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Tema: Recomendaciones Musicales

  1. #1351
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    Predeterminado PARA LEER TOMANDO EL CAFE DE LA MAÑANA

    El suplemento cutural Babelia de El Pais publicó ayer una entrevista con Sonny Rollins con motivo de su actuación en el festival de jazz de Vitoria.

    Puede ser leida en el siguiente enlace

    Sonny Rollins

    Saludos desde ZGZ - Dexter

  2. #1352
    Athleeetic... eup! Avatar de DeBilbao
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Este Sonny es un gran tipo. Da gusto leer la entrevista. Os la dejo aquí para que no se pierda.



    Por José María García Martínez. El País - Babelia - 08 de julio de 2006

    "Improvisar es como vivir un trance espiritual"
    Los festivales de jazz se multiplican en verano, y son cerca de treinta los que se desarrollan durante el mes de julio en España. Sonny Rollins es una de las grandes glorias de la historia del jazz. El saxofonista, que cierra el festival de Vitoria, fue músico de Miles Davis y Thelonius Monk, entre otros. Babelia lo visitó en su residencia de las afueras de Nueva York.

    El mundo del jazz se postra a sus pies: Sonny Rollins puede presumir de haber vivido en el filo de la navaja como "el hombre que no le teme a nada", en palabras del también saxofonista Barney Wilen. Un lobo solitario con la capacidad de transformarse en un ser distinto a cada nuevo paso; asomarse a su vasta obra discográfica tan poco convencional produce vértigo. Autor de una docena de obras maestras imprescindibles, Rollins ha escrito su propia historia del jazz. El día 15, tocará en Vitoria, en una única aparición europea durante el mes de julio que servirá para presentar los temas de su nuevo disco, Sonny, please, primero que edita para su propia compañía, Doxy Records. Una oportunidad única de escuchar en directo al mítico saxophone colossus.

    Doscientos kilómetros al norte de Nueva York, siguiendo el curso del río Hudson. Una minúscula comunidad rural que sólo existe en el mapa. Ni siquiera el dueño del pequeño taller de automóviles contiguo a la nada ostentosa casa de campo donde mora la última leyenda viva del jazz conoce su existencia. Theodore Walter Rollins, 75 años, lleva una vida solitaria y escueta menos propia de un coloso que de un ser humano vulnerable y tierno que ha de convivir con el recuerdo omnipresente de Lucille, su compañera y colaboradora, fallecida hace dos años. "Antes me pasaba las horas ensayando en el cobertizo. Mi mujer encendía la luz en el porche de la casa y yo sabía que ella estaba ahí. Cuando volví al lugar después de su muerte, el hecho de no ver la luz fue tan duro que no he podido tocar nunca más en aquel lugar".


    PREGUNTA. A su experiencia traumática durante el 11-S, le siguió un disco, Without a song, grabado sólo cuatro días después de los hechos.

    RESPUESTA. De algún modo, en ese disco traté de explicar todo lo que viví aquel día. Yo tenía un apartamento en el piso superior de un edificio próximo al World Trade Center; estaba esperando a mi conductor cuando oí al primer avión acercándose y el ruido sordo del impacto, y luego el segundo..., fui escaleras abajo y me encontré con que todo el mundo estaba en la calle corriendo y gritando aterrorizado. Pero así es la guerra. El 11-S me dio una idea precisa de hasta qué punto puede el ser humano ser cruel. Pero también fue un desastre tóxico como nunca ha habido, y lo extraordinario es que aún hoy nadie se ha ocupado de limpiar la zona y se encuentran con que hay mucha gente que vive o trabaja ahí enferma o muriendo. Yo mismo sentí una sensación muy extraña en el estómago hasta que me di cuenta de que había estado aspirando aquel aire corrompido... lo perdí todo pero al menos tenía un segundo lugar para vivir.

    P. Detrás dejaba la ciudad donde nació y se dio a conocer...

    R. Siempre digo que nací en el momento adecuado, en el lugar adecuado. En los años treinta, Harlem era el centro de la cultura negra. Todo el mundo venía a Harlem y la música estaba por todas partes. Fats Waller tocaba al otro lado de la calle donde yo vivía y Louis Jordan, mi primer ídolo, lo hacía en un club enfrente de mi colegio. Yo solía ir al Savoy Ballroom o al Apollo Theater al salir de clase, y escuchaba a Buddy Johnson, Duke Ellington, Lionel Hampton, Jimmy Lunceford..., estaba en medio de todo aquello y, sin darme cuenta, lo absorbí todo, sólo por el hecho de estar allí. Ésa fue mi verdadera escuela.

    P. También escuchaba mucha música caribeña.

    R. Mis padres eran de origen caribeño y les encantaba. A veces, me llevaban a los bailes caribeños en Harlem. Por eso, tocar calipso, para mí, es algo natural, y todavía lo hago, aunque a mi modo.

    P. No pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en un habitual de los escenarios.

    R. Éramos los chicos nuevos del barrio: Jackie Mclean, Kenny Drew, Art Taylor y yo. Tocábamos por todo Harlem en todo tipo de locales recónditos y siniestros, pero no nos importaba porque Harlem, en aquella época, era el lugar donde había que estar y donde iban los veteranos buscando rostros nuevos. "He oído hablar de ese jovencito, Sonny Rollins, me han dicho que es muy bueno". A través del cantante Babs Gonzales, empecé a tocar con Fats Navarro y con Bud Powell. Era una sensación rara: ellos me miraban como a un igual, como si yo fuera un tipo de experiencia, y yo me sentía enormemente adulado. Por no hablar de la noche en que vino a verme Miles Davis a un club del Bronx llamado 845 donde tocaba en los intermedios; cómo explicar lo que sentí cuando me dijo las palabras mágicas: "¿Quieres tocar en mi banda?".

    P. La crítica alentó una supuesta rivalidad entre usted y John Coltrane, su compañero de atril en el conjunto de Miles.

    R. En algún sentido sí éramos rivales porque, en aquellos días, siempre tenía que darse una "batalla de saxos", Dexter Gordon contra Gene Ammons, etcétera. Lo nuestro era como una continuación de aquella práctica. Pero la verdad es que éramos buenos amigos; tanto que Coltrane era una de las pocas personas a las que podía pedirle dinero prestado.

    P. También frecuentó igualmente al pianista Thelonious Monk.

    R. A Monk le conocí a través de Lowell Lewis, un amigo de la escuela que tocaba la trompeta con él. Éramos uña y carne. El problema es que Monk ya tenía saxofonista y lo peor es que era realmente bueno. No paramos hasta que conseguimos echarle. El resto fue sencillo: Lowell consiguió que Monk fuera a escucharme, le gusté y me contrató. Y ése fue el comienzo de mi relación con Monk.

