Última edición por BruceTimm; 26/12/2023 a las 00:03
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
"The trick is not minding that it hurts"
Esta va a ser LA BUENA.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Pues flojilla, con algunos bajones de ritmo importantes y una estructura bastante esquemática. Tampoco ayudan unos personajes con los que es imposible conectar, bien por estar poco trabajados o bien porque es que no resultan nada atractivos.
Visualmente irregular, momentos realmente espectaculares y que llenan el ojo se combinan con otros más flojetes (no sé si por falta de presupuesto). Con todo se agradece una película de este estilo y seguramente me vea la extendida para ver si es cierto que el cambio es tan radical (no creo que por más violencia y sexo la cosa mejore pero espero que no se quede únicamente en eso).
Para peli de este corte, desenfadada, multirreferencial y con personaje badass me quedo con la estupenda y ninguneada "Las crónicas de Riddick". Nunca es tarde para reivindicarla.
No, en absoluto, pero a mi juicio ha sido un intento infructuoso y gratuito de ninguneo porque no hay debate posible y la documentación al respecto es abrumadora en tanto en cuanto se hablaba de repercusión, impacto en la cultura popular, fuentes fundacionales de un referente inobviable como SW y contribuciones tecnológicas (y las hubo de todos los colores)...y salís con declaraciones puntuales del año tres en las que se atiza bastante más a Spielberg y a Altman que a Lucas, por cierto, al tiempo que se intenta establecer comparaciones con series de televisión de diferente pelaje (todas meritorias por otra parte) de las que, sinceramente, nadie recuerda el nombre de sus creadores (Star Trek al margen, reitero) sin acudir previamente a IMDB. Si es que cae por su propio peso. No es opinión sino información. Cada cual le tendrá la consideración o desconsideración, tanto a la obra como al autor, que estime pertinente; me es indiferente, francamente. Las cosas son como son. Medie repudio o idolatría, no va a cambiar el hecho de que el tipo revolucionó el medio en varias ocasiones, alentó y financió avances tecnológicos siempre en la vanguardia, inspiró a multitud de directores (Scott, Cameron, Jackson, Spielberg) y convirtió una epopeya familiar pulp en una franquicia de culto absoluto que recordarán no ya mis hijos sino sus nietos.
Y feliz navidad, por supuesto.
En otro orden de cosas, Branagh, amigo, quería decir que te has saltado varios escalones. De ahí el no.
Pero vaya, en líneas generales, como concepto, sí.
Sí pero no. No pero sí. Ya sabes...
Última edición por BruceTimm; 26/12/2023 a las 02:45
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Los guiones son de Snyder y no se apoya en algun otro guionista que le ayude a mejorar los guiones??
Pero no era un podio por orden, querido Bruce. Simplemente ejemplos para tratar de explicar al personal lo que tu querías decir con lo de que siempre hay un pez más grande. Es verdad que mi manera de redactarlo quizá no ha sido la mejor, disculpa. .
Respecto a lo de lo Lucas, vamos a ver, es que con el debido respeto yo creo que no hay debate. Fredy y el resto de los compañeros a los que Lucas les deja frío se referían por un lado a SW como películas y por otro a Lucas como director de cine. El problema es que a mi modo de ver, conscientemente o no, han acabado usando la indiferencia que les produce (he detectado cierto desdén incluso, pero que nadie se me ofenda porque el desdén es algo completamente legítimo), para hacer de menos primero el impacto que SW como propiedad intelectual ha tenido en la cultura y en el cine estadounidenses, y segundo lo que el propio Lucas ha aportado a la industria a nivel técnico, que ha sido inmenso.
Tú has respondido simplemente que mientras lo primero -los meritos cinematográficos de SW como películas y la capacitación de Lucas como director de cine- es lógicamente debatible, cuestionable y analizable, lo segundo no, porque son datos empíricos, hechos verificables, historia del medio. DATOS. Por tanto, reitero que a mi juicio no hay debate.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo indeferencia sobre las peliculas sobretodo con Una nueva esperanza y con El imperio contrataca nunca en la vida tendre,son de mis peliculas favoritas de siempre,tanto que esta misma semana ire a verlas en Phenomena a 4K,simplemente que a George Lucas reconociendole todo lo que consiguio con la trilogia original no lo pongo en ningun pedestal,ahi ya meto a otros que no vienen a cuento aqui. Por mi ya lo dejo aqui
Última edición por Edge-Azel; 26/12/2023 a las 12:23
Como veo que se me está nombrando, entro de nuevo a debate. Para empezar, yo no he dicho en ningún momento que SW no haya sido un cambio total a la hora de abordar ciertos géneros cinematográficos. Eso es un echo, no hay más. Y esto entra en todos los aspectos, desde lo visual hasta lo técnico. Y se a convertido por méritos propios en algo que a traspasado las fronteras y que a marcado “y marcará” a muchas generaciones.
