hammer.
Pero antes de seguir adelante rebobinemos un poco.
El guion del también productor Sangster partía de una novela de la popular escritora de misterio Merriam Modell (1908-1994) publicada el año anterior.
- Primera edición, Atheneum, Nueva York, 1964 -
La neoyorquina Modell solía escribir con el pseudónimo Evelyn Piper, como es el caso y entre sus obras más conocidas destaca igualmente “Bunny Lake Is Missing” (1957).
Curiosamente las adaptaciones a la gran pantalla de las dos novelas, sin duda las más populares de la escritora, coincidieron en el tiempo.
La primera de la mano del polémico Otto Preminger, EL RAPTO DE BUNNY LAKE...
... y la segunda la cinta hoy comentada.
En ambos casos además la acción de la historia se trasladó de Nueva York a Londres, lo cual no sería un hándicap sino todo lo contrario.
El apoyo financiero de sus socios norteamericanos hizo posible que una estrella de la magnitud de Bette Davis, incluso en sus horas bajas, fuese contratada por la modesta Hammer.
Sin embargo, no fue Davis la primera opción en la que se pensó para el papel de “Nanny” si no la ya casi retirada (como bien sabrá el querido amigo Otto+ ) - y en este caso 100 x 100 británica - Greer Garson (1904-1996).
El propio Sangster se personó en el domicilio de la actriz en Santa Fe, Nuevo México pero fue incapaz de convencerla de las bondades de la cinta en ciernes.
Por lo mismo Sangster y el director, Holt, tuvieron que volar a Los Angeles, California, para entablar negociaciones con Davis, quien tenía autoridad para aprobar (o vetar) al segundo.
Una vez esta dio el visto bueno parecía que todo iba a ser como la seda.
Pero nada más lejos de la realidad.
Holt y Davis mantuvieron durante todo el rodaje una pésima relación, lo que no obsta para que la actriz le tuviese en la más alta estima… como director.
Tampoco Sangster y la actriz congeniaron en demasía aunque el primero comentó en sus memorias que esta había tratado de seducirle… a pesar de que Davis frisaba por entonces los 57 años…
Por azares del destino el inicio del rodaje, el 5 de abril de 1965, coincidió justamente con el cumpleaños de la actriz.
Intuyo que buena parte de los méritos del libreto provienen de la propia novela de Modell dado que la misma mantiene muchas similitudes - el mundo de la infancia y la locura - con la anteriormente citada “Bunny Lake Is Missing” y porque a Sangster siempre se le consideró mejor argumentista que dialoguista (algo que Terence Fisher remarcó en numerosas ocasiones).
A MERCED DEL ODIO, nonagésimo octavo largometraje de la Hammer (de, si mis cálculos no fallan, 150), es, como decía, el mejor thriller que nos brindó la compañía británica y una muestra de que la Hammer no sólo brillaba en las películas de terror y, especialmente, en las de Terry Fisher.
Una película dolorosa, magníficamente interpretada no sólo por Bette Davis – en mi modesta opinión superior a la Baby Jane de la película homónima - sino especialmente por los niños William Dix (1955) y Pamela Franklin (1950). Sin olvidar por supuesto a las hermanas encarnadas por Wendy Craig (1934) y Jill Bennett (1931-1990).
Aunque como decía la novela original transcurría en Nueva York el transvase a Londres logró acentuar el suspense de la historia puesto que un personaje como el aya encarnado maravillosamente por Davis es prototípicamente británico.
Además el cine británico siempre ha tratado el mundo infantil (real o imaginario) como mucho más acierto y profundidad que el cine norteamericano coetáneo.
Recordemos títulos míticos como MANDY (1952), de Alexander Mackendrick (y de la que Seth Holt fue montador), ¡SUSPENSE! (1961), de Jack Clayton…
… o VIENTO EN LAS VELAS (1965) y A LAS NUEVE, CADA NOCHE (1967) de…
… Alexander Mackendrick y Jack Clayton, respectivamente…
Precisamente la excelente actriz (y consecuentemente niña prodigio) Pamela Franklin y que aquí encarna a Bonny, la deliciosa vecinita del piso de arriba, coprotagoniza las dos citadas cintas de Clayton.
Holt, que cocinero antes que fraile o sea, montador antes que director, contó tras las cámaras con la inestimable ayuda del excelente operador Harry Waxman (1912-1984), quien hizo un uso primoroso de la profundidad de campo y del plano nadir para de esta forma provocar una mucho más acentuada atmósfera acorde con lo sórdido de la historia que se nos narra.
