Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 32 de 38 PrimerPrimer ... 223031323334 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 776 al 800 de 930

Tema: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions (1948-1978)

  1. #776
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Revision Hammer y no de Fisher

    “When I came to make this film, what struck me most strongly was the central very serious idea of looking at the life of Mesmer and origins of looking at psychopathic behavior and hysteria and treating through hypnotism.” – Peter Sykes (interview excerpt, featured in Hammer Films: The Unsung Heroes, by Wayne Kinsey)


    https://64.media.tumblr.com/955ca14f...d2b6f4b195.jpg



    Incesto, familias enfermas, superstición, contraste entre el mundo rural y el aristocrático, decadencia… Son todos ellos, elementos que pululan, entremezclándose en ocasiones con acierto, en otras no tanto, en medio de una película irregular que pese a sus desequilibrios, logra transmitir el aura de un relato trágico que, por encima de todas sus derivaciones se asemeja a ‘La caída de la casa Usher’ de Poe. Enfermedad de la sangre o de la mente, podría haber dado más de sí pero aún ofrece un resultado de inmolación de una familia.Descompensada, curiosa, en ciertos elementos deudora de su tiempo y, en su configuración final, merecedora de revisionado.

    Hammer Studios toma uno de sus entornos góticos habituales y lo usa para una película más cerebral y sutil . El título realmente lo deja bastante claro: los "demonios" aquí son aquellos que habitan en la mente humana, afectando la estabilidad mental y teniendo un profundo efecto en la próxima generación. Se necesita tiempo para incluir algunos elementos más explotables, sangre y desnudos.


    En Baviera, un barón llamado Zorn (R Hardy) tiene miedo de sus hijos, temeroso de que hayan heredado la locura de su madre...está convencido de que están poseídos. Un psiquiatra autodenominado Falkenberg (P Magee) y su socio Carl (P Jones) llegan a escena, para sondear la psique de padre e hijos (G Hills y S Briant). Mientras tanto, los aldeanos locales están convencidos de la existencia de demonios, y estimulados por un sacerdote extravagante (M Hordern), deciden ocuparse del problema.

    El director australiano P Sykes crea una atmósfera que se ve reforzada por una música turbadora de H Robertson. El guión de C Wicking ofrece pinceladas simbolicas que se unen al estilo visual tradicional de la productora y a la par audaz con aureola setentera.

    6.8/10

  2. #777
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,740
    Agradecido
    10072 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Esta no me suena de haberla visto nunca.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  3. #778
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Pues es un título francamente atractivo del que fue seguramente el año más fértil de la Hammer (1971)...

    Spoiler Spoiler:


    Cuando empiece a asomar el Sol en mi demasiado encapotado día a día probablemente me ponga con EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (1969), la penúltima cinta de Fisher para el estudio.

    Aunque Fisher estuvo a punto de dirigir tanto DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA como LUST FOR A VAMPIRE, sendos accidentes automovilísticos en la misma pierna (¡!) lo impidieron.

    También me gustaría comentar más títulos de estos años "de decadencia" porque tengo muchos de ellos en magníficas ediciones... británicas. O sea, con subtítulos en inglés para sordos.

    Pero por ahora no está el horno para bollos.

    Última edición por Alcaudón; 17/10/2022 a las 20:53

  4. #779
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Por cierto, el coprotagonista de la cinta, Shane Briant, intervino igualmente en el último largometraje de Fisher para la Hammer, FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL, rodado en 1972 pero no estrenado hasta dos años después.

    Y también en otra de las mejores cintas de compañía de esa época y que mad dog earle comentó recientemente en "el otro rincon" (¿o fue en este?) y que es una inteligente revisitación de "Peter Pan" notablemente oscura.
    jmac1972, mad dog earle, Nomenclatus y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #780
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    10,299
    Agradecido
    12343 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL la recuerdo tan alejada de las anteriores, y tan .... ¿desagradable? que no la he vuelto a ver en décadas.

  6. #781
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    10,299
    Agradecido
    12343 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    Esta no me suena de haberla visto nunca.
    Tampoco tengo el gusto.