    P. Su búsqueda de nuevas vías de expresión, lo llevó en los sesenta a interesarse por el nuevo jazz de Ornette Coleman.

    R. La primera vez que escuché a Ornette fue en un disco titulado Something Else!!! Me gustó muchísimo y eso que eran los tiempos en que su música era enormemente discutida. Luego vino a verme durante mi primera visita a California con Max Roach, y nos caímos bien. Por las noches, íbamos los dos y Don Cherry a la playa para tocar frente al Pacífico. Hasta el día en que leí una entrevista en la que decía que no había un solo músico al que le gustara su música, y me incluía a mí. Daba la impresión de que me dedicaba a ponerles trabas a los jóvenes, lo que no es mi estilo ni nunca lo ha sido. Aquello me enfadó mucho y aún estoy ofendido.

    P. A principios de los años sesenta, y tras una de sus recurrentes desapariciones, fue descubierto tocando el saxo bajo el puente de Williamsburg, en Nueva York, un lugar que usted introdujo en la mítica del jazz a través de su disco The Bridge.

    R. Para mí, era un lugar donde practicar. Y no estaba siempre solo, Steve Lacy me acompañó en más de una ocasión. Lo cierto es que llevo toda mi vida trabajando a fondo para engrandecer mi sonido. Mis ídolos, como Coleman Hawkins, se distinguían por su sonido poderoso, tanto que a menudo se veían obligados a prescindir del micrófono. Pero yo nunca he tenido ese don. Por eso acudo a lugares a cielo abierto donde tengo que esforzarme para hacerme escuchar.

    P. Usted se define como un "buscador espiritual". A un tiempo, es uno de los pocos músicos de su generación que nunca profesó la fe islámica.

    R. Por supuesto, conozco a muchos musulmanes de los tiempos en que la mayoría de los músicos en Harlem se convirtieron al islam, como mi amigo Yusef Lateef o Art Blakey. Mi caso era algo distinto. Yo no quería que mi vida estuviera centrada en el uso de las drogas como único medio para acceder a una cierta espiritualidad. Las drogas funcionan en el momento y ya está. Afortunadamente, me di cuenta de que aquello era una trampa. Desde entonces, he buscado el camino verdadero en todas las religiones.

    P. Escuchándole tocar en directo, se tiene la certeza de que existe un hilo argumental sólido en sus improvisaciones.

    R. No es algo de lo que pueda hablar demasiado porque, mientras improviso, las cosas pasan demasiado deprisa y no tengo tiempo de pensar. Improvisar es como vivir un trance espiritual, no es algo que se pueda analizar mediante la razón. La esencia de la improvisación es permitir que la música surja por sí misma. Es un ir siempre adelante: no puedo quedarme tocando cosas que ya sé. El mayor obstáculo con el que me encuentro ahora para desarrollar mis ideas es la edad. No puedo practicar diez horas al día como hacía cuando era joven. Ahora tengo dificultades incluso para soplar a través del instrumento.

    P. Dígame qué lo impulsa a seguir en la brecha.

    R. Lo mismo que cuando empecé: la búsqueda de algo que no creo haber encontrado todavía. Es algo que quiero expresar con mi música. El qué, no lo sé. Sé que está ahí. Quizá sea lo que algunos llaman el "acorde perdido"... sólo sé que trabajo en ello y espero aproximarme poco a poco a mi objetivo. Quizá nunca llegue a conseguirlo pero sé que estoy en el buen camino. La vida es corta y no puedes pensar en hacerlo todo en una sola vida.


    Para los que no los hayáis escuchado, estos dos son los discos que se citan en la entrevista. Dos fundamentales grabaciones en su carrera musical y en la historia del Jazz.

    Sonny Rollins - Saxophone Colossus
    (Prestige, 1956)



    Sonny Rollins - The Bridge
    (Bluebird, 1962)



    Y para los que tengáis un iPod... :amor

    http://www.jazzvideopodcasts.com/
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  3. #1353
    sabio Avatar de davimo
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Recuerda también este:

    Sonny Rollins - The Freelance Years; The Complete Riverside and Contemporary Recordings
    (Riverside Records, 1956)


    Recordar que en la tienda alemana estan el coloso del saxo a 3 euros y los 5 cd´s a 15 eurillos.

  4. #1354
    The Cotton Club Avatar de Matiz
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    Predeterminado Calor...... mucho calor

    Y nada mejor para combatirlo, que buscarse un buen sitio a la sombra y ponerse un disquito apto para este tiempo

    Susie Arioli - That's for me



    Con una voz más para Country que para Jazz (según mi opinión), esta formación, se "marca" un disco, de esos que te dejan con ganas de no hacer nada , solamente estar tumbado escuchandolo y en cuanto acabe, pués al play otra vez, que para eso inventaron los mandos a distancia

    Una formación de perfectos desconocidos (al menos para mi), que interpretan de una forma distinta, standares de los que nos gustan como You don't Know me Easy Living, The way you look tonigt......

    Muy interesante la participación del Saxofonista Dany Roy en alguno de los temas y del violinista Jordan Officer.

    En fin, como siempre, si alguien se anima, espero que le guste.

    Salu2.

    Por cierto De Bilbao, no consigo hacer funcionar la plantilla , me salen "palabros" al publicar el post. Ya me indicarás que es lo que hago mal.

  5. #1355
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    Predeterminado GUITARRA Y TERRAZAS

    Hombre Matiz.... si has vuelto ...... dichosos los ojos...... ¡¡¡¡Date cuerda amigo que nos haces falta a todos y además me gusta verte por aquí !!!!

    La desviación veraniega de DeBilbao por los :rock :rock guitarristas me ha contagiado, así que llevo todo el fin de semana dándole a las 6 cuerdas...

    Para empezar alguien de quien ya hemos hablado muy recientemente

    George Benson - The New Boss Guitar of
    (Prestige, 1964)




    Llegado a mi casa por la “vía alemana”, este cd recoge la primera sesión como solista de Benson, en este caso para Prestige con solo 21 añitos. Acompañado por el trío del organista :afro :afro Jack Mc Duff - donde destaca un Red Holloway al saxo que está en muy buen papel - con el que llevaba colaborando desde el 62, que es quien va marcando ese guión “con carne”, soulero que tanto me gusta. Por cierto el amigo McDuff también tuvo una estrecha relación con otro guitarrista, Kenny Burell, en aquellos años
    5 Originales de Benson, con especial mención para el Shadows Dancers que abre el disco y al corte 2 The Sweet Alice Blues con esos cantos contracantos entre Holloway y Benson
    4 estrellitas bien merecidas

    La década de los 60 (de hecho desde finales de los 50) elevó a un mismo rango que saxos y trompetas a los guitarristas :laleche . Hemos hablado en muchas ocasiones de Wes Montgomery, de Grant Green, de Kenny Burell y vamos con otra figura que ha sido un poco como el Guadiana :nube :nube

    Pat Martino - El Hombre
    (Prestige, 1967)




    Es curioso como con una estructura de grupo similar a la que Benson trae en el disco anteriormente comentado, Martino consigue un sonido muy diferente, alejado del soul, del ritmo "negroide" de George para ir a eso que los críticos llaman post bob (vaya palabra más fea)

    Sea lo que sea :malabares :malabares (post neo hard o be) bop lo único que cabe preguntarse es ¿Hay alguien que no se lo haya comprado en la tienda de nuestros amigos :enfermo :enfermo alemanes?

