"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Menuda joyaza, con una BSO espectacular. Como me gustan las cajas y portadas de los primeros juegos PAL de Megadrive.
De los pocos casos en que las versiones occidentales, ganaban a sus homónimas japonesas, no todas, pero la mayoría.
Las cajas de la Megadrive eran una pasada. Las ilustraciones me encantaban y, sobre todo, que no fueran de cartón guarro como las de Nintendo...
Bendita entrada de cascos de la Megadrive... escuchar eso entonces en un buen estéreo era una gozada.
Sí, yo me sabía llegar al menú de memoria, tanto en este como en los Sonic, y me ponía a escuchar la música mientras mis madres veían la tele Y me tiraba ahí en la silla pegado a la consola 2 horas solo oyendo las melodías
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Os acordáis de esto?
Qué mítico lo que se hacía con un poco de imaginación, y el pedazo de tema
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Ya puestos, podrías haber elegido la versión de Supernes, que tenia mejor banda sonora...
Efectivamente, señor juegazo el Cool Spot. Banda sonora con algunos temazos míticos, y sobre todo con algunas fases, como la primera en la playa, memorables.
Recuerdo como si fuera ayer, cuando mi madre me dio el dinero para mi cumpleaños y fui a comprar la versión de Super Nintendo al "Continente" (ex Carrefour) recién salido. Buenos vicios le metí...
Para nada, no sé el resto de la banda sonora porque no me he puesto a compararlas, pero este tema en concreto es mucho mejor la versión de Megadrive, solo tienes que escuchar los bajos, mucho más profundos y definidos.
La versión de SNES parece que los bajos los está haciendo uno con una pandereta
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Recuerdo en aquella época los piques con un colega, que tenia también la versión de Megadrive, y hasta él acabó reconociendo que la versión de Supernes sonaba mejor, algo también lógico por otra parte... A mí me gusta más como suena en la consola de Nintendo.
No obstante, este juego en concreto hace muy buen uso del chip de sonido de Megadrive, las melodías no suenan tan "enlatadas" como era costumbre en el sistema.
En el apartado gráfico supongo que no hay discusión alguna de en que consola luce mejor...
Lo mas fuerte que he visto de retro es la coleccion entera de juegos de Neo geo por Ebay ,esta ahora mismo a la venta por solamente 180.000 euros. Si poneis lo siguiente lo vereis NEO-GEO AES FULL SET - NEOGEO - SNK - JAPANESE CATALOG ALL 100% ORIGINAL . Que pasada xd.
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Décadas después, vuelven los piques Supernes vs Megadrive!...
Cada cual que saque sus conclusiones...
Super Nintendo...
Mega Drive...
Después de haber escuchado las 2 con detenimiento, creo qué, por una vez, solo por UNA VEZ, y sin que sirva de precedente (no te acostumbres) , te voy a dar la razón...
Las 2 son buenas versiones, pero la de Megadrive, dado que juega con una ligera desventaja, se podría decir que sí, es algo mejor, es más meritoria...
Última edición por Oscarkun; 02/07/2017 a las 14:57
El extraño mito ese de que la mega drive sonaba "peor" siempre me ha parecido eso, un mito. Tenian un sonido MUY distinto, y puede gustar mas uno u otro, pero todo viene de que parte de los desarrolladores tuvieron durante un tiempo unos drivers de sonido para la MegaDrive muy pobres. Esa es una de las principales razones que algunos juegos suenan fatal... y sin embargo otros muchos que ni son de primer nivel, suenan de lujo.
Por poner un ejemplo, el tema de Mortal kombat en mega drive, me parece superior a la Snes y hasta al propio arcade:
Y pocas consolas le han tosido en temas de musica electronica mas pesada:
Hola chicos. De momento no muestro fotos, más que nada por no saber qué programas existen actualmente que sirvan para poner alguna de manera sencilla y sin tener que dar datos personales.