- Como vimos en la entrega anterior, LA DIOSA DE FUEGO (1965), Waxman trabajaba con igual acierto el color que el blanco y negro lo que demuestra su talento como imaginero. -
El protagonismo de la historia se divide a partes iguales entre Joey (un, como decía, magnífico William Dix), un niño de 10 años que regresa a casa después de pasar dos en un internado dado no sólo su problemático carácter sino especialmente porque se le considera (incluso por su propia familia) el causante (directo o indirecto) de la muerte de su hermana pequeña, Suzy (un igualmente deliciosa Angharad Aubrey (1962)) y “Nanny” (una estratosférica Bette Davis), quien ha “cuidado” de la familia desde que la madre de Joey, la infantil Virgie (Wendy Craig) y su hermana Pen (Jill Bennett) eran pequeñas.
No deja de tener su razón que algunos hayan visto en A MERCED DEL ODIO como el lado tenebroso de MARY POPPINS (1964), de Robert Stevens y protagonizada por Julie Andrews, contraponiendo no sólo ambos personajes sino el que la una se rodara en un tenebroso blanco y negro y la otra en un luminoso (Techni)color.
Para más inri la citada cinta de Stevenson se hizo 5 Oscar (de 13 nominaciones) en la ceremonia que tuvo lugar… el 5 de abril de 1965…
… o sea, el mismo día que Bette Davis hacía los años y el mismo día en que empezó el rodaje de la película…
Si es que el mundo es un pañuelo…
Joey y “Nanny” comparten el hecho de pertenecer a familias desestructuradas.
Gracias a uno de los (escasos) flashbacks que jalonan la historia conoceremos la triste realidad de “Nanny” y lograremos entender en cierta medida la locura que le lleva a cometer los actos más atroces…
… como el asesinato de un niño…
Si el padre de Joey, Bill (un ajustado James Villiers, que más parece un villano que un progenitor por el rictus que asoma en su rostro) “está (permanentemente) en viaje de negocios” (aunque en este caso sea literal), la madre que además parece soportar un síndrome de Peter Pan nunca curado está obsesionada con la idea de que su propio hijo provocara la muerte de su querida niñita.
Joey sólo encontrará el consuelo, como decía, en su vecina, la pizpireta Bonny (una espléndida Pamela Franklin, sin duda la mejor actriz infantil del cine británico junto a Hayley Mills (1946)) de 14 años (15 según ella) que es la única persona que cree en la inocencia de su amigo.
Por su parte y gracias a ese (magnífico) flashback (un recurso mucho más habitual en el cine norteamericano que en el británico) conoceremos el trágico pasado de “Nanny”, alguien que se dedica en cuerpo y alma a cuidar de hijos ajenos porque ella misma no pudo formar una familia “como Dios manda”, madre soltera y con escasos recursos económicos.
Su visita a donde yace moribunda (en realidad ya muerta) su hija Janet, a causa de las inhumanas condiciones en las que se le practicó un aborto (otra madre soltera y sin recursos…), una secuencia absolutamente brutal por su crueldad, nos hace entender en cierta medida el comportamiento de “Nanny” en casa de los Fane.
Al contrario que en ¿QUÉ PASÓ EN BABY JANE? la locura, el último recurso de un alma atormentada como es la de “Nanny”, está mucho mejor desarrollada, seguramente porque Seth Holt usa la sutileza en lugar de lo granguiñolesco de la puesta en escena de Robert Aldrich.
Secuencias como el asesinato por omisión de Pen o la muerte por accidente de Suzy, están magistralmente planificadas por Holt.
Especialmente tenebrosa es la segunda puesto que el director incluye dos puntos de vista simultáneos, el real y el imaginado, lo que otorga a la misma una sensación de angustia todavía mayor.
Incluso una escena tan aparentemente intrascendente como es aquella en la que "Nanny" cepilla los cabellos de Virginia tiene algo de ominoso...
Después del visionado de la cinta nos queda la amarga sensación de que ni "Nanny" es la "mala" ni que Joey es el "bueno".
Y es que si el comportamiento (asesino) de la primera es explicable (aunque no tolerable) el de Joey es el de un niño malcriado, que trataba con desprecio a su hermana pequeña, con una inagotable imaginación para targiversar las cosas e idear las bromas más macabras, lo cual le vuelve una figura en cierta forma menos "humana" que la de su aya.
