Si algo bueno puedo sacar de esto es que Snyder ha tocado fondo y, a partir de aquí (y si se dedica exclusivamente a dirigir y deja la escritura a otros) solo puede subir la calidad de sus películas.

La peli nunca abraza el tono pulp, desprejuiciado y desenfadado que pide y Snyder la reviste de una épica impostada, con una narrativa dubitativa, reiterativa y con diálogos sonrojantes. Hay decisiones en cuestiones de desarrollo de personajes que son terribles y resultan más criticables todavía si tenemos en cuenta que hablamos de un metraje de 4 horas y media. 4 horas y media de las cuales las primeras dos y cuarto (la primera película) resultan totalmente inútiles pues los hechos que ahí se narran se resumen en los primeros minutos de la segunda parte y los personajes no pasan del esbozo dejando toda la carga dramática a esta segunda parte. Personajes que, salvo el del villano interpretado por Ed Skrein (que sabe de qué va esto y se lo pasa pipa), resultan poco interesantes y con los que es imposible conectar.

Como peli independiente funciona mejor que la primera, entretiene gracias a un clímax digno tras una primera hora de lo más plúmbea. Y, por supuesto, Snyder vuelve a destacar en lo suyo, en la composición de imágenes poderosas, pero no es suficiente para levantar esto.

4 horas y media para contar una historia que Kurosawa contó mejor, mucho mejor, con una hora menos, y con medios que palidecen ante el arsenal de posibilidades del cine actual. Los personajes de Kurosawa eran humanos, unos honorables, otros miserables,... Y estaban al servicio de una historia perfectamente hilvanada en la que se mezclaban la épica, la aventura, el comentario social, sin olvidar ciertos toques de humor.

En fin, ojalá Snyder dirigiendo un guión a la altura de su capacidad como creador de imágenes espectaculares. Un Snyder enfocado en lo que mejor se le da.

Y aún con todo, con el nuevo montaje y, siempre que se trate de una reestructuración profunda, creo que puede haber una película interesante ahí enterrada. Quizás no buena, pero si más equilibrada y mejor hilvanada.

PD: Ah, señor Fong, reúnase con su buen amigo Zack.