Esta no la he visto y tiene buena pinta. Me la apunto. En general, Chabrol me gusta, pero hizo muchas películas, no todas a buen nivel.
Esta no la he visto y tiene buena pinta. Me la apunto. En general, Chabrol me gusta, pero hizo muchas películas, no todas a buen nivel.
Proximo visionado
https://64.media.tumblr.com/0ace6ecc...ab15fc159f.jpg
Inicialmente prohibida esta adaptación de la novela de Diderot es el segundo largo de Rivette. Susanne (Karina), una joven de mediados del siglo XVIII, es obligada a ser monja por su condicion de bastarda, a la familia no le queda dinero para su dote, enviarla a la llamada del Todopoderoso parece ser la única opción.
Susanne es devota pero nunca ha sentido la llamada de Dios.
Rivette captura plenamente la terrible situacion,el monasterio representa
la decadencia y corrupcion de la sociedad dentro y fuera.
La dureza y la tristeza son omnipresentes,por momentos es una peli de terror,en toda la extensión.
Tras morir su primera abadesa que intentó ofrecerle bondad y cobijo materno, se encuentra con un trato inhumano de la nueva superiora.La falta de compasión y los conceptos religiosos retorcidos se vuelven demasiado evidentes... nunca podrá adaptarse a esa vida anormal.
Un abogado intenta sacarla del lugar pero lo que consiguen es trasladarla a un claustro menos severo.
En su nuevo convento, Karina se enfrentará a una madre superiora lesbiana y a un sacerdote que es su confesor interpretado por F Rabal,harto de su condicion que también desea a la bella Suzanne... consigue que Karina se escape con él e intenta abusar de ella.
Consigue librarse de él y ya está en el exterior, peero qué hará?¿
En un desenlace precipitado la vemos en un prostibulo,desesperada de todo y todos... acaba suicidandose,cayendo en una alegorica posición de crucificada.
Rivette compone una notable cinta,sin recrearse en el morbo.No la puntúo más porque como ya he comentado, el final me parece un pelín apresurado.
7.7/10
A ver si un día de estos me pongo con esta version
Última edición por hannaben; 13/11/2023 a las 18:16
Proximo visionado
Es uno de los Truffaut que menos me gustan. El tándem Belmondo-Deneuve no me convence.
https://64.media.tumblr.com/643b22c9...59c0591ac3.jpg
El amor conduce a un futuro incierto..especialmente si mientes, robas y asesinas.
Dedicada a RENOIR.
Truffaut adapta la novela de Woolrich y consigue una melancólica y atractiva peli negra con las estrellas del cine francés Belmondo y Deneuve.
Truffaut vuelve a la obra de Woolrich, que ya había utilizado como base para LA NOVIA VESTIA DE NEGRO. Autor de LA VENTANA INDISCRETA, filmada por el admirado Hitchcock, la historia tiene vínculos con varias obras magnas del Sir.
El rico plantador de tabaco de la isla Reunión, L Mahé (Belmondo), espera ansiosamente la llegada de su futura esposa, JULIE...con la que ha mantenido correspondencia a través de los contactos de un periódico francés.
Cuando una encantadora fémina (Deneuve) lo recibe en el muelle.. él se sorprende por su gran belleza y no la reconoce, pues no es la mujer de la foto que recibió. Ella explica que envió la foto de otra para asegurarse y él confiesa que también mintió y que no era el capataz de la plantación sino su rico propietario.
La pareja se casa rápidamente, pero la dama resulta ser una ladrona que se lleva el dinero de Louis. Le da acceso a sus cuentas bancarias, pero una carta de la hermana de Julie, B Roussel (N Borgeaud), exige saber dónde está Julie... Juntos contratan a un detective privado (M Bouquet)....
La pasión se mezcla con el cine negro,involucra y entretiene deliciosamente, aunque se queda por debajo de otros trabajos de Truffaut
En su mejor momento, los íconos del cine francés Belmondo y Deneuve no pueden evitar cautivar,sorprender,empalagar...
Excelente trabajo en la cinematografía de D Clerval, filmando en estupendos exteriores y soundtrack atmosférico de Duhamel. Las películas de Truffaut son impecables técnicamente.
Lo que comienza como un thriller negro previsible pero no por ello menos atrayente deriva al melodrama romántico típico francés con algunos dialogos de un amanerado letal...peero es que a mí la cinta no deja de interesarme en ningun momento,a pesar de sus incongruencias que llegan a límites de risa peero repito no dejo de perder interés.
La película se centra enteramente en los protagonistas,por lo que es frustrante que Bouquet y especialmente Borgeaud tengan tan poco trayecto.. Truffaut escribe el guión.
Estoy aprendiendo qué es el amor, Louis. Es doloroso.
