Dan Curtis es como para abrirle un post propio, pues su contribución al fantástico es extraordinaria, y muy difícilmente apreciable en su conjunto por el público español, ya que muchas cosas no nos han llegado hasta aquí.
Desde luego, Dark Shadows. La serie original, un culebrón rodado en vídeo con episodios diarios, en blanco y negro, y que fue metiendo elementos sobrenaturales gracias a la llegada de Barnabas Collins, el vampiro interpretado por Jonathan Frid. Desgraciadamente, por lo que he podido saber, jamás se emitió en España y no existe con subtítulos en ninguna parte, por lo que para disfrutarla hay que tener un altísimo dominio del inglés, cosa que desgraciadamente, yo no cumplo
Podemos, no obstante, hacernos una idea gracias a "Sombras en la oscuridad", como se tituó en España "House of dark shadows" film de 1970 que recupera a Jonathan Frid y "condensa" su trama en una sola película. Personalmente, siempre me ha encantado, aunque se nota que no es una película "completa" sino un intento de condensar otra historia bastante más extensa.
Mencionar que dicha película tuvo secuela (Night of the dark shadows) también dirigida por Curtis, pero que hasta ahora no he llegado a ver.
En 1991 Curtis volvería a resucitar su serie, ahora en color, remakeándola, y por fortuna sí nos llegó a España (con el escueto título de "Vampiros") con Ben Cross como un adecuado Barnabas, consiguiendo mostrar la dualidad entre el hombre atormentado y de otro tiempo, y la bestia salvaje; y contándosenos de nuevo la trama de este particular vampiro, de igual forma que la serie original y la película. De una temporada de duración, me parece bastante interesante.
Curtis es también el creador de Kolchak, el cazador de vampiros cascarrabias interpretado por el simpático Darren McGavin. En los años 70 se vivió una edad de oro televisiva que contó con guionistas, actores y directores de gran talento creando telefilmes fantásticos; hoy esa etapa parece algo olvidada, en la era de la-tele-es-el-nuevo-cine, con mucho más dinero y medios, y se tiende a despreciar / olvidar que otros lo hicieron antes, con cuatro duros y mucho talento o cuanto menos, ingenio. Así, nos llega en 1972, con guión del gran Richard Matheson y producción de Curtis "The Night Stalker" sobre una serie de asesinatos sucedidos en las Vegas, que un malhumorado periodista achaca, sin que nadie lo crea, a los actos alimenticios de un vampiro. ¡Un vampiro en Las Vegas!
El telefilm tuvo tal éxito que un año después tuvo una secuela, de nuevo con McGavin como Kolchak y guión de Richard Matheson, pero esta vez con Curtis como director de la función. El éxito que tuvo este personaje le llevó a tener su propia serie de televisión, Kolchak, de una temporada de duración, con McGavin como Kolchak pero ya sin Matheson ni Curtis.
Los vampiros le molaban al señor Curtis, que también es director del Drácula televisivo protagonizado por Jack Palance (estrenado en España como "La leyenda del conde Dracula") y que nos muestra ya una tendencia muy setentera, de presentar al conde como un ser torturado que reencuentra a un antiguo amor perdido "a través de océanos de tiempo" como ocurría en el Drácula de John Badham o en el "Drácula Negro". Tenemos, de nuevo, a Matheson como guionista.
También está la muy mítica "Trilogía del terror" cinta televisiva de sketches con un nexo común: que Karen Black los protagoniza todos (en tres segmentos distintos). Los dos primeros segmentos son algo flojos, presentándonos el primero a una (aparentemente) tímida y apocada maestra de escuela, seducida y chantajeada por uno de sus alumnos, y el segundo una historia de gemelas de comportamientos y personalidades antagónicas (así, tenemos a Karen Black
dos veces)
Es, sin embargo, "Prey", el tercer relato, el mejor, el que ha convertido a esta antología en un pequeño clásico de culto, con secuela incluida, donde una mujer tendrá una impresionante pelea con un extraño ídolo que le han regalado, y que resulta poseer vida propia.
Hay más (mucho más). Desgraciadamente, muy poco en España. Está "Norliss Tapes" un telefilme sobre las cintas de un escritor desaparecido en extrañas circunstancias, al que le habían encargado escribir un libro sobre lo sobrenatural, o la propia versión de Curtis de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, y "La maldición de la viuda negra" (esta sí que la vimos en España al menos, en vídeo), y "Scream of the wolf" historia de hombres lobos que me ha sido imposible ver, y "Dead of night" otra antología de sketches muy recordada pero que no he constatado que se viera aquí, de nuevo con dos segmentos correctos pero sin destacar (sobre un coche que viaja en el tiempo y de nuevo, sobre vampiros) y entonces llega el tercero, sobre una torturada madre que ha perdido a su hijo y recibe, una noche de tormenta, la visita del mismo, desorientado y solo en su puerta...
Y en fin, faltaría mencionar mucho más, este hombre era un todoterreno.