Me gusta tu idea DeBilbao, pero antes me gustaría recomendar otro disco y otro grupo más.
E.S.T. son las siglas de Esbjörn Svensson Trio, formado por Esbjörn Svensson (piano), Magnus Öström (batería) y Dar Berglund (contrabajo), un grupo sueco que echaron a volar en 1990. Los más duchos los conoceréis.
El disco que traigo hoy, es algo “ligerito” en comparación con otros post anteriores pero merece la pena escucharlo. Es relajado e indicado para esos días de esfuerzo laboral en los que llegas a casa destrozado. Pues bien te pones tu aire acondicionado, un refresquito y a oírlo.
El título: Strange Place for Snow (extraño lugar para la nieve), tiene resonancias bucólicas, campestres… ¡¡¡Pues no!!! Es un título inspirado en un rumor, en el cual, cierta cantante de fama, ante el lamentable estado de su tabique nasal, “inhalaba”, “esnifaba” (no se muy bien cual sería el término) cocaína por vía rectal.
Semejante historia no desmerece para nada el álbum, que para mi es uno de los mejores del trío. Prestad especial atención al corte número dos: Serenade For The Renegade, donde por momentos parece que estás escuchando a Satie, a ratos a Miles Davis y su Flamenco Scketches, en fin, una gozada.
Por ponerle algo negativo, yo diría la portada, que es fea con ganas.
Le dan tres estrellas, pero yo le daría una más como mínimo.
E.S.T. - Strange place for snow
(sony, 2002)
Tras esto, mi disco fetiche de jazz, con el que tuve la suerte de iniciarme en este “mundillo”, no es ni más ni menos que el KIND OF BLUE DE MILES DAVIS. Ahí es nada. Obra maestra del jazz, trabajo de jazz más vendido de la historia, punto de inflexión no sólo en la historia del jazz, sino de la música en general, etc… Qué voy a comentar que no esté ya comentado.
Por cierto, este disco en el 2009 cumple 50 añitos. Espero que se celebren como es debido.
Un abrazo a todos.
Miles Davis - Kind of blue
(Columbia/Legacy, 1959)