    Amigos este disco me ha encantado y no dudo en que será uno de los que más me gusten del pedido aleman. Martino está inmenso , en sus solos, en su musicalidad, en su compenetración con sus compañeros (por cierto no conocía ni a uno, ¿alguien sabia de esa algo de esa organista llamada Trudy Pitts?)

    Oirle en el clásico Once i Loved es una delicia como en ese Just Friends o en la canción que da título a la sesión El Hombre. $ estrellitas y media en la AMG son una ,erecida calificación

    Del mismo Martino, recién aparecido en los anaqueles de las tiendas está también su último trabajo

    Pat Martino - Remember: A Tribute To Wes Montgomery
    (Prestige, 1967)




    Quien espere un disco mimético de esos en el que el músico copia nota por nota el estilo del homenajeado no lo encontrará aquí (¿que tal uno de W.Marsalis como su homenaje a Morton ?). Es evidente que el disco tiene un aire Wes, pero Martino es menos “negro” musicalmente que el señor Montgomery. En todo caso es una delicia oírle en el Heart String o el West Coast Blues.

    Sin llegar al nivel del anterior me ha gustado bastante, ayudado por que lo he comprado barato ( en vez de los 15 aurelios que piden, me lo he llevado por 8) 3 Estrellitas y Media de la Amg que comparto

    Saludos desde ZGZ - Dexter :] :]

  6. #1356
    Weiland Yutani Avatar de nostromo
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Una jollita que he comprado esta mañana de vuelta del trabajo. La verdad es que comprar a bulto tiene sus incovenientes, unas veces aciertas y otras pinchas en hueso. En este caso he acertado de pleno, ojo a los dos pedazo de moustros que se unen para grabar este sensacional disco de jazz puro jazz

    Art Blakey's Jazz Messengers With Thelonious Monk -
    (Atlantic, 1957)



    Y ya que estamos con Thelonius, de las tierras teutonas me traje estos dos que son sensacionales, me encanta este pianista.

    Thelonious Monk - Thelonious in Action: Recorded at the Five Spot Cafe
    (Riverside, 1958)



    Este tercero, es el mas fojillo de los tres.

    Thelonious Monk - Misterioso
    (Riverside, 1958)



    Y el próximo día 15, Winton Marsalis en el Festival de Jazz de Alicante. Entre otros muchos...

  7. #1357
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Amigo nostromo, supongo que ese Blakey que posteas lo cogiste en gran medida por la presencia de Monk en la carpetilla...y te has encontrado con una joyita del catalogo Atlantic..... Todo el disco es impresionante, sobre todo el Blue Monk con Art dándole a los palillos sin parar, en toda una demostración de por que era uno de los genios de la bateria. De los otros dos de Monk que citas yo también me quedo con el In Action y su Rhythm -A-Night.... por cierto que en ambos discos toca Johnny Griffin bastante bien

    Y si te gusta el pianismo de Monk, tal vez podrias probar con uno de sus reconocidos herederos


    Estoy convencido de que hay músicos que "oyen" de manera diferente las canciones, la melodia... uno oye un estandar interpretado por Shirley Horn y entra en un mundo diferente del de los demás músicos con el mismo tema...

    Mal Waldron - Mal/4 Trio
    (New Jazz / OJC, 1958)




    Idéntica reflexión puede hacerse para Thelonious o para el posteado Mal Waldron, uno de los outsiders de la escena jazz de los 60. Su forma de tocar, esos tiempos "raros" con los que transforma los temas, sus disonancias... en fin un pianista diferente..

    Mal fue uno de los músicos de la "casa" para el sello Prestige, supervisando numerosas sesiones, acompañanate de Billie durante 2 años (algo que sin duda le influyo enormemente en su repertorio y en su acercamiento a canciones menores que la Holiday transformaba en clásicos), miembro de los diferentes grupos de Mingus o de Dolphy, pianista de Abbey Lincoln, un currículo extensísimo.

    Esta sesión de 1958 para Prestige, realizada en formato de trío es claro ejemplo de lo dicho anteriromente. Basta con oir Like Someone In Love para coger la carpetilla del cd y ver si no se ha equivocado el de la imprenta. Si después de oirla la versión de Mal te pones a Bill Evans (la toca en el Consecration I y II o en el Last Waltz) o a Red Garland comprobarás lo que te digo.

    QUe quede claro que Mal no es un pianista "fácil", pero quien se siente atraido por su mundo no quedará decepcionado

    Saludos desde ZGZ - Dexter

  8. #1358
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    27 abr, 05
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    mucho trabajo atrasado tengo para ponerme al dia de las recomendaciones y es que cuando uno va de craneo sólo para a escuchar algún diquito que otro para relajarse antes de irse a descansar.

    DeBilbao, fantástica la incorporación de los filtros a la web

    Destacaros de los pocos discos que escuché ultimamente una de mis apuestas alemanas que resultó un acierto pleno que seguro gustará especialmente a los amantes de las orquestas de jazz con sabor hard-bop :

    Boiling Point - Melton Mustafa Orchestra ( 1995 )




    Esas cuatro estrellitas más que justificadas, yo ya tomo nota de su otro trabajo

    Debilbao, el artista aparece en la lista de selección del filtro de artistas pero no hay ningín disco de el y veo que tampoco se mencionó en este hilo tras comprobarlo con el buscador.

    Saludos y no pareis el ritmo :amor que ya me pondré al dia cuando pueda.

  9. #1359
    Athleeetic... eup! Avatar de DeBilbao
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Cita Iniciado por Jesús
    DeBilbao, fantástica la incorporación de los filtros a la web
    Gracias Jesús. La verdad es que ahora sí es realmente útil la web. Los filtros le hacían muchísima falta. Al principio, con pocos CDs pues como que daba igual, pero hemos rebasado ampliamente la barrera de los 1400 (ahora mismo 1420) y se hacía imposible consultar si una recomendación estaba ya realizada.

    Además, al haber implementado las estadísticas de acceso, podemos ver el uso que le damos. Y aunque con menos de una semana de uso la estadística no es significativa, entre otras cosas podéis ver:

    El número de accesos diarios, distinguiendo el total de consultas, los usuarios únicos y los que vuelven de nuevo.



    Firefox va ganando terreno claramente a Internet Explorer. Tímidamente aparecen Ópera y Safari.



    Los monitores de 17" con resolución de 1280 x 1024 se imponen sobre los demás. Consecuencia lógica de la implantación de las pantallas TFT de ese tamaño al ser su resolución nativa.



    Windows XP es el sistema operativo por excelencia, aunque reconozco que me hace ilusión que MacOS aparezca en la lista en tan sólo una semana.



