Iniciado por
Sisifo2
"This is Spinal Tap" es curiosa, merece la pena echarle un ojo.
Primero por las formas, aunque esto sea lo que quizás aguante peor si nos atenemos al más aquí-ahora, pero como historia del cine sigue valiendo algo: me refiero a que se trata de un falso documental en un momento en el que tal cosa no se estilaba nada de nada, y jugaba con la falsa realidad (toma paradoja) de hacer la crónica de un grupo de rock que jamás existió.
Y no digo que sea el primer falso documental, porque antes ya era "F de Fraude" de Orson Welles y "Zelig" de Woody Allen, y antes incluso estaba Peter Watkins (películas como "El juego de la guerra" exigirían una reivindicación ya), y seguro que antes que él había más cosas.
Y tampoco que This is Spinal Tap sea la primera banda de rock ficticia, porque unos años antes Eric Idle (el Monthy Python, y por cierto, qué apellido tan magnífico) con Gary Weis se había inventado otro grupo llamado The Rutles, que era una parodia de los Beatles, en una película llamada "All You Need is Cash".
Pero aún así "This is Spinal Tap" todavía llegó en un momento en el que se podía aportar algo en ese campo, en ambos, y acabó de definir el modo de hacer las cosas para muchos falsos documentales posteriores (y para otros campos, por ejemplo la publicidad).
Segundo por el contenido: "This is spinal tap" nos ofrece una mirada ácida que no ahorra tintas en sarcasmo sobre el mundo del rock y sus estrellas. Lo mejor, al no existir la banda (es decir, al no haber fans ni detractores), el espectador adquiere un distanciamiento, una "extrañeza" tal, que permite percibir lo ridículo que es el mundillo del espectáculo, lo que se ha dado en llamar la industria del ocio, y muy especialmente en lo que ha devenido el rock'n'roll con sus macrobandas. Conciertos megalómanos, montajes absurdos, excentricidades de famoso, desavenencias internas entre la banda, disparidad de intereses, la Yoko Ono de turno que siembra más desunión entre los músicos, la censura, las letras en el rock, los fans, las fiestas, no falta el miembro que muere ahogado en vómito (¡de otra persona!), etc, etc. Eso trata This is Spinal Tap, y lo hace en tono de comedia, en general bastante divertida.
La pega: en algunos momentos me gustaría que fuera mucho más cañera todavía. La película tira con bala pero tampoco hace mucha sangre, y con el tema que trata...
Una película que en la línea temporal todavía llama la atención por su importancia. Como mínimo, hay que verla por culturilla.