Pecci (gracias amigo) me ha echo llegar sus conclusiones sobre la quedada de este sábado 11/10/2008. Yo no podía haber dicho más claro y mejor lo que a continuación se dice. Yo le hubiera dado un tono mucho más duro y despiadado. Resumiendo: ¡SUSCRIBO!, letra por letra, lo que aquí se expresa después de ver y oir...
Hoy, en casa de LeFric (forero y compañero de cacharreo) hemos estado probando varios equipos desentrelazando y escalando material SD. El motivo fue la reciente compra por su parte del Sony BDP-S350 y el mosqueo que tenía tras haber detectado “fallos” en la reproducción de algunos títulos en DVD. Me llamó, me dijo que me trajera la PS3 y material para probar y nos pusimos a la faena el sábado a las 9:30AM
El equipo de LeFric es un “entry level” formado por un Proye Sony VW50 proyectando sobre pantalla Dalite de 106” y un Yamaha DSP Z11 en configuración 9.2. Las cajas frontales son unas Polk Audio RTi 12. Vamos, un equipillo de andar por casa…
Como lectores de video hemos utilizado su Toshiba HD-XE1, mi PS3, su nuevo Sony BDP-S350 y su Pioneer DV-868AVi. Incluyo en las pruebas mi Toshiba HD-EP30, ya que lo tengo trilladísimo en este tipo de pruebas.
Pruebas de video en SD
Hemos utilizado un par de películas que siempre pongo como ejemplo y que si son resueltas por un repro, a mi me dan idea de cuan bueno es desentrelazando dicho reproductor. Por un lado, casi cualquier escena de Monstruos, S.A. fijándonos sobre todo en el ojo de Mike “Ojito Saltón”. Por otro lado, en la película "Love Actually", hacia el minuto 8, justo cuando Hugh Grant entra con su flamante Jaguar al 10 de "Downing Street". En un desentrelazador mediocre se nota un efecto moiré escandaloso en los ladrillos del edificio del fondo, y además se detecta un penoso "travelling" de la escena, y las aristas del coche son una “sierra perfecta = jaggies” y las rejas del primer plano se entremezclan con los ladrillos de la pared. Con estos parámetros:
-Toshiba HD DVD HD-XE1: Este es una "máquina" desentrelazando y además aporta un plus a la imagen increíble. Creo que es de las mejores opciones para ver hoy en día DVD´s.
-PS3: Me he llevado la mía. Prácticamente al nivel del XE1 en desentrelazado aunque en calidad global de la imagen nos quedamos con el XE1. A la imagen le falta algo de fuerza para ser la mejor.
-Sony BDP-S350: El básico de la última hornada de Sony. Malillo desentrelazando aunque en Monstruos S.A. se ha defendido bien. En cualquier caso, por detrás de la PS3, manda "güevos" la cosa…
-Toshiba HD-EP30: (mediocre, ...mediocre desentrelazador como ya he comentado "cienes" de veces). Eso sí, a 1080i es una máquina escalando y genera una imagen brutal en DVD, al nivel del XE1. Estaría entonces en la primera o segunda posición.
-Y un invitado de excepción. Un vetusto Pioneer DV-868AVi que solo escala hasta 1080i pero con una calidad endiablada, al nivel del XE1/EP30 y por encima del resto. De hecho, a 1080i (desentrelazando la Perla de Sony) la clasificación quedaría (de mejor a peor):
1. Toshiba HD XE1
2. Toshiba HD EP30
3. Pioneer 868AVi
4. PS3
5. Sony BDP S350 (este, incluso a 1080i sigue haciendo cosas raras, raras…)
Pruebas de video en HD
Aquí, lo único que hemos echo es enfrentar el Sony S350 con la PS3. Utilizamos capítulos específicos de Spiderman 3 corriendo simultáneamente en ambos equipos, ya que teníamos 2 copias (la suya y la mía). En esta prueba no hemos detectado ninguna diferencia de video, ni a favor ni en contra. En ambos casos hemos encontrado correcto el trabajo de ambos repros. A mí en particular, la PS3 me parece más ágil a la hora de avanzar y retroceder dentro de la película o de acceder a capítulos. Además, aunque ambos interfaces son muy similares (todo es Sony) la PS3 da algo más de info sobre codecs utilizados y bitrates, tanto de audio como de video.
