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Una de las pelis noir francesa más conocida y valorada,elegante
thriller que le dio a Delon uno de sus roles más
emblemático y colocó el género como uno de
más importantes del cine francés. Melville ya había hecho dos películas
de gángsters muy influenciadas por el cine americano clásico. Le
Samouraï es considerada su obra maestra,un estudio sobre la soledad.
Un asesino a sueldo interpretado con
magnética frialdad por Delon, personifica al antihéroe condenado
que se repite en la obra de Melville: el solitario que se
adhiere a su código de honor y que parece
estar emocional y físicamente aislado del mundo que lo rodea. J
Costello es como una máquina que
existe para cumplir una función básica (matar bajo contrato) sin violar su
código personal,empatizando con el publico antes que sus jefes mafiosos y la misma policia.
La película mantiene un tono de fatalidad a
través de su atmósfera opresiva, producto de la obsesiva
atención al detalle del director y de la fotografía casi
monocromática de Decaë. La manía de Melville por los detalles,
junto con la precisión de su puesta en escena, da
sensación mecánica, que se agudiza en la
secuencia en la que Jef es perseguido
por la policía en el metro de París. La paleta apagada de grises y
azules refuerza la estampa de un mundo inanimado, el París que se ve en esta película
es una metrópolis plagada de sopor
La interpretación contenida total de Delon encaja a la perfección con la noción de Melville de la soledad
masculina en un mundo sin consuelo ni propósito.
El único compañero de Jef es su pajarillo, que no deja de piar y que,
encerrado, comparte el encarcelamiento y la
soledad con resignación similar.
Aunque la película está basada en una novela titulada de J McLeod, la mayor parte de ella es concepción del propio Melville. La idea
de la película se le ocurrió al director con una imagen: un gánster
tumbado en su cama, fumando, en una pequeña habitación sucia. Otra influencia fue la película de cine negro This Gun for Hire (1942)
No sólo fue un gran éxito de crítica también de publico
y reforzó la reputación internacional de Melville
con el arquetipo de gánster que dominaría el cine francés
durante la década siguiente, arquetipo que perseguiría a Delon
durante el resto de su carrera. La película también tiene un legado inspirando a generaciones de cineastas, como
Tarantino, Woo y Jarmusch,de este último una versión de la película que incluye referencias directas. A mí sin entusiasmarme este primer visionado,me ha gustado Delon as always y esa aureola evocadora casi poética con esa fotografía que te cuenta más que los dialogos.
6.8/10