Pero lo que no voy a obviar, y eso lo tengo muy claro, es dar mi punto de vista de algo que a mi, con el paso de los años lo he dejado en un puesto dentro de mis gustos y prioridades. Yo tuve la fortuna de poder ver STAR WARS el año que se estrenó, en el 77 y con 10 años. Cosa por otra parte que me acabó marcando como a la mayoría de los asistentes que abarrotaron la sala.
Han pasado muchas décadas, muchas. Y por aquel entonces, películas que me parecían muy buenas o simplemente buenas, con el paso de los años ya no me lo han parecido tanto. La saga de SW es una de ellas. En cambio no me a ocurrido lo mismo con BLADE RUNNER, 2001 y/o ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, por poner varios ejemplos. Con estas, por mucho que las vea o pasen días, meses y años seguiré pensando que son obras totales a todos los niveles.
Si nos ceñimos a lo técnico, ahí tengo que matizar, pues el film de Kubrick, 2001: A SPACE ODISSEY del año 1968, el cual le sacaba 9 años de diferencia, tenia un apartado visual y técnico deslumbrante. De echo, a día de hoy sigue manteniendo toda su esencia intacta. Eso no pasó con SW del 77, sólo hay que fijarse en ciertas escenas que no aguantaron el paso de los años, las cuales tuvieron que ser retocadas décadas más tarde.
Repito, para que quede claro, STAR WARS es y será referencia absoluta dentro de la historia de séptimo arte, en todos los sentidos. Lo que acabó ocurriendo años antes de que el film tomase forma, que cada uno que se informe y saque sus propias conclusiones. Y si no, que se lo pregunten a los Chris Foss, Jodorowsky, O’Bannon, Giger, Moebius y compañía.
Creo que hay un libro ilustrado muy muy interesante que salió en su momento, con todo el arte conceptual del DUNE que se intentó llevar a las pantallas en los años setenta, mucho antes de que Lucas presentase al mundo su epopeya Galactica. A parte de todo el material que podemos ver, también sale información de lo ocurrido.
Por aportar estos datos no hay que llevarse las manos a la cabeza, esto ocurrió guste o no, y Lucas lo aprovechó ilegítimamente para dar forma a su universo. Eso son datos reales, no me los invento yo, y como tales tengo el derecho de ponerlos a debate. Por otro lado, se que mucha gente va a defender a Lucas, y me parece lo correcto. Que Lucas se a convertido en uno de los personajes más influyentes por aportar un concepto nunca visto, si, cierto. Que desde aquel momento el cine dio un cambio de 360 grados, también. Pero “desde mi punto de vista” a mi a día de hoy no me aporta tanto como otros films menos conocidos. Y que conste que cuando veo la del 77 o EL IMPERIO CONTRAATACA ( para mi la mejor con diferencia ) las disfruto mucho.
Y dejo el Oftopic porque estamos hablando de algo que aquí no corresponde. Por cierto, BruceTimm, que sepas que te respeto, y mucho toda tu argumentación. Estoy muy muy de acuerdo con lo que comentas, pero has de entender de que todo el mundo no lo ve de igual manera. Es evidente de que los números están ahí. No voy a discutirlos porque por mi parte sería un error. Para mi siempre es un placer poder dialogar con respeto y educación con gente como tu, Branagh/Doyle y compañía porque aprendo mucho de vosotros. Que de eso se trata.
Saludos
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
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- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
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Justo lo que veníamos afirmando.
Es que niego la mayor. Nadie lo ha impedido. Se han hecho las evidentes distinciones entre información y opinión. La primera es irrefutable. La segunda, totalmente respetable, sobre todo con el tono mayoritariamente cordial y conciliador en casi todas las intervenciones del hilo.
Muy respetable. Es una opinión personal subjetiva que representa tu posicionamiento intelectual, totalmente ajeno al mío (yo también adoro esas propuestas que mencionas, claro) y no tengo absolutamente nada que añadir porque no me compete.
Las coordenadas cinéticas, las intencionalidades en velocidad y ritmo y el volumen de planos que requerían soluciones técnicas desconocidas en aquel entonces (Dykstraflex, sin ir más lejos) situaba la ambición de ambas propuestas en escalafones muy diferentes. Kubrick llevó a la excelencia lo posible. Lucas consiguió lo imposible.
