Muy buenas a todos de nuevo Da gusto ver que el hilo sigue más vivo que nunca gracias sobre todo a esta nueva pareja-de-hecho eldrago-DexterGordon que nos endulzan cada día con nuevas y a veces incluso sorprendentes grabaciones de nuestra querida música.
Para alfuns, ElflameadodeMoe, huevodeColón y demás que piensan que debiera haber un hilo específico de Jazz y otros quizá de clásica y rock, decir que este tema se ha tratado en varias ocasiones. De hecho el título original del hilo abierto por Jordi el 2 de enero de 2003 era Un poco de Jazz para probar nuestro equipo, posteriormente retitulado Jazz para probar nuestro equipo... ¿Nueva sección HIFI?.
También existeron otros dos hilos; Recomendaciones en Rock, Pop, Folk., así como Recomendaciones de Clásica.
El excesivo número de chinchetas, el 25 de junio de 2004 se abrió este nuevo hilo y se archivaron los anteriores en la sección de documentos del foro. En su momento ya manifesté que no comparto esta decisión y no quisiera volver sobre el tema. Lo que sí que tengo claro es que si no hay más recomendaciones de rock, celta, folk, country o de clásica es exclusivamente por el empeño que unos pocos hemos ido poniendo en construir esta gran recopilación de grabaciones sobre un género que nos gusta y que no es otro que el Jazz.
Así que tanto si se abren nuevos hilos como si se postean aquí más recomendaciones off-jazz, para mí será excelente.
[hr:9776f4bd4f]
Vuelvo con ganas de traeros un paquete de recomendaciones más o menos extenso, con la sensación del penitente que en Semana Santa intenta redimir su pecado capital, aquél que reza: "No dejarás de postear tu recomendación de jazz semanal", así que allá vamos.
Comienzo con un recién nombrado, aquél a quien el padre de Tom Hanks en La Terminal había encargado buscar, el gran Benny Golson. Y vuelvo a traeros otra - una más - discrepancia con la valoración de AMG.
Benny Golson - Groovin' With Golson
(Original Jazz Classics, 1959)
Tres estrellas no son justas, para nada justas para este gran disco en el que el saxo tenor de Mr. Golson se funde con el trombón de otro a menudo nombrado por aquí: Curtis Fuller. El piano de Ray Bryant está magnífico, muy a lo Wynton Kelly, con el bajo de Paul Chambers y la increíble batería de mi amado Art Blakey que está que se sale en The Stroller, a este disco yo le ponía una estrella y media más. Está claro que algo más que criterio musical impera en las valoraciones de AMG, por que sino no lo entiendo.
Sigo con las discrepancias con AMG: Hoy parece que vaya de eso la cosa
Chet Baker Quartet Live - This Time the Dream's on Me: Vol. 1
(Blue Note, 1953-54)
Tres estrellas para este directo de Chet Baker y su cuarteto también son muy pocas. Con el piano de Russ Freeman, el bajo de Carson Smith y la batería de Larry Bunker firman una sesión de esas de disfrutar si te gusta ese sonido West Coast de la época. Chet Baker con Blue Note ... rara avis ... y más rara si además puedo deciros que la calidad de la grabación se aleja de lo que nos tiene acostumbrado Rudy Van Gelder que en esta ocasión no firma las grabaciones. Y digo en plural porque se trata de dos conciertos, uno en el Carlton Theater de Los Angeles en 1953 y otro en el Masonic Temple - menudo nombre - en Ann Arbor en 1954.
Para mí, aunqe sólo fuera por la versión de Isn't It Romantic :amor merece una estrella más.
Salgo de la discrepancia con AMG al consenso más absoluto de la mano de
Dizzy Reece - Asia Minor
(New Jazz / OJC, 1962)
El amigo Reece no es un habitual de los grandes carteles, pero este potente trompetista nos trae un sexteto de aúpa: Cecil Payne al barítono, Joe Farrell en el tenor - festival de saxos - y también a la flauta, el piano de Hank Jones, el bajo de Ron Carter, y la batería de Charlie Persip.
¿Que cómo suena? Hard Bop. Punto. Este es un disco para nosotros, para disfrutar. Mejor sólo o en su defecto junto a alguien a quien le vaya el Hard Bop. Pedazo de disco. Pedazo de temas. Desde ese Shadow Of Khan con el que se abre el disco, pasando por un romántico Story Of Love que debieran haber titulado en español, ya que se trata del clásico bolero en nuestro idioma.