  7. #782
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y también en otra de las mejores cintas de compañía de esa época y que mad dog earle comentó recientemente en "el otro rincon" (¿o fue en este?) y que es una inteligente revisitación de "Peter Pan" notablemente oscura.
    Straight on Till Morning, de Peter Collinson. La comenté en el otro rincón.
    jmac1972, Nomenclatus, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  8. #783
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,740
    Agradecido
    10072 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL la recuerdo tan alejada de las anteriores, y tan .... ¿desagradable? que no la he vuelto a ver en décadas.
    Yo esta la descubrí tardíamente, y ciertamente, resulta diferente a todas las anteriores. También más sangrienta y gore. Pero la verdad es que me gustó, pese al nefasto redoblaje que le encasquetaron a la Edición DVD de Manga. A ver si alguna vez la sacan con otro de los doblajes de video anteriores (1991 y 1984 creo recordar) que seguro que son mejores.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  9. #784
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo tengo dos ediciones, una británica y otra australiana. Y ambas con subtítulos en inglés para sordos.

    Si con el Barón Frankenstein inició su carrera (1957) dentro del cine de terror gótico, con el mismo aristócrata la finalizó (1974) y en ambos casos acompañado del gran Peter Cushing.

  10. #785
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,740
    Agradecido
    10072 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    En el período 1957-1974, que indicas, el mundo y las tendencias cambiaron bastante. Incluso en este pequeño universo dentro de la Hammer, se pudo apreciar esa transición. Si bien, la Hammer siempre se caracterizó por exquisitas ambientaciones y atmosferas, y sugerentes intros, exquisitos usos del color, etc... , en el tema de escenas explícitas en cuanto a sangre, o erotismo, vimos como las dosis de esos ingredientes fueron aumentando de forma signficativa.

    Se pasó del terror elegante y fino de las primeras de la saga, al terror más explícito , brutal y grotesco del último "Frankenstein y el monstruo del infierno". Aunque yo creo que es sobretodo en la saga de Drácula y otros vampiros, en la que si hizo más patente el aumento de dosis de esos elementos cinematográficos.

    Volviendo al último Frankenstein, yo creo ya se impregnó de las nuevas tendencias del género, con esas dosis extras de sangre y vísceras. En ese mismo año se estrenaba "La matanza de texas" de Tobe Hopper, y estaban por venir las de Halloween y Viernes 13. Los tiempos cambiaban, los gustos y las tendencias también. Los tiempos de la época dorada de la Hammer, quedaron atrás. Ahora comenzaba la época dorada del slasher.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  11. #786
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Los '70 no eran años para los "cuentos de hadas para adultos" como inteligentemente denominaba Fisher a sus películas.

    FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL podría ser una relectura de la que para mí es la mejor de la serie dedicada al Barón, THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958).

    Aunque, ojo, todavía tenemos antes la excelente EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (1969) que a la postre significaría el auténtico inicio del final de la compañía, al menos en lo referente a resultados artísticos.

  12. #787
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,740
    Agradecido
    10072 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Por cierto, ya en "El Cerebro..." se pudo apreciar una vuelta de tuerca más en cuanto a mostrar "casquería". Cuando, al principio de la peli, en la intro, se rompen los frascos del laboratorio con ojos y demás..... Luego en "F. y Monstruo del infierno" todavía fue a más la cosa.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  13. #788
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    10,299
    Agradecido
    12343 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ... de la que para mí es la mejor de la serie dedicada al Barón, THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958).
    Coincidimos totalmente.

  14. #789
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,740
    Agradecido
    10072 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    En mi caso, mi ranking personal de la saga sería.

    1-La Maldición de Frankenstein.
    2-El Cerebro de Frankenstein.
    3-Frankenstein y el monstruo del infierno.
    4-La venganza de Frankenstein.
    5-El horror de Frankenstein (esta aunque no pertenece a la saga "oficial", la sitúo por encima de alguna de ellas)
    6-Frankenstein creó a la mujer.
    7-La maldad de Frankenstein.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  15. #790
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    10,299
    Agradecido
    12343 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo “Horror” no recuerdo si la vi. Es posible.
    Y “Maldad” la vi hace un par de años y no me pareció tan mala como recordaba.

  16. #791
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    De las cinco dirigidas por Terence Fisher sólo dos tuvieron estreno comercial en nuestro país, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957) y EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (1969).

    No así THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958), FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967) y FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974).