Las fuentes fundacionales de Star Wars deben ser de las temáticas más documentadas en la historia del medio. Son numerosas y he dejado cumplido listado en varias aportaciones anteriores. No hay nada que ocultar porque nunca medió esa intencionalidad en tanto en cuanto el primero que las expone y en ocasiones desgrana es el propio autor. Y sí, Lucas bebió del Dune...de Herbert, no del chileno nacionalizado francés. Esa información que proporcionas es, digámoslo así, un tanto imprecisa. El arte conceptual del Dune de Jodorowsky (que me resulta una figura fascinante y cuya adaptación habría encontrado bastante más reivindicable e interesante que la del esteta Villeneuve) se paseó por todo estudio de Hollywood durante el proceso de búsqueda de financiación y estaba literalmente ahí como consulta pero la multitud de deliciosas excentricidades que tuvieron a bien plasmar en aquellos storyboards tienen muy poco que ver con el diseño conceptual global de Star Wars, que no puede ser más deudor de McQuarrie, que por algo le contrataron, y solo hay que catar sus ilustraciones medio segundo y extrapolar. No se necesita más. Hay algún apunte de Foss (en alguna astronave), absolutamente nada de nada de O’Bannon o Giger y alguna apelación a Moebius por aquello de las influencias de los cómics de género franco-belgas (principalmente Valerian ergo Mézières fue bastante más inspirador que Giraud).
Defiendo mi verdad, y eso implica defender a Lucas a este respecto porque mi documentación es extensa. Y sí, gracias a él y a sus contribuciones, el medio (r)evolucionó...
180 grados, por cierto. Con 360 nada habría cambiado.
Muy respetable, reitero. Es cosa tuya.
Igualmente. Con este tono y cordialidad, es un placer.
Felices fiestas.
Última edición por BruceTimm; 26/12/2023 a las 14:00
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Hace un tiempo leí un artículo que venía a decir algo así como "El Lucas que nunca existió" (creo que el título del artículo era algo similar).
Un repaso a la carrera de George Lucas, de un joven con un potencial cinematográfico prometedor a un magnate del medio, el "hombre-estudio". Hablaba de los posibles films que se pudieron dar bajo su batuta si el pelotazo, casual, de SW no se hubiera dado. Me quedo con eso, SW, como tantos otros productos supeditados a un público y, sobre todo, a una rentabilidad económica, fue un fenómeno casual que apunto estuvo de no darse.
Es archiconocido que sólo Spielberg confió en el producto que Lucas estaba gestando, recibiendo críticas del resto de sus colegas. Pero ocurrió. Da igual en que se basará, coger elementos ya creados para generar algo bueno es la historia del arte misma. No creo que Campbell sea tan determinante en SW ni Kurosawa. Lucas cogió elementos de lo que le gustaba, ni SW es una exégesis del Héroe de las mil caras, no más que Superman por ejemplo, ni es Kurosawa llevado a la space opera pulp.
Pero SW es George Lucas, netamente, es su creación, punto.
Lo del impacto en el cine a niveles técnicos no me parece tan relevante respecto a su persona. Una vez forrado, Lucas decide encomendarse a fomentar su empresa de efectos especiales y sonido (ILM, Skywalker Sound...) más derivados que acabaron generando cosas como Pixar. Como siempre en estas cosas de emprendimientos empresariales se endiosa al empresario, a la persona, al individuo...La realidad es la que es, y no, normalmente el éxito de esas iniciativas empresariales es fruto del duro trabajo de sus trabajadores que en el caso de la ILM eran los mejores de su tiempo en sus áreas. Pondría a gente como Dennis Muren o Phil Tippet en el pedestal de genios antes que a Lucas.
Dicho esto, volviendo al artículo, Lucas pudo ser un gran director de cine, nunca lo sabremos, se quedó en un buen director que nos dió unas cuantas películas, una de ellas, con un impacto histórico, no por ello una joya de la dirección cinematográfica. Lo cierto es que en los 80 era dios, un referente para todo director novel en Hollywood. A partir de los 90, eso cambió y el estreno de las precuelas, dirigidas por él mismo, acabó virando por completo la percepción que de él se tenía a nivel profesional (y eso que a mí me encantan las precuelas, pero reconozco que con otra mano en el guión y en la dirección, la cosa hubiese salido excelente y no sólo bien-notable). Creo que todo aquello vino su decisión de la venta de Lucasfilm a Disney, de haber sido cuestionado como autoridad hasta límites sonrojantes.
Ganas de ver Rebel Moon, pero si Army of the Dead me pareció un bajonazo (que achaqué a que Snyder quería evadirse), viendo las.opiniones, me va a decepcionar casi seguro...
Radicalmente en desacuerdo en la mayoría de lo expuesto. Joseph Campbell permea las dos trilogías de forma contundente. De hecho, gran parte del estrepitoso e ignominioso fracaso de la etapa Disney (que no tiene reparación posible) es haber soslayado su figura completamente.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
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Qué gozada de charla. Así da gusto.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es que mientras nos respetemos toda charla y debate es bienvenido
Y BruceTimm, cierto, 180 grados, no 360. Error mío por no saber expresarme mejor.
Saludos
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Ha sido un descuido. Le puede pasar a cualquiera.
Mil veces peor es lo de mi Branagh con John Ford. Para darle con la mano abierta.
Por cierto, Rebel Moon está dando muy poco debate. Creo que es muy sintomático. Espero que realmente el montaje del director ofrezca una experiencia completamente diferente, tal y como afirma el bueno de Zack. Lo que no comprendo, y considero un error sin paliativos, es que venga tras la conclusión del díptico y no antes...
Última edición por BruceTimm; 26/12/2023 a las 14:57
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
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¿Al final la extendida será este año o en 2025?
Completamente de acuerdo (la negrita).
Con la mano abierta, por cierto, tenía que haberle dado a un conocido que se sumó a la celebración en Nochebuena (canelones de pato hice, éxito total, pero vaya paliza, todo el día en la cocina me tiré... aunque con mucho gusto, eso si), y al llegar a mi casa pretendió hacer una coña con mi actual estado físico (es evidente a simple vista que estoy/sigo muy jodido) para quitarle hierro al asunto. Lo que pasa es que le salió mal y NADIE esbozó siquiera una sonrisa, al contrario, se hizo un silencio denso e incomodo .
La cosa sucedió del siguiente modo.
Ey B/D, vaya chollo tienes montado, ¿eh?.
?¿
Si hombre si, porque como ahora eres una persona dependiente, pues te lo dan todo hecho, y tú a vivir a cuerpo de rey.
...
Y ya está. Eso fue todo. Todo el mundo se puso serio y tenso. A nadie le hizo gracia.
Transcurridos unos minutos, mi mujer se ofreció a subir con este individuo a la planta de arriba, situarle en el borde de las escaleras, y proceder a hacerle una demostración práctica del accidente que sufrí para que el también pudiese beneficiarse del "chollo". Los ojos de mi esposa, en ese momento, daban verdadero miedo. A un invitado se le escapó un "hay que ser hijo de la gran puta", en voz muy baja pero perfectamente audible. Al final el tipo acabó pidiéndome disculpas y las aguas volvieron a su cauce, pero eso si, este no pisa más nuestra casa, ya te lo digo yo (no es un familiar, es un conocido). Quizá pienses que me estoy pasando, pero es que como comprenderás sigo muy sensible con este tema, que me ha cambiado la vida.
En fin, perdonad al resto por contaros mi vida, pero es que me sentó fatal. Fin del off-topic.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
No le des muchas vueltas y que no te estropee el recuerdo de Nochebuena. Está claro que simplemente el individuo se encontraba incómodo por la falta de confianza y quiso ser gracioso, pero no estuvo muy afortunado, obviamente. Con privarle de la velada, la compañía y las viandas el año que viene, y la dosis de vergüenza que sentirá por todo, es suficiente castigo. Estoy seguro de que él lo pasó peor durante más tiempo, por su "cagada", y posiblemente todavía esté colorao. Entiendo lo incómodo del momento, pero al no haber mala intención, como parece obvio, sino solamente falta de habilidad social, no ganas nada en darle vueltas.
Por cierto, me parece un plato "osado" -soy de jugar sobre seguro en fechas señaladas- para la Nochebuena, pero que suena a pedir repetir aunque no te lo ofrezcan y a rebañar con fruición...
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
Muchas gracias por tus palabras, compañero. Probablemente tengas razón, y el asunto no merezca un segundo más de mi tiempo.
Respecto al plato, al principio me descolocó porque es una cena, y tomar canelones para cenar se me antojaba muy pesado. Pero como los hago muy de cuando en cuando, a los niños les encanta, y la gente traía hambre, pues acepté cuando me lo propusieron. Osado fue hacerlos con pato en lugar de con cerdo o pollo, pero resultó que nadie tenía problemas con la carne de pato, así que me lancé. Lo bueno fue que hice de sobra y por supuesto, repetimos en el almuerzo del día de Navidad.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.