¡Buenas, compañeros y compañeras! Hoy vengo a compartir con vosotros una pequeña pasión
Allá a principios de los 90, estando yo en el instituto, una compañera trajo a clase una revista de cine española, concretamente "Imagenes de actualidad". Por aquel entonces no coleccionaba yo revistas de ningún tipo, pero la revista llevaba un artículo sobre películas basadas en libros de Stephen King, que me encantaba, así que fui al quiosco a comprarla. Así empezó una auténtica tradición de comprarme dicha revista para estar informado de la actualidad del cine en una época que Internet era algo que solo tenían unos pocos.
Mi sección favorita de dicha revista, sin muchas dudas, siempre fue "Cult Movie" firmada por Tomás Fernandez Valentí. Una sección que contaba todos los entresijos de "cult movies" en una época, repito, en la que la información no estaba precisamente a un click.
Pasaron los años, y empezó a acumularse papel. Un contenedor de plástico lleno de revistas. Finalmente, me tenía que deshacer sí o sí de unas cuantas cosas para preparar una mudanza, y todos aquellos kilos de papel tenían muchas papeletas de ir a la basura. Habían pasado muchos años desde que el contenido de aquellas revistas fuera "de actualidad" y solo tenían valor nostálgico. Pero me resistía a deshacerme de mis adoradas "cult movies" esa sección de la revista. Así que finalmente, llevé todos mis números de la revista a una papelería para que "seccionaran" cada Cult Movie de cada ejemplar y me los encuadernarsen como un todo. El resto, valor nostálgico aparte, se tiraría. Ante la terrible realidad del espacio, poco puede la nostalgia
El resultado fue un tomo encantador que estuvo listo en menos de un mes, esto fue hace unos tres o cuatro años, como mucho.
![]()
Fijaos que en su día ya tuve la precaución de ponerle al libro un "I" romano, porque claro, ahora, libre el espacio, podía seguir acumulando revistas que salieran, y cuando tuviera unas cuantas, repetir el proceso.
En total en ese tomo hay 36 "Cult Movies", de todo tipo y género. En su día, como iba con prisas, no se me ocurrió hacer un índice y ponérselo al libro, así que lo tuve que hacer más tarde manualmente.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Para mí, fue una absoluta gozada tenerlo en mis manos, preservar del tiempo aquellos artículos a los que tengo tanto cariño, reflejan mi vida, he crecido con ellos, y me ha descubierto muchas películas que no habría visto, o al menos no hasta mucho más tarde, como Das Boot, Asesinato por decreto, Farenheit 451...
Han ido pasando los años y he seguido comprando la revista, aunque más selectivamente. Los meses en que lleva un Cult Movie que he visto y que no me gusta o no me interesa la película, no la compro. Poco importa, porque me he vuelto a encontrar con el cajón lleno, y he tenido que repetir la jugada.
Constato con tristeza que hay profesiones que caen en desuso implacablemente, como la de encuadernador. Si en la vez anterior tardó poco y fue un trabajo impecable y barato, esta vez han sido cuatro, casi cinco meses de espera, algo más caro aunque eso sí, el trabajo, impecable. Te da la sensación de que estás sujetando un LIBRO, no un montón de hojas pegadas.
HOY, he ido a la tienda Y AL FIN, estaba el codiciado volumen dispuesto para mí...
![]()
Esta vez son 35 Cult Movies, aunque el mismo número de páginas que el anterior, ya que este lleva 2 páginas de Índice al final, que el primer volumen no llevaba.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
En fin... esto es algo que me hace mucha ilusión porque me encanta esa secciónEste mes el Cult Movie es "Jumanji" que se vendrá para casa y algún día, estará en un hipotético Tomo 3. Si siguen existiendo encuadernadores para entonces
![]()