Yo empecé en esto de los videojuegos, que para mi no son retro, siguen siendo actuales puesto que ví en persona ese nacimiento, tanto de recreativas (gracias a mi padre un sábado por la mañana en un bar en Benidorm) con el Space Invaders y los domésticos con mi primera consola, una Atari 2600 de cuatro palanquitas y botones traseros de selección de dificultad. Actualmente poseo la de seis con el logo grabado en cromado, la anterior estaba impreso en blanco en su simulado frontal de madera.
Todos los sábados por la mañana me iba a la ferretería Florida de Alicante a comprar mi título tan deseado a unas 7.000 pesetas, poco más de 36 euros actuales.
Si, una ferretería donde tenía y tiene, aunque ya no de consolas, un departamento de electrónica, donde mis padres compraron la primera tv de tubo, una excepcional Philips K11, sin scart ni demás modernidades, con sensores para los 8 programas que disponía, aunque solamente emitiendo dos; TVE1 y TVE2.
Bueno, a día de hoy se puede pedir alguna consola actual por encargo o al menos para los conocidos o clientes de la época, siendo mis padres desde los años 70 y pagar poco a poco y sin mediaciones informáticas, como la última pantalla con la que disfruto, siendo de led antes que un crt, que sinceramente siendo de calidad para antes que era lo único existente, eran el no va más.
Bien, cuando luego entró una Radiola hi-fi, no recuerdo el modelo, me quedaba anodadado con el sonido emitido de esos juegos de Atari en dicha tv, constando de un altavoz de graves y un twiter en una caja especial de resonancia.
Horas, horas y más horas con el Combat, Asteroids, Galaxian, Phoenix, Star Wars; return of the Jedi, Pac-Man... Todo ello por señal de antena, qué tiempos.
Luego vino con la Megadrive una bestialidad alemana llamada Siemens, cuyo modelo se trataba del FS958, de 32", 83 kilos, lo más parecido a las de 33" de las recreativas introduciéndose en dichos salones recreativos como grandes pantallas.
RGB puro, 60 hertzios, multisistema, soporte a juego con la propia pantalla, con dos alojamientos con una puerta de cristal para poner el o los vídeos correspondientes, dos altavoces también graves y twiters ofreciendo una potencia real de 50 vatios cada uno igualmente en una caja especial de resonancia, aunque estaba conectada la consola a un Luxman estéreo de 200 vatios por canal y este a unos Bose 901 serie IV, así que ese sonido que tanto se decía de la Megadrive, que para más inri también quedó conectado a un Yamaha DSP-1 como procesador de efectos digitales para nada era pésimo como se dijo en comparación con la Super Nintendo, la que complementó la fabulosa bestia negra de 16 bits.
Eso sí, al llegar la Neo-Geo a casa las partidas fueron gloriosas en esa tv, turnando el mando entre los distintos juegos de lucha como Art of fighting 1 y 2, Samurai Shodown (33.900 pesetas de la época de Mail Soft), que junto al Fatal fury special a 47.900 me los llevé a la vez para pagarlos como me conviniera cuando antes como repito, existía la confianza entre tienda y cliente.
Luego entró una Bit72 como la réplica de Nes, a 10.000 pesetas frente a las 20.000 de la original, cuya compra fue en Galerias Preciados de Granada para en casa alquilar tantos juegos como quisiera los fines de semana sin problemas de incompatibilidades, no como ahora que si dlc´s, que si pagar por esto, lo otro y lo de más allá.
En fin, siguió aumentando el número de consolas con la Turbografx, comprando juegos en El Corte Inglés, como la Megadrive a 39.900 pesetas, la Super en Canadian a 33.900, la Neo-Geo citada a 80.000 también en Canadian...
Pasamos a tener la suerte de un primo mío que trabajaba en Japón y claro, de allí vino una Dreamcast, una N64 y una Sony Playstation 1, con cableado original de vídeo, y cómo no ya más "recientemente" pues el ir coleccionando la Dreamcast pal, la N64 pal, la Playstation 1 pal, la 2 fat, la 2 slim, la 2 slim en rosa, la 3, las distintas Xbox originales en crystal, verde, la 360, el Multimega de Sega, ambos Mega CD, teniendo el original como 1, etc. Sin contar las portátiles y las clásicas monocromo y demás rarezas como la Gizmondo, etc.
