Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 15 de 38 PrimerPrimer ... 5131415161725 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 351 al 375 de 930

Tema: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions (1948-1978)

  1. #351
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Habrá que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

    Eso sí, después de finalizar la revisión de Hitchcock y antes de empezar con la de Fritz Lang, me tomaré un tiempo de relax.


  2. #352
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Lamento que la siguiente entrega se haga de rogar pero me pasa por estar en demasiados fregados.

    Procuraré ponerme al día la semana que viene si el virus quiere.

    Última edición por Alcaudón; 19/04/2020 a las 02:06

  3. #353
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    ¡Sin problema alguno, y descansa un poco hombre!...
    Alcaudón, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  4. #354
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE LA HAMMER FILM PRODUCTIONS LTD. (1948-1978) / 049

    THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957)

    Título en los EUA: The Abominable Snowman of the Himalayas



    Director: Val Guest.

    Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Regal Films, Inc.

    Distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Aubrey Baring.

    Guión: Nigel Kneale, a partir de su propio guión para el episodio “The Creature” de la serie de televisión “BBC Sunday-Night Theatre” emitido el 30 de enero de 1955.

    Diseño de producción: Bernard Robinson.

    Fotografía: Arthur Grant (en RegalScope (en realidad CinemaScope)). [Acreditado como HammerScope].

    Música: Humphrey Searle.

    Montaje: Bill Lenny.

    Reparto: Forrest Tucker (Tom Friend), Peter Cushing * (Dr. John Rollason), Maureen Connell (Helen Rollason), Richard Wattis (Peter Fox), Robert Brown (Ed Shelley), Michael Brill (McNee), Arnold Marle * (Lama), Wolfe Morris * (Kusang).

    Duración: 91 minutos.

    Rodaje: del 28 de enero al 5 de marzo de 1957.

    Estreno: 26 de agosto de 1957 (en programa doble junto a UNTAMED YOUTH (1957) de Howard W. Koch), con preestreno el 7 del mismo mes.

    -

    Cuadro sinóptico de las producciones Hammer de 1957:

    049. THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957) Val Guest

    050. THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958) Val Guest

    051. LA MÁSCARA SUBMARINA (1958) Guy Green

    052. UP THE CREEK (1958) Val Guest

    053. DRÁCULA (1958) Terence Fisher


    -

    Aunque los años ‘50 fueron difíciles para el mundo del cine debido al auge de la televisión y de ahí la aparición del 3-D y los grandes formatos, no deja de ser curioso que, al menos a este lado del Atlántico, compañías emergentes como la Hammer buscara entre la parrilla televisiva productos de calidad (o al menos de éxito entre el público) que pudieran ser susceptibles de ser llevados a la gran pantalla.

    El mejor exponente de tal tendencia fueron las tres series (o programas) que el prestigioso Nigel Kneale (1922-2006) creó para la BBC, la primera de las cuales, en su trasvase al cine le supuso a la Hammer su primer gran éxito, tanto nacional como internacional. Por supuesto me estoy refiriendo a EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (1955).

    La persona encargada de dirigirlo, Val Guest (1911-2006), fue seguramente el director más importante de la compañía tras Terence Fisher, tanto por la cantidad (14 largometrajes de Guest por 29 de Fisher) como por la calidad de sus películas.

    Además Guest, al contrario que Fisher, solía escribir sus propios libretos o en el caso de las películas que se basaban en las obras de Kneale reescribirlos a su gusto.

    - Recordemos que Guest también dirigió la segunda entrega del ciclo Quatermass (QUATERMASS 2).

    Y no sólo eso sino que Guest fue el encargado de rodar el primer largometraje en color de la compañía (MEN OF SHERWOOD FOREST (1954) e igualmente el primer thriller psicológico (LA MUERTE LLEGA DE NOCHE (1960), adelantándose al mismísimo Jimmy Sangster (EL SABOR DEL MIEDO (1961) de Seth Holt) quien ya estaba harto del cine de terror gótico que imperaba en esos años (al parecer muy influencia por el visionado de la mítica PSICOSIS (1960) de Alfred Hitchcock…). -



    Eso sí, por aquello de darle más suntuosidad a la adaptación a la gran pantalla, la película se rodó en RegalScope (que es el CinemaScope de toda la vida, sólo que la Fox no permitía que el logotipo se usara en producciones que no fuesen de serie A y en color y por ello creó con el productor Robert L. Lippert una compañía llamada Regal Films y de esta forma poder estrenar también películas de más bajo presupuesto y en blanco y negro).