Aunque en muchas ocasiones se ha mencionado el que los thrillers de la Hammer, especialmente los seis que he mencionado más arriba (incluido el que estoy terminando de comentar), le deben mucho a Alfred Hitchcock y, especialmente, a PSICOSIS (1960), lo cierto es que EL SABOR DEL MIEDO, el primero de ellos, se empezó a gestar antes de que aquella fuese estrenada.
A MERCED DEL ODIO, un título equívoco aunque mucho más contundente que THE NANNY es una de las mejores obras que nos legó la Hammer.
Recomendable al 100 x 100.
Y la próxima semana… espero...
… la auténtica continuación de DRÁCULA (1958)…
… DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966)…
Buenas noches y, buena suerte.
Y si tenéis un aya, no la perdáis de vista, nunca se sabe…
Última edición por Alcaudón; 05/01/2022 a las 22:07
Muy buena película, la tengo en dvd aunque no la recuerdo demasiado, pero siendo Hammer + Bette Davis, no puede salir nada malo.
Leeré la insigne review de HammerDavis querido Alcaudón cuando la vea en proximos días,no recuerdo mucho y estará plagada de detalles y spoilers
Lo mismo que hago yo con las reseñas ajenas.
La vi y comentaré los proximos dias.
Me ha gustado visualmente.
Caps con reminiscencias
https://64.media.tumblr.com/75f864df...ba38f9f685.jpg
De todas las pelis Hammer esta es sin duda una de o la más Hitchcockiana?¿.
Basada en la novela de E Piper, Joey un niño de diez años regresa a casa después de
un período en una escuela especial. Joey, al parecer, fue responsable del ahogamiento de su hermana Suzy dos años antes. Sin embargo, para disgusto de sus padres, Bill y Virginia Fane, el niño persiste en acusar del crimen a la muy querida niñera de la familia, tratándola de la peor manera a pesar de las mejores intenciones de la mujer por darle la bienvenida de regreso a casa.
Sin embargo los acontecimientos revelarán quien es Nanny y lo que pasó y porqué.
Una genuina sobreviviente de Hollywood, Davis había comenzado su carrera cinematográfica a
principios de los años treinta en una serie de melodramas anodinos antes de llegar al estrellato de primer nivel con Jezabel de W Wyler.
Pero en aquellos años 60 había cambiado todo,Davis resurge con el exitazo de BABY JANE.
La película lanzó a Davis a una serie de melodramas locos como "Su propia victima" o "Cancion de cuna para un cadaver" hasta llegar a rodar con S Holt esta niñera,se llevaron fatal.
("Ella siempre me decía cómo dirigir",reveló más tarde).
Independientemente de los problemas que causó Davis, valió la pena, ganándose la simpatía en un minuto y provocando horror al siguiente en una actuación modulada y controlada.
W Dixon con solo nueve años en el momento de la filmación, se mantiene firme frente a la
leyenda de Hollywood... certera interacción entre ambos.
W Craig, es la emocionalmente débil madre de Joey, Virginia, y J Villiers su severo padre. J Bennett como la sofisticada tía Pen también deja impronta decisiva y P Franklin la vecina adolescente rebelde.
Visualmente se beneficia de la nítida y austera fotografía en blanco y negro de H Waxman, mientras que la dirección de Holt extrae tensa inquietud y al mismo tiempo solapa elementos más artificiales y enrevesados.La peli tuvo buena acogida comercialmente.
7.5/10
Última edición por hannaben; 31/01/2022 a las 02:24
Recuerdo haber visto esa peli hace un porrón, pero guardo un buen recuerdo (Pamela Franklin ). Ahora, no estoy segura de si la situaría por delante de la, a mi juicio, más amena "Dead Ringer", también protagonizada por super Bette.
Por cierto, tengo entendido que dentro de poco habrá un par de suculentos lanzamientos hammerianos en Blu-ray: "Nightmare" y "Paranoiac"
Davis está muy bien, y la película me gusta, pero el problema es que siendo Davis la "nanny" del título, uno tiene claro desde el primer momento quién es la persona realmente responsable de la muerte de la hermanita. Davis había protagonizado poco tiempo antes What Ever Happened to Baby Jane?, o sea, el público estaba sobre aviso.
Ahora no lo tengo a mano pero en el libro de El universo de Bette se cuenta de que estaba insoportable siempre lo estuvo pero ya mayor alcoholizada y en no se qué reunion los Beatles no sabían quien era
Con trauma peero es un monstruo como pa que le quiera el niño,no me acordaba bien de toda la historia,por eso no leí la review de Alcaudón