    133 consultas ... no está mal para acabar de empezar ¿no?
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  10. #1360
    Weiland Yutani Avatar de nostromo
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Cita Iniciado por DEXTERGORDON
    Amigo nostromo, supongo que ese Blakey que posteas lo cogiste en gran medida por la presencia de Monk en la carpetilla...y te has encontrado con una joyita del catalogo Atlantic.....
    Pues la verdad es que ha sido 50% de elección, ya que conocía a Art de un disco que me compré ahace poco y me encantó así que cuando vi a los dos juntos...me dije que nada malo tendría que salir de esa unión. :cigarrito

    Esta disco de Davis, es uno de los cuatro discos que se grabaron en muy poco tiempo con el mismo grupo de músicos; Steaming with The Miles Daivs Quintet, Cooking...workin´...relaxin´...la obra es de unos años antes que el King Of Blue y en él hay tres tipos de interpretaciones, baladitas de estructura, me atrevo a decir, clásica, ora Coltrane ora, Davis y composiciones mas movidas con ciertos toques disonantes y con la batería y el bajo como protagonistas. y por último medios tiempos. Ojo con la velocidad y ataque en Salt Peanuts, increible.

    Mile Davis - Steamin´ with the Miles Davis Quintet
    (Prestige, 1956)



    a disfrutar...

  11. #1361
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    Predeterminado AVALANCHA DE COMPRAS

    La verdad es que el verano - sino fuera por el calor - me gusta... hay un poco más de tiempo libre y además los compañeros de la oficina se van a las 3 y uno puede ponerse la música que le gusta por las tardes en vez de ese horror que es la Cadena Dial

    Solo decirle a NOSTROMO que el MILES que posteas es impresionante y que con sus hermanos (fueron grabados todos los mismos día de dos sesiones) deben considerarse una unidad formando una de las piedras angulares del jazz moderno .

    Y una vez comentado el amigo Miles vamos con un par de cosas que no han dejado de sonar toda la semana en el reproductor.....

    Es habitual escuchar a grandes voces - habitualmente :sexy :sexy femeninas - acompañadas de pianista (en solitario o acompañado del típico trío piano, bajo, batería). Unas veces el resultado es maravilloso con un entendimiento más allá de lo común (Tommy Flanagan y Ella) muy agradable (Terrasson o Charlap) o un poco chirriante, por que el pianista es demasiado pianista y no asume su rol de sidemen (Peterson, Shearing) y acompañante de la vocalista.

    Lo que es muy raro :cotilla (de hecho hasta este disco que voy a comentar yo no lo había visto nunca) es que una vocalista se haga acompañar de otra vocalista :? :? pero usando a esta solo como pianista

    Carmen McRae - Sarah: Dedicated To You
    (Novus, 1990)



    La etapa Novus de Carmen fue tremenda, al fantástico 5 ESTRELLAS Carmen Sings Monk del 88 le siguió esta MARAVILLA. La McRae se hace acompañar del trío de SHIRLEY HORN que proyecta toda su magia en los 14 temas que forman el disco. La Horn no dice ni palabra, pero como se notan sus silencios, su sentido del ritmo.....

    Solo puedo deciros que lo busquéis y lo disfrutéis como yo


    y aunque estamos mal acostumbrados por los precios alemanes, no debemos olvidar la "realidad" HABITUAL. Por eso encontrar discos a 5 euros es una noticia para PUBLICAR BIEN GRANDE.

    Un amigo de Madrid con tiendad de discos ha conseguido unas oferta de RCA a 5 euros unidad. En el saco hay un poco de todo, pero debemos destacar una grabación 5 estrellas (aunque la AMG le ponga 3 sin explIcar nada de nada)

    Phineas Newborn Jr. - Fabulous Phineas
    (RCA, 1958)



    Este disco del 58 contiene todo lo que haría un grande de Phineas, su enorme técnica, el uso de las dos manos tanto para mantener la melodía como para desarrollar ideas, ese sentido bluesy.....

    La AMg le da 3 estrellas como ya he dicho, pero en Francia, el año de la reedición del CD (2000) fue elegido Diapason D´Or, CHOC por Jazzman y DISQUE D´EMOI por JAZZ Magazine. Tanta y tan buena opinión y critica no puede ser fruto de la casualidad

    Al igual que en el caso anterior solo puedo deciros que lo busquéis. Si alguno quiere el teléfono de la tienda de MAdrid (hay otros 3 Newborn, un Martial Solal...) lo pongo a su disposición

    Saludos desde ZGZ - Dexter :] :]

  12. #1362
    Athleeetic... eup! Avatar de DeBilbao
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    01 ene, 02
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    Predeterminado Otra joyita más

    Me encanta ver que a pesar de que estamos metidos de lleno en el verano, con ese calor sofocante y agobiante, seguimos animados y posteando material del bueno.

    Para hoy traigo un discazo de reciente publicación. Se trata de un recopilatorio sí, pero de una calidad apabullante.

    Lou Rawls - The Best of Lou Rawls: The Capitol Jazz & Blues Sessions
    (Blue Note/EMI/Capitol, 1962-1970)



    El trío Blue Note / EMI / Capitol nos traen una fantástica selección de temas del bueno de Lou Rawls en su época 100% Jazz y Blues. A la vista de los temas presentados podréis haceros una idea de lo que os digo. ¿A que os suenan?

    • - Motherless Child
      - God Bless the Child
      - Nobody but Me
      - Blues for the Weepers
      - Goin' to Chicago Blues
      - How Long, How Long Blues
      - Southside Blues/Tobacco Road
      - Something Stirring in My Soul
      - Georgia on My Mind
      - So Hard to Laugh, So Easy to Cry
      - Old Folks
      - Somebody Have Mercy
      - Why (Do I Love You So)
      - Street of Dreams
      - I Wonder
      - Let's Burn Down the Cornfield
      - One for My Baby, One More for the Road
      - Mean Old World
      - Long Gone Blues
      - Fine and Mellow

    Mezcla de Jazz, Blues, Soul, y Gospel, Lou Rawls suena limpio y claro en una muy buena grabación que exprimirá los medios de vuestros equipos al máximo y que si os gusta el género vocal no os defraudará.

    El tema número 7, Southside Blues/Tobacco Road es un medley que comienza con un recitado sobre los barrios de los negros en cada una de las diferentes ciudades de los USA. No lo sé con seguridad pero juraría que lo hace en directo y frente a un público negro, porque es una gozada cómo se va ganando al público y este le va llevando en volandas hasta el Tobacco Road.

    La versión de Old Folks (tema nº 11) es perfecta para apaagar las luces y escuchar tranquilamente esta dulce letra sobre un buen tipo al que llamaban Old Folks.

