Bueno, he podido trastear bastante menos de lo que hubiese querido con la X50 de 50 pulgadas de un familiar y paso a comentar con qué me he encontrado. (Aunque para saber bien, bien, bien, cómo va una tele, necesitas semanas y semanas de visualización con muchos tipos de contenidos...).
Así que será más bien una Mini-Review, pero seguro que algo de orientación os dará.
Para ver la evolución, la referencia es mi pantalla PX80 de 42 (ojo) de hace nada menos que 4 años, pero que considero, por mucho que se diga, una excelente pantalla junto con la X10 que la sustituyó y que tiene otro de mis familiares. Y, por supuesto, mis ojos. (Ahí es n'a)
Clarísimamente, es una pantalla que vive de las rentas de las excelentes HD-READY de Panasonic que murieron en la X20 (si no antes, con la X10), lo digo por los problemas que dieron las series 20 en todas las gamas....
Pasaré de comentar lo del choriceo de conexiones importantes, (pérdida de 1 HDMI, salida Audio RCA, etc.), y también, que, en efecto, tanto los menús, como la cantidad de opciones son mucho mayores que las de las PX80 y X10 en todos los aspectos, menos en la de los menús de imagen que son clavados a las PX80 y X10.
Antes de nada: Zumbido casi cero: Hay que pegar la oreja al panel por detrás...
Así que voy a lo que cuenta, la calidad de imagen.
En efecto, es sacarla de la caja y asunto arreglado, porque en el Modo Normal, ya se ve bastante bien, incluso la TDT-HD, sale favorecida respecto de la PX80, ya que esta pide más el modo Cine... (por el deco externo, la PX80 NO tiene TDT-HD). Incluso creo, pero no lo pude comprobar, que el Eco-Modo viene desactivado por defecto, pero esto NO lo puedo asegurar del todo. Cosa esta que si fuese así, sería lo lógico.
La TDT-LD (basta ya de llamarla SD porque de SD nada de nada, es LOW Definition la mierda esta de la TDT...) se ve bien, se notan un poquito más los defectos de la compresión (lógico, por el tamaño), pero en líneas generales es como tener la misma imagen (que la PX80) sólo que más grande. O sea, la misma mierda, pero más grande...
No obstante, por HDMI, el mejor modo es el Modo Cine. El Cine Original, le resta salida de luz... Para hacerse una idea, la diferencia de salida de luz es muy similar a cuando activas y desactivas los 50hz en la pantalla. Cuando pasas de 100hz a 50hz la luz disminuye un poco, pues ese es el efecto que más se aprecia; así que la imagen pierde algo de garra. Y luego, aunque la reajustes con los parámetros de imagen en ese Modo, no logras ganar respecto del Modo Cine. Para mi gusto, la imagen se suaviza de más si la comparas con el Modo Cine; no es una diferencia brutal, ni mucho menos, pero se nota.
Así que ya puestos en Modo Cine sin duda alguna, la imagen con DVD es bastante buena, peeeeero, los defectos del transfer se aprecian más y los fondos quedan menos definidos, o sea, los planos largos y panorámicos, (siempre comparando de memoria con la PX 80 de 42 y con los mismos contenidos o sea, los mismos DVD; lógico de nuevo, al ser la pantalla más grande los defectos se aprecian más) y, ahora bien, lo malo es que TIRA A VERDE. No siempre, depende mucho del contenido, pero la tendencia es a una dominante verde que no hay forma de sacar...
Tampoco sé si con el tiempo ese "dominante" se atenuará y es algo que han diseñado así los de Panasonic para que con el tiempo la cosa se reduzca.
Así que los DVD normales, que en el mío se ven bastante bien, en este X50 pierden algo de calidad por la apreciación de pequeños defectos del transfer y por la pérdida de nitidez. Los buenos DVD que en el mío se ven de fábula, en este X50 se ven muy bien, aunque los pequeños defectos del transfer son evidentes también pero ya hay que fijarse más.
Además, clarísimamente el control de nitidez es mucho más comedido que en la PX80 y que en la X10. Aunque la pongas a 10 de nitidez, en esta X50 casi no ganas nada, y es imposible que los bordes se iluminen, (se perfilen) como lo hace la mía por exceso de nitidez si te pasas. Pero es que aún a 10, le falta ese puntito de calidad/nitidez antes de perfilar que se aprecia, para bien, en la PX80 y en la X10...
