Icónica intro con los títulos de crédito con la mítica águila o lo que fuera, me acuerdo el pequeño cague y fascinación la primera vez que vi dicha intro, es más en mis largos paseos por Basilea, donde hay montones de iglesias, espectaculares arquitectónicamente hablando, siempre estoy en busca de gárgolas, águilas y semejantes, eso si, no suelo entrar.
Creo recordar que es el primer Drácula con carga sexual importante, a parte de dotar visulamente, por fin, a un Drácula muy salvaje, con esos colmillos aterradores y esos ojos inyectados de ira y la sustancia que fuera. Está claro que Christopher Lee necesitó unos braquets en la parte inferior, ya que como Drácula, no se cuidaba mucho los dientes, y esa rasgo siempre me ha llamado la atención, no es un crítica negativa.
La primera parte es excelsa, la de Harker en el castillo, un ritmo y tensión irrespirable, el momento donde queda encerrado me crea una sensación de terror difícil de explicar, quedarse encerrado en una habitación en el castillo de Drácula....uffffff. Creo que es una adaptación bastante libre no? hace ya como unos 20 años que la leí, y me suena que los papeles de Mina y Lucy, aquí están invertidos, o quizá me confunde con el, fustigado injustamente
Drácula de Coppola.
Con semejante intro es fácil mantenerte durante todo el film, disfrutarlo y gozarlo, aunque hay algunas licencias que no me complacen mucho, como es toque de humor con el aduanero, cuando se cargan la barrera, eso me sobra, me produce un anticlimax no muy de mi gusto.
La escena de Lucy - o es Mina, ya me estoy haciendo la lio una picha- con la niña, también me parece altamente terrorífica. Y el final un duelo que a ojos de hoy puede parecer pobre, pero a mi esta simplicidad y tosquedad en un duelo que parece más una disputa de solteros contra casados, es de mi agrado; aunque no entiendo de que huye Drácula en dicho enfrentamiento, no tiene porque huir, es superior en fuerza de sobra. Y ese final, es mítico, me dejó planchado en su día y ahora también, aunque eso de coger dos objetos y ponerlos en forma de cruz, nunca me ha gustado como recurso, entiendo que para combatir a los vampiros la cruz tendría que estar homologada, así cualquiera.
Una de las mejores de la Hammer, sino la mejor y un film referencial de género y para mi del cine en general, un Drácula salvaje, salvaje por fornicar y alimentarse, dentro de una atmósfera muy malsana, chappeau -se escribe así?- para el apartado musical y de Fotografía.
Disfrutada en una excelente edición en
BD alemana, audio ingles, subt en alemán, suficiente para mi, y con calidad de imagen muy buena, además tiene la versión estrenada en los cines, y la restaurada, esta última dura un minuto más.
Buen domingo tengan.
Pues no he tenido pesadillas con esta escena.