    De hecho una de las cosas que más destaca es la excelente fotografía del gran Arthur Grant (1915-1972) que hacía aquí su debut en la Hammer y que sería el segundo operador más importante de la compañía junto al inmarcesible Jack Asher (1916-1991).

    Igualmente destaca la labor del gran Bernard Robinson en el diseño de producción de forma que transmuta con total convicción el Pirineo francés en ese mítico Himalaya donde mora…

    … la Criatura.

    También del original repitieron los actores Peter Cushing (como el Dr. John Rollason), Arnold Marle (como el Lama) y Wolfe Morris (como el sherpa Kusang).

    En cambio el personaje de la mujer de Rollason, Helen (la guapa Maureen Connell), fue idea del director, Val Guest, a fin de dar un toque de interés romántico a la trama.

    En cuanto al actor norteamericano Forres Tucker, que sustituía al luego famoso Stanley Baker, fue la contribución (imposición, diría yo) del socio norteamericano Robert L. Lippert (en su última co-producción con la Hammer) por aquello de hacer el producto más atractivo para el público de las Colonias.

    - Cabe recordar que el actor ya había trabajado previamente con Guest en RAPTO EN HAMBURGO (1955). -

    THE ABOMINABLE SNOWMAN, como bien indica el título original – recordemos que la película nunca llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país -, narra la búsqueda de la mítica Criatura que atiende a ese nombre, el abominable hombre de las nieves (en verdad que es un nombre rotundo) aunque tal vez sea más conocido por el público en general como el yeti.



    Guest logra mezclar con habilidad el cine de aventuras (con ecos de la mítica HORIZONTES PERDIDOS (1937) de Frank Capra) y el cine fantástico y nos ofrece un producto solvente, notablemente bien dirigido aunque sin grandes sorpresas y con un buen reparto donde destaca especialmente el gran Peter Cushing, aunque aquí vaya en segundo lugar en los títulos de crédito.

    Más atractivo que el consabido enfrentamiento entre el “malo”, el cazador de fortunas Tom Friend (Tucker) y el “bueno”, el científico Dr. Rollason (Cushing), defendiendo ambos posturas contrapuestas acerca de la mítica Criatura a la que siguen el rastro es ese aire ciertamente fantástico que envuelve a la figura del misterioso Lama (Marle), alguien que parece poseer capacidades precognitivas y de carácter torvo que ayuda a crear esa sensación de extrañeza que destila la película.

    Y sin dudas y esto hay que contarlo en el haber del director es que como el gran Jacques Tourneur antes que él sólo en momentos puntuales y de forma harto inteligente podemos atisbar a la Criatura (o Criaturas).

    En un bello final el superviviente de la expedición, Rollason, se quedará anonadado cuando vea el rostro (inteligente) de los yetis, a los que la película otorga capacidades intelectuales superiores a las del ser humano y que parecen esperar en sus inexpugnables refugios en las más altas montañas a la (auto)extinción del hombre para ocupar la Tierra, tal y como hicieron hace miles de años.

    Una atractiva propuesta, como digo muy bien rodada por Guest y que sólo peca en mi modesta opinión de una dialéctica más profunda (e interesante) que la que se da entre los polos opuestos que representan Friend y Rollason.

    Es curioso que parecía que sería la ciencia ficción (corriente a la que esta simpática propuesta más parece acercarse dentro del género fantástico) el género que iba a ser el hegemónico dentro de la compañía y no el terror.

    Claro que LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN lo cambió todo.

    Feliz noche y dulces sueños.