Esto tanto con un repro externo, como con el propio de la tele, que, por cierto, da una excelente calidad de imagen, imposible de distinguir del WD-TV. Lo malo es que es limitado: Nada de carátulas de las pelis, (sí que te hace un vista previa automático en miniatura de la peli, etc.), pero no huele ni el DTS y no sabe ni lo que es un VOB... -archivos DVD- (vamos, para flipar...).
Los DVIX de 200 megas (La teoría del Big Bang), episodios de 20 minutos, se veían la hostia de bien por el repro de la tele.
Con archivos MKV, ocurre exactamente igual en todo. Según qué archivos y sobre todo qué secuencias, la tonalidad verdosa es evidente, aunque si no te fijas en eso, la calidad de todo lo demás es muy buena, aunque le falte el puntito de nitidez que yo veo en la mía...
Para mí el control de nitidez es esencial: la nitidez de imagen, la apreciación de los más mínimos detalles para mí es un plus del que no estoy dispuesto a renunciar en ningún aparato de imagen. Y esto me deja más que satisfecho en la PX80, y no tanto en la X50.
Además, en TODAS las zonas oscuras aparecen los puntitos verdes fosforitos. Y sólo lo hace en el Modo Cine. En todos los demás modos desaparecen por arte de magia.
Ya puedes bajar o subir el brillo que da igual, siempre están.
Para ver qué coño pasaba. Puse una entrada sin señal, fui cambiando de modos, y al llegar al Modo Cine, toda la pantalla punteada... Obviamente, en el punto de visualización no los puedes ver ni de coñas... Pero si te acercas a poco menos de dos metros, comienzas a ver algo raro en la pantalla que te hace acercarte más y ya los ves de saltimbanquis...
En la X10 también pasa, pero bajas el brillo a sus valores correctos y desaparecen, y en la PX80 jamás de los jamases verás ninguno, hagas lo que hagas, aunque la amenaces de muerte jamás saldrán... En eso funciona igual que un CTR, la pantalla se va a gris o a negro pero sin despeinarse un milímetro, y eso desde que la quité de la caja... La primera vez que vi tal cosa fue en la X10..., y pensé que estaba defectuosa hasta que le bajé el brillo a su valor correcto. En esta X50 para nada, hagas lo que hagas, ahí está en el modo Cine siempre.
Respecto de la fluidez de imagen, color, contraste, etc., la he visto bien; retenciones no vi ninguna, pese a los menús en pantalla durante rato para ajustar, cosa que me sorprendió, aunque tampoco las iba buscando. Pero si hubiesen estado las hubiese visto. (En la mía los menús se siguen marcando, menos que al principio pero se marcan, y luego desaparecen... Así que si aún las veo en la mía, debería haberlas visto en la X50, pero también, ahora que lo pienso, no hice la prueba con pantalla en negro y a oscuras, que es como las veo en la mía... Así que...).
Obviamente, quemazos cero patatero. La persona que la tienen ve durante algunas horas la TDT con el Pixel orbiter. Y luego pone la lluvia analógica (por consejo mío), y se va a dormir... Eso es todo lo que hace. Así que cuando leo lo que sigo leyendo en los foros con el tema del maldito RODAJE, me da repelús, unas auténticas barbaridades siderales.
Por último, tema NEGROS. Nada más ver el panel apagado, ya vi lo que dije cienes de veces, el mismo gris de mi PX80. Y, una vez encendida, las barras negras son tan "negras" como las de las PX80... (Bueno, aquí ya sabeis que, o se ponen las dos juntas o no hay manera de saberlo a ciencia cierta).
Pero lo que sí está claro, es que, mientras que la VT50 me llamó poderosamente la atención por los brutales negros, (frente a TODAS las demás), y esto despues de ver desde el año 2008 cientos de pantallas (excluyendo las Kuro que esas también me llamaron la atención en aquel año), este panel, tiene negros si no iguales muy similares a la X80 y a la X10. O, al menos, si esta tiene mejores negros debe ser por lo pelos..., o sea, diferencia mínima.