Conclusiones de video
En cuanto al tema de la SD, la cosa está clara. El nuevo Sony BDP-S350, sin ser malo, no es el mejor en absoluto. El desentrelazado es mediocre y en general la imagen en SD no nos terminó de convencer. Mucho mejor el/los Toshi o incluso el Pioneer. Y si tienes una PS3 y estás pensando en cambiar al nuevo Sony (como podría ser mi caso), pues no lo hagas porque no solo no mejorarás nada reproduciendo SD sino que además desentrelazarás mucho peor (el paso a progresivo de la PS3 es más que notable)
Y lo malo es que para BD´s tampoco hay mejoría con el Sony. Ojo, que no es malo. Lo que ocurre es que no es mejor (y debería serlo, según nuestra opinión). La PS3, salvo por el aspecto de videoconsola que tiene, y que es más ruidosa (las nuevas de 40/80Gb apenas se oyen, eso sí) sigue siendo un excelente reproductor de BD´s (y ya me joroba decir esto) Ya la hemos enfrentado a un Sharp y ahora al Sony y no es peor en nada e incluso lo mejoras en muchos puntos. Una lástima porque quiero deshacerme de ella y no veo la manera de desbancarla. A ver si cae en nuestras manos algún Pana BD-50/55 y cambio de opinión.
Curiosamente en el número de este mes de la revista AF, un experto que responde a las iniciales de SD dice que el comportamiento en DVD es soberbio. Y entonces yo digo que: o Sony le unta, o no es experto, o miente más que habla…
Pruebas de audio en HD
Bueno, aunque LeFric no tiene el equipo aún todo lo fino que a él le gustaría, no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer una prueba entre audio multicanal convencional (DD y DTS) y los HD de última hornada. Utilizamos para ello la propia banda sonora de Spiderman 3 y algunos BD´s que tenía LeFric con DTS-HD HI RES (Hitman) y DTS-HD MSTR (Xmen3, Sunshine). Hicimos pruebas decodificando Dolby Digital, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD HI RES y DTS-HD MSTR. Para ello utilizamos el alucinante Yamaha DSP-Z11. ¡Toda una joyita!. Además, también vimos como trabajaba la PS3 descodificando Audio HD y enviando LPCM vía HDMI. Los resultados son, desde nuestro punto de vista, bastante decepcionantes.
Hemos de decir que el equipo no está absolutamente calibrado aún, ya que LeFric está de reformas; pero lo que si tuvimos cuidado es de que la calibración fuera la misma para todos los casos.
En todas las pruebas que hicimos pudimos comprobar como efectivamente, con el audio multicanal HD (sobre todo con el DTS-HD) se observa una ligera (y remarco lo de ligera) mejora en el matiz de algunos sonidos. Las voces parece que tienen un poco más de vida y en general hay algo más de nitidez en el sonido, más información (como era de esperar, por otro lado). Cuando se volvía al audio de siempre, aparecía cierta opacidad en el sonido, como si se le pusiera un velo a los altavoces.
Pero (¡y esto es lo realmente decepcionante!) con los audios multicanal se observa una pérdida de impacto en la banda sonora bestial. Los sonidos se vuelven planos y desaparece toda dinámica. Repetimos varias veces las pruebas con idéntico resultado. Y estamos hablando de descodificación “chachi”, es decir, enviando por bitstream, vía HDMI, tanto las bandas sonoras de siempre como las nuevas HD para que descodificara (como marcaba el display) el Yamaha, cuyas propiedades ¡digo yo...! que están fuera de toda duda.
Cuando utilizamos la PS3 para que descodificara el audio a LPCM observamos menos mejoras (nitidez, riqueza) y más empeoramiento (falta de dinámica).
En ningún caso utilizamos la salida óptica/analógica de los equipos. Todo lo hicimos vía HDMI (LPCM o bitstream).
Conclusiones sobre el "audio"
Antes del verano ya hicimos una prueba amplia sobre este tema pero nos faltó por probar lo que considerábamos fundamental, y era la descodificación del bitstream HD por parte de un ampli de nueva generación. Esperaba mucho más de ello, la verdad. Quería que el DTS-HD me dejara con la boca abierta y pusiera en venta mi Denon 2807 para tirarme a por un “pata negra” pero no…
Diferencias las hay, está claro, pero las mejoras en nitidez son tan sutiles que ni LeFric ni yo apostaríamos nada en una prueba ciega. Más fácil sería descubrir que audio está sonando por la falta de contundencia que sufren las bandas sonoras originales.
En este estado de cosas, a día de hoy, quien se tenga que comprar un amplificador, obviamente que se lo compre con descodificación “guachi” pero el que no lo tenga, que se olvide del tema y que siga disfrutando de sus bandas sonoras vía digital/óptica y extrayendo DD a 640 kbps y DTS a 1536 kbps cuando se le presente un audio HD. Se va a perder muy, muy poco, y eso suponiendo que su equipo sea de buen nivel (cajas y sala sobre todo) porque si no, no se perderá nada. Supongo que las cosas variarán más adelante, cuando sepan (o quieran, ¡como sospechamos!) hacer discos en buenas condiciones.
Hala..., que cada cual extraiga sus propias conclusiones… y si hay alguien que en este punto todavía no da crédito a lo leído, puede comprobarlo personalmente (por privado).
:inaudito
:cabreo