    Última edición por Alcaudón; 26/04/2020 a las 11:41

  5. #355
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Filme de poco presupuesto, aunque muy bien ambientado e intrigante trama con la expedición en busca de los Yetis...

    A mi principalmente me gusta por ver al siempre estimulante Peter Cushing, un actor que me gusta mucho, además como ya has dicho, la película está muy bien dirigida por Val Guest, se hace ameno el visionado, y aunque al final la visión de los Yetis es emocionante, me parece que ha sido demasiado fugaz, hubiera querido algunos minutos más de ellos en pantalla.

    En esta ocasión el papel femenino es ciertamente menor, parece metido con calzador. La fotografía y el formato scope ayudan notoriamente a darle amplitud a la visualización de la historia.

    Poco mas que añadir, serie "B" pero eficazmente producida como la mayoría de largometrajes de la Hammer de la época.
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #356
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    The Abominable Snowman (1957), de Val Guest



    Poco que añadir a lo dicho por Alcaudón. Me parece un agradable film de serie B, que bascula entre el género de aventuras y el terror, no se sabe si sobrenatural o no, atendiendo al poder extrasensorial que parece tener el lama y al misterioso comportamiento de los yetis. Quizá la confrontación entre los exploradores norteamericanos y el científico británico (encarnado, como siempre, con gran convicción por Peter Cushing) resulte demasiado tópica, pero por lo demás el resultado me parece satisfactorio, consiguiendo que la mezcla de imágenes en exteriores y decorados esté bien resuelta, quizá gracias al uso del blanco y negro, que disimula más el artificio que el color. Probablemente el uso del scope condicionó los movimientos de cámara, que tiende a lo estático y a la toma frontal, pero aun así el ritmo del film es vivo. Hay momentos excelentes, como cuando se experimenta la aparición del yeti a través de las reacciones de la “víctima”, sin verlo, o esos pequeños detalles (la garra que penetra en la tienda de campaña; el brazo del yeti muerto) que nos van dando muestras de la existencia del extraño ser. En todo caso, coincido con Alcaudón en que Guest parece haber aprendido bien la lección de Tourneur y discrepo en cambio con cinefilototal: me parece acertadísimo que la visión de los yetis sea fugaz; es más, personalmente, hubiera preferido que no se nos mostrara su rostro, porque su visionado arruina en parte el misterio creado, hubiera sido mucho más sugerente dejarnos con la duda de cómo es ese rostro que no parece ni animal ni humano (también, todo hay que decirlo, el maquillaje del yeti casi mueve a la risa floja).

    Spoiler Spoiler:

    En resumen, un film menor pero muy disfrutable.
    cinefilototal, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #357
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Ay yo de esta paso estoy deseando revisionar DRACULA (1958)
    Última edición por hannaben; 26/04/2020 a las 13:48

  8. #358
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Ay yo de esta paso estyoy deseando revisionar DRACULA (1958)
    Alcaudón, ¿esa será la siguiente? Es que se nos ponen los dientes largos.
    cinefilototal, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  9. #359
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Pues tendrás que esperar un poco, amiga hannaben, como puedes apreciar en el cuadro que adjunto a cada entrega (siempre referida a la fecha de rodaje, no de estreno):

    Cuadro sinóptico de las producciones Hammer de 1957:

    049. THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957) Val Guest

    050. THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958) Val Guest

    051. LA MÁSCARA SUBMARINA (1958) Guy Green

    052. UP THE CREEK (1958) Val Guest

    053. DRÁCULA (1958) Terence Fisher

    La siguiente entrega será THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958), una espléndida película bélica de Val Guest (al igual que AYER ENEMIGOS (1959)) de la que tengo una excelente edición británica en DVD (Sony, 2009), con subtítulos en inglés y, por supuesto, la que está incluida en el espléndido pack de la igualmente británica Indicator (2018).

    Luego vendrá LA MÁSCARA SUBMARINA (Indicator, 2018) que recientemente comentó mad dog earle en el otro rincón y de la que tengo un buen recuerdo.

    UP THE CREEK es una comedia y francamente ni la tengo ni me interesa en demasía.