    THE EVIL OF FRANKENSTEIN (1964), también con Peter Cushing encarnando al Barón, aunque está lejos de los logros de todas las anteriores, tampoco me parece despreciable.

    Por cierto, seguramente no llegó a dirigirla Fisher porque la siguiente en la cadena de montaje de la Hammer fue la magnífica (aunque incomprendida) LA GORGONA (1964).

    Freddie Francis, que era un formidable director de fotografía (con sólo recordar ¡SUSPENSE! (1961), de Jack Clayton, creo que ya está todo dicho...), hizo un trabajo mucho más memorable en la excelente DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1968).

    De HORROR OF FRANKENSTEIN (1970) tengo una magnífica copia de la mano de StudioCanal (británica, of course) pero todavía no he tenido oportunidad de revisarla.

    Aunque mi intención original era comentar al menos aquellas películas de las que dispongo de excelentes copias en BD ( la mayor parte de ellas)...

    - THE MUMMY'S SHROUD (1966) Gilling

    - QUATERMASS AND THE PIT (1967) Baker

    - A CHALLENGE FOR ROBIN HOOD (1967) Pennington-Richards

    - THE DEVIL RIDES OUT (1967) Fisher [¡Albricias, me olvidaba de esta pequeña joya del maestro! ]

    - DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (1968) Francis

    - WHEN DINOSAURS RULED THE EARTH (1968) Guest

    - FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (1969) Fisher

    - TASTE THE BLOOD OF DRACULA (1969) Sasdy

    - THE VAMPIRE LOVERS (1970) Baker

    - HORROR OF FRANKENSTEIN (1970) Sangster

    - SCARS OF DRACULA (1970) Baker

    - CREATURES THE WORLD FORGOT (1970) Chaffey

    - LUST FOR A VAMPIRE (1970) Sangster

    - COUNTESS DRACULA (1970) Sasdy

    - BLOOD FROM THE MUMMY'S TOMB (1971) Holt (y Carreras)

    - HANDS OF THE RIPPER (1971) Sasdy

    - DR. JEKYLL AND SISTER HYDE (1971) Baker

    - TWINS OF EVIL (1971) Hough

    - DEMONS OF THE MIND (1971) Sykes

    - STRAIGHT ON TILL MORNING (1971) Collinson

    - FEAR IN THE NIGHT (1971)

    - FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1972) Fisher

    - TO THE DEVIL... A DAUGHTER (1975) Sykes

    +

    - THE WOMAN IN BLACK (2010) Watkins

    ... la empresa se me antoja demasiado ambiciosa y prefiero centrarme en los tres últimos títulos dirigidos por Fisher y luego Dios dirá...

    ... es un decir dado que soy un agnóstico/ateo contumaz...

    Última edición por Alcaudón; 20/10/2022 a las 22:30

  17. #792
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Resumiendo.

    Aunque estoy metido en demasiados fregados las siguientes entregas del hilo serán, por tanto y en este orden, que es el que siempre he usado, o sea, el de rodaje...

    - THE DEVIL RIDES OUT (1967)

    - FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED/EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (1969)

    - FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1972)

    Eso sí, si las autoridades, la salud y el tiempo no dictan en mi contra.

  18. #793
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Ayer me vi THE DEVIL RIDES OUT (1968), antepenúltima cinta de Fisher para la Hammer y espero ponerme con el comentario hoy mismo aunque le debo uno a hannaben para su rincón dedicado a Bette Davis.

    Por cierto, hay edición en castellano de la novela de Dennis Wheatley que le sirvió de base pero me temo que es complicado (quiero decir caro) acceder a un ejemplar de la misma.

  19. #794
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Ya me he puesto con el comentario pero la verdad es que me cuesta sintetizar en palabras e imágenes toda la información que mis retinas llevan procesando estos dos días.

    A ver si mañana doy el do de pecho (es un decir, porque no canto ni el la ducha) y lo doy por finiquitado.


  20. #795
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,740
    Agradecido
    10072 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo soy el primero que agradezco y disfruto mucho, leyendo tus biblio-post superdocumentados, pero tómatelo con tranquilidad, compañero. Aquí estamos por afición y ocio. No te fuerces y obligues, porque así no disfruta uno lo mismo esto. Si comparo cuando leía un libro obligado en el colegio, a cuando lo hago ahora por gusto, pues antes no disfrutaba la lectura, ahora sí. Pues con esto, lo mismo.
    Última edición por Nomenclatus; 25/10/2022 a las 18:14
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  21. #796
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    THE DEVIL RIDES OUT (1968)



    Director: Terence Fisher.