    • Everyone knows him as Old Folks
      Like the seasons, he'll come and he'll go
      Just as free as a bird and as good as his word
      That's why everybody loves him so

      Always leaving his spoon in his coffee
      Tucks his napkin up under his chin
      And that yellow cow-pie is so mellow it's ripe
      But you needn't be ashamed of him
      Every Friday he'll go fishing, down on his favourite lake
      But he only hooks a perch or two, the whale got away
      Looks like we warm the steak

      Someday there'll be no more Old Folks
      What a lonesome old town this will be
      Children's voice at play, will be still for a day
      The day they take the Old Folks away

    O el temazo de Billie Holyday God Bless The Child

    • Them that's got shall get
      Them that's not shall lose
      So the Bible said and it still is news
      Mama may have, Papa may have
      But God bless the child that's got his own
      That's got his own

      Yes, the strong gets more
      While the weak ones fade
      Empty pockets don't ever make the grade
      Mama may have, Papa may have
      But God bless the child that's got his own
      That's got his own

      Money, you've got lots of friends
      Crowding round the door
      When you're gone, spending ends
      They don't come no more
      Rich relations give
      Crust of bread and such
      You can help yourself
      But don't take too much
      Mama may have, Papa may have
      But God bless the child that's got his own
      That's got his own

      Mama may have, Papa may have
      But God bless the child that's got his own
      That's got his own
      He just worry 'bout nothin'
      Cause he's got his own

    Lo dicho, un disco muy bueno :amor y que os recomiendo sin dudar.
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  13. #1363
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    Predeterminado ESPIONAJE MUSICAL

    Ya os dije que el amigo Joserra y un servidor eramos clones.... o eso o tenemos unos gustos tan parecidos que hace que pequemos de manera muy similar. En la comprita de esta semana ha caido este disco publicado por Capitol

    Lou Rawls - Black And Blue / Tobbaco Road
    (Capitol, 1962 / 1963)



    Esta edición aparecida en mayo de este mismo año, recoge el tercer y cuarto discos de Lou para el sello Capitol (años 62 y 63) y en mabos se hace rodear de la swinguenate orquesta de Onzy Mathews. La verdad es que ambos discos son fantásticos, la aparición de un front line de saxos apabullante (Curtis Amy, Teddy Edwards y Sonny Criss), el órgano de Richard Groove Holmes... todo el disco camina por la senda del blues.
    Enormes versiones de Summertime, Stormy Weather, I´d Rather Drink Muddy Water y sobre todo ese Tobacco Road que no para de sonar en mi cabeza... DeBilbao, es casi seguro que la versión que sale en el recopilatorio que posteas pertenezca al disco del 56 Lou Rawls Live

    Dice el comentarista de la AMG que los discos no fueron un exito comercial, pero que artísticamente fueron un triunfo. De lo primero no puedo opinar, pero de lo segundo no puedo estar más de acuerdo....

    7 euros bien gastados y que os darán muchas satisfacciones si despues de oir el que recomienda DeBilbao tenéis curiosidad por oir algo más de este artista

    Saludos desde ZGZ - Dexter

  14. #1364
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    Predeterminado Re: ESPIONAJE MUSICAL

    Cita Iniciado por DEXTERGORDON
    ... DeBilbao, es casi seguro que la versión que sale en el recopilatorio que posteas pertenezca al disco del 56 Lou Rawls Live
    Efectivamente , consultando los créditos del CD aparece



    El piano de Tommy Strode está tremendo :amor ¿verdad?
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  15. #1365
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Y para que no se quede el día 'desnudo' de recomendaciones, hoy traemos:

    Cannonball Adderley - Quintet in Chicago with John Coltrane
    (Verve, 1959)




    Si nostromo nos recordaba el otro día el Kind Of Blue de Miles Davis, cualquiera que lo haya escuchado y le haya llegado :amor , no habrá permanecido indiferente con las apariciones de Julian Cannonball Adderley y mucho menos con la potencia musical con la que le secunda el tenor de Coltrane.

    Pues bien, aquí tenéis a los dos juntos de nuevo, en una magnífica sesión de 1959 en la que no sólo están ellos dos, sino todos los del Kind Of Blue excepto Miles Davis y Bill Evans, es decir, el sexteto original sin el tío Miles; del piano se encarga Wynton Kelly, Paul Chambers al bajo y la batería de Mr. Cobb.

    ¿Magnífico he dicho? Sublime. :amor Redondo. :amor Tras un animado comienzo con un Limehouse Blues que te pone a tono, el disco sigue con un Stars Fell On Alabama con Cannonball que te hará creer que realmente las estrellas caen allí. ¡Qué melodía! ¡Qué sensibilidad! ¡Qué entendimiento! La versión de You're A Weaver Of Dreams con Coltrane al mando os mostrará esa sensibilidad de la que os hablo y que es capaz de transmitir.

    Para gustos están los colores y a pesar de que Coltrane es el gran explorador de la música para muchos, yo me quedo con Julian, más moderado en sus incursiones, pero para mí mucho más agradable de escuchar en general. Coltrane cuando da en el clavo es capaz de arrancarte el corazón, pero Julian es el que con seguridad te hará disfrutar de cada una de sus interpretaciones. Un rey del tantas veces comentado por aquí 'tono medio'.

    Que lo disfrutéis.
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  16. #1366
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    A los que os gusta el Jazz, ¿cuántas veces no os han tachado de chalados? A la gente en general, que no se acerca a nada que esté más allá de lo que sea darle al botón de encendido de la radio, les cuesta comprender nuestra afición y nuestro amor por este género musical.

    Sin embargo, he podido comprobar que a pesar de que no lo saben, existe un Jazz para cada uno. Está ahí, esperándole, y en ese proceso de descubrilo es en el que los que estamos más habituados a su escucha podemos participar y ayudar.

    No significa que les vayamos a convertir al Jazz, para mí es suficiente un 'está bien esto que suena, ¿qué es?'. Para ir más allá hace falta amar la música y eso no está al alcance de todos. Es una cualidad que se puede cultivar, pero que debe estar ahí, de eso no tengo duda.

    Menudo ladrillo de domingo a la mañana ¿verdad? Estas reflexiones surgen de mi cabeza mientras escucho un laaaaaargo Woofin' & Tweetin', 13 minutos de música deliciosa con el que arranca

    Gene Ammons - All-Star Session with Sonny Stitt
    (Verve, 1959)



    Sé que este disco lo podemos utilizar como demostración de eso que os decía al comienzo. Probad a poner este tema en casa, quizá lo interpreten como música ambiental, pero os puedo asegurar que les encantará.

    El bueno de Gene Ammons y su poderoso tenor nos explican a través de este gran disco el significado del término 'Hard Bop'. El comienzo es fabuloso con ese Woofin' and Tweetin' que os decía y al que le sigue una preciosa 'Juggernaut'. Junto a Art Farmer a la trompeta, el alto de Lou Donaldson, el piano de Freddie Redd, el bajo de Addison Farmer y la batería de Kenny Clarke.