    Y luego sí, el Drácula de Terence Fisher, segunda incursión en el terror gótico de la compañía y una de sus obras capitales aunque al igual que en el caso de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN se toma muchas libertades con la novela original de Bram Stoker, lo cual no es óbice para considerarla una de las obras maestras del fantástico de todos los tiempos y ese tour de force final entre Cushing y Lee es antológico.

    Última edición por Alcaudón; 26/04/2020 a las 14:15

  10. #360
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Ay yo de esta paso estoy deseando revisionar DRACULA (1958)
    Me autocito.Pues me espero unas cuantas más
    mad dog earle, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  11. #361
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    The Abominable Snowman (1957), de Val Guest



    En todo caso, coincido con Alcaudón en que Guest parece haber aprendido bien la lección de Tourneur y discrepo en cambio con cinefilototal: me parece acertadísimo que la visión de los yetis sea fugaz; es más, personalmente, hubiera preferido que no se nos mostrara su rostro, porque su visionado arruina en parte el misterio creado, hubiera sido mucho más sugerente dejarnos con la duda de cómo es ese rostro que no parece ni animal ni humano (también, todo hay que decirlo, el maquillaje del yeti casi mueve a la risa floja).

    Spoiler Spoiler:

    En resumen, un film menor pero muy disfrutable.
    Pues a mi me da yuyu ese maquillaje... fíjate tu, encontrártelo por aquellas nieves, recién levantado, saliendo de tu tienda de campaña y te encuentras con ese careto... ¡¡yo me hago pis encima!!... Ya sabéis que soy muy miedoso desde siempre... no tengo remedio...
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  12. #362
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Vista el martes por la noche (ya estamos a jueves... ) THE CAMP ON BLOOD ISLAND, un excelente título bélico de la Hammer, un género escasamente tratado por la productora.

    Esta noche (o sea, ayer...) he empezado el comentario pero por imperativos legales no he podido más que iniciarlo.

    Espero completarlo mañana aunque últimamente ando bastante dolorido por pasar tantas horas delante del ordenador, primero en el trabajo y luego en casa, especialmente con las quilométricas reseñas hitchcockianas.

    A ver qué tal mañana.

    Eso sí, esta va a ser una revisión muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy a mi ritmo.

    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  13. #363
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Tranquilo, no hay prisa ninguna, ponla cuando puedas, a tu ritmo...
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  14. #364
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Tranquilo, por mi parte no creo que la comente, no la tengo y así de entrada no me atrae excesivamente. Veo que hay copia en YouTube. Quizá si tu comentario me anima...
    cinefilototal, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  15. #365
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Tampoco la tengo en formato físico... Y nunca la he visto por TV.
    Última edición por cinefilototal; 14/05/2020 a las 16:06
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  16. #366
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Por cierto, el otro día vi "Rebelión en la India", un Hammer muy menor, pero no por ello desprovisto de encanto, aunque la trama dramática podía haber dado más de si, y el papel de Oliver Reed es muy secundario para mi gusto, al menos la parte de las batallas y escenas de acción están bien resueltas.

    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  17. #367
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Curiosamente esa película significó el fin de la relación contractual entre la Hammer y la Columbia que duró de 1957 a 1964 y que englobó 30 películas.

    La primera, sería la obra de la que estoy elaborando el comentario, THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958).

    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  18. #368
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Curiosamente esa película significó el fin de la relación contractual entre la Hammer y la Columbia que duró de 1957 a 1964 y que englobó 30 películas.

    La primera, sería la obra de la que estoy elaborando el comentario, THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958).


