Yo es que creo que si
Ágora fue un (espléndido) resbalón fue precisamente porque de peplum al uso tiene poco. Yo creo que la historia no va por ahí, no hay romanos conquistando, sino un choque de ideas y de modos de entender el mundo, donde los antiguos dioses paganos, en decadencia se confrontan con el flamante dios cristiano que va ganando en importancia, donde el saber antiguo es puesto en duda por el dogma cristiano y donde la posición social de la mujer va a verse supeditada al espíritu patriarcal de dicho dogma. Y todo esto nos los cuenta Amenábar, por lo menos para mí, de una manera muy elegante, con esos cuidados planos cenitales, donde destacaría ese excelente plano cenital con ligero movimiento de cámara donde, de manera visual, vemos como Hypatia descubre
las órbitas elípticas mediante el mirar desde otro ángulo órbitas circulares
(o creo recordar que incluso hay un plano cenital que se vuelve nadir en el momento de la quema de la biblioteca). Además me gustó mucho el recurso de los planos aéreos, casi espaciales, donde se ve que lo que se cuenta, la confrontación que se ve en la ciudad, no es nada comparado con la inmensidad de la Tierra en sí y del espacio.
Además, en los aspectos técnicos, como la fotografía, vestuario y diseño de producción la producción me pareció muy cuidada y creíble y la labor de los actores me pareció, en general, también muy buena, con una Rachel Weisz muy en su papel.
Saludos