Me gustan las películas y también me gusta jugar. Pero, ¿es recomendable un proyector para jugar?
Ha raiz de que he puesto mi proyector en venta, un Optoma HD161X del que estoy encantadísimo, pero que me han ofrecido uno que me ha entrado la curiosidad por probar, un compañero del foro me ha escrito diciéndome que no le interesaba porque tenía mucho input lag.
Yo, como Gamer que soy me he quedado pensativo y me ha dado por escribir este "breve" post, y me he vuelto a preguntar a mi mismo...
¿Es recomendable un proyector para jugar?
Y mi respuesta, en mi opinión y por mi experiencia, NO.
¿Porqué? Pues por varios motivos:
1. El consumo eléctrico. Los proyectores consumen bastante. Dependiendo del proyector está entre los 350W y 450W (algunos más). Los que jugamos no lo hacemos dos horas, sino que nos pegamos largas sesiones, y eso al final de mes se nota. Sobretodo con la afición que han puesto los políticos por inflar la factura eléctrica (y de agua, y de gas, y de ...), a base de impuestos, como nueva forma legal de robar carteras.
2. La lámpara es un consumible y se agota. Algunas duran mucho, alrededor de 6.000 horas, y otras menos, sobre las 2.500 horas. Es verdad que en principio parecen muchas horas y tal vez para ver películas muchos cambien de proyector antes que de lámpara, pero para los jugones esas lámparas se las meriendan rápido. Además hay que tener en cuenta que va perdiendo intensidad lumínica a lo largo de su vida, de forma que la experiencia se va degradando (sobretodo en punch de colores). A eso le tenemos que añadir el tiempo adicional a revisar el calibrado de grises cada cierto tiempo, ya que eso perjudica bastante a algunos juegos (cuando tienes que identificar a tu objetivo en las sombras). Es verdad que puedes comprar lámparas chinas más baratas (seguramente bajo marcas de renombre tipo Osram, Phillips y demás, aunque ya sabemos que son más falsas que un billete de Monopoly), pero he leido diversos problemas con ellas (aunque no tengo una experiencia directa) y si compras una lámpara original ya sabras el pastón que vale.
3. Los componentes sufren mucho por el elevado calor interior producido por la lámpara. Las fuentes de alimentación son uno de los componentes críticos de los proyectores. Pero la palma se la llevan los paneles de los proyectores (ya sean DLP, LCD o D-ILA), que no duran toda la vida y que sufren, se degradan y se desajustan por la dilatación del continuo calentamiento y enfriamiento interno.
4. El input lag (latencia) es otra cosa que también afecta a los que utilizan un proyector para jugar. Cuanto más Gamer seas, menos latencia querrás. Los Gamers de verdad utilizan monitores de 144hz con 1ms de latencia. Pero un proyector normalmente tendrá mucha más latencia que lo hará inviable para jugar en las condiciones que quiere un Gamer. Sobretodo para juegos tipo shooter (Call of Duty BlackOps y similares) donde unos pocos milisegundos marcan la diferencia. Aunque los problemas para los Gamers no sólo son en la latencia de la imagen respecto a las reacciones del mando, sino también en la línea (Internet por fibra óptica tienen muchísima menos latencia que la ADSL) y en los servidores donde te conectes o quién actue como host (cuando más ping muchísimo peor). En cambio para juegos más tranquilos no representa ningún problema tener una latencia alta en la imagen.
5. El TCO (Total Cost of Ownership, como le gustaba llamarlo al amigo Guillermo Puertas para defender las ventajas del Windows). Un proyector es un cacharro caro (no sólo el proyector, sino además la pantalla y todos los accesorio, como gafas 3D, soporte, batcueva, etc), con un coste de consumo eléctrico elevado (miráos bien lo que cuesta tener una tostadora encendida y con el aire acondicionado a toda pastilla en verano), con consumibles caros (la lámpara), más propenso a averías (principalmente por el calor) y con una vida útil menor que otros cacharros (auque si lo usas poco y tienes suerte puede durar mucho). Vaya, que el dichoso TCO para jugar, juega (nunca mejor dicho) en nuestra contra.
Es posible que existan más puntos, pero estos me han parecido los principales.
Para poner una anécdota de lo que significa jugar utilizando un proyector, explicaré la siguiente:
Resulta que un proyector que tenía colocado en un bar de mis padres, el hijo del que lo alquiló se dedicó a jugar a la PS3, y el chaval se pegaba una cantidad de horas brutal. Hasta que su padre me llamó y me dijo, ¡este proyector se ve mal! ¡le ha salido urticaria por toda la pantalla! Bueno, pues voy y descubro que el muy bestia había fundido los micro-cristales del chip DMD y más de la mitad ya no se movían, dando como resultado un salpullido de puntitos de colorines inmóviles en la pantalla. Menos mal que era un proyector 720p relativamente barato.
Si tuviera que recomendar un proyector de lámpara, el mejor proyector que he probado para jugar, y el único proyector que recomendaría es el Optoma HD131Xe, con unos 17ms de latencia, su lámpara de sólo 190W (además más económica y de 6.000 horas de duración) y su relativamente bajo consumo y poco calentamiento. Todavía lo tengo colocado en el anterior bar, en sustitución del averiado, y va genial.
El Optoma HD161X que tengo ahora tiene sobre los 120-150ms de latencia y aunque parece mucha latencia, yo he jugado a juegos tranquilos, como el Elite Dangerous, bastante bien. Para cine esta latencia no representa ningún problema, porque los reproductores tanto de Bluray, como de PC (por software), como los AVR, tienen la función de sincronización automática y/o manual, de forma que la imagen y sonido cuadran a la perfección.
Pero si te quieres comprar un proyector para jugar, lo mejor es un LED de mediano tamaño (uid de los LG LED pequeñajos, que hacen más ruido que una secadora de pelo de la Nancy). Tienen menos calentamiento, muchísimo menos consumo y una duración de la lámpara LED de 20.000 horas o más. Eso sí, sacan poca luz y te tocará jugar en una pantalla de 60" a 90" como muchísimo.
De toda formas si eres un Gamer, lo que necesitas es un monitor de 144hz, donde los milisegundos en los shooters son críticos y marcan la diferencia entre los Pro y los Noob.
Yo personalmente juego con el Oculus Rift DK2 a algunos juegos (Elite Dangerous otra vez, que es una auténtica pasada sentirte dentro de la nave) y los voy alternando con una TV 4K/UHD de 40". Con la TV a 50 cm de distancia tengo más campo de visión que mi pantalla de 150" a 4 metros, y con una calidad brutal. Los colores son sólidos y con mucha intensidad, no hay tramado de ningún tipo (no ves los píxeles ni el espacio entre ellos), los negros son totalmente negros (mi TV tiene panel VA) y las imagenes a 3840x2160 tienen un detalle increible.
Es decir, que si te gusta jugar, en mi opinión, hay opciones mucho mejores y muchísimo más baratas, tanto de compra como de TCO, que un proyector.
¿Opiniones? ¿Experiencias? ¡Todas son bienvenidas!
Saludos.