    ¡¡Pues ya es casualidad!!...
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  19. #369
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    La Hammer tentó a todas las distribuidoras norteamericanas con el cebo de la continuación de la muy exitosa LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN o sea THE REVENGE OF FRANKENSTEIN para de esta forma incluir en el acuerdo también otras dos películas a priori menos atractivas como THE CAMP ON BLOOD ISLAND y LA MÁSCARA SUBMARINA.
    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  20. #370
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La Hammer tentó a todas las distribuidoras norteamericanas con el cebo de la continuación de la muy exitosa LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN o sea THE REVENGE OF FRANKENSTEIN para de esta forma incluir en el acuerdo también otras dos películas a priori menos atractivas como THE CAMP ON BLOOD ISLAND y LA MÁSCARA SUBMARINA.
    Esa si la he visto... puedo comentar algo cuando le llegue el turno...
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  21. #371
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    De todas formas y dado lo extenso de la filmografía de la productora, de la que además tengo un montón de películas, al fin igual me centro básicamente en la obra de Terence Fisher y en aquellas otras cintas que me parezcan destacables.

    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  22. #372
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De todas formas y dado lo extenso de la filmografía de la productora, de la que además tengo un montón de películas, al fin igual me centro básicamente en la obra de Terence Fisher y en aquellas otras cintas que me parezcan destacables.


    Pues sí, porque son muchísimas y sería una "locura" (adorable, eso sí) comentarlas todas... estaríamos hasta el año 2030 por lo menos...

    Tú eres el boss, comentas las que te apetezcan...
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  23. #373
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    Acabo de completar el comentario de THE CAMP ON BLOOD ISLAND a falta de incluir unas (pocas) capturas de pantalla, además del póster de rigor.

    Es una lástima que una película tan buena sea tan poco conocida dado que carecemos de una edición siquiera en DVD en nuestra dolorida patria.

    Yo tengo la edición en DVD que Sony sacó en la Pérfida Albión.

    Si os gustó EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI os recomiendo su visionado. Y además dura la mitad que la primera superproducción de Lean.

    Última edición por Alcaudón; 14/05/2020 a las 21:37
    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  24. #374
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE LA HAMMER FILM PRODUCTIONS LTD. (1948-1978) / 050

    THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958)



    Director: Val Guest.

    Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Columbia Pictures Corp.

    Distribución: Columbia Pictures Corp.

    Productor: Anthony Hinds.

    Guión: Jon Manchip White y Val Guest, basado en una historia de Jon Manchip White.

    Dirección artística: John Stoll.

    Fotografía: Jack Asher (en MegaScope (en realidad SuperScope)).

    Música: Gerard Schurmann.

    Montaje: James Needs y Bill Lenny.

    Reparto: Carl Möhner (“Dutch”), André Morell (Lambert), Edward Underdown (Dawes), Walter Fitzgerald (Beattie), Phil Brown (Bellamy), Barbara Shelley (Kate), Michael Goodliffe (Anjou), Michael Gwynn (Shields), Marne Maitland (Sakamura), Ronald Radd (Yamamitsu), Wolfe Morris (Intérprete), Richard Wordsworth (Keiller), Mary Merrall (Helen), Michael Ripper (Conductor), Edwin Richfield (Sargento).

    Duración: 1 h 17 m 37 s (Copia en DVD editada en Reino Unido por Sony en 2009).

    Rodaje: del 29 de julio al 11 de septiembre de 1957.

    Estreno: 20 de abril de 1958, con preestreno dos días antes.



    Cuadro sinóptico de las producciones Hammer de 1957:

    049. THE ABOMINABLE SNOWMAN (1957) Val Guest

    050. THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958) Val Guest


    051. LA MÁSCARA SUBMARINA (1958) Guy Green

    052. UP THE CREEK (1958) Val Guest

    053. DRÁCULA (1958) Terence Fisher


    1957 fue un año decisivo en la historia de la Hammer Film Productions.

    Gracias al mayúsculo éxito de taquilla que supuso el estreno en los EUA de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (20 de julio de 1957, en programa doble con X – THE UNKNOWN) todas las majors norteamericanas pugnaban por conseguir los derechos de distribución de sus películas, especialmente pensando en la tan ansiada continuación que la Hammer ya tenía en preproducción y que en principio se iba a titular THE BLOOD OF FRANKENSTEIN, luego reconvertida en THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958).