En resumen, que ahora por medio de Xbox, Xbox 360 y sobre todo pc, aunque también por medio de las originales en contadas ocasiones, juego tanto en una de plasma a 720P como en dos led a 1080P, y sí, no rebato la calidad ofrecida por las tradicionales Sony, Philips, mi Siemens y Loewe de 29" Planus, pero ahora, donde se encuentre una alta definición sin retrimento de la resolución ni retardo alguno desde luego no hay nada mejor que echarse unos vicios en grandes pantallas.
Siento la extensión pero me ha hecho recordar mucho vivido y lo que todavía falta por mencionar.
Saludos.
Última edición por Bully; 01/10/2017 a las 23:17
No era ningún mito, era algo real. En general, la Mega Drive sonaba peor que la Super Nintendo, eso era así, lo cual no quita que para la consola de Sega se crearan autenticas joyas también. Yo soy un enamorado de la BSO que Yuzo Koshiro compuso para los 2 primeros Street of Rage.El extraño mito ese de que la mega drive sonaba "peor" siempre me ha parecido eso, un mito.
Como bien dices, eran distintas. Pero la calidad sonora de Donkey Kong Country, por poner el ejemplo de un juego top, algo así no se encuentra en ningún juego de Mega Drive, por contra, ese sonido tan característico arcade electrónico que poseen los juegos de Mega Drive, no suenan del mismo modo en Super Nintendo.
Es como la creencia de que moviendo gráficos poligonales, PSX es muy superior a Saturn. Sobre el papel, era así, al menos es la conclusión que sacabas cuando veías un juego funcionar en una y otra. La realidad es que debido a la peculiar arquitectura interna de Saturn, hacia que el programar para ella resultara un autentico infierno. Hasta que ya hacia el final del ciclo de la consola, a Sega le dio la gana de soltar kits de desarrollo más avanzados, y como resultado, se empezaron a ver autenticas joyas para la máquina.
A ver quien era el listo que decía eso tras jugar a esa maravilla llamada Sega Rally...
¿Entonces, era peor Saturn que PSX? No, eran distintas.
Última edición por Oscarkun; 02/07/2017 a las 17:22
Usa TinyPic, es gratuito y no hace falta registrarse. Vamos, esas fotos...Hola chicos. De momento no muestro fotos, más que nada por no saber qué programas existen actualmente que sirvan para poner alguna de manera sencilla y sin tener que dar datos personales.
Yo tampoco creo que la MD suene peor
Quizás el chip de la Super era mejor y se puedan componer melodías más complejas (que no significa mejores ojo), pero luego te pones cualquier Sonic, o el Thunder Force IV mismamente, y en ningún momento sientes que la calidad sea mala o pobre, todo lo contrario, hay temas que suenan muy potentes y nítidos.
Brutal la línea de bajo de Mystic Cave del Sonic 2:
Y tampoco hay que fiarse mucho de Youtube, ya que todo está grabado con emulador, y muchos emuladores no sacaban el sonido totalmente fiel a la consola
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Claro, es en los juegos exclusivos dónde se demostró que si se lo proponían, se podían hacer maravillas con el chip Yamaha. Sin embargo, con los multis las diferencias solían ser más notorias, casi siempre a favor del "cerebro de la bestia".
Yo como tuve Super Nintendo, pues que voy a decir... me pongo a escuchar las SOBERBIAS melodías de Axelay, uno de mis juegos preferidos de Konami para esta consola, y se me caen los cojones al suelo...