7.7/10
https://laultimapelicula.com/la-sire...ippi-truffaut/
Última edición por hannaben; 04/12/2023 a las 00:06
Proxima peli
La comenté hace algo más de un año en este mismo hilo.
https://64.media.tumblr.com/8a047552...8245799baf.jpg
https://www.cineyliteratura.cl/homen...an-luc-godard/
L Caution, un agente secreto de las "Tierras Lejanas", entra en ALPHAVILLE bajo la apariencia de I Johnson, afirmando ser periodista.La primera misión de Caution es localizar a un agente desaparecido y contactar con el brillante creador de Alphaville, el profesor Von Braun, anteriormente L Nosferatu (un guiño a la clásica película de Murnau). Por último, el objetivo de Caution es destruir la computadora dictatorial que tiene el control total de Alphaville, ALPHA60 destruyendo así la ciudad.
El actor E Constantine ya había interpretado al personaje de Caution en una serie de películas de detectives basadas en las novelas de Cheyney. Godard resucitó al personaje de Constantine para esta extraña aventura de ciencia ficción. Privado de costosos decorados futuristas, Godard rodó en localizaciones reales certeramente seleccionadas, con las calles nocturnas parisinas emulando las de Alphaville, y los edificios modernistas convirtiéndose en los interiores de la ciudad.
Alpha60, el controlador de la ciudad, habla con una voz chirriante y gutural que se vuelve, a veces tortuosa de escuchar. La computadora, un narrador omnipresente de los acontecimientos ha hecho de la emoción un delito capital, celebrando ejecuciones masivas por "crímenes" tan inocentes como llorar por un ser querido fallecido, o incluso por simplemente usar las palabras "por qué" o "amor". Estas ejecuciones ocurren ceremoniosamente con aureola nazi junto a una piscina.. hubo un tiempo en que muchos eran ejecutados a la vez electrocutados mientras estaban en una sala de cine viendo una película.
Desconcertante en su mayor parte, 'Alphaville' se recupera sustancialmente en su última media hora más o menos, en parte porque comienzas a comprender lo que está sucediendo, y también porque aquí es cuando Caution comienza a hacer uso de su pistola. Bellamente filmada en nítido blanco y negro por R Coutard, la película también utiliza tomas largas con buenos resultados. Atractiva propuesta que seguramente gane con una revision,aunque no por ello en la balanza de momento le pongo menos pros y más contras,aun sus virtudes,homenajes e influencias en pelis posteriores.
6.7/10
Última edición por hannaben; 17/01/2024 a las 15:29
Ya lo he comentado más de una vez (también en mi comentario que enlazas): me interesa más Godard para analizar y reflexionar sobre sus películas que para verlas. A menudo, salvo algunas excepciones, sus films pueden resultar francamente pesados por la multitud de citas de todo tipo, por el uso monótono de la voz en off, por cierta pedantería, pero casi siempre tiene algo que invita a darle vueltas, a pensar sobre la película. Esta de Alphaville tiene, en mi caso, el aliciente de que se trata de un film que, por extraño que parezca, vi siendo niño en un programa doble de cine de barrio y, aunque estoy seguro de que no entendí nada de lo que veía, me quedó grabada una profunda sensación de extrañesa debido a la naturaleza de sus imágenes. Además, como ya comenté, Eddie Constantine era para mí un personaje sumamente popular, de esos que ibas a ver una película "de" Constantine, aunque esta es una rara avis dentro de su filmografía, es un gesto pop más de Godard, siempre atraído por los iconos de la cultura popular del momento.
Proxima peli
Esta se me atraganta siempre. Y eso que la he visto tres o cuatro veces.
Ver a Resnais (y en particular "Muriel") a trozos me parece el colmo.
https://64.media.tumblr.com/2a994e37...9469f3ea38.jpg
Considerada como una de las pelis Top de Resnais, MURIEL sintetiza la temática dominante en la mayor parte del trabajo del director. Menos abstracta que cintas anteriores, ambientada en un mundo con personajes que podemos reconocer.Hélène vive en la ciudad costera francesa de Boulogne con su hijastro
Bernard y dirige un negocio de antigüedades desde su apartamento.
Un día, invita a su antiguo amante, Alphonse, a visitarla. Aparece con una
mujer mucho más joven que se hace pasar por su sobrina pero que en
realidad es su amante. Mientras Hélène intenta reavivar recuerdos del
pasado con Alphonse, Bernard todavía está atormentado por sus recientes
experiencias del servicio militar en Argelia…
Una solitaria viuda de mediana edad, Hélène (D Seyrig), y su traumatizado hijastro Bernard,viven un presente fuertemente influenciado por el pasado y ambos malgastan tiempo y energía tratando de alterar ese pasado. Mientras que el de Hélène se ha convertido en una fantasía,el de Bernard, más reciente, es una pesadilla, marcado por las atrocidades mientras servía en Argelia (incluido el suceso con una jovencita llamada Muriel). Bernard intenta...reuniendo "pruebas" justificar su estado mental actual. No tiene más éxito que su madrastra, cuyo último intento de regresar al pasado se ve finalmente frustrado y la coloca donde está... desubicada de la realidad.
