Interesante reflexión sobre la música; el hilo se pone un poco más filosófico :mola
Coincido con la opinión de DexterGordon sobre el daño que las discográficas le hacen a la propia música, pero creo que en el fondo son discusiones distintas, hablar de las bondades del CD sobre el Vinilo o del MP3 sobre los otros dos no tiene mucho que ver con la basura musical que quieren vendernos las multinacionales, cargándonos de Caribe-Mixes y demás bazofias.
Si hablamos de las recopilaciones, en general estoy de acuerdo, pero me cito a mí mismo en un post del 27 de junio de 2003 (ha llovido, sí) :alloroNo soy muy amigo de las recopilaciones ya que opino que no es la forma de conocer al artista y su trabajo. Siempre me he decantado por los LP's o CD's completos y no por los temas sueltos o los single's. Más en esto del jazz que escuchar sólo un tema es como sacar una frase de contexto, puede que incluso ni se entienda.
Sin embargo, creo que es una buena manera de acercarse a un género que de entrada para muchos puede resultar más bien "difícil". Aunque tambien pienso que se pueden dar recomendaciones de grabaciones muy asequibles para los no iniciados.
Sigo manteniendo esta opinión y a pesar de que es cierto que nos tratarán de vender basura-mixes, también lo es que puede ser una buena idea si se realiza con cabeza. Por cierto, que en el post que citaba os recomendaba una serie de CD's recopilatorios que asociaban Jazz y estados de ánimo de una forma bastante acertada. Podeís releerlo aquí.
Si hablamos del Vinilo, del CD y del formato MP3 sólo puedo decir que creo que fuimos perdiendo esa magia de "ritual" que tenía el primero fascinados por la comodidad del CD y por una reproducción más limpia, libre de "huevos fritos". Añoro las portadas gigantescas de los LP's, pero debo reconocer que el CD es más cómodo y que si sabemos cómo comprimirlo a formato MP3 de la forma adecuada, el MP3 es aún más cómodo.
Tengo prácticamente el 100% de mi CD-Teka digitalizado en MP3 y la gozada que supone poder llevarte 200 CD's de viaje sin preocuparte demasiado qué te apetecerá escuchar, sabiendo que tendrás de todo para elegir.
Tengo un iPod de 20 GB y nunca me planteo un viaje sin él, por corto que sea. Muchos audiófilos dirán que es un sacrilegio, pero teniendo en cuenta que cada vez es más complicado tener TIEMPO para ESCUCHAR música, todas las innovaciones tecnológicas que nos ayuden a conseguir hacerlo bienvenidas sean.
Por cierto, supongo que ya lo sabréis, pero Apple acaba de actualizar iTunes a la versión 5 y funciona mucho mejor con bibliotecas muy grandes (lo digo por experiencia propia), es más bonito, más rápido e incluye QuickTime 7.
Y además, han sacado al mercado el nuevo iPod nano, qué tentación :amor
Ah! y no olvidéis que con iTunes + iPod podéis disfrutar de los Podcasts. Si os habéis subscrito al que os recomendé en su día de Jacques Emond, esta semana podéis disfrutar de un homenaje al recientemente fallecido saxofonista Lucky Thompson.
Requiem In Pace