Ya te digo yo, que la Snes no podía hacer la banda sonora del Batman & Robin o el Thunderforce así. La grandeza del FM sound que tenía es que los compositores podían hacer lo que les diese la real gana, sin apenas limitaciones. Snes (aunque casi siempre con un exceso de reverb que puede molestar) era algo mas limitada en cuanto a libertad, pero a cambio tenia bastante claridad y un sonido muy "orquestal" por llamarlo de alguna manera, era mejor simulando instrumentos reales (Ahi esta FFVI para demostrarlo).Pero la calidad sonora de Donkey Kong Country, por poner el ejemplo de un juego top, algo así no se encuentra en ningún juego de Mega Drive
Yo creo que cada una era mejor en cosas distintas, por eso veo mucho de mito que la superioridad sonora de la Snes. Donde si estoy de acuerdo es en los efectos de sonido y en las digitalizaciones, en eso la Mega Drive andaba bastante peor.
Por seguir con los ejemplos, Donkey kong country 1 y 2 son absolutas obras maestras musicalmente. Pero para mi, por ejemplo, Mega Turrican esta perfectamente a ese nivel:
Y en ocasiones, se las apañaban para hacer cosas con un sonido mas cálido y orquestal, en vez del metalico habitual. Esto podría haber estado sacado de la Snes:
Evidentemente, son temazos también, y suenan de maravilla, pero es lo que digo, me sigue pareciendo un sonido muy "artificial".
Sin embargo, escuchas esto...
Y que quieres que te diga... como se decía entonces, calidad "compact disc".
Yo que, como la mayoría de vosotros, viví aquella época, y sufrí en mis carnes esa guerra, te digo que tenia amigos ultra defensores de Sega, capaces de partirte la boca por hablar mal de Mega Drive (verídico), y en el tema sonido, no tenían ningún inconveniente en reconocer que Super Nintendo ganaba por goleada.
También es cierto que Mega Drive contaba con una pequeña ventaja, un as en la manga: Su salida para cascos. Mientras que los usuarios de Super Nintendo en la mayoría de los casos, no teníamos más remedio que escuchar el audio a través del cutre altavoz mono de la TV (que encima solían ser de 14") proveniente además de una cutre salida RF, los afortunados usuarios de Mega Drive, solo tenían que conectar unos cascos a dicho conector, y disfrutar de un alucinante y nítido sonido en estéreo.
Última edición por Oscarkun; 02/07/2017 a las 19:02
Vuelves a DKC y al sonido Midi-sinfónico con reverberación tan caracteristico de snes. En su época sorprendía bastante, pero el tiempo pone las cosas en su lugar... puede gustar mucho ese tipo de sonido (a mi me encanta), pero muchas veces acababa teniando muy poco rango sonoro, muy plano y un poco blandito.como se decía entonces, calidad "compact disc".
Y buena parte de la prensa también, era algo de lo quemucha gente "estaba convencida". Pero ahora llegas a 2017, y la mayoría de los que seguimos en esto no hemos dado cuenta de que nos vendieron una pelicula erronea. La musica de snes esta fácil por lo cálida y agradable que resulta... la mega drive tiene un sonido algo mas duro, pero veo bastante claro que si pillamos todas las bandas sonoras de ambos sistemas, la calidad media es bastante similar, mas allá de las preferencias sonoras de cada uno.te digo que tenia amigos ultra defensores de Sega, capaces de partirte la boca por hablar mal de Mega Drive (verídico), y en el tema sonido, no tenían ningún inconveniente en reconocer que Super Nintendo ganaba por goleada.
Jamas tuve una megadrive hasta el año pasado, dicho sea de paso. Yo soy nintendero de toda la vida y hablaba siempre (injustamente) de lo mal que sonaba la megadrive. Que joven, y que poco sabía por entonces
Última edición por heroedeleyenda; 02/07/2017 a las 19:57
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Si no recuerdo mal la SNES se escuchaba mejor porque tenia el chip de sonido desarrollado por SONY (cuando aún se llevaban bien ) y en aquellos tiempo nadie le ganaba en calidad sonora (mi sony trinitron con un cuarto del volumen se escucha por toda la casa ).
En efecto:
También quería comentar que la próxima semana iré a llevar mi SNES de toda la vida a que le hagan el MOD de los 60hz y le quiten el región block además de agrandar la ranura para meter cartuchos americanos. Ya os enseñare una fotitos
Última edición por Niko Halen; 02/07/2017 a las 20:12