Como en muchas de las películas de Resnais, la localización juega un
papel primordial en la película. Boulogne-sur-Mer es el escenario.
En la prisa por reconstruir la ciudad después de los devastadores bombardeos de la
Segunda Guerra Mundial, crearon una incómoda mezcla de
pasado y presente, proporcionando una certera metáfora visual. Bellamente filmada (siendo esta la primera película en color de
Resnais) y con guión de J Cayrol (quien anteriormente trabajó
con Resnais en su corto documental Nuit et brouillard)
Se me antoja una peli compleja a la que un segundo visionado beneficie o no..
De momento no sé qué puntuacion darle.
Proxima peli
https://64.media.tumblr.com/b3501f9d...c307c532b4.jpg
Realista en su enfoque, Chabrol casi retorna al crudoCuatro parisinas jóvenes y atractivas que trabajan juntas en una tienda intentan escapar de la monotonía de sus vidas embarcándose en una aventura de romances por la capital francesa durante un fin de semana. Cada una de ellas tiene un sueño: Ginette, quiere ser cantante de music hall, Jacqueline sólo ansía la llegada del amor de su vida, Rita desea ser más recatada y Jane, novia de un soldado, busca por el contrario, divertirse...
naturalismo de su opera prima el director de fotografía Decaë extrae inquietud del paisaje parisino, y las tomas nocturnas tienen una belleza cruda particular muy Nouvelle
Vague. No hay gran trama, solo fragmentos de la vida de cuatro chicas de clase trabajadora que
buscan escapar de lo mundano. Parece más un documental que una peli convencional, con muchas
escenas que parecen improvisadas y el espectador no está muy seguro si la peli pretende ser
un drama social, un thriller oscuro…
Con pinceladas, sin ser abiertamente feminista, las cuatro protagonistas no
son personajes delineados como arquetipos que representan cuatro mujeres diferentes de la época. Jane, interpretada por una desinhibida B Lafont sólo sale para pasar un buen rato, siempre dispuesta a
una aventura, es el polo opuesto de su tímida amiga Jacqueline, quien alberga ilusiones
románticas y se mantiene casta esperando que su caballero haga acto de presencia. Qué cruel y apropiado que
su galán ideal sea su verdugo. Ginette,interpretada por la futura esposa del director, Audran.. aparentemente no necesita
a los hombres... todo lo que quiere ser cantante, pero le falta confianza para progresar más allá del music hall de baja categoría donde actúa, de incógnito. Rita es la más convencional,quiere casarse y formar una familia.Tiene más
posibilidades de cumplir sus aspiraciones que las otras, pero es
evidente que su matrimonio no sera feliz: su prometido es un burgués conformista aburrido, obsesivamente preocupado por las apariencias.
Cada una de las mujeres sirve como declaración
de las limitadas oportunidades de realización personal que estaban
disponibles para su sexo a principios de la década de 1960.
Chabrol golpea al elenco masculino desde los dos patanes juerguistas que hacen perder la cabeza a Jane, hasta el
lascivo e hipócrita empleador de las mujeres y el insípido futuro marido de
Rita, no hay un solo tio aceptable. Peor aún, el misterioso acosador a quien Jacqueline confunde con su tan esperado príncipe resulta ser,
como sospechábamos..un psicópata. El hombre
idealizado con el que sueñan las mujeres evidentemente no existe en el mundo cínico de Chabrol.
Si se hubiera tratado de un melodrama convencional de Hollywood, habría terminado con Jacqueline con su pareja ideal. De las cuatro mujeres, ella es la que más merece un final feliz, pero Chabrol
decide convertirla en mártir. . Quienes estén familiarizados con la obra de
Chabrol conocerán bien la perversidad de algunos de sus personajes.
https://elcinesegunmadmen.wordpress....bonnes-femmes/
El plano final de la película es de una mujer que nunca vimos bailando con un hombre de espaldas, sobre esto Matthew Weiner dijo: “…mi secuencia favorita, una especie de postdata del film, es particularmente relevante para la serie ya que muestra a una mujer desconocida mirando directamente a la audiencia”. Esta mujer interpela al espectador, a los hombres, los desafía y les dice BASTA.
Curiosa e irregular para mí Chabrol picotea de un lado a otro y no se decanta hasta el desenlace seco y abrupto.
6.4/10
Proxima peli de uno de los niños terribles de la Nouvelle..