Iniciado por
Shinji Mikami
Buenas, por ese presupuesto a día de hoy tienes tres claros candidatos:
-JVC NP5 (Bombilla)
-Sony XW5000ES (Láser)
-Epson LS12000 (Láser)
Cualquier de los 3 es excelente, he visto los 3 bien, y tengo uno de ellos (el JVC NP5) desde hace 2 años). Te digo por qué me decanté por el JVC.
-Mejor nivel de negro
-Mejor contraste nativo ON/OFF
-HDR Frame Adapt
-4K nativo
-Sensación "fílmica-orgánica" de la imagen (solo veo películas)
-Autocal
-Soporte JVC (firmware y actualizaciones)
A parte, aunque no lo utilizo, tienes estas features también:
-HDMI 2.1
-3D nativo
El JVC en HDR (bueno, en lo que pueden hacer como HDR realmente los proyectores) está en otro nivel respecto a los demás, porque el Frame Adapt v2 lo hace realmente bien. Yo utilizo procesador externo (madVR) así que no hago uso del Frame Adapt, pero en las pruebas que he hecho, la v2 está realmente cerca de madVR.
En la contra, la única en estos momentos (dado que el precio no lo es, puesto que aunque su precio es de 7500€ ahora mismo está en todos los sitios a 5000€) que es utiliza la tecnología de bombilla frente a la de Láser, pero esto a mí no me supone mucho problema, pues suelo poner unas 250h/300h al año. Pero si vas a ser usuario de poner 1500h/2000h al año, aún con todas las ventajas enumeradas anteriormente, deberías pensar en un Láser.
Respecto a los otros 2 láser (el Sony y el Epson), difícil elección, ya que ambos tienen Pros y Contras. Si vas a utilizar mucho material HDR y no tienes un procesador externo, míralo bien, porque ni el Epson ni el Sony dan la talla. Si esto no te importa (chafar mucho detalle en sombra, quemar partes altas, etc..) bueno, pero no están al nivel en este aspecto. El JVC en sus modos Auto de Frame Adapt v2 hace un mapeo de tonos con el HDR excelente, tanto que ya no hace falta procesador externo para tener una imagen realmente buena.
También el Autocal, para mí, es maravilloso, poder Autocalibrar tu proyector de forma automática cuando quieras, con resultados Gamma y RGB muy buenos. Si quieres poner la guinda, con HCFR das los últimos retoques de forma manual y te lo dejas cual profesional, aunque esto último te lo puedes saltar si quieres. Todo esto no lo tiene ni Sony ni Epson.
Tampoco el soporte de actulizaciones y firmware. JVC cuida y mima al usuario en este aspecto, con actualizaciones y mejoras frecuentes. Yo he tenido Epson y Sony y nunca he recibido ni una actualización, de nada. Con JVC eso no pasa, suelen añadir mejoras y nuevas funciones para seguir potenciando y mejorando el proyector.
Por ejemplo, el Sony tiene unos "Pros" excelentes, como es la calidad final de imagen 4K nativa, y para algunos usuarios (otros lo odian) es el Reality Creation, que da a la imagen una nitidez absoluta, pero para algunos usuarios es demasiado artificial.
En contra del Sony, claramente es su mecánica manual (una broma de mal gusto a estas alturas) y sus puertos HDMI 2.0, pero esto último, si no eres gamer te debería dar igual. Tampoco estoy muy contento con la calidad de su lente, que aunque es muy buena, parece ser que han ido hacia atrás.
El Epson tiene a su favor frente al Sony todo motorizado, HDMI 2.1 y una calidad de imagen igual de excepcional. En cambio, en contra tendría frente al resto que sigue siendo un 1080p e-Shift (4K simulado) y que aunque lo hace de maravilla, en diagonales grandes se nota esa alta de nitidez respecto a los 4K nativos (pero no es mucha, realmente te das cuenta en Side by Side), pero hay falta de nitidez.
Tampoco te dejes llevar por el número de lumens de cada uno, salvo que vayas a tirar sin calibrar y en modos de vídeo brillantes, porque una vez calibrados a D65, el que en el papel tiene menos lumens (el JVC) es el que más brillo saca una vez calibrado, pero están muy cerca todos.
Los 3 rayan muy alto en color, no recuerdo el Epson, pero en P3 el JVC está por 93%, y el Sony cerca de 90% (andará por ahí el Epson). En movimiento el Sony gana, y el JVC ajustando el CMD lo hace muy bien (poniendo los valores en Low está genial).
En ANSI están muy igualados, que es realmente (y viendo tu sala) es el valor de contraste que realmente te importará, ya que los JVC tienen ese punch de más en negros profundos y ON/OFF en salas aterciopeladas y realmente tratadas para que no haya ni un reflejo.
También tienes otra opción, y creo que deberías hacerlo, y es esperar un poco, porque JVC anunciará el NZ700, y muchos estamos esperando a ver qué ofrece Epson con el sustituto del LS12000, porque si mantiene la línea de este último y por fin pone un 4K nativo, puede ser un proyector imbatible.