    Productor: Anthony Nelson Keys.

    Productores adjuntos: Peter Daw y Michael Stainer-Hitchens (no acreditados).

    Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Associated British-Pathe Ltd.

    Distribución: Warner-Pathe Distributors Ltd.

    Guion: Richard Matheson, basado en la novela “El talismán de Set” de Dennis Wheatley (Londres, 1935). [Serializada previamente en el periódico “The Daily Mail” en once entregas, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 1934].

    Fotografía: Arthur Grant, en Technicolor y formato panorámico (1.66:1).

    Diseño de producción: Bernard Robinson.

    Música: James Bernard, supervisada por Philip Martell.

    Montaje: Spencer Reeve, supervisado por James Needs.

    Reparto: Christopher Lee (Duc de Richleau), Charles Gray (Mocata), Nike Arrighi (Tanith [Carlisle]), Leon Greene (Rex [Van Ryn]), Patrick Mower (Simon [Aron]), Gwen Ffrangcon-Davies (Condesa), Sarah Lawson (Marie [Eaton]), Paul Eddington (Richard [Eaton]) y Rosalyn Landor (Peggy [Eaton]).

    Presupuesto: 285.000 libras esterlinas.

    Rodaje: del 7 de agosto al 29 de septiembre de 1967.

    Duración: 1:36:02 (Copia en BD editada por StudioCanal (Reino Unido) en 2012).

    Estreno: 21 de julio de 1968 (en programa doble junto a MUJERES PREHISTÓRICAS, de Michael Carreras).



    El mayor problema con el que se enfrentó THE DEVIL RIDES OUT – cinta, como tantas otras del maestro (y de la propia Hammer), inédita en salas comerciales en nuestro país – en el momento de su estreno, no tanto en suelo patrio como a nivel internacional (léase el mercado norteamericano), fue la coincidencia en las carteleras con la mucho más inquietante (y mejor construida, todo sea dicho) LA SEMILLA DEL DIABLO (1968), tal vez la obra maestra de Roman Polanski, basada en la igualmente exitosa (y mucho más reciente) novela de Ira Levin (Nueva York, 1967).

    Seguramente para el público de la época le parecía mucho más atractiva una película que acontecía en el Nueva York de los años ‘60 que otra que tenía como coordenadas espacio/temporales el Londres (y el sur de Inglaterra) de los años ‘20.

    Además la novela de popular escritor británico Dennis Wheatley (1897-1977) formaba parte de una serie protagonizada por el Duque de Richleau (encarnado magníficamente en la película por el gran Christopher Lee) de la que “El talismán de Set” era la segunda entrega.



    - Cubierta de la primera edición, Hutchinson, Londres, 1935 -



    - Aguilar, Madrid, 1962 [¡Ojo!, no es la primera edición, pero siempre he tenido un gran afecto por la colección El Lince Inquieto]. -

    En 1963 los productores Peter Daw y Michael Stainer-Hutchins compraron los derechos de varias obras de Wheatley, dos de las cuales, “The Devil Rides Out” (1935) y “To the Devil - a Daughter” (1953), serían llevadas a la gran pantalla por la Hammer en 1968 y 1976, respectivamente, siendo además esta última el adiós de la compañía al cine de terror que tanta fama (y réditos económicos) le había proporcionado.



    - Cubierta de la primera edición, Hutchinson, Londres, 1953 -

    - Por su parte, el también productor Michael Carreras (que había abandonado el estudio en 1960 por desavenencias con su padre, Sir James Carreras) hizo lo propio con los derechos de “Uncharted Seas” (1938), una novela no de terror sino de aventuras y que el mismo dirigiría de forma casi solapada con la cinta hoy comentada (ver cuadro final adjunto) bajo el título THE LOST CONTINENT (1968). -



