Abro este post para que se puedan aportar opiniones sobre remakes que son mejores que el original o que aportan cosas interesantes.
No es para discusiones sobre remake si o remake no. A estas alturas, más o menos sabemos la opinión de cada cual.
Si dentro del tema entran reboots o películas en torno a un mismo personaje lo dejo a juicio de los foreros si creen que la película mencionada puede ser remake o no.
Los remakes pueden ser de filmografías de diferente nacionalidad o género.

Voy a nombrar:

El prisionero de Zenda (1937) de John Cronwlell. Parece ser que con algun aintervención de W S. Van Dike y de George Cuckor. (Sin acreditar, algo muy habitual en el sistema de estudios, y seguramente hoy en día)

Con actores como Ronlad Colman, C. Aubrey Smith, David Niven, Mary Astor...
Fotografía de James Wong Howe y asistencia de Bert Glenon B/N
Música del gran Alfred Newman.
Productor David O'Selznick

Por los nombres mencionados la película no es moco de pavo.
versus

El prisionero de Zenda (1952) de Richard Thorpe

Con Stewart Granger, Deborah Kerr, James Mason...
Repite Alfred Newman en música
Fotografía de Joseph Ruttemberg Color
Director artístico: Cedrid Gibbons y Hans Petter. El último no me suena.
Productor Pandro S Berman

Esta última es infinitamente superior, a pesar de en muchos aspectos es una copia plano por plano de la anterior, eso sí, en color.
Supongo que se debe a que los actores estaban en un estado de gracia brutal, sobre todo el trío Granger, Kerr, Mason, y lo secundarios daban el contrapunto perfecto.
Las escenas de acción visten mejor, supongo que en parte debido al trabajo de los especialistas y en parte a la personalidad de los actores.
En general, la historia funciona y tiene agilidad, ritmo, brillo, cosa que no veo en la del 37.
Podemos apreciar que a todos los niveles hay grandes nombres en las dos.
Probablemente Richard Thorpe haga un mejor trabajo que Cronwell, que me parece un buen director, además de asistirle otros grandes de la industria.
Los directores de fotografía nombrados son buenos prfesionales, con muy buenos trabajos todos. De hecho, ya digo que Ruttemberg copia planos.
El compositor es el mismo y lo que decanta la balanza pueda ser los actores, que están mejor y Cedric Gibbons, uno de los mejores dierctores artísticos de la época.