    Pero el disco no acaba ahí. Mr. Ammons se combina con más grupos. Con Sonny Stitt en el tenor y con el que 'batalla' acompañado de Duke Jordan en el piano, Tommy Potter en el bajo y Jo Jones en las baquetas, nos traen versiones de Blues Up and Down, You Can depend on Me y Bye, Bye.

    Con Sonny Stitt también se junta para hacer quinteto junto a Junior Mance en el piano, Gene Wright en el bajo y Wesley Landers en la batería para interpretarnos Stringin' The Jug, When I Dream of You y A Lover Is Blue.

    Y el último grupo, con Sonny Stitt, Billy Massey en la trompeta, Al Outcalt en el trombón, Charlie Bateman en el piano, Gene Wright en el bajo y Teddy Stewart en la batería para regalarnos un New Blues Up and Down

    Parece increíble ¿verdad? Qué cantidad de genios, y qué cantidad de magia accesible con sólo darle al play. Poned a prueba a las visitas con este disco y atreveos a retarles a que digan que no les gusta.
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  17. #1367
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    Predeterminado REFLEXION MUSICA Y SENTIMIENTO

    Cita Iniciado por DeBilbao
    A los que os gusta el Jazz, ¿cuántas veces no os han tachado de chalados?
    Sin embargo, he podido comprobar que a pesar de que no lo saben, existe un Jazz para cada uno.

    No significa que les vayamos a convertir al Jazz, para mí es suficiente un 'está bien esto que suena, ¿qué es?'. Para ir más allá hace falta amar la música y eso no está al alcance de todos. Es una cualidad que se puede cultivar, pero que debe estar ahí, de eso no tengo duda.
    Amen DebIlbao, amen.....

    Y después de ver como reflexión, música y sentimiento pueden ir de la mano (algo de lo que mi amistad con matiz me hace dudar muchas veces :chicolisto L) :decepcionado ) y de comprobar que a DeBILBAO NOOOOOOOOOOO :afro :afro le gutan los saxos vigorosos, bluesys y "bien negros" vamos con alguien que casualidades de la vida representa todo lo contrario

    Art Pepper - Art Pepper Meets The Rhythm Section
    (Prestige, 1957)



    Lo primero de todo es dar al Cesar lo que es del cesar. este disco ya fue recomendado por el amigo Matiz en el viejo foro de jazz (se trata de uno de sus saxos favoritos).Por cierto DeBilbao que ui base de datos le pone 3 estrellas de la AMG y en la actualidad tiene 5 :malabares ¿?¿?

    Dice el comentarista de la AMG que este disco es una joya. Yo no voy a discutirle mucho, ... se trata de uno de mis favoritos, un disco que demuestra como 4 desconocidos entre si se meten en un estudio y se sacan de la chistera una obra maestra, donde emoción y musicalidad van de la mano ( por cierto que los acompañantes de Art eran la base rítmica de aquel entonces de Davis)

    Si alguien tiene alguna duda se le quitará con ese You´d Be So NIce To Come Home To que abre el disco

    Y para dejar algún original y que no me acusen de plagio vamos con otro soplador del montón

    Ben Webster - Ben Webster Meets Oscar Peterson
    (Verve, 1959)



    El señor Webster se encontraba en un momento cumbre de su carrera y para celebrarlo, el señor Granz decidió juntarlo con alguna medianía de la escena, ...... hoy te junto con Mulligan y mañana con Peterson a ver que sale...

    Y salió el GORDO DE LA LOTERIA.... si este disco no se merece 5 estrellas que vengan los angeles custodios del cielo y me digan el porqué. Como en el de Pepper el primer corte nos quita cualquier duda... ese The Touch :amor Of Your Lips que me derrite....y además el amigo Peterson se nuestra comedido, un perfecto acompañante del titular de la sesión

    En esta epoca de tantos master y tantos cursos, no estaría mal montar un clinic de baladas con el amigo BEN de CATEDRATICO.... que monstruo

    Que los disfrutéis

    Saludos desde ZGZ - DExter :] :]

  18. #1368
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    Predeterminado ¿ALGUIEN TIENE UN AMIGO AMERICANO?

    La famosa película de Win Wenders - El Amigo Americano me sirve de perfecta introducción al post.En estos tiempos en los que tener un amigo americano no está demasiado bien visto :triste :triste (no digo nada si lo dices en :atraco :atraco Iran o en :burn :burn Palestina), voy yo y os digo que el que lo tenga - AMIGO o FAMILIAR - debe usar de él. :? :?

    ¿Porqué?... si os dáis una vuelta por el nuevo propietario CONCORD RECORDS de los sellos Fantasy, Prestige, Stax, Pablo - si si esos discos de los que tanto hemos pecado en nuestros amigos alemanes - vera que sale un BANNER de oferta de verano (SUMMER BLOWOUT SALE)

    Si pinchais en él veréis que hay 336 :laleche :laleche DISCOS EN OFERTA, de los cuales 222 son de jazz (incluidas las cajas de Coltrane o de Evans de 16 cd´s por 56 euros).

    http://concordmusicgroup.com/

    Para los cd´s sencillos hay un escalado que dice lo siguiente :nube
    Hasta 10 cd´s a 7,98 $
    De 10 a 20 cd´s a 5,98 $
    de 20 a 30 cd´s a 3,98 $
    Más de 30 cd´s a 2,98 $ :cotilla :cotilla

    Yo ayer hice la prueba, y a pesar de haber pecado 3 veces en Alemania, me salían 80 piezas.....

    ¿Hay algún médico en la sala?

    Saludos desde ZGZ - Dexter :]

  19. #1369
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    Predeterminado TRANQUILIDAD VERANIEGA

    Buffff que tranquilidad .... como se nota el verano .... pero vamos con una pequeña recomendación que le de algo de vida al hilo. En el viejo post de jazz ya tuve oportunidad de hablar de uno de mis tenoristas favoritos, uno de esos músicos que no logran brillar con el relumbrón de la figura pero cuya calidad musical le iguala, cuando menos, a aquel

    Booker Ervin - The Song Book
    (Prestige, 1964)



    Booker es un músico distinto, lleno de fuerza, con un tono - como bien dice la amg- algo duro, pero lleno de calidad tanto para interpretar una balada como un tempo rápido. Su corta carrera - murió con 40 años víctima de una enfermedad de los riñones-no le impidió alcanzar notoriedad tanto como miembro de combos (Dolphy, Weston,Mingus...) o como titular de sus propias grabaciones para sellos como Savoy, Blue Note Bethelem o Candid.
    Especialmente reconocido por grabaciones para Prestige y mas concretamente por sus famosos BOOK´s este que traigo del 64 recoge 6 estandares en los que el cuarteto, con el amigo Flanagan al piano (¿con quien no ha tocado éste?) se desenvuelve como pez en el agua.

