Esta es una reeview que hice algunas semanas atrás de mis auriculares Sennheiser HD800.
Aquí os la dejo por si os ayuda a los que los tenéis in mente para próximas fechas o para más ademante. Espero que os sirva.
CONSTRUCCIÓN Y ASPECTO
Pues eso..que los ingenieros de Sennheiser se han lucido a lo grande y han creado bajo mi punto de vista una auténtica referencia en auriculares, con nombre propio: Sennheiser HD 800.
Los detalles de calidad comienzan ya desde el mismo embalaje en donde vienen los auriculares. Se trata de una preciosa caja realizada en material rígido en cuyo interior y recubriendo la esponja se aprecia una tela satinada que ayuda a que los auriculares no sufran ningún tipo de arañazo o deterioro. Nada que ver con la mayoría de envoltorios de otros modelos, en plasticucho barato, más propios de hipermercados o tiendas de chinos.
En lo referente al aspecto y la calidad constructiva los HD800, aunque tengan apariencia de ser muy aparatosos, son comodísimos y muy ligeros, lo cual permite mchas horas ininterrumpidas de audición sin apenas molestias. Contribuye a ello la calidad y diseño de sus almohadillas que no se apoyan sobre las orejas sino que quedan alrededor de ellas. Influye también el diseño de la diadema, estudiada al máximo por los ingenieros de Sennheiser, dotándola de la flexibilidad necesaria para que se adapte sin problemas a cualquier usuario
La calidad constructiva es fantástica y esmerada al máximo. Los materiales son muy buenos (titanio, aluminio, Alcántara etc.) y el ensamblaje de los mismos es casi perfecto. Se detecta al instente que los controles de calidad han sido muy exigentes y propios de un país desarrollado y pionero..nada que ver con los que se realizan en algunos lugares del sudeste asíático. Otro mundo...
Los detalles de calidad abundan, permitiéndose incluso algunos de cara a la galería, pero que hablan bien a las claras de todo lo expuesto, como es la inclusión del logo en la parte interior, junto a las almohadillas o la impresión de modelo en la diadema.
Otro de ellos es tener la posibilidad de sustituir el estupendo cable de serie suministrado por otro de mayor calidad, a voluntad.
En fin, todo un dispendio de calidad que a mí personalmente me encanta. Son unos auriculares de nivel de referencia y constructivamente lo demuestran sobradamente. Un auricular de referencia ademas de serlo tiene que parecerlo y Sennheiser lo lleva a rajatabla
SONIDO
En este apartado y continuando con los Senn, su capacidad para aislar al oyente del ruido exterior no es su mayor virtud. Se trata de unos auriculares abiertos y es fácil escuchar ruidos externos de intensidad media, a un nivel de presión sonora moderada, que es el que suelo utilizar con más asiduidad. El nivel de presión que utilizo para mis escuchas con auriculares es el que me permite poder escuchar el chasquido de los dedos con el brazo extendido. Intento cuidar mis oidos y no pasarme con el volumen.
Sin embargo el principal problema que detecto no es la capacidad para poder aislarse del ruido externo sino que tampoco aisla a quienes se encuentren cerca, del sonido que se emite en los auriculares. El sonido se escapa por todos lados y las rejillas externas de los Senn actuan como un mini altavoz cara al exterior.
Para muchos puede ser un problema menor, pero habrá quienes los descarten por ello, puesto que puede ser muy molesto para los acompañantes e incluso para horas intempestivas de escucha. Todo esto entiendo que tiene una explicación y no es otra que intentar conseguir mayor amplitud de la escena, pero me parece un detalle a tener en cuenta para futuros compradores. Como ejemplo valga decir que con volúmenes medios/altos se puede seguir la letra de una canción a varios metros de distancia de los auriculares sin mayor problema.
En cuanto al sonido, bajo mi punto de vista, se trata del paradigma de la transparencia, la resolución y la escena. Habrá quien considere que son "de bajos muy pronunciados" "de graves escasos" o "demasiado superficiales" atendiendo a un gusto concreto y existirán los gurús de turno que los valorarán por otros conceptos porque de todo hay en la viña del Señor, pero para mí son los auriculares más transparentes, resolutivos que he tenido la oportunidad de escuchar.Sencillamente fantásticos en ese aspecto.
Mención aparte merece la escena. Todos, incluidos los que no les gusta la estética sonora de los HD800, coincidimos en que la escena es enorme. Para muchos con más experiencia que yo, la más amplia en auriculares a cualquier nivel de precio. La explicación puede ser debida a la disposición de los drivers y al "escape" de sonido ya mencionado arriba, pero lo cierto es que los instrumentos no suenan en la cabeza sino fuera de ella y el efecto es toda una experiencia.
Con malas grabaciones, cuando el ingeniero tiene un mal día o con un sistema sin sinergía la experiencia puede ser traumática, puesto que los Sennheiser son absolutamente críticos con la grabación y el equipo asociado..y hay que tener eso en cuenta antes de comprar. Para estos auriculares no vale cualquier amplificador y hay que equilibrar el sistema; sin embargo con una grabación y sistema a la altura de las circunstancias..se acabó la búsqueda de auriculares.
En definitiva:
¿Conviene escucharlos antes de comprar? ... Si
¿Son "especialitos" con el sistema asociado? Mucho..pero ¿merecen por su calidad el dinero que cuestan? Para mí y sin pensarlo ni media vez...con los ojos cerrados.
Saludos