    - Cubierta de la primera edición, Hutchinson, Londres, 1938 -

    Christopher Lee, que no sólo conocía al escritor sino que casi vivían puerta con puerta, fue quien convenció primero a este y luego a la Hammer para que esta coprodujese con los mencionados Daw y Stainer-Hutchins (que ejercen, siquiera de forma anónima, como productores adjuntos) la traslación a la gran pantalla de la que él consideraba su mejor novela, “El diablo cabalga”, que sería la traducción más ajustada a la lengua cervantina…

    … y que en los EUA se titularía THE DEVIL’S BRIDE para, por un lado, no confundirla con un western (¡!) y, por otro lado, para subirse al formidable éxito de taquilla de la polanskiana ROSEMARY’S BABY (leáse LA SEMILLA DEL DIABLO)…

    El encargado de elaborar el libreto fue el excelente escritor norteamericano Richard Matheson (1926-2013) quien ya había colaborado previamente con la Hammer en dos proyectos bien distintos, uno el fallido NIGHT CREATURES, basado en su espléndida novela “Soy leyenda” (1954) y otro el thriller TE ESPERA LA MUERTE, QUERIDA (1965), de Silvio Narizzano.

    - Por cierto, ya habrá tiempo… espero… de hablar de NIGHT CREATURES aunque sea en el rincón de cuyo nombre no quiero acordarme… -

    Veamos lo que el propio escritor comentaba sobre THE DEVIL RIDES OUT…

    Mick Martin: THE DEVIL RIDES OUT, producida por la Hammer, es otro clásico del género. ¿Qué opina de ella como guionista.

    Richard Matheson: Creo que el reparto es cuestionable, aunque Christopher Lee estaba excelente, y Charles Gray también. Respetaron mi guion palabra por palabra, excepto por problemas de producción. Por ejemplo, la escena del caballo que aparece cuando están en el círculo fue filmada pero no montada. *

    Entrevista realizada por Mick Martin y publicada en la revista norteamericana "Cinefantastique" (Volumen 3, Número 2, 1974).

    * Aquí le falla la memoria a Matheson puesto que la mencionada escena sí que aparece en la película, al menos en la copia que podemos visionar hoy en día.

    Curiosamente y pesar de hablar del Demonio y de sectas satánicas la película no tuvo el menor problema con el organismo censor británico, el British Board of Film Censors (BBFC)

    De hecho, THE DEVIL RIDES OUT fue la única película de terror de la Hammer que no sufrió ningún tipo de corte.

    El propio secretario del organismo, John Trevelyan, cuya nombre aparece en la cartela que antecede a los títulos de crédito de la película…



    … felicitaba efusivamente en un carta fechada el 22 de abril de 1968 a Sir James Carreras por la misma y le deseaba el mejor de los éxitos en taquilla (“I think this is probably the best Hammer picture that I have seen, and I think that it should be a great commercial success”).

    Ver para creer.

    Una película en la que intervino buena parte del equipo técnico de la anterior cinta del director, la recientemente comentada FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967), como el productor Anthony Nelson Keys, el director de fotografía Arthur Grant, el diseñador de producción Bernard Robinson, el compositor James Bernard o el montador Spencer Reeve.

    Y si en la tercera entrega fisheriana del Barón teníamos al gran Peter Cushing, en esta ocasión el protagonista recae en la otra gran estrella de la compañía, el siempre impecable (y elegante) Christopher Lee.



    E igualmente, si el héroe de la función es el Duc de Richleau encarnado por Lee, el villano, Mocata (que no Bocata, que ya os veo venir a alguno…), una especie de trasunto del famoso ocultista Aleister Crowley (1875-1947), adquiere los rasgos del igualmente atractivo Charles Gray, al que los fans de las películas de James Bond (entre los que no me cuento, ya lo siento) le recordarán por su papeles en SÓLO SE VIVE DOS VECES (1967) y DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (1971), 5ª y 7ª entrega, respectivamente, de la (para mí incomprensiblemente) exitosa serie.



    El compañero de fatigas del Duc de Richleau (la verdad es que el nombre se las trae…) es Rex Van Ryn, encarnado por un Leon Greene que venía de hacer de Pequeño John en A CHALLENGE FOR ROBIN HOOD (1967), de C. M. Pennington-Richards, pero cuya voz tuvo que ser doblada por el también actor Patrick Allen, que mira (tú) por dónde, era el marido en la vida real de Sarah Lawson, que aquí interpreta a Marie, sobrina del Duc y madre de Peggy (Rosalyn Landor), cuyo sacrificio haría posible obtener el todopoderoso Talismán de Set, que es como se tradujo la novela en nuestro país.