    La AMG destaca otros cortes pero a mi me gustan especialmente el que abre el disco The Lamp is Low y esa baladita tan maravillosa que es Yesterdays

    Jackie McLean - 4, 5 and 6
    (Prestige, 1964)



    Aunque como ya he dicho en alguna que otra ocasión McLean no es uno de mis músicos favoritos, su etapa de bopper me agrada muy mucho. En esta sesión (de compra alemana por supuesto) interpreta temas bajo diferentes agrupaciones, cuarteto clásico (el pianista es Mal Waldron), quinteto con trompeta (Donald Byrd) y Sexteto (con Byrd y mi querido Hank Mobley)

    Bajo el formato de sexteto tocan una versión muy larag del Confirmation parkeriano en el que lo stres vientos se mezclan bastante bien, pero como bien dice la AMG es probablemente el corte que cierre el disco Abstraction, un original de Waldron, lo mejor de la sesión.
    Del precio no digo na de na que todo se sabe. Par amantes de las baladitas y del bop (DeBilbao lo tienes?)

    y para que no todo sea bop y grabaciones de los 50 y los 60 (¡¡que cariño le tenemos a esa época!!!) vamos con una recomendación de otro gran pianista italiano

    Enrico Pieranunzi - Perugia Suite
    (Egea, 1999)



    Pieranunzi es un pianista ortodoxo, un músico postbop como dice Scott Yanow en la introducción de la AMG. Aunque para un servidor es bastante dificil decir si este músico es seguidor o esta influenciado por aquel otro, si que podemos destacar, una vena lírica y un sentido de la melodía y de un piano más clasicista en Enrico. Acompañante habitual de muchos grandes músicos - Chet, Griffin, Bailey, Haden, Konitz,Woods o su compatriota Rava ha desarrollado una carrera como solista destacable.

    Esta que traigo es una de sus grabaciones para el sello EGEA (de quien un día deberiamos hacer un sentido homenaje por los en su mayoría, bellisimos discos). Grabado en directo en el Teatro Morclacchi de Perugia (sede del sello discografico) a piano solo, nos presenta 7 cortes originales del pianista entre los que detsca el que abre el disco, una larga composición de Enrico, bellísima, evocadora llena de elegancia y de musicalidad.
    ¿un único pero?... el precio de los discos.. no es facil encontrarlo por menos de 15 pavos....


    Saludos desde ZGZ - Dexter

  20. #1370
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    Predeterminado NOVEDADES VOCALES Y DE LAS OTRAS

    Acabna de aparecer en el mercado americano el nuevo disco de Patricia BARBER una de las artistas más "diferentes" del actual panorama musical

    PATRICIA BARBER - MYTHOLOGIES (Blue Note)



    Habrá que estar atentos a su aparición en el mercado nacional para echarle un vistazo rápido.

    Y para aquellos (como un servidor) que se quedaron maravillados :amor :amor con su último disco Live At Fornight In France tiene a su disposición EXCLUSIVAMENTE en su página web un DVD exclusivo de los conciertos que dieron lugar a ese disco

    PATRICIA BARBER - Live France 2004



    Tambien aparece el 1º de AGOSTO el nuevo disco de SCOTT HAMILTON para el sello CONCORD

    SCOTT HAMILTON - Nocturnes & Serenades (Concord 2006)




    Saludos desde ZARAGOZA - Dexter

  21. #1371
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    Predeterminado BOCA A BOCA A VOCAL

    Dado el gran número de amantes del jazz vocal que hay entre los miembros del foro no está de más que quien quiera encontrar las páginas web de de ell@s pueda acudir a un solo lugar desde donde redirigir su busqueda.

    LA página web que os facilito lineas abajo tiene muchoooooo peligro

    http://www.jazzsingers.com/

    Saludos desde ZGZ - Dexter

  22. #1372
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Ya me gustaría a mí que fuese el veranito el que me tiene alejado del hilo. Esta última semana he estado muy liado en el trabajo y he acabado realmente cansado. Aunque no os voy a mentir, siempre que puedo busco un hueco y miro a ver si alguno ha dado señales de vida...

    Y aunque es bien seguro que la audiencia ha disminuído a cuenta del verano o del agobiante calor en sí mismo, sigue mereciendo la pena volver por aquí a seguir dándole a nuestra afición.

    ¿Booker Ervin has dicho Dexter? Me gusta, y mucho. Pero me resulta un terreno un tanto peligroso y para andar con cuidado ya que con él podemos encontrarnos maravillas de discos como el que cita Dexter o auténticos ejemplos de ese denominado Post-Bop mucho menos comestibles de primeras. Para los que no lo hayan escuchado les diría que es de un estilo muy Coltrane, creo que con eso se entiende bien lo que digo.

    Booker Ervin - Cookin'
    (Savoy, 1960)



    Refresco esta muy buena recomendación que ya nos trajo Dexter en su día (abril de 2004). En formato de quinteto con Richard Williams a la trompeta, el piano de Horace Parlan, el bajo de George Tucker y la batería de Danny Richmond, este disco es mucho más Hard Bop al uso. Booker Ervin demuestra cómo es un as de la improvisación, pero en este disco siempre dentro de esos cánones que hacen que lo califique así.

    Y recuperando la proposición de aquella fecha de ampliar su discografía, a ese Cookin' y a ese The Song Book os propongo algunos ejemplares como este magnífico

    Booker Ervin - Setting the Pace
    (Prestige, 1965)



    Junto al tocayo de Dexter Gordon que le acompaña en los dos primeros temas, el Setting the Pace que da título al disco y el segundo corte Dexter's Deck ambos saxos están plenos de fuerza y como si fuese una gran batalla de tenores o un concurso de 'a ver quién sopla más fuerte', se marcan dos temas con mucho, mucho ritmo. Pero aún así su sección rítmica - el piano de Jaki Byard, el bajo de Reggio Workman y la batería de Alan Dawnsom - no tiene dificultades para seguir a estos dos monstruos.
    Remata esta sesión grabada en Munich en octubre del 65 un The Trance y un conocido tema Speak Low, que suenan francamente bien. Un buen disco, aunque me atrevo a decir que para iniciados.

    Lo que os decía sobre el respeto a los cánones del Hard Bop en el Cookin' vale también para

    Booker Ervin - That's It
    (Candid, 1961)



    Puro Hard Bop del bueno. A pesar de que los títulos de los temas asusten al principio (Mojo, Uranus), la aparición de Pionciana en tercer lugar seguido de un magnífico Speak Low tranquilizan al oyente si este espera escuchar material del bueno y no incursiones más 'free'.

    Booker Ervin - Structurally Sound
    (Pacific Jazz, 1966)



    Del año 66 tenemos este Blue Note también dentro de la más absoluta ortodoxia hard-bopera, con Charles Tolliver en la trompeta, el piano de John Hicks, el bajo de Red Mitchell y la batería de Lenny McBrown. Un disco bastante redondo y con 12 cortes - algo realmente extraño - temas rondando los cuatro y cinco minutos quizás por exigencias más comerciales. Sea como fuere, a mí me resulta un gran disco - menuda versión de Take The A Train, merecedor de al menos media estrella más, si no una completa.