    - Por cierto, el título de THE BLOOD OF FRANKENSTEIN probablemente derivaba de otra producción (ajena a la Hammer) con guión igualmente de Jimmy Sangster, BLOOD OF THE VAMPIRE (1958, LA SANGRE DEL VAMPIRO), cuya trama, por cierto, guarda ciertas similitudes con la (espléndida) obra de Terence Fisher (para un servidor, la mejor de las cinco que forman el ciclo). -

    Claro que para conseguir la nueva entrega del doctor Frankenstein la Hammer impuso como condición para firmar el acuerdo que en el mismo paquete se incluyeran igualmente las dos películas que precedían a ésta: THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958) y THE SNORKEL (1958, LA MÁSCARA SUBMARINA).

    La Columbia aceptó el envite y firmó un acuerdo (que se hizo público el 6 de septiembre de 1957 en Kinematograph Weekly) por esas tres películas en las que no sólo garantizaba su distribución a nivel mundial sino que se encargaría igualmente de la financiación de las mismas a partes iguales.

    Y aunque las dos películas que acompañaban en el lote a THE REVENGE OF FRANKENSTEIN fuesen un fracaso en taquilla, el más que previsible éxito de esta última compensaría con creces las pérdidas de las otras dos.

    Sin embargo, THE CAMP ON BLOOD ISLAND resultó un notable éxito de taquilla (no exento de polémica) lo que hizo acallar los recelos que la Columbia pudiera tener sobre esas producciones “de relleno”.

    Y no sólo eso sino que la Hammer consiguió un acuerdo igualmente ventajoso con otras compañías cinematográficas, especialmente con la Universal, lo que le garantizaba el poder dar luz verde al tan ansiado proyecto de llevar a la gran pantalla la inmortal novela de Bram Stoker “Drácula”.

    Aunque la Hammer no es precisamente conocida por sus películas bélicas (o más bien antibélicas) lo cierto es que tiene un puñado de títulos francamente interesantes, especialmente los dos firmados por Val Guest, como he repetido en varias ocasiones, el director más importante de la compañía tras, lógicamente, Terence Fisher.

    Me refiero a THE CAMP ON BLOOD ISLAND (1958) y YESTERDAY’S ENEMY (1959, AYER ENEMIGOS).

    - Títulos por cierto hasta hace poco invisibles pero que gracias a iniciativas como la de Sony (en formato DVD) o Indicator (en BD) han vuelto afortunadamente a la circulación, aunque sea exclusivamente en territorio británico. -





    THE CAMP ON BLOOD ISLAND, inédita en salas comerciales en nuestro país (como tantos títulos no fantásticos y/o de terror de la compañía), es un excelente ejemplo de cine bélico que sigue en cierta medida los pasos de la mítica THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI (1957, EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI) del gran David Lean, primera de las grandes superproducciones por las que pasaría (con justo merecimiento) a la posteridad.



    Si la película de Lean transcurría en la Birmania británica en 1943, la de Guest acontece en la Malasia británica en 1945.

    Y aunque la primera se llevó todos los parabienes de la crítica (incluidos 7 Oscar de los 8 a los que optaba) lo cierto es que la propuesta de Guest no pierde en la comparación con la obra maestra de Lean, e incluso yo diría que es ciertamente más osada y, desde luego, bastante más polémica.

    Rodadas ambas en Scope, la primera en el suntuoso CinemaScope de la época y en rutilante Technicolor y la segunda en el más modesto MegaScope (en realidad, SuperScope) y en blanco y negro y con minutajes ciertamente dispares (161 minutos vs. 82 minutos), THE CAMP ON BLOOD ISLAND trata de una forma más realista (algunos dirían que sensacionalista) la estancia de los prisioneros de guerra en los campos de concentración que los japoneses mantenían en los países ocupados de la zona asiática.

    Al contrario que en EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, en la película hoy comentada el protagonismo es más colectivo y además el punto de partida de la historia me parece ciertamente más original.

    Además aquí no hablamos de uno sino de dos campos de concentración, uno en el que se encuentran los hombres y otro, distanciado unos kilómetros, en el que permanecen las mujeres y los niños.