    A pesar de que todos los que participaron de manera activa (Terry Fisher, Richard Matheson, Christopher Lee) o pasiva (el propio Wheatley, que asistió gustoso al rodaje) en la película quedaron plenamente satisfechos con los resultados conseguidos lo cierto es que la película no puede considerarse entre las grandes obras del director.

    Expongo a continuación algunos de los motivos, aparte del ya indicado de su coincidencia en la cartelera con la (muy) superior LA SEMILLA DEL DIABLO.

    Uno.

    La relación amorosa entre Rex (como decía doblado por Allen, al parecer porque su voz era demasiado cantarina…) y Tanith (una atractiva y frágil Nike Arrighi)...



    ... apenas está esbozada, lo cual es un serio hándicap puesto que primero la muerte de esta y luego su regreso “de entre los muertos” es la clave del final de la historia, en una vuelta de tuerca digna de SUPERMAN (1978), de Richard Donner.



    Tampoco se entiende la obsesión de Mocata por la conversión de Simon (Patrick Mower) a su causa y más teniendo en cuenta que es el protegido del Duc y de Rex, quienes junto a su fallecido progenitor formaron parte de la famosa Escuadrilla Lafayette y al que defienden con uñas y dientes...



    ... pero sobre todo usando los conocimientos que sobre la materia tiene el personaje encarnado por Lee...



    Y, por supuesto, lo escasamente verosímil de los efectos especiales usados (cortesía, por cierto, de
    Michael Stainer-Hutchins, uno de los productores de la película) y eso que han sido “retocados” (algo que soliviantó a buena parte de los aficionados a La Casa del Terror) en la copia restaurada que podemos visionar hoy en día.



    Y es que ya lo decía el propio Christopher Lee en el boletín de su club de fans fechado en diciembre 1967/enero 1968 y que como todos domináis la lengua de Shakespeare ni me molestaré en traducir…

    It is absolutely vital that the special effects should be first class as they are an essential part of the story and involve apparitions of different kinds, such as the appearance of the Devil in the form of a goat, and the Angel of Death on horseback. I have high hopes for this film, and it will prove, once and for all that I can be accepted in a completely normal role”.

    Esa visión del Ángel de la Muerte a caballo sería lo que daría lugar al título tanto de la novela como de la película.



    Es una lástima que la magnífica secuencia final, de largo lo mejor de la película, con los protagonistas (el Duc de Richleau, Simon, Marie y su esposo Richard (Paul Eddington)) protegidos en el círculo dibujado por el primero y sometidos a ataques de entidades diabólicas de todo tipo se vea notablemente deslucida por, como decía, los paupérrimos efectos tanto especiales como de maquillaje y eso a pesar del regreso (siquiera temporal) del gran Roy Ashton, quien no pisaba un plató de la Hammer desde los tiempos de THE REPTILE.



    Pese a esa “mejora” en los efectos especiales la secuencia, magníficamente planificada y rodada por Fisher, sigue siendo escasamente inquietante, algo que sí logró plenamente Polanski haciendo suya la máxima de Jacques Tourneur, uno de los más grandes maestros del cine fantástico de todos los tiempos.



    O sea, más sugerir y menos mostrar.

    De todas formas THE DEVIL RIDES OUT, la 27ª cinta de Terence Fisher para la Hammer, sigue siendo una buena película, a la que quizás el paso del tiempo no le ha sentado bien (aunque yo diría que ya nació un tanto obsoleta viendo el rumbo que empezaba a tomar el cine de terror de la época, con títulos como el arriba referido o LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968), de George A. Romero, mucho más contundentes tanto en la forma como en el contenido) y donde destaca por encima de todo la espléndida labor de Christopher Lee y la obstinada (y admirable) testarudez del cineasta británico empeñado en seguir elaborando sus “cuentos de hadas para adultos” contra viento y marea.

    Y un último pensamiento a vuelapluma.

    Esa puesta en escena, de la que antes hablaba, basada en el cruce de miradas entre los protagonistas...



    - Marie -



    - Mocata -



    - Tanith -

    ... y que nos recuerda a los poderes hipnóticos de un noble de origen transilvano bien conocido por todos...