    Booker Ervin - Booker'n'Brass
    (Pacific Jazz, 1967)



    Un disco totalmente diferente, acompañado de una sección de vientos que impresiona, Booker nos trae un sonido mucho más Big Band, un sonido potente y personal, pero muy ortodoxo, la lista de acompañantes impresiona:

    Martin Banks, Ray Copeland, Freddie Hubbard, Johnny Coles, Charles Tolliver y Richard Williams en las trompetas.
    Garnett Brown, Bennie Green, Britt Woodman y Benny Powell en los trombones.
    Kenny Barron al piano
    Reggie Johnson en el bajo
    Lenny McBrown a la batería

    El disco entero es como un homenaje a ciudades americanas, desde Dallas a Salt Lake City, un impresionante y tranquilísimo tercer tema Do You Know What It Means To Miss New Orleans, al que le sigue L.A. After Dark para Los Angeles, Kansas City... Todo con arreglos de Teddy Ewards, un disco muy animado y para mí buenísimo, a pesar de que Ron Wynn de AMG tuviese el día un poco cruzado cuando escribió sobre él.

    Disfrutad de Booker Ervin, que se puede y mucho, pero repito que vayáis despacio si no estáis un poco introducidos en este sonido tan "negro" como diría Dexter.
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  23. #1373
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Cita Iniciado por DeBilbao
    ¿Booker Ervin has dicho Dexter? Me gusta, y mucho. Pero me resulta un terreno un tanto peligroso y para andar con cuidado

    Disfrutad de Booker Ervin, que se puede y mucho, pero repito que vayáis despacio si no estáis un poco introducidos en este sonido tan "negro" como diría Dexter.
    Amigo DeBilbao, menos mal que hay que andar con cuidado L) L) L) con Booker, que sino fuera así tienes toda su discografía uno tras otro como quien come pipas...(ese con Dexter lo tengo que conseguir o sí o sí)

    La siguiente idea que me viene a la cabeza es el tamaño de tu .... discoteca...... 3000, 4000, 5000 piezas (ya se me ha nublado la vista solo de pensar en verlos todos juntos, tan monos con sus cajitas, ordenados uno tras otro ¿alfabeticamente y solo separados los de jazz y clásica de los otros?

    Voy con otra novedad que alguno que otro se apuntará

    John Pizzarelli - Dear Mr. Sinatra
    (Telarc, 2005)



    No tiene - para nada - mala pinta este trabajito del pizza dedicado al de los ojos azules

    Saludos desde ZGZ - Dexter :8) :8)

  24. #1374
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    El otro día hablábamos de Booker Ervin y hoy nos vamos de Booker a Booker, cambiamos del saxo tenor a la trompeta. Visitamos a Booker Little pero sin dejar a escuchar a Booker Ervin; ambos se marcan un discazo en:

    Booker Little featuring Booker Ervin - New York Sessions
    (Lone Hill Jazz, 1960)



    Iba a contaros algo de este genial trompetista dueño de una técnica bestial, pero poco se puede contar ya que que murió con tan sólo 23 años. La lectura del libreto de este disco me anima a traduciros su comienzo, que ilustra bien la figura del artista.

    Cita Iniciado por Traducido del Liner-Note del CD
    "Hay en su trabajo como intérprete y como compositor una rara y estimulante combinación de sentido y sensibilidad, claridad y desafío" - Nat Hentoff

    Demasiado a menudo la comunidad del Jazz ha tenido que enterrar a un genio antes de que fuese su hora, y demasiado a menudo esas grandes figuras han sido trompetistas. De forma similar a Fats Navarro, Clifford Brown y Lee Morgan, la prematura muerte del trompetista Booker Little cortó de cuajo una de las más prometedoras carreras en el Jazz, extinguiendo una estrella que se alzaba justo cuando comenzaba a brillar.

    A pesar incluso de la extrema brevedad de su vida - murió a la tierna edad de veintitrés años - Little dejó uno de los más importantes legados de la trompeta de Jazz, un legado que ha resistido el paso del tiempo, creciendo más fuerte cada año que pasa.

    Un solista sofisticado y competente de lirismo sin rival, el estilo individual de Little hizo resurgir una nueva trompeta que no aparecía desde los tiempos de Clifford Brown. Poseía un tono cristalino,un contagioso sentimiento por el swing 'hard bop', una firma característica con el uso de saltos de intervalos y un sonido melancólico que ha influido virtualmente a cualquier trompetista que haya seguido su estela. Además se mostró como un excepcional compositor cuyo progresivo y personal enfoque a la hora de escribir era tan único como su forma de tocar.

    "Lo que oirás de su trompeta es una técnica virtuosa y una tremenda sutileza armónica aleada con una vívida imaginación inolvidable. Olvidando su edad... es uno de los grandes trompetistas solistas del jazz, su característica suavidad a la hora de entregar nunca contaminando lo arriesgado de su método".
    ¿Qué más se puede decir? Sólo os puedo asegurar que lo que allí se dice es todo cierto. Los dos Bookers acompañados por Frank Strozier, Teddy Charles, Philly Joe Jones y el magnífico piano de Phineas Newborn que se sale en el último tema After Hours, se marcan un pedazo de álbum, llevándonos a dar un paseo desde las orillas del HardBop con Scoochie o Cycles, a través de delicadas baladas como Stardust o menos delicadas como The Confined Few, hasta el más puro Blues de Blue 'N' Boogie, Blues de Tambour, un largo Things Ain't What They Used to Be o ese tema final After Hours. Y todo con el sello característico de Booker Little, con esa firma tan personal que estoy seguro que os encantará en este Lone Hill Jazz que suena decentemente y que AMG no lo valora pero yo le doy 4 estrellas e incluso 4,5.

    23 años... ¡qué injusticia!

    Como suelo hacer habitualmente, escuchaba el disco que os recomiendo mientras escribía, pero se ha acabado y ahora suena April In Paris interpretada por Charlie Parker y es de esas piezas que hacen llorar y entender por qué uno ama el Jazz.

    :amor
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  25. #1375
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    Predeterminado Re: RECOMENDACIONES MUSICALES

    Ya me gustaria a mi que el verano fuese la causa que me tiene consumido el tiempo pero tampoco es así :cabreo aunque ya queda menos

    Aún tengo que ponerme al día ( al menos desde hace dos semanas o más ) pero respecto a las ultimas recomendaciones comentar que de Booker Irvin solo tengo la siguiente grabación asi que tocará investigar un poquito más

    Booker Ervin - Heavy! ( 1966 )




    y ahora a lo que venia pues no podia dejar de mencionaros otro de los aciertos alemanes, buen bop con los bajistas Oscar Pettiford y Charles Mingus :

    Oscar Pettiford - The New Oscar Pettiford Sextet ( 1953 / 1959 )




    Saludos.

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