    A cargo del primero se encuentra el coronel Lambert (André Morell, quien por cierto también había intervenido en la película de Lean y con el mismo rango), mientras que en el segundo el liderazgo lo sustenta la esposa del diplomático Cyril Beattie (Walter Fitzgerald), Helen (Mary Merrall).

    Y ambos campos, lógicamente, bajo el cruel mandato del brutal coronel Yamamitsu (Ronald Radd) y su fiel lugarteniente, el todavía más sádico capitán Sakamura (Marne Mitland).





    Estamos en el verano de 1945 y aunque pueda parecer paradójico la principal misión del coronel Lambert es evitar que las noticias sobre la inminente derrota de Japón en el conflicto bélico lleguen a los oídos de Yamamitsu.

    Y es que en un encuentro previo a raíz de las quejas expresadas por Lambert acerca del trato inhumano al que se ven sometidos los prisioneros (el inicio de la película es ciertamente impactante con esa imagen del teniente Peters (Michael Brill) que es condenado a muerte por intentar escapar del campo y que es obligado a cavar su propia tumba antes de ser ametrallado) y que incluye igualmente la sustracción de alimentos y de suministros médicos provenientes de la Cruz Roja, Yamamitsu le responde que en el caso de que los aliados ganaran la guerra haría matar a todos los prisioneros, ya sean hombres, mujeres o niños, como represalia.





    Por ello Lambert, en confabulación con Pier “Dutch” Van Elst (Carl Möhner, uno de los protagonistas de la mítica DU RIFIFI CHEZ LES HOMMES (1955, RIFIFI) del represaliado Jules Dassin), antiguo propietario del terreno donde se ha edificado del campo de concentración y que ejerce de operador (más bien saboteador) de radio, mantienen el secreto a salvo no sólo de los oídos del coronel Yamamitsu sino de los de sus propios hombres.



    De ahí los continuos intentos de fuga planeados por Lambert cuyo objetivo es alcanzar una pequeña aldea en la costa donde se encuentra una estación de radio y desde la que poder ponerse en contacto con las fuerzas aliadas y evitar así la masacre en ambos campos.

    La ubicación exacta sólo es conocida por el doctor Keiller (Richard Wordsworth, el astronauta Victor Carroon de EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS y al que volveremos a ver en THE REVENGE OF FRANKENSTEIN) y su esposa, Kate (la bellísima Barbara Shelley, en su primer papel importante para la Hammer y que se convertiría en la primera gran dama de la compañía) que también vivían en la isla antes de la invasión japonesa.



    Un doctor Keiller que protagoniza uno de los episodios de fuga que jalonan la historia y que morirá finalmente en la alambrada del campo de prisioneros donde se encuentra su mujer al intentar verla por última vez antes de que sea llevado al otro campo donde sería fusilado sin contemplaciones.





    En el campo donde se encuentra Kate, el coronel Lambert utiliza al sacerdote Anjou (Michael Goodliffe) para mandar mensajes a Helen, usando el latín, que desconocen los japoneses, en las numerosas ocasiones en las que Anjou tiene que desplazarse a dicho campo para oficiar los funerales que están a la orden del día debido a la desnutrición y a las enfermedades que padecen los que allí se encuentran, niños incluidos.





    En la película asistiremos al cambio de actitud del antiguo diplomático Beattie quien no entiende los continuos intentos de fuga capitaneados por Lambert y que no hacen más que provocar la irritación del coronel Yamamitsu traducida en ejecuciones sumarísimas de hombres elegidos al azar.



    Sus intentos de congraciarse con el coronel y su subordinado serán siempre objeto de desdén y de humillación por parte de ellos al ser él el hombre más importante, administrativamente hablando, de la isla.

    Sólo una vez Lambert le comunica el motivo de sus planes y después de conocer de labios de Anjou que su esposa, Helen, ha muerto por las deplorables condiciones de vida que existen en el campo de mujeres, tomará la decisión de unirse al coronel y mediante un gesto desesperado acabará con la vida del odioso Yamamitsu y dejará gravemente herido a Sakamura.



    Pero para que eso ocurra antes ha tenido que suceder algo que haga acelerar drásticamente los acontecimientos.