Apretemos el acelerador y cambiemos a
Elmo Hope - The All Star Sessions
(Milestone, 1976)
Graaaande, muy graaaaande es el comienzo de este disco. Uno debe tener el día adecuado para escuchar Weeja, un auténtico frenesí instrumental, con todos sus acompañantes, a los cuales no introduzco porque los podéis ver perfectamente en la cubierta del CD. Una pasada de fuerza y expresión que una vez te ha dejado exhausto se combina de forma fa-bu-lo-sa con una impecable versión del grandísimo tema que es Polka Dots and Moonbeans y que te puede hacer llorar o disfrutar según te pille. Cuidado pero ... ¡a por él!.
Y siguiendo en la época y el estilo, otro tremendo disco - seguro que muy del gusto de DexterGordon - es este
Hank Mobley - Messages
(Prestige, 1956)
2 sesiones diferentes, la primera en formato de quinteto con la trompeta de Donald Byrd, el piano de Barry Harris, el bajo de Doug Watkins y la batería de Art Taylor; Una semana más tarde se 'cascaron' otra jam-session con la trompeta de Kenny Dorham, el piano de Walter Bishop, el bajo de Doug Watkins y de nuevo las baquetas de Art Taylor. Un disco que está lleno de fuerza y que quizá no sea lo redondo de otros posteriores como Soul Station, Workuot o Dipping, pero que nos muestran a un Mobley pletórico, y unos acompañantes que confiaban en él. Sin duda.
Nueva propuesta: Uno de los de aquella época pero en una grabación fantástica reciente:
Herbie Hancock - Gershwin's World
(Verve, 1998)
Un homenaje a los temas de George Gershwin, en esta ocasión con una calidad de sonido Verve de auténtico de 10. Hancock está inmenso al piano, pero vais a flipar escuchando a Joni Mitchell en The Man I Love así como a los saxos de James Carter, Kenny Garrett o Wayne Shorter, magníficos todos. Un disco que para mí ha supuesto todo un descubrimiento.
También de los 90 os puedo recomendar este precioso trabajo de Joe Henderson
Joe Henderson - Lush Life: The Music of Billy Strayhorn
(Verve, 1991)
Homenaje a la música de Billy Strayhorn, el poderoso saxo de Joe Henderson se hace acompañar de la trompeta de Wynton Marsalis, de Christian McBride que hace un fabuloso trabajo en el bajo, del piano de Steven Scott, y de Gregory Hutchinson a las baquetas. Un disco que para los audiófilos puede ser una referencia de lo bien que suena y para los amantes del jazz una auténtica gozada de escuchar.
Cambiemos de tercio a un vocalista creo que hasta ahora no citado en el hilo:
Bill Henderson - Bill Henderson with The Oscar Peterson Trio
(Verve, 1963)
Imaginad el piano inconfundible de Oscar Peterson acompañando a una voz potente, bluesy, melosa a veces, que junto con el resto del trío de Peterson - Ray Brown en el bajo y Ed Thigpen a la batería - hacen de este un disco perfecto para escuchar sin mayor pretensión que la del puro placer, acompañado de tu pareja o de quien quieras con la seguridad de que le gustará. Apuesto lo que queráis a que no encontráis a nadie que pueda decir ... quita eso. Chapeau Mr. Henderson.
Otro vocalista descononocido del hilo y muy de nuestra época
Eddie Jefferson - Letter from Home
(Riverside, 1961)
Fantástica versión de Take The A Train que casi sólo por ella merezca las estrellas que lleva el disco. Un disco que para mí es una auténtica gozada y algo distinto, acompañado de una mini big-band que como bien dice AMG le deja espacio a los solos a los saxos alto de James Moody y el tenor de Johnny Griffin.
Pero si me gusta - y lo sabéis - la década 1955-1965, últimamente estoy escuchando mucho, muchísimo a los clásicos, rebobinando hasta los años treinta e incluso antres y sólo puedo deciros que a pesar de que la calidad del sonido no sea extraordinaria - y se entiende ¿no? esa época está plagada de joyas que además nos permiten entender mejor el trabajo de los que vinieron después.
Tomad nota de este doble CD
Fats Waller - Breakin' the Ice: The Early Years Part I (1934-35)
(Bluebird/RCA, 1934)
Fats Waller era un buenísimo pianista que se hacía acompañar de su fantástica voz y de su sección rítmica. Sonido de salón del sur de los estéits, auténtico, que os hará mover las piernas sin duda. Sonido auténtico y una calidad de grabación bastante más que decente para la época que estamos hablando.
Otro día os hablaré más en profundidad de otros grandes, Bix Biderbecke, Fletcher Henderson o el mismísmo Louis Armstrong con sus Hof Five y Sevens, auténticas joyas de los clásicos.