SERIE DE REVIEWS DE LOS DVD'S EN CASTELLANO DE CHUCK NORRIS, Número 11
<span style="color:blue;font-size:small;">EL TEMPLO DEL ORO (FIREWALKER, 1986)</span>
Link al IMDb
<span style="text-decoration:underline">Notas:</span>
- Pulsa en las capturas para verlas con el doble de resolución
<span style="text-decoration:underline">FICHA TÉCNICA:</span>
Título original: Firewalker
Año: 1986
Género: Aventuras, Acción, Comedia
Duración: 104' NTSC
País: U.S.A.
Idioma: Inglés
Color
Dirección: J. Lee Thompson
Guión: Norman Aladjem, Robert Gosnell y Jeffrey M. Rosenbaum
Producción: Yoram Globus y Menahem Golam
Producción ejecutiva: Norman Aladjem y Carlos Gil
Fotografía: Alex Phillips Jr.
Montaje: Richard Marks
Música original: Gary Chang
<span style="text-decoration:underline">FICHA ARTÍSTICA:</span>
Reparto:
- Chuck Norris .... Max Donigan
- Louis Gossett Jr. .... Leo Porter
- Melody Anderson .... Patricia Goodwin
- Will Sampson .... Águila Alta
- Sonny Landham .... El Coyote
- John Rhys-Davies .... Corky Taylor
- Ian Abercrombie .... Boggs
<span style="text-decoration:underline">DATOS DE LA EDICIÓN:</span>
Distribuidora: LLamentol
Zona: All
Discos: 1, DVD-5
Duración: 98'30"
Formato de imagen: 1.33:1, 4:3 (no anamórifico), presumiblemente full-frame
Idiomas: Español (DD 2.0)
Subtítulos: Ninguno
Material adicional: Ficha técnica, reparto, filmografías (de J. Lee Thompson, Chuck Norris y Louis Gosset Jr.), sinopsis, test vídeo y test audio
Bit Rate: 5.5 Mb/s
<span style="text-decoration:underline">SINOPSIS:</span>
Chuck Norris interpreta a Max Donigan y Louis Gosset Jr. a Leo Porter, dos aventureros en esta película de acción. Después de diez años juntos, Leo quiere disolver su "sociedad", solo han ganado dinero en tres de sus quince expediciones. Pero cambia de opinión cuando conocen a Patricia Goodwin, una joven y atractiva mujer, que tiene el mapa de una famosa mina perdida de oro, en Arizona. El único problema que tienen es por El Coyote, un peligroso asaltante, descendiente de sacerdotes indios, que quiere el mapa y el oro que originariamente pertenecía a sus ascendientes.
Mientras el grupo está en las montañas, El Coyote canta una canción que atrae a una manada de coyotes salvajes. Huyendo de ellos logran refugiarse en una cueva, que da a una caverna, dónde hay un templo natural y burdo. Un viejo indio Shaman, Águila Grande, convence a Leo y Max para que busquen el oro en Guatemala, que es dónde está, y no en Arizona.
Nota: la sinopsis es la de la contraportada, que en algo se parece a la sinopsis real de la película...
<span style="text-decoration:underline">VÍDEO:</span>
Formato 1.33:1, 4:3 (no anamórfico). La presentación es presumiblemente full-frame (no he encontrado capturas widescreen para comparar). La imagen es algo más nítida que en otros títulos de la misma compañía cómo "Fuerza 7" o "Duelo final" porque parece sacada de celuloide y no de VHS. Eso si, está repleta de machitas, sobre todo al inicio, ya que no se ha limpiado/restaurado el mismo.
<span style="text-decoration:underline">AUDIO:</span>
La pista doblada al español es DD 2.0 y suena bastante nítida. No hay pista en V.O. lo cual es un problema bastante grave. No hay subtítulos de ninguna clase.
<span style="text-decoration:underline">CONCLUSIONES:</span>
Una de las película extrañas de Chuck puesto que en esta película hay más humor que aventuras y acción, y esto hace que, cómo fan de Chuck, le vea poco suelto o más bien, que le vea poco creíble de graciosete.
En cuanto a la película en si, pues es muy entretenida. El trío protagonista (Chuck con Louis Gosset Jr. ,ganador del oscar por "Oficial y caballero, 1982", y Melody Anderson, que solamente recuerdo de "Flash Gordon, 1980") se compagina muy bien y, cómo ya he dicho, tiene momentos bastante cómicos.
El director es Jack Lee Thompson, que tiene obras mayores cómo "El cabo del terror, 1962", "Taras Bulba, 1962" o "El oro de McKenna, 1968" y "otras" cómo "Yo soy la justicia II, 1987", y cuya obra de referencia respecto a la que tratamos en esta review es "Las minas del rey Salomón, 1985" con Richard Chamberlain. El caso es que está bien dirigida.
En cuanto a críticas, en su estreno fueron bastante malas pero la taquilla no lo fue tanto. En todo caso queda en la memoria colectiva ochentera cómo una buena película.
<span style="text-decoration:underline">CORTES/CENSURA:</span>
Este es el estudio de tiempos cruzando los datos con el IMDb y el BBFC:
<span style="font-family:courier;">
IMDb ..: 104' (NTSC)
BBFC ..: 100'35"
Cortes : NO
DVD ...: 98'30"
</span>
<span style="color:red;">Es posible que en la edición haya algo de censura pero no es probable.</span>
![]()
</p>