    O el hecho curioso que las tres protagonistas (Tanith, Marie y Peggy) vistan de rosa...







    Buenas noches y, buena suerte.

    Y la próxima entrega…

    … ¡FRANKENSTEIN DEBE SER DESTRUIDO!

    … o para que nos entendamos… EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN…

    Si las autoridades, mi salud, el tiempo y mi carta astral me lo permiten…

    Agur.





    Producciones de la Hammer rodadas en 1967:

    - ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? / Roy Ward Baker

    - A CHALLENGE FOR ROBIN HOOD / C. M. Pennington-Richards

    - THE ANNIVERSARY / Roy Ward Baker

    - THE VENGEANCE OF SHE / Cliff Owen

    - THE DEVIL RIDES OUT / Terence Fisher

    - THE LOST CONTINENT / Michael Carreras



    Última edición por Alcaudón; 26/10/2022 a las 10:53

  22. #797
    freak Avatar de BodySnatcher
    Fecha de ingreso
    25 jul, 11
    Mensajes
    746
    Agradecido
    1665 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Charles Gray está inmenso en el rol de Mocata!!

  23. #798
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    La novia del diablo (The Devil Rides Out, 1968), de Terence Fisher



    Revisada una vez más esta película de Fisher, acabo con la misma sensación de siempre: el arranque del film promete mucho más de lo que se acaba viendo al final. El inicio me parece impecable: la llegada de Richleau (¡vaya nombrecito!), un magnífico Christopher Lee, y Rex van Ryn (encarnado por Leon Greene), personaje de acción que le da al film un inconfundible tono de serial, de pulp fiction,



    a la mansión de su amigo, y en parte pupilo, Simon (Patrick Mower), para descubrir que ha sido cooptado por una secta satánica, de carácter internacional (como los visitantes del hijo de Rosemary), que lidera el inquietante Mocata (Charles Gray, uno de los puntos fuertes del film).



    Pero, poco a poco, la película se va desinflando a base de idas y venidas y trasiego de automóviles arriba y abajo (¡incluso uno con los colores de los taxis de Barcelona!),



    para culminar con un encadenado de ceremonias mágicas en las que se confrontan los conjuros de Mocata y los de Richleau, cerrándose la trama con una dislocación temporal que huele a conejo sacado de la chistera. Quizá el elemento más atractivo del film es que no se plantea como una lucha del bien contra el mal en sentido ortodoxo, sino de la magia blanca contra la magia negra, siendo tan inquietantes las prácticas de Mocata como las de Richleau, ambos brujos expertos, y en la que una cruz se convierte en un artefacto mágico más que en un símbolo religioso.

    Con todo, y a pesar de que esté firmado por el gran Richard Matheson, para mí lo más débil del film es el guion, irregular en su estructura. El capítulo interpretativo, a parte de Lee y Gray, es discreto, sorprendiéndonos la presencia de Paul Eddington, actor que irremediablemente asocio a la comedia, y en concreto a las espléndidas series de televisión Yes, Minister y Yes, Prime Minister.





    Por lo demás, me parece un film agradable de ver, bien arropado por la banda sonora del habitual James Bernard y la fotografía de Arthur Grant, aunque los efectos especiales sean, en algunos casos, mejorables (esa Ángel de la Muerte; esa araña gigantesca…).
    jmac1972, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  24. #799
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    De hecho, los efectos especiales ya fueron "mejorados" en la nueva copia restaurada.

    Y ciertamente no es uno de los grandes títulos del maestro pero se deja ver con gusto aunque no puede compararse, ni de lejos, con los logros alcanzados por Roman Polanski en la que tal vez sea su mejor película.
    jmac1972, mad dog earle, Nomenclatus y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #800
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De hecho, los efectos especiales ya fueron "mejorados" en la nueva copia restaurada.
    No sé si es la copia que he visto, diría que no. Mi visionado ha sido del DVD editado hace años por Manga, dentro de la colección dedicada a la Hammer. Presenta un detalle curioso: mientras que los créditos iniciales están en formato 1,33:1, el resto del film tiene el formato, correcto según tu experta ficha , de 1,66:1.

    jmac1972, Nomenclatus, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 32 de 38 PrimerPrimer ... 223031323334 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins