Bueno.
Pues ha llegado la hora de compensar un poquito esta carencia en el foro. Pensaba haberlo resuelto de otra forma... pero al final nunca cuajaba mi proyecto, así que iremos poco a poco para intentar completar el asunto.
Empezaré por un tema metodológico: voy a empezar recomendando obras, más que discos. La ventaja de la música clásica es que con la misma partitura y orquestación se hacen diferentes interpretaciones que dan a la misma pieza matices y acentos diferentes que, unidos a la calidad de la propia grabación, determinan que nos "llegue" más y nos "emocione" más, que a fin de cuentas, es lo que interesa. Propongo por tanto que, en la medida de lo posible, inentemos hacerlo así.
Y vamos al tema:
Como no podía ser menos, empiezo con una de mis piezas favoritas....
<span style="text-decoration:underline">Rachmaninov: concierto para piano y orquesta número 3.</span>
RACHMANINOV, Sergei Vasilievitch (Oneg, Novgorod, Rusia, 1-4-1873 / Beverly Hills, California, Estados Unidos, 28-3-1943).
El tercer concierto para piano y orquesta nació del éxito del segundo, del cual hablaremos en otra ocasión. Escrito para ser estrenado en la primera gira americana del compositor y genial pianista, fue interpretado en público por él mismo por primera vez el 28 de Noviembre de 1909 en Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch y unas semanas más tarde de nuevo bajo la dirección del compositor alemán Gustav Mahler. El autor pasó buena parte de la travesía del atlántico practicando los solos en un piano "mudo". Es considerado uno de las piezas para piano más difíciles del repertorio y es probablemente de sus 4 conciertos para piano y orquesta el que tiene la estructura más sólida.
Mis tres versiones recomendadas son:
Arcadi Volodos - James Levine - Berliner Philarmoniker
Sony Catalog No.: 64384
Tocado en directo en Berlin, tiene toda la fuerza arrolladora de un verdadero "leon" del teclado. Sin embargo la fuerza melodramática de las melodías está elegnte y meditadamente acentuada, siendo muy emotiva. El final, a partir del minuto 8 o 9 del tercer movimiento será una prueba de fuego para amplificadores y cajas acústicas separando claramente las que emocionan de las que no. Mi preferida.
Martha Argerich - Ricardo Chailly - Berliner Radio Symphony Orq.
Universal 464732
También en directo. La Argerich empieza con guante de seda hasta que se llega a los tempos más vivos, momento en que saca una fuerza y un dominio del tempo que lleva a un sonido pianístico realmente poderoso y arrebatador, casi salvaje. Por desgracia la orquesta está demasiado en segundo plano, restándole brillantez al conjunto, siempre dominado por el registro (excelente) del piano. Hasta que Volodos grabó la suya, pasaba por ser "la" versión.
Michail Pletnev - Mstislav Rostropovich - Russian National Orchestra
Universal 471576
Alejado de la elegancia del fraseo de Volodos y de la arrolladora fuerza de la Argerich, Pletnev y Rostropovich exploran mucho más el segundo movimiento y las partes menos explosivas del primero y tercero, alcanzando cotas de delicadeza notables. Es una versión más intimista, más personal, más expontánea y cálida y con un excelente sonido tanto en el piano como en la orquesta, que suena aquí mejor que en las otras versiones reseñadas. Las cuerdas ofrecen multitud de matices. La crítica internacional la empieza a considerar como una de las mejores, en clara pugna con las otras dos.
La verdad es que las tres son excelentes y las tres transmiten mucho. Como siempre, es cosa de probar y comparar....
Yo soy incapaz de elegir, así que por eso tengo las tres.....
Saludos
</p>