Película: Return to Oz - Oz, un mundo fantástico (1985)
Categoría: Prop
Screenmatched: Pieza única (OOAK)
COA: LOA del animador
Display: ScreenUsed
Comentario: Película de la era "oscura" de Disney junto a Black Hole, Dragonslayer, Tron, etc enfocada a un público más adulto y siguiendo la línea de otras producciones de la época: Labyrinth, Willow, The Neverending Story, etc. Ha sido la única película dirigida por el oscarizado Walter Murch. Compartía junto con "The Dark Crystal", productor (Gary Kurtz) y equipo de diseño.
Siendo su primer trabajo como director tuvo colaboraciones de George Lucas, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, todos ellos colegas de anteriores producciones.
Promocionada por Disney como una secuela de la película original, "Return to Oz" fue un fracaso de crítica y taquilla, siendo todo lo contrario. Una película oscura, sin canciones y con un tono melancólico-depresivo que por momentos aterrorizaba a la audiencia infantil.
Weak special effects
Originalmente se rodó como una secuela del primer libro tomando las referencias de los tomos posteriores, no como una secuela del musical. En este sentido la película de Murch acabó siendo una adaptación más fiel a los libros originales de L. Frank Baum.
El tono de la película, no muy apto para el consumo infantil, el lastre de los críticos que no supieron entenderla y las comparaciones a la primera Oz, la relegaron al olvido por parte de Disney cuando por si sola fue uno de los mejores ejemplos de ese tipo de cine fantástico de los 80. Por otra parte, tras los años ha ido alcanzando un estado de culto gracias al reconocimiento del público. Aún a día de hoy sigue siendo una desconocida para muchos. Su fracaso frenó en seco la carrera de Murch como director. Obtuvo una nominación al óscar por los mejores efectos visuales y su banda sonora está considerada un referente cinematográfico en el ámbito profesional.
Esta miniatura stop-motion corresponde al personaje de "Jack Pumpkinhead" y fue utilizada cerca del final de la película, en la escena en el que el "Nome King" lo agarra y trata de engullirlo.
(SPOILER! ...no le deis al play si no la habéis visto)
El muñeco en su estado actual muestra la armadura interna que permitía las poses.
El resto del cuerpo original creado con espuma de latex se ha ido disolviendo con el tiempo. La cabeza es sólida de resina por lo que permanece en muy buen estado. La técnica utilizada para animar a Nome King se denomina Claymation. La película se rodó integramente en UK pero todo el trabajo de stop-motion/claymation fue realizado por Will Vinton Studios en USA.
Fax de producción desde UK a USA mostrando los puntos de articulación.
Jack fue creado por los artesanos de UK para el estudio de animación en USA. Una vez llegó se dieron cuenta de que la cabeza original no les servía y modelaron una nueva con un mayor parecido al personaje real.
La cabeza original no usada:
En la escena animada se ve como Jack pierde la tapa de su calabaza, esta parte era de plastilina y ya no existe, al igual que "Billina" la gallina que asoma por su ojo. La bufanda se creó pintando un cable eléctrico plano por lo que sigue presente.
En el prop aún se distinguen los restos de "Billina" en su ojo derecho.
Una vez acabada la producción Jack estuvo expuesto en las oficinas de Will Vinton Studios durante años, junto a una réplica del Nome King (el original no sobrevivió) en la misma posición que aparece en la película, sujeto por los pies. Este fue el motivo principal por el que el látex de su cuerpo se disolviera al estar en contacto permanente con el aceite de la plastilina.
Este mismo muñeco fue portada de Cinefex #22.