El sábado salía publicado en El Pais, la necrológica de JOHNNY FRIGO, uno de esos musicos "extraños" al gran público, eejcutor de instrumentos tan poco habituales en le panorama jazzístico como la Tuba o el violín, con el que alcanzó el reconocimiento de sus compañeros y de una pequeña parte del gran público.
Miembro de la orquesta de Dorsey, cofundado con Herb Ellis y Lour Carter de un grupo con cierto reconocimiento como los Soft Winds, no fue hasta tener cumplidos los 70 que un contrato con CHesky le permitió alcanzar cierta notoriedad.
Siempre encuadrado dentro de eso que los críticos llaman el mainstream - el famoso tono medio de Matiz, su reconocimiento entre los músicos era notable, a pesar de su muy corta discografía (Un Chiaroscuro, un Arbors, un par o tres de Chesky´s..).
Vamos a recomendar el que - salvo error por mi parte - ha sido su última grabación como titular
Johnny Frigo - Johnny´s Frigo DNA Exposed!
(Arbors, 2001)
ROdeado del mago Charlap a la steclas (como ya he dicho en alguna ocasión probablemente el más digno continuador de la tradición pianistica Flanagan, Jones, Barron....) y con Bucky Pizarelli y Fran Vignola a la guitarra, el disco es una sucesión de buenísimos momentos, entre clásicos - I COncentrate On You, Cheek To Cheek - temas propios y alguna aportación de músicos más modernos (Corea y Potter)
No es muy barato pero os hará pasar buenos momentos
DESCANSA en paz Johnny
Saludos desde Zaragoza - Dexter