    Lo primero, el hecho de que, efectivamente Japón ha presentado su rendición ante los EUA (el 15 de agosto de 1945).

    Lo segundo, la llegada de un oficial norteamericano, el teniente Bellamy (Phil Brown), cuyo avión ha sufrido una avería, lo que le ha obligado a lanzarse en paracaídas y que será capturado por los japoneses para sorpresa de ambos.



    En contra de las órdenes de Lambert, Bellamy y “Dutch” se fugarán del campo de trabajo donde los prisioneros están construyendo una pista de aterrizaje.

    Su intención es contactar con Kate y de esta forma lograr llegar a la estación de radio, aunque en el intento perecerá “Dutch”.

    Finalmente y tras muchas penurias Bellamy y Kate llegarán a su destino.



    La catarsis final vendrá de la mano del referido Beattie quien granada en mano vengará la muerte de su esposa inmolándose junto al coronel Yamamitsu.



    Esa será la señal para que el resto de los presos se rebelen contra sus captores usando cualquier objeto que les pueda servir de arma.

    Finalmente la victoria se decantará del lado de los británicos aunque no sin numerosas bajas.

    En la película además no todo es blanco o negro y en ambos lados se cometen actos terribles.

    El simpático conductor japonés encarnado por el habitual Michael Ripper quien trae la noticia a su coronel de la rendición de su país y que se muestra amistoso con Bellamy y “Dutch” es eliminado sin contemplaciones por éste.



    Igualmente la actitud confraternizadora de una de las prisioneras (en realidad una joven que ejerce la prostitución para poder aliviar su estancia en el campo) será objeto de venganza por sus compañeras.



    Y el propio coronel Lambert matará por error a Shields (Michael Gwynn, al que también volveremos a ver en THE REVENGE OF FRANKENSTEIN) al confundirlo con un japonés.



    Incluso la actitud inicial de Beattie de pleitesía frente a Yamamitsu parece el peaje necesario para que se le siga considerando la autoridad suprema del campo frente al irritante coronel Lambert.

    Y por supuesto del lado japonés las brutales ejecuciones arbitrarias y ejemplarizantes y el degradante trato tanto a hombres como a mujeres e incluso a niños.





    Una película, por tanto, que difiere notablemente de la propuesta de David Lean pero que muestra muchas más aristas, muchas más sombras que luces sobre la condición humana y el grado de brutalidad al que podemos llegar las personas en situaciones extremas.

    Y una cinta magníficamente llevada por Val Guest, ayudado por la espléndida labor tras las cámaras del gran Jack Asher en Scope y en blanco y negro (curiosamente, dado que él era todo un maestro en el uso de color como se infiere de sus portentosas colaboraciones con Terence Fisher en sus títulos góticos, desde LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN hasta LAS NOVIAS DE DRÁCULA).



    Como decía y aunque a alguno le pueda resultar un tanto exagerado, una película que puede codearse de tú a tú con un título tan legendario como el primer superespectáculo de Sir David Lean.

    Y si THE CAMP ON BLOOD ISLAND me parece una película magnífica, AYER ENEMIGOS es una obra todavía superior y que incluso llegó a estar nominada como mejor película a los Premios BAFTA, todo un honor para la pequeña compañía creada por el español Enrique Carreras y el británico William Hinds en los años ’30 del siglo pasado.

    Here comes the sun...

    P.D. En cuanto a los pósters. El original británico que se incluye en la ficha fue prohibido por el London Poster Advertising Association Censorship Committee para ser colocado en el exterior de los cines. Igualmente el British Transport Association lo vetó en los autobuses, el metro y las estaciones de trenes.

    Y por una vez me gusta más el poster italiano, mucho más artístico y sugerente...



    Última edición por Alcaudón; 15/05/2020 a las 14:18
    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  25. #375
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions Ltd. y, en especial, la obra de Terence Fisher (1904-1980)

    ¡Muchas gracias por la review, desconocía por completo esta película... nunca la vi en algún pase por tv!.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 15 de 38 PrimerPrimer ... 5131415161725 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins