¡¡¡Al fin, Ready Player One!!!
Vengo del cine absolutamente emocionado. Una película sencilla, sin pretensiones, aparentemente plana...este discurso ¿no os suena a algo? ¿No os recuerda a lo que se decía y decíamos de aquellas maravillas como Regreso al Futuro?, ¿como Encuentros en la Tercera Fase? ¿como En Busca del Arca Perdida? Pues en eso estamos. Spielberg es un genio en apuntalar y sentar cátedra en diferentes géneros o temáticas, lo ha demostrado con creces. Lo hizo con los extraterrestres, lo hizo con la arqueología y las aventura, lo hizo con las pelis de monstruos, lo hizo con los viajes en el tiempo, lo hizo con los vetustos dinosaurios, con la guerra...y ahora lo hace con la realidad virtual. No es una película de llenarte intelectualmente, no está planteado así, y esa es la trampa. ¿Es Haydn un mal compositor teniendo a Bach por ahí? Me llama la atención, con todos mis respetos, los comentarios acerca de personajes planos sin evolución, finales felices, exceso de romanticismo y/o azúcar, guion simple. Eso son los signos de que nos hacemos mayores. Como aquel Peter Pan que todos tenemos en mente, como Jennifer Connelly al salir del Laberinto...Todo tiene su espacio, su momento, si eres capaz de volver a soñar y de sentir. Me he sentido niño de nuevo, lo reconozco. Y eso no tiene precio. Hacía años que no me sentía tan bien al salir de una sala de cine.
Por momentos, sobre todo al principio y a la mitad del metraje, he sentido una fuerte lucha interior. Mi mente cinéfila, a prueba de bombas, con esa dura corteza de mi más de 40 años y tantas y tantas películas a cuestas, diciendo: una más, otra película infantil más. Pero Spielberg, en mi persona, ignoro si en el resto de mortales, obra la magia. Y no sabría explicar cómo lo hace. Una planificación perfecta, una dirección de actores totalmente natural, sin artificios exagerados (eso lo ha aprendido este último Spielberg), unas escenas de acción rodadas como nunca se han visto. Ves una batalla de avatares y piensas, otra batalla más de ejércitos. Y cuando empieza...nada es igual. Creo que Tintín, y sus escenas de acción, planos secuencia y demás, fue la clave para esta película. Cierto que a mitad película parece que se cae un poco, y dices, ay ay ay, pero remonta en un final fulgurante, que a mí, personalmente, me ha emocionado sobremanera.
Cuanto menos sepas de la película, mejor. Cuantas menos expectativas, mejor. Parece una obviedad, pero es así. Spielberg tiene una facultad especial, una capacidad innata, de hacer mágico y único lo sencillo, lo trillado. Es la respiración, los encuadres, la planificación, los tempi. Claro, que para captar eso, creo que debes de tener aún ese brillo en los ojos cuando veíamos ET, o los Encuentros, o el primer Star Wars. La música, maravillosa en su utilización, habría que hablar largo y tendido.
Creía que había perdido el sentido de la maravilla, de lo wonder, pero Spielberg me ha demostrado que yo no me hago tan mayor como creía, tan inmunizado como veía, y es que simplemente el material estaba ahí, ¿dónde estaban los realizadores que fuesen capaces de volverme a hacer sentir estas cosas? La película no es perfecta, ni mucho menos, -incluso en su estilo las habrán mejores-, como tampoco lo eran Regreso al Futuro, o Jurasic Park, o Indiana Jones. Pero, ni falta que hace.
La película no aborda de manera directa, ni mucho menos profunda, el conflicto social, la mierda de mundo en que les ha tocado vivir a los protagonistas.Spoiler:
Y tengo que decir que hay una escena, tan personal, tan inesperada, que mi alma de friki no ha podido evitar llorar:Creo que cada uno de nosotros tendrá su elemento particular, su tótem, Spielberg dándonos un trocito de nuestra infancia. Gracias maestro, y no te hagas esperar demasiado para hacernos soñar de nuevo.Spoiler:
Escribo desde la emoción...