Muy buenas a todos!!
Aunque soy nuevo en el foro (años atrás, allá por el 2005 me registré pero apenas con participación así que retomo de cero), si me lo permitís, ya que tocáis un tema que conozco bastante por deformación profesional (el de la pintura) me atrevo a pesar de ser mi primer mensaje y con todos los respetos a otros foreros más veteranos que también tengan sus comentarios al respecto aportar mi granito de arena sobre el tema "cómo pintar sobre PVC" por si tanto a Scualo como a otros miembros les resulta útil la aportación.
Es totalmente recomendable dar la imprimación y antes de esta un lijado superficial (lija fina). Se trata de "matizar" un poco ("matar el brillo" para entendernos), no hay que darle a conciencia ni mucho menos. La idea es abrir algo de poro en la superficie a tratar (por lo mismo que se lija entre capas en un barnizado o esmaltado) para facilitar y mejorar el agarre de la aplicación posterior.
¿Si se pinta directamente sin imprimar? bueno, si uno no lo anda manipulando y demás... puede ser que aguante vale... pero estará "mírame y no me toques"; hablamos de PVC, derivado plástico.. por tanto, superficie de baja absorción...en fin, que bien hecho es como menciono ya no solo por el tema del agarre, también por los problemas durante la aplicación que puede suponer dar directamente la mezcla sobre el PVC especialmente en caso de no estar de ello, (el producto nos "patina", no me cubre, tiempo de secado dilatado..etc.)
Una vez aplicada la imprimación (por cierto, contrariamente a la tendencia habitual, la imprimación nada de que mejor cuanto más gorda sea la capa o por si acaso "dar varias manos para que agarre de narices"... al contrario, una mano ligerita y fina). La podéis encontrar de la misma marca que habéis mencionado en los productos de la fórmula Enigmax u otra que os inspire confianza.
Si en una tienda especializada (o incluso centro comercial) pides una imprimación "todoterreno" (se suelen conocer bajo ese nombre) ya sabrán que necesitáis algo que adhiera sobre superficies difíciles, existen específicas para productos plásticos y sus derivados, pero no es necesario irse a cosas tan especializadas. Acrílica (es mi sugerencia) más cómoda de aplicar, sin olor, fácil de limpiar, secan en un boleo y evitamos posibles reacciones de los disolventes en el PVC (no es lo común, pero hay de todo). Con un bote pequeño (375ml) debe de sobrar. (las hay en blanco, negro, gris...etc)
Después aplicar la legendaria fórmula Enigmax sin problema.
Perdonad, menudo "ladrillo" para ser el primer mensaje... creo que tengo la mala costumbre de intentar explicarme demasiado
Un saludo a tod@s!.. .no veremos sin duda por los temas HUM en gral... ahí estoy en mi "salsa"
Para más detalle os dejo un enlace a una web donde hablan precisamente y entre otros temas sobre cómo actuar para pintar sobre el FOAMALITE y otros materiales
http://www.display.3acomposites.com/...ipulacion.html
ACABADOS EN SUPERFICIE
PINTURA – IMPRESIÓN – MONTAJE DE VINILOS ADHESIVOS
•Los paneles FOAMALITE® se pueden pintar con sistemas de pintura de un componente de agua soluble (para aplicaciones de interiores) y sistemas de pinturas de dos componentes de base poliuretano (para aplicaciones en el exterior). La superficie debe lijarse ligeramente y tratarlo con una imprimación previa al proceso de pintura. La temperatura de secado no debe exceder de 50 °C.
•Los paneles FOAMALITE® pueden ser serigrafiados con tintas de impresión adecuadas para el PVC rígido. Atención: Si las tintas son muy rigidas y la impresión cubre toda la superficie del panel, la manipulación tiene que ser muy cautelosa para evitar su rotura. Cuando los paneles FOAMALITE® x-press son retroiluminados o la impresión no es por ambas caras, hay que aceptar que puede dar lugar a que la impresión se muestre ligeramente por la parte trasera si esta se retoilumina o se pone a contraluz.
•Los paneles FOAMALITE® se imprimen con frecuencia con tintas de curado UV en los procesos de impresión digital directa. Importante: la humedad en la sala de impresión juega un papel vital en proceso de la impresión (45% mínimo) asegurando la disipación constante de cargas estáticas.
•Las superficies del panel FOAMALITE® son sustratos ideales para la aplicación de vinilos impresos y vinilos de corte.