Si te fijas, JuanMiguel, en la restauración de la versión en sepia (aparte de que el estado de conservación del negativo es mucho mejor al carecer de los tintados), se pierde una parte (a mi juicio muy importante) de la esencia original de la imagen, y al quitar las marcas y fallos del negativo se "limpia" en exceso el conjunto general.

Te puedo decir que vistas ambas versiones en la tele me ha gustado mucho más la versión del estreno con los tintados originales, ya que a pesar de tener "peor" calidad de imagen entiendo que es más fiel con la imagen original de la película.

La versión en sepia se muy bien; pero es que se ve tan bien que a veces parece un tanto artificiosa (y de hecho lo es). Supongo que versus ha querido incluir ambas versiones, como ya hizo con Vampyr; con ésta última me pasa igual; la última restauración elimina casi todos los fallos del negativo, pero a cambio se carga el grano, el ambiente, la esencia del fotograma.

El tema es si alguna empresa potente, tipo Criterion o Eureka, se atreverán a coger el negativo original y como tu dices, tratarlo fotograma a fotograma y obtener un master en hd competitivo. Eso sí, ya digo que hay fotogramas con quemaduras que hay que dejarlos tal cual, porque si les quitamos las quemaduras le quitamos la "vida".