Para salir de dudas, puse la escena destroza pantallas, y que NADIE quiere poner, la famosa escena de El Caballero Oscuro, (la que recomendé miles de veces y que nadie me hizo caso), y la vi igual que la veo en la mía...
Insisto, puede que si ponemos ambas juntas haya diferencia,(en esto es como en el audio, o pones dos altavoces juntos, o no puedes asegurar las diferencias ni de coñas, cuando son sutiles claro está) pero es un panel que, 4 años después si ha mejorado en negros lo ha hecho de foma muy disimulada, no representa avance alguno que se aprecie a simple vista en materia de negros.
Conclusión: por el precio, y si se pudiera corregir la dominante verdosa (que desparece por cierto en pelis en B/N -El Hombre que nunca estuvo allí, se veía sensacional), y se pudiera aumentar la nitidez, un gran panel aunque después de 4 años los negros tendrían que ser muuuuucho mejores.
Ah, me olvidaba, el sonido muy mediocre, nada que ver tampoco con la PX80 ni con la X10. La caja de resonancia de los altavoces es muy pequeña y llena de agujeros por la parte posterior del cono. Así que los graves suenan duros, algo enlatados, aunque no suenen a lata, es como recortados, más bien se quedan en unos medios-graves sin profundidad...
Ahora bien, he de decir el propietario de la pantalla tiene un 5.1 INTEGRADO en el propio DVD de mesa. Y me dijo que ese 5.1 sonaba infinitamente mejor en la otra casa donde lo tenía. En efecto, el Sub sonaba muy duro, sin profundidad. Tuvimos que cambiarlo de posición hasta encontrar la buena, y la cosa mejoró mucho. Así que podría ser que este Panasonic en otra estancia sonase mejor, con más profundidad.
Obviamente, por más que manipulé el Ecualizador de la tele, los graves subían pero seguían siendo duros de cojones...
¿Sonaría mejor la X50 en otra sala? Es posible, pero lo que vi de cómo estaba construida la caja de resonancia no me gustó un pelo. La del PX80 es cerrada, no hay agujeros, y toda la tapa posterior es la "caja de resonancia". En la X50 se puede decir que NO hay caja de resonancia... Aunque la tapa posterior es casi ciega en comparación con la mía, que está llena de agujeros para la ventilación de la electrónica, y porque es la misma o muy similar que la que montaba la serie PZ con sus ventiladores...
En fin, que si quisiera cambiar ahora mismo de Plasma lo tendría muy complicado, porque en esta X50 habría que entrar en el menú de fábrica para restar verde. Sí o sí. A no ser que con el tiempo haya una atenuación, que todo es posible, porque a lo mejor los de Panasonic sabiendo eso le han metido más verde para que con el tiempo se quede en valores más aceptables...
Lo bueno es que la mía (PX80) no parece haber necesitado nada de eso, ya que yo la sigo viendo de locura... No parece que ningún color se haya subido por encima del resto, los negros no parecen haber disminuido nada, no hay dominantes de color,etc.
Así que para pasar de mi 42 a una 50 (que es lo lógico), me tendría que gastar una buena pasta y aún así, habría que ver cómo una VT50 se desempeña con las señales SD (Reales), por el enorme reescalado, y ya no digo nada con señales TDT-LD, que eso es infumable desde todos los puntos de vista. Así que para ganar en señales 1.080p y luego arriesgarse a perder en todo lo demás, después de gastarse una pasta, como que no...
En definitiva, tal y como dije al principio, esta X50 vive de las rentas de las "antiguas" Ready de Panasonic, y no parece que haya habido evolución en calidad de imagen y sí en una bajada espectacular de precios. Creo que Panasonic está centrada en la evolución de las gamas medias y altas, aún y a pesar de que sigue fabricando pantallas con fallos que un plasma jamás tendría que tener... Algo, totalmente inexplicable e imperdonable...
Saludos.
PD: NOTA: cuando me refiero a la intensidad y calidad de los NEGROS, me refiero a negros que ocupan gran parte de la pantalla, puesto que los negros parciales, son super-negros en esta X50, como lo son en cualquier Plasma desde hace años... Lo malo viene cuando la superficie en pantalla es grande, ahí la cosa ya no es como debería ser... Y, por supuesto, sala en plena oscuridad